5 dic 2021

Cacería de la Marina en Jalisco/Salvador García Soto

 Cacería de la Marina en Jalisco/Salvador García Soto

El Universal, 04/12/2021;


Esta semana la Secretaría de Marina arreció los operativos desplegados para la búsqueda y captura de Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho” en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por tierra, aire y con agentes de grupos de élite, la Armada de México, reforzada con grupos del Ejército y la Guardia Nacional, intensificaron una auténtica cacería contra los secuestradores de los dos jóvenes marinos que desaparecieron la noche del pasado 15 de noviembre en el estacionamiento de un centro comercial de Zapopan.

El acuerdo presidencial/Diego Valadés

El acuerdo presidencial/Diego Valadés

en REFORMA, 05 Dic. 2021;

A lo largo del siglo XIX y durante el primer tercio del XX los presidentes de México fueron legisladores muy activos. Por iniciativa de Lázaro Cárdenas, en 1938 fue reformado el artículo 49 de la Constitución para evitar que continuara este abuso en detrimento de las facultades congresuales. Desde entonces los presidentes sólo pueden legislar en situaciones de emergencia declaradas por el Congreso.

Sin embargo, con el andar del tiempo se encontró un sucedáneo para esa limitación constitucional: los acuerdos. Esta es una figura del derecho administrativo utilizada de manera muy amplia. La Ley Orgánica de la Administración Pública le confiere al menos estas acepciones: provisión presidencial de carácter específico o carácter general; instrucción interna de una dependencia gubernamental dirigida a sus funcionarios; resolución del órgano de gobierno de una empresa pública o de un organismo del Estado; convenio entre diferentes entes públicos, y resolución colectiva.

Bartlett, el impune, Editorial Aguilar, 2021, 224 páginas

Manuel Bartlett, el todopoderoso

Con autorización de editorial Aguilar reproducimos fragmentos de 'Bartlett, el impune', donde Moreno-Durán revela el lado oscuro del político. Foto: Especial

Martín Moreno-Durán*


 Revista R. Reforma, Cd. de México (05 diciembre 2021);

1988: Hay que evitar que llegue Cárdenas: Bartlett

Caía la noche de aquél tormentoso y aciago 6 de julio de 1988, día de elección presidencial. Los primeros resultados brotaban desde la tarde, y se confirmaron después de las 18 horas: Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), el hijo del general Lázaro Cárdenas, iba ganando la elección. Las luces rojas se encendieron en Gobernación (autoridad electoral), en Los Pinos y en el PRI. El invencible partido del Estado se sacudía, a golpe de votos, y amenazaba con derrumbarse.

Las columnas políticas hoy, a domingo 5 de diciembre de 2021

¿Simulando? Esperemos que no...

De CDMX a Sta. Lucía en tren tomará 45 minutos, insiste AMLO

Al recorrer en tren la periferia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Presidente  López Obrador insistió que sólo tomará 45 minutos llegar a éste desde el centro de la Ciudad de México.


"Se amplía a 8 carriles la autopista México-Pachuca. Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos", publicó en sus redes sociales.

Entre risas y acompañado de la escritora y esposa, Beatriz Gutiérrez; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, el Mandatario federal también presumió que este tren estará a la par del transporte de carga en la zona.

Encuentro privado entre el papa Francisco y Su Beatitud Ieronymous II

 Encuentro privado entre el papa Francisco y Su Beatitud Ieronymous II


La Oficina de Prensa de la Santa informó este domingo 5 de diciembre que Su Beatitud  Ieronymous II, arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Grecia, llegó a la Nunciatura para realizar una visita de cortesía al Papa Francisco, con sus respectivas comitivas; la reunión duró 30 minutos.

La visita del líder ortodoxo fue en reciprocidad a la que hizo un días antes el papa Francisco en su casa en Atenas, en la sede del arzobispado ortodoxo.

“Es la guerra de este momento”: el Papa denunció la indiferencia del mundo ante los migrantes

“Es la guerra de este momento”: el Papa denunció la indiferencia del mundo ante los migrantes

Desde Chipre, el país de la UE que más refugiados recibe, pidió abrir los ojos ante el horror de los campos de concentración que hay cerca de allí, en lugares de confinamiento que comparó a los de los nazis y Stalin


LA NACION, 3 de diciembre de 2021

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

El Papa recibió a migrantes en la Iglesia de la Santa Cruz, cerca de la zona de separación en Nicosia, Chipre - - VATICAN MEDIA

Samanta Schweblin recibió en Roma un prestigioso premio literario de manos de Vargas Llosa

Samanta Schweblin recibió en Roma un prestigioso premio literario de manos de Vargas Llosa


La escritora argentina ganó el Premio IILA-Literatura, que volvió a ser relanzado después de 25 años y cuyo presidente del jurado fue el premio Nobel peruano

LA NACION, 5 de diciembre de 2021; 17:55 horas

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- La reconocida escritora argentina Samanta Schweblin recibió hoy de manos del premio Nobel Mario Vargas Llosa el premio IILA-Literatura en el marco de la feria de pequeños y medianos editores “Più libri più liberi” (Más libros más libres) que está teniendo lugar en el centro de exposiciones de La Nuvola, en el barrio mussoliniano del Eur.

El papa Francisco en Lesbos, alza la voz de nuevo...

 El papa Francisco en Lesbos, alza la voz de nuevo...

  • Como lo hizo en abril de 2016, el Papa visitó Lesbos para poner bajo los reflectores del mundo una crisis  “que nos concierne a todos”.


El papa Francisco viajó este domingo 5 de diciembre a la isla griega de Lesbos para visitar un centro de migrantes donde viven miles de refugiados, y rezó ahí para que el Señor “nos sacuda del individualismo”, porque “la fe nos pide compasión y misericordia” con el que sufre.

Esta segunda visita del papa jesuita a ese lugar inició por la mañana cuando viajó en avión de Atenas al aeropuerto de Mitilene, en la isla de Lesbos. Luego se dirigió en auto al Centro de acogida e identificación de Mitilene, bajó del vehículo y caminó durante 20 minutos para saludar a numerosos refugiados, muchos de ellos, mujeres y niños.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...