10 jul 2015

Los invitados a Francia

Por medio de la red social Twitter, Eduardo Sánchez, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno, informó que sólo serán141 personas, entre la comitiva oficial, equipos de trabajo y personal de logística participarán en los eventos del Presidente.
 "73 personas se encargarán de la logística en más de 20 eventos diferentes en París y Marsella", publicó Además,156 elementos de las fuerzas armadas participarán en un desfile militar y sus gastos de hospedaje los pagará el Gobierno francés.
De los medios de comunicación, que cubren los gastos de sus enviados, asistirán 24 reporteros, y de instituciones académicas irán 26 representantes y por el sector empresarial 44, 26 de los cuales cubren la totalidad de sus gastos.
 "18 pequeños empresarios recibirán un apoyo de Proméxico de 35 mil pesos por concepto de gastos a comprobar", indicó en Twitter.
La columna Trascendió de Milenio publicó hoy
“Que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia la próxima semana será la primera de un mandatario mexicano desde 1997, cuando el titular del Poder Ejecutivo era Ernesto Zedillo.
En esta ocasión asistirán a la gira y visita de Estado más de 140 personas, entre colaboradores, secretarios del gabinete, representantes de dependencias, medios de comunicación y personal de apoyo y logística.“
Jorge Fernández Menéndez en su columna Razones de Excelsior, escribió…:
Enrique Peña Nieto en París
Hoy iniciará el presidente Peña una visita de Estado a Francia, donde será, además, el invitado de honor del gobierno de François Hollande a las celebraciones del 14 de julio, un evento en el cual, junto con los elementos de las Fuerzas Armadas francesas, en el tradicional desfile de los Campos Elíseos, participará un destacamento de las Fuerzas Armadas mexicanas. Es la primera vez que un Presidente de México es el invitado de honor a las celebraciones del 14 de julio. Y es la primera vez que un presidente latinoamericano tiene esa distinción. Nunca antes un mandatario latinoamericano había sido el invitado de honor. Y nunca antes tampoco había coincidido esa celebración con una visita de Estado, como la que iniciará Peña. Es una deferencia notable del gobierno francés, luego de varios años, en el pasado, de relaciones tensas como consecuencia del caso Cassez. Hoy el panorama es otro, y ello se refleja en gestos tan importantes como éstos, pero también en una relación económica y comercial inédita.

#



Tragedia griega y tres Europas/

Tragedia griega y tres Europas/Gabriel Tortella es economista e historiador.
El Mundo | 10 de julio de 2015
Hace mucho tiempo que se habla de Europa como una unidad. Heródoto nos la pintó como una hermosa doncella cabalgando elegantemente a lomos de un toro que volaba sobre el mar. Pero a esa bella mujer los avatares de la Historia la han dividido, invadido, destrozado, violentado, sometido a guerras infinitas, reunificado y vuelto a dividir, hasta que hoy, repuesta y escarmentada tras la peor guerra de todas, se nos aparece casi totalmente unida, desde el Ártico hasta Lampedusa, desde Lisboa hasta Riga, en esta organización de nombre poco imaginativo pero elocuente: la Unión Europea.

Aristóteles advierte a Syriza/

Aristóteles advierte a Syriza/Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
ABC | 10 de julio de 2015
La política es un invento de la Grecia clásica. La polis, mal llamada «Ciudad-Estado», era la forma civilizada de la vida en común bajo el imperio de la ley frente al despotismo y la tiranía. Siempre dispersos y conflictivos, los griegos se reúnen para derrotar en las Guerras Médicas al formidable enemigo persa. Allí nacen el mito aristocrático (Maratón y los hoplitas) y más tarde su equivalente democrático (Salamina y la flota ateniense). 
Del mito al logos, a la Razón, origen de la Filosofía: cuna de nuestra civilización, la Hélade nos deja el mejor legado histórico y cultural, capaz de nutrir la cultura europea y, por tanto, universal. El historiador de las Ideas guarda muchos textos en la memoria. Mi favorito ha sido siempre El Archipiélago de Hölderlin, el loco egregio de Tubinga, un relato deslumbrante de la Atenas heroica. Para la Historia, el mejor es Tucídides: cuenta el esplendor en tiempos de Pericles, para caer después en una decadencia implacable, porque la polis democrática fue vencida por Esparta en la Guerra del Peloponeso. Pero la cultura es ajena a los avatares del poder y se prolonga desde Alejandro Magno en el mundo tardío del helenismo, otra hazaña primordial, para configurar la civilización menos injusta de la Historia.

Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN

La celebración anticipada del Día del Abogado,..
Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial Presidencia de la República, a 9 de julio de 2015
Diversas intervenciones durante la celebración del Día del Abogado, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial

Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Diputado Julio César Moreno Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Don Miguel Alemán, que nos acompaña; la maestra, desde luego, doña Arely Gómez González, Procuradora General de la República; señor licenciado don Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
Distinguidos miembros del presídium, que ha sido ya motivo de reconocimiento su presencia, y cosa que yo agradezco infinitamente.
En 1842, André Dupín, jurista francés, publicó una obra intitulada La Profesión del Abogado, que también fue conocida como El Arte del Abogado. En ella, el autor sugería que las funciones del abogado son mucho más antiguas que el título en sí mismo.
Y que, en efecto, decía, entre todas las naciones civilizadas ha habido siempre hombres celosos y virtuosos, que siendo muy versados en los principios del derecho y de la equidad, ayudaban a los otros con sus consejos y defendían en los juicios a los que no se encontraban en estado de defenderse por sí mismos, o que tenían menos confianza en sus propias ideas que en las luces de estos generosos defensores.
La historia guarda en sus vetustos anaqueles testimonios de la notable labor de estos individuos que consagraban sus esfuerzos en defensa de los intereses de otros.

La celebración anticipada del Día del Abogado,..Beto Castillejos, Arely, Luis María Aguilar. Miguel Alemán

La celebración anticipada del Día del Abogado,..
Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial Presidencia de la República, a 9 de julio de 2015
Diversas intervenciones durante la celebración del Día del Abogado, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial

Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señores Presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Señoras y señores integrantes del presídium.
Amigos abogados:
En los últimos años, hemos experimentado la transformación más profunda de nuestro Sistema Constitucional desde 1917, cuando se incorporaron como primer país en el mundo los derechos sociales a la educación, a la tierra y al trabajo.
Hay, hoy, en México, un cambio de  paradigma. Hoy, toda política de Estado, toda norma y toda interpretación legal se centra en el ser humano y en sus derechos, que es la causa y el fin de todo el orden jurídico mexicano.
Las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente de la República, tienen esta visión humanista, porque su concepción se basa en reconocer nuevos derechos humanos o en fortalecer otros, para hacerlos verdaderamente efectivos.

El día del Abogado, anticipado..

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la celebración del Día del Abogado, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial
Jueves 9 de julio de 2015
Abogadas y abogados:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludarles.
Quiero saludar al señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al señor Gobernador, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Y a todos los integrantes de este presídium, quienes encabezan, presiden y son parte de órganos autónomos del Estado mexicano; a sus integrantes.
A las y los legisladores mexicanos, abogadas y abogados que están entre nosotros.
A muy distinguidos miembros de la abogacía, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.
A integrantes de barras, de colegios y de asociaciones de abogados.
Quiero saludar al Presidente del Comité Rector de la Institución del Día del Abogado y a quien ha hablado, a don Miguel Alemán, en nombre precisamente  de este comité.

Posicionamiento de obispos venezolanos

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó este jueves 9 de julio a todos los ciudadanos a ser “actores y protagonistas de la Venezuela que queremos” y reiteró que “es equivocado cerrarse en visiones ideológicas, en fanatismos o en legados intocables”..
Documento con motivo de la clausura de la CIV Asamblea Ordinaria.
Los obispos dedicaron buena parte de su reflexión a proponer un modelo de país “que ame la paz, donde haya seguridad para trabajar, producir y compartir donde se destierre la prédica estéril y dañina de catalogarnos por las diferencias, por el odio de clases, por la exaltación del enfrentamiento, idealizando el nacionalismo vacío, la violencia o la guerra, en el que la fuerza puede más que la razón”.
En su escrito, la Iglesia denunció la crisis nacional en distintas áreas y precisó que “la experiencia también enseña que los regímenes de corte populista y excluyentes favorecen el abuso del poder y la corrupción”. Y exigió que los beneficios que genera el petróleo se empleen para financiar “la educación, la salud, la vialidad, y no sean usados para ganancias políticas que no benefician en nada a la población”.

Asunción, Paraguay, tarde del viernes 10 de julio de 2015…

Asunción, Paraguay, tarde del viernes 10 de julio de 2015
15 horas..el Papa Francisco aterrizó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a bordo del avión de Alitalia con las banderas de Paraguay y del Vaticano
Fue recibido por las autoridades locales lideradas por el Presidente Horacio Cartes. Saludó rápidamente a los líderes civiles, militares y a los obispos, debido a la ligera lluvia que caía.

 En la ceremonia de bienvenida, coros de niños entonaron para el Pontífice canciones en español, guaraní y aché.
En ceremonia se mostró un breve documental para recordar la visita de San Juan Pablo II, que llegó el 16 de mayo de 1988 y canonizó a San Roque Santa Cruz y compañeros mártires, todos jesuitas.
Tres niños le obsequiaron luego unas flores características de la región ubicada al este del río Paraguay.
Un grupo de baile presentó una colorida danza típica paraguaya. Junto al elenco aparecieron tres actores representando a Cristo, a San Roque y a Nuestra Señora de Caacupé, la Patrona de Paraguay.
Después el papa se transladó al Palacio de López, donde se reunió  con el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes. En el que ya es  el tercer encuentro del mandatario con el Santo Padre, pero el primero en tierra guaraní.
Una vez concluido el encuentro  privado con el presidente Cartes, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los legisladores de ambas Cámaras del Congreso, las demás autoridades del Poder Ejecutivo y el Cuerpo Diplomático han sido saludados por el Pontífice en el jardín del Palacio de Gobierno.
A continuación publicamos las palabras del papa Francisco:
"Señor Presidente
Autoridades de la República
Miembros del Cuerpo diplomático
Señoras y señores:

Columnas políticas del viernes 10 de julio de 2015

Columnas políticas del viernes 10 de julio de 2015..
 Bajo Reserva/ El Universal
La Bestia bajo la lupa

Con su lupa y todavía sin resolver otros casos pendientes, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, descubrió que a 20 días de terminar el sexenio calderonista se otorgó de manera poco transparente la concesión para el tren Chiapas-Mayab, La Bestia, a la empresa Viabilis —en la que aparecen como socios don Pedro Topete y don Paulo Díez—. El órgano de control interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, reportó que la concesión tiene graves problemas legales y millonarias cargas financieras para el gobierno federal, y muchas ventajas para los empresarios, quienes están exentos de hacer inversiones y asumir las obligaciones de los seguros obligatorios. Todo esto en medio de un ataque mediático a don Gerardo, con las supuestas grabaciones del caso OHL, nos explican. ¿Y quiénes son los sospechosos de la filtración de los audios? La Bestia está bajo la lupa.
Un ministro con reflector
Poco acostumbrado y afecto a los reflectores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se ha venido soltando en las reuniones a las que acude como representante del Poder Judicial. El ministro asistió ayer a la residencia oficial de Los Pinos para la ceremonia del Día del Abogado, celebración adelantada, ya que el próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto estará ese día en Francia para una visita de Estado. Don Luis María se mostró contento y suelto en el evento e hizo un discurso sobre la responsabilidad ética y profesional de los abogados en la sociedad mexicana. De poquito en poquito, comienza a moverse en esas aguas, nos comentan.

¿Quién ganó en Grecia?

¿Quién ganó en Grecia?/Bernard-Henri Lévy es filósofo. 
Traducción de José Luis Sánchez-Silva.
El País | 9 de julio de 2015.
No, amigos griegos, pese a lo que se oye por todas partes y a lo que pregonan en Francia esos que aconsejan pero nunca pagan, como los Le Pen y los Mélenchon, la votación del domingo no es una “victoria de la democracia”.
Primero porque la democracia, y vosotros lo sabéis mejor que nadie, es mediación, representación, delegación regulada de las voluntades y los intereses. No necesariamente un referéndum. O, si lo es, es solo excepcionalmente, cuando los representantes electos están contra las cuerdas, cuando han perdido la confianza de sus mandantes y los procedimientos normales han dejado de funcionar.
¿Acaso era este el caso? ¿El señor Tsipras estaba tan debilitado que no tuvo más remedio que descargar su responsabilidad sobre su pueblo y caer en esta democracia de excepción que es la democracia plebiscitaria? ¿Y qué ocurriría, dicho sea de paso, si cada vez que se enfrentan a una decisión que no tienen el valor de asumir, los socios de Grecia suspendieran las conversaciones y pidieran ocho días para que el pueblo zanjase la cuestión? A menudo se oye —y es cierto— que Europa es demasiado burocrática, demasiado lenta en sus decisiones, demasiado aparatosa. Lo menos que se puede decir es que si el método Tsipras, Dios no lo quiera, llegase a inspirar a un Gobierno estilo Podemos o similar, no remediaría esa deficiencia.

Homilía de Francisco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Homilía de Francisco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Misa de apertura del V Congreso Eucarístico nacional en la plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz     
Jueves 9 de julio de 2015..
Hemos venido desde distintos lugares, regiones, poblados, para celebrar la presencia viva de Dios entre nosotros. Salimos hace horas de nuestras casas y comunidades para poder estar juntos, como Pueblo Santo de Dios. La cruz y la imagen de la misión nos traen el recuerdo de todas las comunidades que han nacido en el nombre de Jesús en estas tierras, de las cuales nosotros somos sus herederos.
En el Evangelio que acabamos de escuchar se nos describía una situación bastante similar a la que estamos viviendo ahora. Al igual que esas cuatro mil personas, estamos nosotros queriendo escuchar la Palabra de Jesús y recibir su vida. Ellos ayer y nosotros hoy junto al Maestro, Pan de vida.

Discurso del papa a los sacerdotes, religiosos y seminaristas

Texto completo del discurso del papa a los sacerdotes, religiosos y seminaristas
Jueves 9 de julio  de 2015
"Queridos hermanos y hermanas, buenas tardes:
Me alegra tener este encuentro con ustedes, para compartir la alegría que llena el corazón y la vida entera de los discípulos misioneros de Jesús. Así lo han manifestado las palabras de saludo de Mons. Roberto Bordi, y los testimonios del Padre Miguel, de la hermana Gabriela, y del seminarista Damián. Muchas gracias por compartir la propia experiencia vocacional.
Y en el relato del Evangelio hemos escuchado también la experiencia de otro Bartimeo, que se unió al grupo de los seguidores de Jesús. Fue un discípulo de última hora. Era el último viaje que el Señor hacía de Jericó a Jerusalén, adonde iba a ser entregado. Ciego y mendigo, Bartimeo estaba al borde del camino, más exclusión imposible, marginado, y cuando se enteró del paso de Jesús, comenzó a gritar, se hizo sentir, como esa buena hermanita que con la batería se hacía sentir y decía: '¡Aquí estoy!' Te felicito, tocas bien.
En torno a Jesús iban los apóstoles, los discípulos, las mujeres que lo seguían habitualmente, con quienes recorrió durante su vida los caminos de Palestina para anunciar el Reino de Dios. Y una gran muchedumbre. Si traducimos esto forzando el lenguaje, en torno a Jesús iban los obispos, los curas, las monjas, los seminaristas, los laicos comprometidos, todos los que lo seguían, escuchando a Jesús, y el pueblo fiel de Dios.

El papa Francisco dejó en Bolivia la cruz “comunista“

El papa Francisco dejó en Bolivia las dos condecoraciones que el Presidente Morales le dio durante el intercambio de regalos
Evo Morales le entregó la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal.
Antes de despedirse de Bolivia, el papa dejó a los pies de una estatua de María las dos condecoraciones que recibió de las manos del presidente Evo Morales. Una de ellas, una cadena con un gran medallón, lleva grabada la figura de cristo crucificado sobre una hoz y un martillo, imagen que concibió el padre Luis Espinal, el jesuita asesinado en marzo de 1980 en Bolivia..

El centro de rehabilitación de Palmasola(

Vatican Insider, 10 de julio de 2015
El centro de rehabilitación de Palmasola(©Ap)
Las narraciones de los detenidos que vigilan Palmasola desde 1989
Nota de FILIPPO FIORINI
 Cuando uno de los detenidos de Palmasola describe lo que ve a su alrededor, parece que se encuentra en cualquier ciudad de Bolivia: una calle de terracería, los vapores de los restaurantes, las mujeres que lavan la ropa en la lavandería y los pañales de los niños en las salas de billar. No hay ningún guardia. Pero la prisión es grande, la más grande del país.
 Autogestión

Hay secciones violentas y secciones en donde viven amontonados los enfermos graves. Frente al abandono de las autoridades, los reclusos tomaron el control en 1989; hicieron cosas buenas y otras despreciables, pero desde entonces se vive así.
 Esta es probablemente una de las peores cárceles de América Latina, y seguramente es un caso único en el mundo, por esta especie de autogestión que los delincuentes pusieron en pie. Libre del Jesús está en la lista de los pocos que se reúnen con el Papa, y le escribió una carta que firmó con su verdadero nombre. Es el mismo que aparece en el documento de condena a diez años por un secuestro. Pero, para hablar libremente se protege con un pseudónimo: “Libre”, y describe la manera en la que logró sobrevivir hasta ahora: “Rezando”.
 Como en un estado en sí

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, viernes 10 de julio de 2015..

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, viernes 10 de julio de 2015

Centro de Rehabilitación Santa Cruz-Palmasola, la cárcel más peligrosa de Bolivia.., y dicen que de América Latina.

Alberga a más de 5 mil internos, el 36 por ciento de los presos de Bolivia. Es conocida popularmente como “pueblo prisión” debido a la manera cómo están distribuidas las celdas. En este lugar viven personas condenadas por asesinatos, narcotráfico y violación.
En el sector Ps4, los detenidos conviven con sus familias.
Sin embargo, también como en muchas partes del subcontinente hay muchas personas que todavía no han recibido una sentencia.
En ese lugar de “reinserción“ hay secciones violentas y secciones en donde viven amontonados los enfermos graves. El lugar fue abandonado por las autoridades, y los internos tomaron el control en 1989; hicieron cosas buenas y otras despreciables, pero desde entonces se vive así, en autogestión...
El papa Francisco llegó a ese lugar aproximadamente a las 9:30 horas y recorrió en un pequeño vehículo blanco el trayecto hacia la explanada donde dio su discurso. En el camino fue recibiendo el cariño de las personas encarceladas y trabajadores.
Antes de subir a la explanada, Francisco se dio el tiempo de saludar a algunas de las personas que estaban sentadas, incluyendo a niños que se acercaban para ser bendecidos y abrazados por el Santo Padre.
Antes de pronunciar su discurso, el Papa escuchó las palabras de Mons. Jesús Juárez Párraga, Arzobispo de Sucre, así como los testimonios de tres presos: dos hombres y una mujer, quienes agradecieron la labor que realiza la pastoral penitenciaria en este centro.

La cruz “comunista“ recorre el Mundo..

Publicado en La Otra Opinión, 10 de julio de 2015
“...Un fantasma recorre (Bolivia): el fantasma del comunismo...“Manifiesto del Partido Comunista.
¿Donde consigo una replica de ese cristo hecho por el padre Espinal?
La tarde fría del miércoles 8 de julio de 2015, el papa Francisco llega al Alto de Bolivia, la ciudad más alta del mundo, - más de cuatro mil metros de altura-  con más de 100 mil habitantes. 
 Ahí fue recibido por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien dio un fuerte abrazo y le obsequió  de entrada un pequeño bolso tradicional que colocó al Pontífice alrededor del cuello. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...