3 sept 2017

“Guerra sucia” y compra de votos, estrategias del gobierno de Peña para destruirnos: AMLO

“Guerra sucia” y compra de votos, estrategias del gobierno de Peña para destruirnos: López Obrador
Anunció una gira internacional que inicia el lunes : “Vamos a Washington, Londres, España y Nueva York, dijo.
Nota de ROSALÍA VERGARA, APRO, 3 SEPTIEMBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Durante el mitin que se realizó este domingo en el Monumento a la Revolución, Andrés Manuel López Obrador anunció que dará a conocer las pruebas que tiene en su poder sobre un supuesto plan del gobierno de Enrique Peña Nieto para fomentar la “guerra sucia” en su contra al arrancar el proceso electoral el próximo 8 de septiembre.
Foto: Miguel Dimayuga Asistentes al mitin en el Monumento a la Revolución. Foto: Miguel Dimayuga

“Hay algo que están tramando como en 2012: engañar. Quieren destruirnos políticamente. La otra estrategia es la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente porque no es nada más la ‘guerra sucia’, les sirve como cortina de humo. Lo importante es la compra de votos”, dijo el presidente nacional de Morena en la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Consejo de Morena ya decidió....

Claudia Sheinbaum, fue ratificada luego de que el Consejo -300 consejeros- desechó por unanimidad la petición de Ricardo Monreal de reponer la encuesta.
La presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, había dicho horas antes que durante la sesión se propondría incluir la petición de Monreal, empero ésta ni siquiera se discutió .“Se rechazó por unanimidad. O, mejor dicho, se ratificaron los acuerdos del Consejo pasado por unanimidad. Ni siquiera los monrealistas defendieron su propuesta”, dijo una de las fuentes a Sinembargo.mx
Monreal esta fuera de Morena, nadie dude..
#
Decide Morena no repetir encuesta en CDMX
Nota de Zedryk Raziel

Reforma, Cd. de México (03 septiembre 2017).- Morena cerró definitivamente la posibilidad de repetir la encuesta entre aspirantes a la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México y dejó en firme el nombramiento de la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como "coordinadora de organización".
El Consejo Nacional desechó la petición de Ricardo Monreal de que se repita el ejercicio con dos encuestas espejo, o bien, que se haga una consulta pública abierta a todos los capitalinos.

Ricardo Anaya acusa al PRI de intervención para imponer a Cordero y al Fiscal General

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial, consideró que Ricardo Anaya es factor de división, por lo que debe renunciar a la dirigencia del PAN.
En un mensaje videograbado, urgió a los órganos del pleno del PAN para que definan ya un método para designar al candidato presidencial más competitivo de esa fuerza política. También criticó la designación de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado pues consideró que se llevó a cabo a espaldas del partido.
#
Ricardo Anaya acusa al PRI de intervención para imponer a Cordero y al Fiscal General
Nota de Jorge X. López  
24 Horas, septiembre 3, 2017
El Presidente del Partido Acción Nacional recibió el respaldo de los dirigentes estatales panistas por medio de un comunicado

Foto: CUARTOSCURO/Archivo
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó en un video que subió a sus redes sociales, que la información que se publicó durante la semana pasada sobre él, así como la intervención del PRI para imponer a Ernesto Cordero como presidente de Senado, forman parte de una campaña para imponer al fiscal general
 Pidió que, sin importar el partido en el que se milite o la causa que se defienda, “se evite el intento de impunidad transexenal” que significaría que el actual procurador de la República pase a ser el fiscal general.
 “El PRI quiere imponer para los próximos nueve años alguien que le sea incondicional. No se ha entendido la magnitud de este problema.
 “Esto implicaría que el PRI controle la investigación de todos los delitos en nuestro país, la posibilidad de espiar a los ciudadanos, de investigar delitos como corrupción, enriquecimiento ilícito, narcotráfico”, dijo el líder panista en su mensaje.

Sheinbaum discreta en el mitin de hoy, Monreal el gran ausente

Sheinbaum, con bajo perfil en la firma del Acuerdo de Unidad; Monreal, el gran ausente
ROSALÍA VERGARA, APRO, 3 SEPTIEMBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La delegada en Tlalpan, ganadora de la encuesta de Morena para ser la coordinadora territorial de la Ciudad de México y eventual candidata al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, asistió a la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional que convocó el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
De bajo perfil, Sheinbaum no fue nombrada en la lista de los personajes que firmaron el Acuerdo en el templete que se instaló en el Monumento a la Revolución y que leyó la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnski, quien interrumpió este procedimiento porque –dijo– la lista era muy larga y la gente quería escuchar el mensaje de López Obrador.

De izquierda a derecha: Scheinbaum, Batres, Nahle, AMLO y Gutiérrez Müller. Foto: Miguel Dimayuga De izquierda a derecha: Scheinbaum, Batres, Nahle, AMLO y Gutiérrez Müller. Foto: Miguel Dimayuga
Los seguidores de Sheinbaum traían una camiseta con su nombre en la espalda, pero no hubo muestras de apoyo por parte de ellos ni tampoco ella dio entrevistas a la prensa.
El gran ausente fue el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien perdió en la encuesta de Morena y desconoció los resultados, lo que creó un conflicto al interior del partido del que López Obrador no ha querido pronunciarse abiertamente.

Para “spots”, casi 60 millones

Revista Proceso # 2131, 2 de septiembre de 2017
Para “spots”, casi 60 millones/GLORIA REZA, ARTURO RODRÍGUEZ Y COLUMBA VÉRTIZ
Televisión, radio y redes sociales fueron bombardeadas estos días con una serie de spots del gobierno de Enrique Peña Nieto, previos a la entrega de su informe de gobierno. Y sólo para esos promocionales –producidos por Pedro Torres, consentido del mandatario y muy cercano a Televisa– que se transmitieron durante 13 días, la Presidencia gastó casi 60 millones de pesos…
Para promover al presidente Enrique Peña Nieto durante 13 días, la Presidencia de la República gastó casi 60 millones de pesos sólo en producir los spots que aparecen insistentemente en radio, televisión y redes sociales.
Con una carrera política construida a base de la publicidad, Peña Nieto acudió una vez más al productor Pedro Torres Castilla, relacionado con Televisa y considerado ahí una especie de bróker con los gobiernos. Torres fue clave en el lanzamiento de la candidatura presidencial desde que el mandatario era gobernador del Estado de México y en estos días, fue  quien realizó la campaña conocida por su slogan: “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

El hundimiento del aeropuerto será buen negocio

Revista Proceso # 2131, 2 de septiembre de 2017
El hundimiento del aeropuerto será buen negocio/ARELI VILLALOBOS
La insistencia de funcionarios federales y mexiquenses desde el año 2000 para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construyera en Texcoco tiene, además de las razones “aeronáuticas” expuestas por los interesados, una motivación de lucro. A decir de los opositores al megaproyecto, el suelo de lo que fuera el lago de Texcoco requiere gastos adicionales para preparar la cimentación y seguramente generará enormes contratos para el mantenimiento de las instalaciones poco tiempo después de que empiece a operar.

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblemática y más cara del gobierno de Enrique Peña Nieto, se oculta un potencial negocio por mantenimiento que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) trata de ocultar.
Según ecologistas, campesinos e incluso miembros del GACM, las características del terreno en lo que fuera el lago de Texcoco –alto contenido de agua, potencial deformación y baja resistencia al esfuerzo– inevitablemente derivarán en contratos posteriores para la manutención de la terminal aérea.

Desdén por el medio ambiente

Revista Proceso # 2131, 2 de septiembre de 2017
Desdén por el medio ambiente/
ARELI VILLALOBOS

Para aprobar el documento más importante en materia medioambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) –la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R)– fue necesario echar mano de compadrazgos y relaciones de poder que hicieran posible consentir un proyecto que se traduce en graves problemas ecológicos.
En 2015 un análisis de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) concluyó que la MIA-R del nuevo aeropuerto “debió ser rechazada” por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al ser evidente la “omisión deliberada de información”, así como las “deficiencias técnicas”, traducidas en “incertidumbre sobre el proyecto”.
Sin embargo, cuando en septiembre de 2014 Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del NAICM –propuesto desde 2001 por su tío Arturo Montiel durante su gestión como gobernador del Estado de México– en dos meses la Semarnat resolvió la MIA-R de la megaobra a su favor.
Crisis con Corea del Norte
Dura advertencia de Estados Unidos a Corea del Norte: la Casa Blanca habla de una respuesta militar "abrumadora"
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que Donald Trump le pidió "opciones militares" para tomar acción luego de un nuevo ensayo de Kim Jong-un
La Nación, DOMINGO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El secretario de Defensa estadounidense reiteró las amenazas contra Corea del Norte. Foto: AP 
El secretario de defensa Jim Mattis respondió el domingo a la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte con una fuerte advertencia, al señalar que Estados Unidos reaccionará a cualquier amenaza norcoreana.
"Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o nuestros aliados, será acreedora a una gran respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora", dijo en una breve declaración a la prensa fuera de la Casa Blanca.
Mattis dijo que la comunidad internacional está unida al exigir la desnuclearización de la Península de Corea y que el líder norcoreano, Kim Jong Un, debe saber que el compromiso de Washington con Japón y Corea del Sur es inquebrantable.
El secretario de Defensa no respondió a preguntas de la prensa, pero señaló que asistió a una reunión de seguridad nacional con Trump y un "pequeño grupo". Comentó que el presidente quería ser informado sobre lo que Mattis describió como "muchas opciones militares" para tomar acción contra Corea del Norte .
"Dejamos en claro que contamos con la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón de cualquier ataque, y que nuestro compromiso con nuestros aliados es a prueba de todo", comentó.
Previamente, el presidente Donald Trump aumentó la apuesta en la creciente crisis en torno a las amenazas nucleares de Corea del Norte, al dejar entrever medidas económicas drásticas contra China y criticar a su aliado, Corea del Sur.
Corea del Norte afirmó un "éxito perfecto" de una prueba subterránea de lo que describió como una bomba de hidrógeno, que es potencialmente más destructiva que una bomba atómica. Fue la sexta prueba nuclear de Pyongyang desde 2006 y la primera desde que Trump asumió la presidencia en enero pasado.
La acción militar estadounidense no parece ser inminente, y el enfoque inmediato parece centrarse en incrementar las sanciones económicas, que no han tenido gran efecto hasta el momento. Miembros del Congreso expresaron preocupación sobre la más reciente prueba de Pyongyang e hicieron énfasis en fortalecer las defensas de misiles de Estados Unidos.
Con información de AP

Revelan el mensaje que le dejó Obama a Trump al dejar la Casa Blanca

Revelan el mensaje que le dejó Obama a Trump al dejar la Casa Blanca
Agence France Presse/El Nuevo Heraldo.
03 DE SEPTIEMBRE DE 2017 2:08 PM
WASHINGTON 

Es una tradición antigua y elegante: el presidente saliente deja a su sucesor una carta que este último encuentra a su llegada al Salón Oval de la Casa Blanca.
La de Barack Obama a Donald Trump, revelada siete meses después de su partida, tiene un consejo central: más allá de las asperezas del combate político y de la brutalidad de las luchas de poder, nunca hay que perder de vista la importancia de las instituciones democráticas.
Esta misiva de un poco menos de 300 palabras del 44° al 45° presidente de Estados Unidos asume un particular relieve tras varias semanas caóticas del gobierno de Donald Trump, criticado hasta por su propio partido por su falta de claridad —y altura— después de los episodios violentos y racistas de Charlottesville.

Hacia la creación del Frente Amplio Democratico....!

Silvano Aureoles, llamó a los perredistas a no rogarle al "Mesías" (AMLO).
El Consejo Nacional del PRD fue instalado este domingo 3 de septiembre alrededor de las 13:45 horas, luego de casi dos horas de discusión interna.
Tras la confirmación del quorum y la aprobación de la orden del día, el presidente del Noveno Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD, Ángel ávila, lo declaró formalmente instalado.
El pleno inició con un mensaje de los gobernadores Arturo Nuñez, de Tabasco, y Silvano Aureoles, de Michoacán, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quienes insistieron en la necesidad de construir la unidad rumbo a las elecciones del próximo año.
Y con mayoría calificada,- 207 votos a favor y 33 en contra-, el Consejo Nacional del PRD  aprobó su política de alianzas de cara al proceso electoral de 2018.
En sesión extraordinaria votaron solo 240 de los 400 consejeros que integran el máximo órgano del partido..

El Consejo Nacional del PRD  instruyó a la presidenta, Alejandra Barrales, que busque la conformación de este proyecto con otros partidos políticos y ciudadanos que tengan una agenda común democrática y que se comprometan con los gobiernos de coalición.

Barrales afirmó que en breve se reunirá con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para conformar el Frente, el cual sólo se deberá hacer si garantiza una coalición electoral ganadora.
El acuerdo fue presentado por la secretaria de Política de Alianzas, Mary Telma Guajardo, tras lo cual se inició el posicionamiento de dos consejeros a favor: Beatriz Mojica y Arcadio Sabido; así como dos consejeros en contra: Gilberto Ensastiga y Paloma Castañón.

Previo a la votación, Beatriz Mojica defendió que está demostrado que en el 2018 "ningún partido puede ganar elecciones solo" por lo que invitó a respaldar el bloque aliancista que encabezan PAN y PRD y al cual buscan adherir a otras fuerzas de oposición. 

La prisa de Michelle Bachelet/

La prisa de Michelle Bachelet/ Sylvia Colombo es corresponsal en Latinoamérica del diario Folha de São Paulo y está basada en Buenos Aires.
The New York Times, Sábado, 02/Sep/2017
Michelle Bachelet tiene prisa. Con menos de siete meses para terminar su mandato actual, está empeñada en levantar su cifra de aprobación popular, hoy en un 27 por ciento, y entrar a la historia de Chile no solo como la primera mujer en gobernar este país, sino también como una estadista progresista que nunca cayó en la tentación y los excesos del populismo.
Aunque con atropellos y retrasos, el proyecto reformista de Bachelet habrá sido el más exitoso entre los de las mujeres de izquierda que comandaron países de la región en los últimos años: Dilma Rousseff, quien por su inhabilidad política sufrió un juicio político injusto y controvertido, pero que ayudó a hundir a Brasil en su peor recesión de la historia reciente; y Cristina Kirchner, que sigue viva electoralmente, pero enfrentada a varios juicios por corrupción y con un fuerte rechazo por haber entregado la presidencia argentina con una inflación de un 35 por ciento y un 29 por ciento de pobres, aunque la cifra haya aumentado con Mauricio Macri, su sucesor.
Los cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento.

Nazis e hipsters/

Nazis e hipsters/Mark Leonard is Director of the European Council on Foreign Relations. Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, sábado, 02/Sep/2017
Las últimas semanas, extrañas controversias políticas han dominado los medios estadounidenses y alemanes. En Estados Unidos todavía se debate la ambigua respuesta del presidente Donald Trump a los hechos de violencia cometidos por supremacistas blancos y neonazis en Charlottesville (Virginia). Y los alemanes discuten un ensayo publicado por el viceministro de finanzas, Jens Spahn, en el que denuncia que los hipsters berlineses que hablan en inglés están debilitando la identidad nacional alemana.

Estos debates arrojan luz sobre cómo la historia y la identidad nacional influyen en la política de cada país. En Charlottesville, un hombre embistió con su auto a un grupo de personas y mató a una mujer de 32 años llamada Heather Heyer. El conductor del auto era uno de los numerosos supremacistas blancos que acudieron a esa ciudad para manifestarse contra la decisión de quitar una estatua del general confederado Robert E. Lee, y que, al encontrarse con contramanifestantes, respondieron en algunos casos con violencia.

La última esperanza de las víctimas sin papeles de Harvey

La última esperanza de las víctimas sin papeles de Harvey
Los inmigrantes indocumentados que han perdido todo en la inundación pueden recibir dinero del Gobierno de Trump si tienen un hijo ciudadano
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Houston 3 SEP 2017

Afectados por Harvey hacen cola para pedir ayuda federal en el refugio provisional del Centro de Convenciones de Houston. AFP
La lluvia de Harvey seguía cayendo en Houston y cientos de miles de personas abandonaban sus casas el pasado miércoles cuando el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, se acordó de sus vecinos más vulnerables: “Me da igual quién seas, me da igual cuál sea tu situación migratoria. No quiero que corras el riesgo de perder la vida porque estás preocupado por la ley SB4”. Después tuiteó: “No vamos a pedir documentos ni estatus migratorio en ningún albergue”, en español.
La ley SB4 de Texas era la principal conversación del estado en los días previos al huracán Harvey. Aprobada por el gobernador Greg Abbott el pasado mayo, debía entrar en vigor el viernes, 1 de septiembre. La ley es polémica porque básicamente hace realidad los sueños del presidente Donald Trump y el fiscal general Jeff Sessions: obliga a todas las policías locales a colaborar con la policía federal de inmigración y prohíbe las ciudades santuario, en las que la policía no hace trabajo de inmigración ni colabora con el Gobierno. La ley fue paralizada cautelarmente por un juez federal 24 horas antes de entrar en vigor, mientras se decide si es constitucional.

El demente y sus fieles/Isabel Turrent


 El demente y sus fieles/Isabel Turrent
Reforma, 03 Sep. 2017
"...era un tipo extraño, pero de esos que encontramos con frecuencia. Precisamente el tipo de hombre que no sólo no vale nada y es depravado, sino que tiene también una cabeza confusa y hueca". Fyodor Dostoievsky. Los Hermanos Karamazov
 Al gobierno de Peña Nieto le tocó una de las peores pesadillas de política exterior imaginables: lidiar con Donald Trump. Ha dado tumbos buscando el mejor medio para fortalecer la posición de México frente a un gobernante impredecible. Una generosa oferta de ayuda frente a los estragos del huracán Harvey en Texas incluida.
Ha sido inútil. En días pasados, después de visitar las zonas texanas más alejadas de la destrucción que paralizó a Houston y sin ver a un solo damnificado, volvió a atacar a nuestro país. En una reunión en Missouri amenazó de nuevo con abandonar las negociaciones del TLC. Días después, y para lograr un acuerdo favorable para Estados Unidos, tomó de rehenes a los Dreamers. Anunció que daría a conocer la decisión de abrogar o no la orden ejecutiva de Obama que protege de la deportación a casi un millón de jóvenes que llegaron al país en la infancia, el martes 5. Precisamente el día en que terminará la segunda ronda de las negociaciones del TLC.
Al parecer, el único camino para elaborar una estrategia coherente frente a Trump es entender qué es y por cuánto tiempo estará en la Casa Blanca.

Reprocha AMLO 'calumnias' de Peña

Reprocha AMLO 'calumnias' de Peña/ 
Ambiciosos, quienes solo buscan cargos.-AMLOAl acuerdo se sumaron personajes como Ifigenia Martínez, la ex Ministro Olga Sánchez Cordero y Víctor Hugo Romo.

REFORMA/Redacción
Cd. de México (03 septiembre 2017).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reprochó este domingo las calumnias en contra del movimiento que lidera.
Al encabezar el Acuerdo Político de Unidad Nacional en la Ciudad de México, el tabasqueño llamó a sus simpatizantes a conformar estructuras en todo el País para la defensa del voto.
Al acuerdo se sumaron personajes como Ifigenia Martínez, ex presidenta nacional del PRD y fundadora de ese partido; la ex Ministro Olga Sánchez Cordero; Víctor Hugo Romo, ex delegado en Miguel Hidalgo; y Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLAP, entre un grupo de perredistas.
"Es una desgracia escuchar a Peña decir que México puede convertirse en Venezuela, da pena ajena porque se trata de un vulgar calumniador, no tiene ninguna prueba de lo que está diciendo o insinuando.

Confirma PRD ruta por Frente Amplio

Confirma PRD ruta por Frente Amplio
Nota de Claudia Salazar y Héctor Gutiérrez/
Reforma, Cd. de México (03 septiembre 2017).- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sesionará este domingo para confirmar la ruta del Frente Amplio Democrático, en una alianza con PAN, MC y organizaciones sociales.
La decisión será tomada por la mayoría de las corrientes y a pesar del alto costo de numerosas deserciones hacia el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Este día se esperan más renuncias al partido, tanto de dirigentes nacionales como estatales, además de diputados federales que han sido parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna.
Ayer Padierna, la coordinadora del sol azteca en el Senado, y Bejarano anunciaron su salida del PRD para apoyar al tabasqueño.

EL NAICM La obra cumbre de Peña Nieto, para la élite empresarial

La obra cumbre de Peña Nieto, para la élite empresarial/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA Y ARELI VILLALOBOS
Revista Proceso # 2131, 2 de septiembre de 2017
Sin importar el cambio de un gobierno a otro, lo cual ocurrirá a finales del próximo año, los empresarios que tienen contratos de obra para la construcción del nuevo aeropuerto internacional –un puñado de personajes cercanos al priismo y, sobre todo, al salinismo– no sufrirán: el dinero seguirá llenando sin medida sus bolsillos el próximo sexenio, pese a todos los señalamientos de corrupción y opacidad que rodean a la obra cumbre del peñanietismo.
Despojado de su traje oscuro, en camisa roja a cuadros, el presidente Enrique Peña Nieto parece estar en la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en medio de dos personas jóvenes, cuya presencia se justifica sólo por asentir a los dichos presidenciales, lo mismo que quienes aparecerán en el resto del spot tras esa primera toma.
La escena cambia. Ahora Peña Nieto sobrevuela la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dibujada sobre el vasto terreno del vaso de Texcoco. Entonces subraya que ahí cabe siete veces el aeropuerto actual.
Nueva estampa. Peña Nieto aparece ahora entre cinco personas cuya indumentaria permite advertir sus oficios. Al fondo aparecen fotografías de obras de infraestructura que el mandatario enlista por sector, para luego pronunciar su slogan de esta campaña por el V informe de gobierno: lo bueno cuenta y queremos que siga contando.

Las maniobras del PRI dividen al panismo


Las maniobras del PRI dividen al panismo/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2131, 2 de septiembre de 2017
La bancada del PAN en el Senado se dividió entre el bloque de legisladores calderonistas y los que están alineados con el dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, que se oponen al nombramiento de Raúl Cervantes como primer fiscal general de la nación, que sería transexenal; mientras que el PRI, bajo la batuta del veterano Emilio Gamboa Patrón, se alista a cumplir ese último encargo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El endurecimiento del PRI se percibió claramente desde el 24 de agosto pasado, cuando su coordinador en el Senado, Gamboa Patrón, dejó claro que sólo le faltaban tres votos para quedarse con los dos órganos de gobierno (la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política), pero también para definir por mayoría simple (65 votos) el futuro de la Fiscalía General de la Nación.
“Ya es el año de la sucesión presidencial. Vamos a hacer valer lo que somos en la Cámara de Senadores. Somos 55 senadores del PRI y siete del Partido Verde; sumamos 62. Es un número muy importante; nos faltan tres para ser mayoría simple, pero espero conseguir los votos”, sentenció Gamboa Patrón, quien defendió a Raúl Cervantes como posible aspirante a fiscal general y aclaró que su bancada no había definido si optaba por modificar el artículo transitorio del 102 constitucional para eliminar el llamado “pase automático” del actual procurador.
La plenaria de los 55 senadores del PRI culminó el 30 de agosto y la bancada más grande del Senado no definió como prioridad modificar el “pase automático”. Las plenarias del PAN, PRD y PT-Morena, las tres principales fuerzas opositoras, acordaron ir por la reforma al artículo 102 constitucional y se comprometieron a impulsar tanto en la Fiscalía General como en la Fiscalía Anticorrupción a “personas que carezcan de militancia partidista”.

Hacia una “crisis constitucional....en San Lazaro..


Hacia una “crisis constitucional”/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 2131, 2 de septiembre de 2017
La operación política que el PRI efectuó en el Senado para imponer como presidente de la Mesa Directiva al panista Ernesto Cordero y a través de él pavimentar el camino con el fin de nombrar a Raúl Cervantes como fiscal general para los próximos nueve años, desembocó en una “crisis institucional” en la Cámara de Diputados, que amenaza con escalar a “crisis constitucional”.
Como resultado del nombramiento de Cordero –respaldado por los calderonistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle–, el PAN en la Cámara de Diputados, bajo la égida de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, actuó rápido. Cabildeó desde la mañana del viernes 1 y logró evitar el nombramiento de la nueva mesa directiva.
Así, por vez primera en la historia de San Lázaro, el V Informe del presidente Enrique Peña Nieto no fue recibido por la Mesa Directiva ni lo entregaron el titular del Ejecutivo federal ni el secretario de Gobierno.

Y aunque la Cámara de Diputados pudo zanjar el 31 de agosto y el viernes 1 la falta de nueva Mesa Directiva, los legisladores se encuentran ahora ante el dilema de aceptar las nuevas condiciones que les ha impuesto el PAN de eliminar el artículo transitorio de la Ley de la Fiscalía General que establece el pase automático de procurador a fiscal, o llegan a un acuerdo con el PRI de suspender por el momento el nombramiento del nuevo funcionario.
Hay incluso una tercera vía: que el PRI y el PAN mantengan sus posiciones, lo que puede llevar a una crisis constitucional si no hay nueva Mesa Directiva el miércoles 6, como lo advirtió el propio coordinador priista César Camacho Quiroz. Incluso culpó al PAN de estar haciendo una “chicanada legislativa”.

Intento ciudadano por impedir la imposición del procurador/

#

Intento ciudadano por impedir la imposición del procurador/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2131, 2 de septiembre de 2017
Para #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, que agrupa a más de 200 organizaciones sociales, Raúl Cervantes Andrade de ningún modo debe obtener el “pase automático” para convertirse en el primer fiscal general de la nación. No ha hecho un trabajo satisfactorio como procurador general, asienta, además de que su militancia no garantizará más que impunidad transexenal para muchos funcionarios de gobierno.
Si Raúl Cervantes Andrade es designado el primer titular de la Fiscalía General de la Nación (FGN), será el hombre con mayor poder del sistema político. Su nombramiento garantizaría la total impunidad para el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores los siguientes nueve años.

Sincretismo/Eduardo Caccia

El eminentísimo Cardenal Juan Sandoval ya no tiene el poder que tuvo, incluso está limitado pastoralmente...
#
Sincretismo/Eduardo Caccia
Reforma 03 Sep. 2017
Junto a las conquistas territoriales el hombre ha buscado el dominio ideológico a través de la sumisión, el exterminio o el convencimiento de los derrotados. La sobreimposición simbólica ha sido una constante en la historia de la humanidad, es decir, el dominio a través de los símbolos (sin querer describo al marketing).

El espacio físico de los templos es el gran escenario de la suplantación (que luego terminará en la conciencia, última conquista). Como apunta Jacques Lafaye en Quetzalcóatl y Guadalupe: "...sobre la base topográfica de dichos santuarios se operó el sincretismo entre las grandes divinidades del antiguo México y los santos del cristianismo...". Así, destrucción y construcción están en la génesis de México, particularmente y de forma más dramática durante la Conquista y los inicios de la Colonia. Los primeros años de la labor evangelizadora fueron el seguimiento de la lucha, ya no con macáhuitl, chimalli, armaduras y corazas, sino con las creencias. Algunos fueron vencidos y otros convencidos. Las ideologías prehispánicas fueron asociadas a ritos demoniacos y aunque las adoraciones indígenas no murieron de un día a otro, fue el convencimiento más que el sometimiento inquisitorial lo que generó nuevos conversos católicos.

Las columnas políticas, 3 de septiembre de 2017

Hoy es el mitin de AMLO en el monumento a la Revolución...
Dice Federico Arreola que es probable que Monreal y AMLO tomen un café esta mañana, antes del mitin de “unidad” de Morena ..Mmm
#
Margarita Zavala dará a conocer hoy su posicionamiento sobre la grave crisis que enfrenta su partido..., ¿No al pase automático del procurador a fiscal?
#
 Dolores Padierna y René Bejarano dejan el PRD se despiden después de casi 30 años...., en el caso de Padierna dejará la coordinación parlamentaria en el Senado por la que tanto luchó.
Ayer durante el Congreso Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE),10 mil militantes congregados en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, votaron esa decisión.
Padierna explicó que la decisión es producto de una disyuntiva frente la decisión que tomará la dirigencia del PRD de formalizar un Frente Amplio Democrático (FAD) para el 2018 con el PAN.
Por cierto, Jesús Ortega indicó que hoy domingo será aprobado el FAD  en la reunión del Consejo Nacional del PRD
#
"A ver si cuando regrese de China ya resolvieron esto" (resolver lo de la toma de protesta de la Mesa Directiva en San Lázaro), le dijo el Presidente  EPN al diputado  Jorge Carlos Ramírez Marín... antes de irse de Palacio Nacional. 
"Creo que el martes el PAN va a decir 'ya estuvo'", dijo el yucateco.
PRD y Morena votaran a favor; no se percibe, de momento, que  sacrifiquen a Raúl Cervantes, pero si abrirán el tema a la discusión. Hay muchas personas que cumplen los requisitos para Fiscal general, uno de ellos don Juan. Silva Meza..
Pero el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó ayer que el PRI tienen la obsesión "por imponer un Fiscal General a modo para garantizar una impunidad transexenal".
Sería un grave error hacerlo...
#
Las columnas políticas, 3 de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma

CONTRARIO a lo que la mayoría de la clase política quiere creer, la corrupción sí tiene efectos sobre la vida diaria de los mexicanos, tal y como lo acaba de demostrar el Coneval.
RESULTA QUE, de 2010 a 2016, el índice de pobreza en Veracruz aumentó del 57 por ciento al... ¡62 por ciento! Es decir, durante el gobierno de Javier Duarte, cuyo sello fue la corrupción, creció el número de pobres.
Y LUEGO los priistas creen que sólo con expulsar a Duarte de sus filas se solucionan las cosas. Queda claro que esos 600 mil nuevos pobres no merecieron abundancia como los Duarte. Ahora a ver si el ex gobernador se anima a darles la cara para pedirles paciencia, prudencia, verbal contingencia...

"A ver si cuando regrese de China ya resolvieron esto"

"Creo que el martes el PAN va a decir 'ya estuvo'", dijo el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, que no ha podido tomar protesta.
#
'El PAN va a decir que ya estuvo'
Nota de Jorge Ricardo/Reforma,
Cd. de México (03 septiembre 2017).- "A ver si cuando regrese de China ya resolvieron esto", le dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín antes de irse de Palacio Nacional. 

Había dado un mensaje sobre su Quinto Informe y volaría a Baja California Sur, donde la tormenta "Lidia" ya ha causado seis muertos.
De Baja California Sur Peña Nieto viajaría a China y regresará a México el 6 de septiembre, esperando que, un día antes, Ramírez Marín ya haya tomado protesta como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
El viernes pasado, la negativa del PAN de aceptar a Raúl Cervantes como Fiscal General impidió la instalación de la nueva mesa directiva y Osorio Chong canceló su visita para entregar el Informe. 
Ayer, Peña Nieto leyó su discurso junto a la vicepresidenta de la Cámara, la priista Gloria Imelda Niebla, que suplió a la ausente, la panista Guadalupe Murguía.

Gastan 13 mil mdp en 'cuidar' edificios

Gastan 13 mil mdp en 'cuidar' edificios
SPF cuesta 1,500 mdp al año, mas es incapaz de ofrecer seguridad en edificios federales, por lo que Gobierno gasta 12 mmdp en resguardarlos.
Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (03 septiembre 2017).- 
El Servicio de Protección Federal (SPF) cuesta mil 500 millones de pesos al año, pero es incapaz de ofrecer seguridad en la gran mayoría de edificios federales, por lo que el Gobierno gasta 12 mil millones de pesos extras en empresas de seguridad privada que hacen esa tarea.
A nueve años de su creación, el SPF, órgano que depende de la Comisión Nacional de Seguridad, no resguarda ni los accesos de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación pese al millonario presupuesto que se le destina cada año desde su surgimiento.
Elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México hacen dicha labor.
Tampoco cuidan las diferentes sedes de la PGR en la Ciudad de México, donde los vigilantes son integrantes de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Lilian Tintori denuncia que las autoridades venezolanas le prohíben la salida del país

Lilian Tintori denuncia que las autoridades venezolanas le prohíben la salida del país
Cuando le fue retenido el pasaporte, la esposa del preso político Leopoldo López iba acompañada de los embajadores en Venezuela de España, Italia y Alemania
EWALD SCHARFENBERG
El País, Caracas 2 SEP 2017
FOTO: Fotograma de la cuenta de Twitter de Lilian Tintori. / VÍDEO: Su mensaje en la red social.
A Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López, le fue prohibida la salida de Venezuela este sábado, cuando se disponía a viajar a Europa, donde tenía prevista a partir del lunes una apretada agenda de reuniones con varios jefes de Gobierno. Funcionarios de migración del aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, impidieron a Tintori abordar un vuelo a Panamá, primera escala de viaje a Europa que iba a emprender con el presidente del Parlamento y jefe del partido de oposición Primero Justicia, Julio Borges. Los dos activistas venezolanos tienen programadas entrevistas durante toda la próxima semana con el presidente francés, Emmanuel Macron; el español, Mariano Rajoy; la canciller Angela Merkel; y la primera ministra británica, Theresa May.

Peña Nieto: “México debe evitar la vuelta al pasado y el retroceso”

Peña Nieto: “México debe evitar la vuelta al pasado y el retroceso”
El presidente de México carga contra López Obrador, sin mencionarlo, durante el informe anual de rendición de cuentas
Nota de JAVIER LAFUENTE/
El País, México 2 SEP 2017 - 18:21

Enrique Peña Nieto dejó bien claro este sábado quién es el principal adversario de cara a las presidenciales del próximo año. No solo para su formación, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI); también para el resto de organizaciones. De hecho, en su opinión, para todo el país. Ni siquiera tuvo que mencionar a Andrés Manuel López Obrador para saber que cuando aseguró que "México debe evitar la vuelta al pasado y el retroceso" estaba fijando la mira en el dos veces candidato presidencial, líder en todas las encuestas. El presidente de México apeló a la unidad de las formaciones políticas para evitar la llegada de López Obrador a Los Pinos.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...