18 jun 2022

La fiesta en Miami ¿guerra sucia en las elecciones de Colombia?

Este domingo 19 de junio habrá segunda vuelta de las elecciones de Colombia..

Se enfrentan Gustavo Petro, izquierdista y exguerrillero del M-19, contra millonario Rodolfo Hernández.

Según encuestas, habría un empate técnico, pero con una ligera ventaja de Hernández, con 48.2%, sobre Petro que recibe el 46.5% de las preferencias.

En medio de esto salió a la luz publica Cambio dio a conocer el vídeo de la  fiesta en Miami .

https://www.youtube.com/watch?v=IOFfsxhMGB0


Daniel Coronell retwitteó los siguiente

@estoescambio

Después de la publicación de los videos de la exótica fiesta del  @ingrodolfohdez  en un yate en Miami, y del comunicado de Pfizer negando que ellos hayan pagado, la campaña sigue sin aclarar quién financió la celebración, y la única respuesta no cuadra.

La fiesta ocurrió en octubre pasado y habría estado ahí uno de los candidatos; ello generó mucho ruido en la red, la revista Semana publica este reportaje ayer:

¿Cuál fue el trasfondo de la fiesta en yate en Miami? - Foto: SEMANA

La verdadera historia de la fiesta de Rodolfo Hernández en un yate en Miami: habla uno de los asistentes

El empresario Mauricio Sánchez le contó a SEMANA todos los detalles de lo que ocurrió y desmintió a Daniel Coronell.

Semana, 17/6/2022

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de junio de 2022

El presidente Biden se cayó de la bici en Delawere, nada grave.; perdió el equilibrio cuando frenó para saludar a varios vecinos, pero miembros del Servicio Secreto lo ayudaron rápidamente a ponerse en pie.


"Estoy bien", respondió, explicó que se cayó porque se le quedaron enganchados los zapatos en los pedales, como fue.

En marzo del año pasado, Biden tropezó tres veces al subir la escaleras del avión presidencial, el Air Force One, pero .., no pasó nada, afortunadamente.

#

La adhesión de Ucrania a la UE no será pronto ni tampoco fácil

En el continente europeo se vive el mayor enfrentamiento bélico desde la Segunda Guerra Mundial y Rusia está más aislada y sancionada que nunca por haberlo iniciado. Pero Vladimir Putin sabe quién es el culpable: EU y la Unión Europea.


Putin sostuvo en su discurso ante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que Rusia no tiene la culpa del aumento de los precios en el mercado mundial de cereales; acusó a EU de hacer subir los precios de la comida imprimiendo dinero y "comprando" alimentos en los mercados globales.

"Los Estados Unidos, habiendo proclamado la victoria en la Guerra Fría, se declararon los mensajeros de Dios en la tierra, que no tienen obligaciones, sino solo intereses. Parecen no darse cuenta de que se han formado nuevos centros poderosos en el planeta", dijo.

Putin considera probado que la "guerra relámpago" de sanciones contra Moscú nunca tuvo ninguna posibilidad de éxito: "La idea de sanciones se basa en que Rusia no es un país soberano económicamente. Ignoran que nuestro país ha cambiado en los años recientes".

En su discurso abogó por la renuncia a la globalización "en favor del crecimiento multipolar". "Las reglas del comercio mundial las van a dictar los estados fuertes, que no siguen el camino de otros". No es el caso de los países europeos. Putin dijo que la UE podría perder más de 400 mil millones de dólares debido a las sanciones, que dijo que repercutirían en quienes las impusieron. El líder ruso admitió, eso sí que Rusia tiene una "gran inflación, tenemos que trabajar en ello".

Putin prometió que Rusia "no tomará el camino del aislamiento y la autocracia". "Colaboraremos con todos los que muestren interés a pesar de las presiones y chantajes de Estados Unidos".

Respecto a los problemas que atraviesa Ucrania se sorprendió de que alguien le atribuya responsabilidad. "Nosotros no obstaculizamos las exportaciones ucranianas. No minamos los puertos: que quiten las minas", recomendó al gobierno de Kiev, sobre el que dijo que "tiene dueños extranjeros".

Puf

#

 La selección del Director#

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de junio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

A MUY POCO supieron las acciones presentadas ayer por Andrés Manuel López Obrador en favor de las energías limpias y en contra del cambio climático en el foro internacional organizado por Joe Biden.

PARA MUESTRA, los 2 mil millones de dólares que prometió invertir -falta que cumpla- en reducir las emisiones de metano de Pemex contrastan con los 9 mil 800 millones de dólares que está costando la refinería de Dos Bocas y los 600 millones adicionales gastados en la compra de Deer Park.

QUEDA CLARO que la apuesta del gobierno de México es por las energías fósiles, esas que ayer mismo el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó duramente diciendo que su uso no tiene sentido político ni económico.

UN FOCO ROJO se prendió en la región de Valle de Bravo en el Edomex, donde el crimen organizado se diversifica de manera preocupante.

ALGUNOS constructores que llevan años desarrollando proyectos en esa zona turística cuentan que, de un día para otro, proveedores de materiales como arena, grava y varilla les avisaron que ya no les podrían surtir y les dieron el teléfono de con quién tenían que "arreglarse".

Y QUE, con el pretexto de la inflación, los nuevos vendedores les están cobrando más caros los materiales advirtiéndoles que no les conviene comprarle a nadie más. Así de bravo se está poniendo Valle.

FELICES andan desde el jueves quienes apoyan a Claudia Sheinbaum para la candidatura presidencial de Morena, pues la jefa de Gobierno podrá lucirse anunciando obras en la zona del Estadio Azteca que será sede de la Copa Mundial de la FIFA.

Y COMO ninguna corcholata se quiere quedar atrás, el canciller Marcelo Ebrard rápido se lanzó a decir que México quiere organizar otros Juegos Olímpicos y se acomodó en primera fila para iniciar las gestiones si su jefe dice que si.

A ESE PASO, no resultaría extraño que Adán Augusto López diga en estos días que está en contacto con la FIA para organizar el Gran Premio de Villahermosa de Fórmula 1, o que Ricardo Monreal anuncie su intención de traer el Masters de la ATP a Zacatecas.

PRIMER ACTO: 11 personas armadas son abatidas por fuerzas estatales y federales en el Edomex.

SEGUNDO ACTO: entre los cuerpos se encuentra a un mono araña ¡disfrazado de sicario!

TERCER ACTO: se informa que el animal era mascota de uno de los criminales a quien, a su larga lista de delitos, se le puede sumar el de crueldad animal.

¿CÓMO se llamó la obra?: "La Neta de los Simios".

#

Un guiño de Alito a Monreal

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que en redes sociales el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo un guiño al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con motivo del amparo otorgado a su cercano colaborador, José Manuel del Río Virgen. En el breve mensaje, “Alito” describió a Monreal como “su gran amigo”. Nos hacen ver que entre los cercanos al zacatecano hubo quienes aplaudieron el gesto, pero también quienes de inmediato expresaron preocupación de que cualquier cortesía del líder priista en este momento pueda convertirse en un “beso del diablo”. Mientras se dividen así las opiniones, el que se mantiene tranquilo, con su largo colmillo, es don Ricardo. Ni agradece ni se deslinda. Si en Morena no lo quieren los duros, no le va a cerrar la puerta en las narices a los de enfrente. O lo que es lo mismo, falta mucho para el 24 como para asustarse por tan poco.

¿Pactito oaxaqueño?

En pleno cuarto año de gobierno lopezobradorista, sigue siendo tema el presunto pacto de esta administración con el expresidente Enrique Peña Nieto. En lo que se confirma, se desmiente o se disfraza ese tan llevado y traído arreglo supuestamente de impunidad, nos cuentan que ahora se habla de una versión regional. Apenas pasada la elección oaxaqueña, corre la especie de un “pactito” entre el gobernador priista saliente, Alejandro Murat, y el gobernador electo morenista, Salomón Jara. El año pasado se puso de moda la entrega de embajadas en el extranjero para gobernadores priistas que ni las manos metieron en la batalla por el voto en sus entidades, pero en el caso de Oaxaca nos aseguran que no habrá encargo diplomático para don Alejandro, quien se apresuró a anotarse como aspirante a la candidatura presidencial del tricolor para 2024.

Apoyos exprés en Oaxaca

Quien tendrá que meter el acelerador y trabajar horas extras es Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar del gobierno federal. En Huatulco, Oaxaca, durante la presentación del plan de reconstrucción por las afectaciones del huracán “Ágatha”, el presidente López Obrador, nos cuentan, le dio instrucciones para que comience a entregar los apoyos para los damnificados. Doña Ariadna se tendrá que aplicar con todo, porque el tabasqueño fue muy preciso en su intención: “lo que quiero es que ya se empiece a entregar desde la semana próxima, si se puede el lunes”. Sonriendo, la secretaria propuso que fuera miércoles o jueves. “Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra”, repuso su jefe. A correr y a darle con todo, pues.

¿Petróleo y carbón limpios?

Otros que también se vieron sorprendidos por el presidente López Obrador fueron los empresarios y analistas del sector energético. Después de tantos jaloneos por la renuencia del gobierno federal frente a los proyectos de energías limpias, además de las consabidas acusaciones de que quienes los impulsan solo buscaban “saquear” a la nación, no pocos se quedaron con el ojo cuadrado al escuchar el “decálogo” que presentó ayer el mandatario mexicano al participar en el foro contra el cambio climático organizado el presidente estadounidense, Joe Biden. Ahora resulta que México impulsará las energías limpias. Nos cuentan que para la iniciativa privada esa postura es un buen principio, pero falta ver si se aterriza en la realidad o sólo fue una manera de salir del paso sin provocar más fricciones con los vecinos del norte. Lo que no cambia ni con otros datos es el hecho de que los planes energéticos de esta administración están basados fuertemente en petróleo y carbón.

#

La muerte de Juárez en Palacio/Salvador García Soto

El Universal, 18/06/2022;

El 18 de julio de 1872, en una de las habitaciones del ala norte del Palacio Nacional, murió el presidente Benito Juárez García. Víctima de una angina de pecho diagnosticada por su médico y que en el acta de defunción apareció como “neurosis del gran simpático”, el Benemérito de las Américas quedó tendido en la cama de su habitación, tras sentir un segundo “calambre en el corazón” y no responder a los remedios de su médico Ignacio Alvarado, que le arrojó agua caliente en el pecho para ver si reaccionaba, pero ya no hubo reacción.

Y es que dos horas antes en sus aposentos del Palacio, Don Benito, que se encontraba en funciones de su Presidencia, había sufrido un primer “calambre del corazón”, según narró el médico Alvarado, que trató de reanimarlo lanzándole agua caliente en la zona el corazón y, en cuanto sintió el líquido en el pecho, el Presidente le dijo a su médico: “Me está usted quemando”.

Al difundirse la noticia de la muerte del presidente Juárez, la vox populi y los conservadores que se oponían a su mandato comenzaron a esparcir rumores sobre un supuesto envenenamiento como la causa del fallecimiento. Crecieron tanto las versiones de una conspiración en Palacio, que el acta de defunción tuvo que ser firmada por sus más cercanos colaboradores: Gabino Barreda, Rafael de Lucio y el médico Ignacio Alvarado, dando fe de que el presidente de México había perdido la vida a causa de “neurosis del gran simpático”. El acta con las firmas fue exhibida en público para desmentir y contrarrestar los rumores de envenenamiento.

Pero dos años antes de su muerte, en 1870, el presidente Juárez ya había presentado síntomas y cuadros de enfermedad al sufrir una baja de presión y dificultades para respirar. Sus cercanos llamaron al médico Francisco Menocal, quien tras auscultarlo diagnosticó “parálisis del gran simpático”, esa parte del sistema nervioso que regula funciones vitales fundamentales que son independientes de la conciencia y en cierta medida autónomas, tales como el ritmo cardiaco y la respiración. Una prueba de su función autónoma es que mientras dormimos esas funciones se siguen regulando.

Pasó una semana y Don Benito volvió a tener un episodio cardio-respiratorio, pero de menor intensidad. Tras unas horas de reposo decidió seguir con sus actividades normales en la Presidencia y sin modificar su estilo de vida. Pero en enero de 1871, la muerte de su esposa, Margarita Maza de Juárez, lo golpeó anímicamente, y un año más tarde, en marzo de 1872, el presidente volvió a recaer y tuvieron que llamar de nuevo al médico, pero esta vez fue el doctor Ignacio Alvarado, que había sido su médico de cabecera y amigo durante muchos años, quien le diagnosticó angina de pecho.

Cuatro meses después, el 18 de julio regresarían los malestares y hasta Palacio Nacional llegó de inmediato el doctor Alvarado y se dirigió a la alcoba presidencial que estaba en el ala norte. Encontró al benemérito en cama y con signos de fatiga y problemas para respirar. El médico contaría que ese día, Don Benito sufrió el primer “calambre de corazón” y cayó al piso; para reanimarlo Alvarado utilizó un remedio de la época y le lanzó un chorro de agua caliente al corazón. El presidente reaccionó de inmediato y le gritó a su amigo: “Me está usted quemando”. Pero dos horas después se repitió el cuadro, con todo y el agua caliente sobre el pecho, pero esta vez, Don Benito Juárez García, presidente de México, ni se inmutó con el líquido casi hirviendo. Había fallecido el primer presidente indígena de la historia y el gobernante que emitió las Leyes de Reforma y sostuvo un largo enfrentamiento contra los conservadores que lo obligaron incluso a declarar la “Presidencia Itinerante” el 31 de mayo de 1863.

Juárez no es el único presidente que murió estando en el poder en México, el otro mandatario que también falleció mientras ejercía la Presidencia fue Venustiano Carranza, asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcaltongo, Puebla. Solo ellos dos, en la historia del presidencialismo mexicano, murieron estando en el cargo, los otros 63 murieron después de dejar el poder y por diversas causas.

La historia viene a colación por una preocupación real que circula en el primer círculo del presidente López Obrador. Entre sus amigos y colaboradores más íntimos se comenta que el estado de salud del mandatario está “muy deteriorado”; sus problemas cardíacos no han cesado y están provocando ya otras afectaciones y padecimientos de salud del Presidente. Es tal el nivel de preocupación que ese diagnóstico médico provoca entre el círculo más íntimo del presidente, que algunos de ellos, con un dejo de tristeza, llegan a comentar que “podría no concluir su mandato”.

El último episodio crítico que tuvo el mandatario ocurrió el pasado 21 de enero de este año, cuando se soltaron los rumores sobre un estado crítico de López Obrador y salió el vocero Jesús Ramírez Cuevas a informar en un tweet que la mañana de ese viernes el presidente había ingresado al Hospital Central Militar “para realizar una revisión médica de rutina programada”. Después se sabría, con los días, que en realidad se trató de un nuevo infarto que sufrió el Presidente, quien aquella mañana de viernes, estando en su escritorio, se desvaneció y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital militar.

Al día siguiente, el sábado 22 de enero, López Obrador apareció en un video grabado en su despacho de Palacio Nacional y desde ahí decía que le habían practicado un procedimiento y que los médicos le habían dicho que su salud estaba muy bien “y que había presidente para rato”. Aún con el optimista estado de salud que presumía, el mandatario habló de que ya tenía listo su “testamento político”, e incluso había pensado en dejar un “heredero” si él faltaba.

“Tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo y tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo Presidente le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que, en caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad”.

Hoy, cuando faltan aún dos años de gobierno, hay quienes recuerdan esa declaración pública del Presidente. Los dados cierran una de las semanas más duras y dolorosas. Tocó Serpiente.

#

El de AMLO, el sexenio más sangriento/Amador Narcia

Mientras el Presidente pontifica, en lo que va del año, según cifras oficiales al 20 de mayo, han asesinado a 13,761 personas, de los más diversos estratos

El Universal, 18/06/2022;

La violencia que vivimos en México angustia y perturba tanto como la infame tranquilidad con que el gobierno reacciona a la tragedia ciudadana. Un día sí y otro también esa violencia asesina a muchos mexicanos.

Cuando se busca la respuesta de la autoridad, lo mismo escupe el lugar común y la estadística, que una tormentosa pasividad.

Ya forma parte de nuestras vidas, de lo que vemos y oímos todos los días. Ni siquiera hay que acudir a los medios y las redes, solamente hay que mirar alrededor. Tristemente nos hemos acostumbrado a ella y a la presencia omnipresente de la delincuencia. Prácticamente no hay sitio del país donde no azote. Es cierto, en unos más que en otros estados, pero en todos.

Los gobernantes no tienen empacho en ensalzar sus “logros”, como es lógico.

Esta semana, el presidente presumió que el secuestro ha bajado 75 por ciento durante su gobierno. (Lo que contrasta con la alerta de viaje de Estados Unidos que previene a sus ciudadanos de NO venir a México porque en el país han aumentado los crímenes violentos, secuestros, robo de autos y asaltos. Advierte que definitivamente no se debe viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas).

Cuestionado sobre los enfrentamientos esta semana de hombres armados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Texcaltitlán, Estado de México, de policías contra maleantes, el presidente respondió: “es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. Se están atendiendo”.

Pffff, ¡qué tranquilidad!

Sobre todo porque, “en el caso de San Cristóbal, son dos grupos que se están disputando el control de un mercado (…) y el del Estado de México porque es parecido al que se presentó hace tiempo, con las mismas características, y es parte del mismo grupo. Así están las cosas”.

Para acabar de calmarnos, el Presidente sentenció: “tenemos que actuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia (…) muchísima gente opina que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la Ley del Talión, de diente por diente y el ojo por ojo, y nosotros pensamos que hay que atender las causas y eso es lo mejor”.

Pero mientras el Presidente pontifica, en lo que va del año, según cifras oficiales al 20 de mayo, han asesinado a 13,761 personas, de los más diversos estratos. Lo mismo personas comunes y corrientes, que servidores públicos de todos los niveles, políticos y mafiosos.

En lo que va de la administración, el número de homicidios suma 149,791. De seguir a este ritmo, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será recordado como el más sangriento de la historia reciente. (Y eso que cada vez que puede se burla de Calderón y Peña Nieto).

Para el presidente, que amanezca tempranísimo todos los días, se reúna con su Gabinete de Seguridad de 6 a 7 de la mañana, que supuestamente se trabaje de manera coordinada, que se mantenga una comunicación constante con autoridades locales, que supuestamente también se atiendan los problemas con más profesionalismo e inteligencia y que no haya contubernio entre la autoridad y la delincuencia, es suficiente.

Quizás para él, pero no es eficiente. Inquieta que esté convencido de que sí lo es.

Un principio básico de la actividad pública es no creerse sus propios boletines, es decir, no creerse sus propias mentiras.

Ojalá que cuando se mire al espejo, el Presidente de México no se crea que, en materia seguridad, lo está haciendo bien.

Monitor republicano

Faltan dos años para las elecciones de 2024 y ya estamos metidos de lleno en la sucesión presidencial. No será una carrera de velocidad sino de resistencia, para los electores.

anarciae@gmail.com

#

La ley del más violento/Francisco Garfias

Arsenal

EXcelsior, 

-Deshonroso para las Fuerzas Armadas. No lo merecen los soldados de México: prevalece la regla del crimen.

Las imágenes son cada vez más indignantes. Bandas de criminales que insultan, persiguen, apedrean, expulsan a militares en distintas regiones del país.

“¡A la verga!”, se escucha en un video que subió a las redes sociales el dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo.

La vulgar expresión era proferida por un grupo de de­lincuentes a soldados que, armas en mano, observan pas­mados cómo los insultan, apedrean golpean los vehículos militares y los corren.

Estampas de la política “abrazos, no balazos”.

* Narrado lo anterior, nos sumamos a las protestas de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox por la orden que, aseguran, tienen las Fuerzas Armadas, de no actuar frente a este tipo de provocaciones.

“Indignante para las FFAA. No lo merecen los soldados de México. Esa orden (no actuar) borra cualquier noción de autoridad y orden. Prevalece entonces la ley del más vio­lento. El ciudadano queda indefenso y los criminales saben que pueden hacer lo que se les dé la gana”, escribió Felipe.

Y Fox: “¡Qué vergüenza, López. No eres Presiden­te de México. Eres un farsante. General secretario. ¡Qué vergüenza!”.

Les guste o no, la estrategia de “abrazos, no balazos” es un fracaso. Testigos de lo anterior son los cadáveres de los 123 mil mexicanos que forman parte de la estadística de “homicidios dolosos” de diciembre de 2018 a la fecha. Las peores cifras desde que se llevan estadísticas.

* Antes de terminar su cotidiana prédica, el pasado jueves, López Obrador sacó del baúl de los recuerdos una vie­ja consigna para burlarse del presidente del PRI: “¡Alito, aguanta, el pueblo se levanta!”.

AMLO dibujaba, con esa frase, la difícil situación que enfrenta, estos días, el dirigente nacional del PRI. La fac­tura por haberse negado a aprobar la reforma eléctrica.

Tiene carpetas de investigación por enriquecimiento ilí­cito y lavado de dinero; hay filtración ilegal de audios que lo exhiben como transa; inconformidad de la mayoría de sus predecesores con los resultados electorales.

AMLO mencionó por su nombre a algunos aliados “in­gratos” que no han salido a defender a Moreno Cárdenas: Fox, Creel, Marko Cortés, Diego Fernández de Cevallos.

Buscamos al Jefe Diego para una reacción. Nos man­dó copia del tuit que subió por alusiones personales al Presidente.

“Tartufo me acusa de ser ‘ingrato’ con el presidente del PRI. Díganle a ese burro que no puedo ser ingrato con quien no tengo motivos de gratitud”, escribió.

Pero si en casa sus aliados lo dejaron solo, el CEN del PRI presumió el apoyo a Moreno de los 69 partidos “pro­gresistas”, de 30 países del continente que integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En sus redes sociales reprodujo un desplegado de esa organización, presidida por Alito, que condena la “per­secución política” del gobierno y su partido en contra del exgobernador de Campeche.

“Los populistas abusan del poder que en las urnas les fue encomendado, judicializan la política y politizan la jus­ticia. Manipulan la ley para convertirla en un arma represi­va contra sus opositores”, subraya el desplegado.

* Arrancó ayer el Simposio Repensando la Educación, or­ganizado por la Fundación Azteca. El evento reúne a más de 200 profesores y directivos de diferentes escuelas que han implementado el modelo educativo Azteca. Este mo­delo que brinda a los alumnos educación personalizada, centrada en sus fortalezas y habilidades.

En el simposio participan reconocidos expertos en educa­ción, como Martin Lackéus, de la Universidad de Chalmers, en Suecia; Elisa Guerra, UNESCO; Fernando Valenzuela, Global Digital Education Thought Leader, y Kate Robinson, especialista sobre innovación en la educación.

Al inaugurar el evento, Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca, precisó que el citado modelo tiene como objetivo brindar herramientas y metodologías innovadoras para identificar y potenciar el talento de las nuevas generaciones de estudiantes.

#

La pala de Alito y el gatillo de Peña Nieto/Ivonne Melgar

Excelsior,

Retrovisor

 La pospuesta y obligada autocrítica de los partidos de oposi­ción de Va por México pasa por dimensionar –y padecer– la lápida que les colocó el expresidente Enrique Peña Nieto.

Fue él –que ahora disfruta de su autoexilio en Madrid– quien entregó al PRI en unas elecciones que lo redujeron a 7 millones 677 mil 160 votos en 2018, 13.56% del pastel elec­toral en 2018.

Porque al margen del cada vez más documentado pacto de impunidad con el actual gobierno, Peña Nieto fue el autor de una campaña que utilizó al candidato José Antonio Meade para golpear al abanderado de la fallida alianza del PAN con PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, abollando la marca de Acción Nacional y ampliando el margen de triunfo de López Obrador.

Ese pacto fue replicado por gobernadores priistas que re­nunciaron a su militancia a cambio de embajadas, posibles cargos y tranquilidad de que sus cuentas no serán revisadas.

Ése es el telón de fondo con el que deben evaluarse los priistas, marcados por el expresidente que condensa el mal que arrastran, impidiéndoles afrontar la narrativa de trans­formación del Presidente: la proclividad a los acuerdos en lo oscurito a cambio de que se archiven expedientes de presunta o probable corrupción.

En ese contexto, por supuesto que la crisis opositora se ahonda con las acusaciones que la 4T le imputa al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, por sus manejos como gobernador de Campeche, y a quien sus antecesores le sugirieron este martes hacerse a un lado.

El llamado de los expresidentes priistas es secundado por el jefe de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong y su principal interlocutora de bancada, Claudia Ruiz Massieu. Pero también es una petición no declarada del promotor de Va por México, Claudio X. González, y de Acción Nacional, conscientes de que el escándalo de los audios de Alito y la persecución judicial les dificultara todavía más la competen­cia electoral.

Moreno Cárdenas respondió que se queda a concluir su periodo en agosto de 2023. Sin embargo, en la encerrona de ese 14 de junio prometió que habrá convocatoria anticipada para la renovación de la dirigencia, abrir espacios en el Con­sejo Político Nacional y el CEN y dejar la presidencia de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados para darle paso a otras voces.

Los reclamos del exsecretario de Gobernación resumen el malestar de los cuadros del PRI excluidos de las instancias del partido y de candidaturas en 2021 y que, desde ya buscan ser considerados para las de 2024.

Y si bien Osorio Chong coordina una bancada de 13 votos en el Senado, es clave en el dique de contención opositor que ahí jugará un rol determinante cuando su homólogo de Morena, Ricardo Monreal, defina la ruta electoral que seguirá al margen de su partido.

“Nunca en la historia del PRI un presidente había concen­trado todas las facultades. Ni con Plutarco Elías Calles”, se queja el exgobernador de Hidalgo, cuya voz deberá ser aten­dida si Alito aspira a mejores cuentas en las elecciones mexi­quense y de Coahuila en 2023.

Frente a la crítica de Osorio y de los exdirigentes, al si­guiente día, el miércoles 15 de junio, el Consejo Político Na­cional les dio una respuesta en voz de Rubén Moreira Valdez, coordinador de los 70 diputados: las derrotas son por el Fo­baproa, el alza de impuestos, la reforma energética que ter­minó en un gasolinazo y de la educativa que nos separó de los maestros, porque nos alejamos del pueblo y “se cambió la pedagogía partidista por el marketing”.

Y refiriéndose a la sana distancia que ofreció en su mo­mento Ernesto Zedillo, el exgobernador de Coahuila soltó ahí un atisbo de deslinde con el expresidente que los entregó, el que disfruta de las noches madrileñas de flamenco:

“Debimos haberle tomado la palabra, y en el PRI tener una relación distinta con el poder, tomar distancia con aquellos gobernantes que se alejaron de nuestros documentos básicos. Pero pasaron cosas peores y están documentadas: desde el poder se hicieron alianzas por debajo de la mesa con partidos ajenos al nuestro, e incluso se fomentó el avance de ellos en detrimento de nuestro instituto político”.

Moreira Valdez dijo una verdad de oro que persiste. Un ejemplo: en Sonora, quien comanda a los priistas es gente de la exgobernadora Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona, en abierto golpeteo a la dirigencia de Moreno Cárdenas.

Así que más allá de si Alito se va ahora o en 2023, la trage­dia del PRI es que ni cuando el presidente de la República es de otro partido pueden guardar sana distancia. Y que el único gobernador priista que se ha atrevido a defender su militancia es Miguel Riquelme en Coahuila.

Pero en el estado de México, donde la marca Morena ya aventaja con 15 puntos, campea el escepticismo y la sospecha de que el gobernador Alfredo del Mazo seguirá los pasos de su primo, el expresidente Peña Nieto, esos que ya caminaron los embajadores en España, Quirino Ordaz, y en República Dominicana, Carlos Aysa González; la cónsul de Barcelona, Alejandro Murat y Omar Fayad.

Así que en la caricaturización de la política que tanto gusta, muchos dirán que Alito es el enterrador del PRI. Y si la me­táfora funciona, habrá que decir que la mano en el gatillo la puso el señor de la llamada Casa Blanca.

#

El señor de las mentiras/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 18 Jun. 2022;

Detrás de la "gran mentira" hay un experto en el arte de mentir. La "gran mentira" es la falsa idea de que Joe Biden no es el Presidente legítimo de Estados Unidos. Y el señor de las mentiras es Donald Trump, quien ha impulsado esa idea.

Desde que Trump perdió incuestionablemente las elecciones presidenciales el 3 de noviembre del 2020, se la ha pasado mintiendo. "La realidad es que ganamos la elección presidencial", dijo pocos días después, "y ganamos en grande". La realidad es que perdió en grande. Biden obtuvo 306 votos electorales contra solo 232 de Trump; y hasta en el voto popular Biden le ganó (81 millones de votos contra 74 millones).

Trump nunca deja que la realidad afecte sus innumerables mentiras. Cuando Trump comenzó su Presidencia, mentía seis veces al día, según el conteo del Washington Post. Pero ya en su cuarto año mentía, en promedio, 39 veces diarias. Al final de su Presidencia Trump dijo 30,573 mentiras o datos falsos. Sería difícil encontrar en el mundo a un Presidente que cuantitativamente haya dicho más falsedades.

El problema es que algunas de las mentiras de Trump son muy peligrosas. Como decir que él ganó las pasadas elecciones presidenciales y que hubo un fraude a gran escala. Esa "gran mentira" afecta seriamente al sistema democrático en Estados Unidos. Uno de los grandes orgullos de la democracia estadounidense era que, por más de dos siglos, había existido una transferencia pacífica del poder de un Presidente a otro. Hasta que llegó Trump.

El ataque al Capitolio en Washington el pasado 6 de enero del 2021 fue una seria amenaza a ese traspaso de poder. Trump incitó a sus simpatizantes a ir al edificio del Congreso, donde se estaban certificando los resultados de las elecciones. "Si no pelean como si estuvieran en el infierno, se van a quedar sin país", les dijo. Y fueron. Más de dos mil personas se metieron por la fuerza al edificio y cinco murieron durante o después del ataque.

Al final, el sistema funcionó y Trump no se quedó en la Presidencia. Pero nunca ha reconocido públicamente que perdió esas elecciones. Y sigue mintiendo.

Trump "estaba separado de la realidad" y no tenía ningún interés "por datos reales", dijo el entonces procurador general, William Barr, ante un comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio y las acciones de Trump. Barr agregó que las teorías de conspiración en las que creía el expresidente -como la de un supuesto fraude con las máquinas que reciben los votos- "no tenían ningún sentido" y eran "una cosa loca".

"Mentir es una característica central de la vida", escribe el profesor Paul Ekman en su libro Telling Lies. Es posible -nunca lo sabremos- que Trump se crea sus propias mentiras. Aun si fuera así, está diciendo algo que no es cierto y que pudiera tener terribles consecuencias para el país. Más de la mitad de los republicanos cree la mentira de que Trump ganó las elecciones presidenciales, según una encuesta de Reuters.

Que Trump se crea sus propias mentiras no es lo más importante. Congresistas están analizando si hay algo criminal en la conducta de Trump. "Está absolutamente claro que lo que Trump estaba haciendo era ilegal", dijo en una entrevista la congresista republicana Liz Cheney. "Y aun así lo hicieron".

La congresista Cheney se refiere a los intentos de Trump de modificar los resultados de las elecciones. En un audio se escucha al entonces presidente Trump presionando a un funcionario de Georgia para "encontrar 11,780 votos" que necesitaba para ganar en ese estado. Igual presionó, sin éxito, al vicepresidente Pence para que no confirmara los resultados oficiales.

Ahora depende del Departamento de Justicia si se acusa, criminalmente, al expresidente Trump por su intento de golpe de Estado. Su posible candidatura presidencial para el 2024 está en juego.

Mientras tanto, el daño está hecho. La duda corroe.

Los periodistas latinoamericanos siempre estuvimos bien entrenados para cubrir a alguien que dice tantas mentiras como Trump. Tristemente nuestra historia está llena de dictadores y líderes autoritarios que mintieron incesantemente para quedarse en el poder. Y ahora ese mismo maleficio ha infiltrado al sistema democrático estadounidense. El crédito es todo del señor de las mentiras.

@jorgeramosnews


Vinculan a proceso a dos más por linchamiento en Papatlazolco, Puebla

Comunicado de la Fiscalía de Puebla: Boletín No. 289

Sábado 18 de junio de 2022

Obtiene Fiscalía Puebla vinculación a proceso de dos detenidos más de Huauchinango


La Fiscalía General del Estado de Puebla, sigue investigando para esclarecer totalmente los hechos en los que un abogado fue privado de la vida en la comunidad de Papatlazolco perteneciente al municipio de Huauchinango.

Respecto a la sexta orden de aprehensión que cumplió, obtuvo en audiencia judicial la vinculación a proceso de Simón N. por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...