23 dic 2018

Solidaridad con Indonesia...

Llamamiento del Papa Francisco a la solidaridad por los afectados por el tsunami en Indonesia
Después de rezar la oración mariana del Ángelus de este domingo 23 de diciembre el papa Francisco hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional y oró por la población de Indonesia que ha sido afectado por violentas catástrofes naturales, por las víctimas y sus familiares.
“En este momento – precisó el Papa Francisco – me dirijo a la población de Indonesia, que se ha visto afectada por violentas catástrofes naturales, que han causado graves pérdidas de vidas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar y considerables daños materiales. Invito a todos a unirse a mí en la oración por las víctimas y sus seres queridos. Estoy espiritualmente cerca de las personas desplazadas y de todas las personas que han sido probadas, implorando alivio de Dios en su sufrimiento. Hago un llamamiento a estos hermanos y hermanas para que no les falte nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional”. Ave María…

El exprocurador rechaza la imputación de soborno: Morales Lechuga se defiende

–¿Si usted hubiera sido procurador hubiera aceptado la extradición?
–No hubiera aceptado la extradición sin que previamente en México lo enjuiciaran y lo condenaran. Después ya podíamos hablar de la extradición.
#
Revista Proceso # 2199, 22 de diciembre de 2018..
El exprocurador rechaza la imputación de soborno: Morales Lechuga se defiende y reprocha al Estado la extradición del “Chapo"/JENARO VILLAMIL

Ignacio Morales Lechuga, el procurador del sexenio salinista mencionado en el juicio del Chapo Guzmán como una de las autoridades corrompidas por narcotraficantes en 1991, niega en entrevista toda imputación al respecto y afirma que entonces “la delincuencia organizada todavía no rebasaba al Estado”. A decir del ahora notario, la postura del gobierno mexicano ante las presiones de Estados Unidos era firme y el único tema bilateral difícil era el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.  
“El Estado mexicano renunció a su derecho a juzgar nuevamente a Joaquín Guzmán Loera por los delitos que hubiese cometido antes y después de fuga y recaptura. Si a mí me hubiera correspondido, yo no hubiera aceptado la extradición sin que previamente México lo enjuiciara y condenara”, sentencia el exprocurador general de la República Ignacio Morales Lechuga, quien volvió a estar en el ojo del huracán en los últimos días, tras la mención de su nombre en la sexta semana del juicio contra el exjefe del Cártel de Sinaloa en un tribunal federal de Brooklyn.

La Guardia Nacional, atorada en el Congreso

La Guardia Nacional, atorada en el Congreso/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2199, 22 de diciembre de 2018..
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional tendrá que esperar. Por lo menos no será realidad en el primer trimestre de 2019. Las reformas constitucionales para crear ese nuevo cuerpo que se integrará al Ejército se quedaron atoradas en la Cámara de Diputados.
Cuando se acababa el periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Morena, aprobó el jueves 20 un dictamen que no dejó satisfecho a nadie. Ni a la oposición, sociedad civil ni a los principales involucrados en su funcionamiento.
La discusión, además, ocurrió justo al mismo tiempo en que se producía otro fallo internacional contra México por graves violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos del Ejército, que se pretende sea la columna vertebral de la Guardia Nacional.

Doce horas de insultos, golpismo y chantajes: La ominosa toma de San Lázaro

Doce horas de insultos, golpismo y chantajes: La ominosa toma de San Lázaro/
JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 2199, 22 de diciembre de 2018.
El viernes 21 ardió la tribuna de San Lázaro durante la sesión en la que debió aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Mientras que los priistas –apoyados por los panistas– increparon a los morenistas, en las inmediaciones del recinto parlamentario 26 organizaciones campesinas priistas cercaron la zona y mantuvieron como rehenes a los diputados y trabajadores durante 12 horas. Al final lograron su cometido: sabotear la discusión sobre la Guardia Nacional y arrebatar más fondos para el campo.

El primer paquete económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador –que debe aprobarse a más tardar el lunes 24– incendió San Lázaro. El viernes 21 poco más de 17 mil campesinos cerraron todos los accesos al palacio legislativo y durante 12 horas tomaron como “rehenes” a los diputados y trabajadores en demanda de mayores recursos.
Y aun cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) generó conatos de violencia entre campesinos y los integrantes de la LXIV Legislatura, el fuego político se prendió desde el martes 18, cuando entre manotazos, gritos, jaloneos y arrebatos verbales los legisladores llegaron al límite al discutir la Ley de Ingresos.

Trump doblegó a AMLO México será sala de espera de los migrantes centroamericanos

Trump doblegó a AMLO México será sala de espera de los migrantes centroamericanos/
MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 2199, 22 de diciembre de 2018..
Pese a los eufemismos de la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard, en materia migratoria México será una sala de espera temporal para los centroamericanos que solicitan asilo en Estados Unidos. En los últimos meses, el gobierno de Enrique Peña Nieto se alineó literalmente a la política de la administración de Donald Trump, quien se niega a aceptar a los migrantes. Sin embargo, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, sostiene que el gobierno estadunidense no puede obligar a su contraparte mexicana a aceptar personas extranjeras, pero… 

Donald Trump volvió a imponer sus condiciones a México. Y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para evitar problemas en la relación bilateral, aceptó que las autoridades estadunidenses devuelvan a México a quienes pidan asilo y permanezcan en el país hasta que un juez de migración estadunidense determine sus casos.
Esas condiciones –que aceptó el gobierno mexicano por lo menos de manera provisional– son idénticas a las que se evocaron en las negociaciones bilaterales para convertir a México en Tercer País Seguro (TPS). De hecho, se iniciaron a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto y continuaron durante el periodo de transición en el plan conocido como “Quédate en México”.

Los Pinos: lo que el sexenio se llevó

Los Pinos: lo que el sexenio se llevó/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 2199, 22 de diciembre de 2018..
Antes de entregar el poder el peñanietismo se encargó de dejar la hasta entonces residencia oficial con amplios espacios vacíos.  Ni cubiertos, cafeteras ni hornos en la cocina; ni lámparas o burós en las recámaras; ni escritorios, engrapadoras o computadoras en las oficinas; ni televisiones ni sus soportes, que fueron arrancados de las paredes… Vaya, ni el teléfono rojo sobrevivió al fin del sexenio anterior en Los Pinos.

El teléfono rojo, mítico objeto de “la red” que comunicaba a los altos funcionarios con el presidente, ya no está. No aparece en el despacho presidencial de la residencia Miguel Alemán, que se ubica a la izquierda del vestíbulo; tampoco está en la casa Miguel de la Madrid ni en el despacho más acogedor, no por ello menos lujoso, de la casa Lázaro Cárdenas.

Las columnas políticas hoy, domingo 23 de diciembre de 2018..

El director de Presupuesto y próximo jefe de Gabinete de Donald Trump dijo este domingo que la paralización parcial del Gobierno podría continuar hasta el 3 de enero, cuando se reúna el nuevo Congreso y los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.
"Es muy posible que esta paralización vaya más allá del 28, hasta el nuevo Congreso", aseguró Mick Mulvaney en el programa Fox News Sunday.
El Senado estadounidense suspendió temporalmente el debate el sábado, incapaz de superar el estancamiento sobre la exigencia de Trump de más fondos para un muro en la frontera con México, algo que los demócratas se niegan a aceptar....

Mulvaney dijo que la Casa Blanca hizo una contraoferta a los demócratas para financiar la seguridad fronteriza, que estaría en un punto medio entre la oferta demócrata de mil 300 millones de dólares y la demanda de Trump, de 5 mil millones de dólares.
Como parte de esas conversaciones del sábado, el vicepresidente Mike Pence propuso abandonar la exigencia de 5 mil millones de dólares para un muro fronterizo, sustituyendo en cambio 2 mil 100 millones de dólares, reportó ABC News citando fuentes cuyo nombre no fue revelado.
Donald Trump señaló hoy que aceptaría el financiamiento para un “muro” o “barreras”, al iniciar la segunda jornada del cierre parcial del gobierno federal por sus diferencias con los demócratas para financiar un muro fronterizo. “La única manera de detener las drogas, pandillas, la trata de humanos, elementos criminales y mucho que viene a nuestro país es con un Muro o Barrera”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter.
Ayer el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, dejó en claro que la única manera de reabrir el gobierno federal es si Trump retira su demanda de un muro fronterizo....En tanto, l líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, hizo notar a los demócratas que apenas hace unos meses habían ofrecido al presidente Donald Trump 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, a cambio de legalizar a los “dreamers”.
#
Organizaciones promigrantes y de defensa de los derechos humanos* se alistan para solicitar a los tribunales frenar el plan del presidente Trump, para que todos los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos permanezcan en México durante la duración de sus procedimientos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...