Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 12, 2016

Otro duro golpe para el ISIS que perdió una ciudad clave

Clarin.comMundo12/08/16 Otro duro golpe para el ISIS que perdió una ciudad clave ¿El ocaso de la banda terrorista? Una mujer abraza a un combtiente de las Fuerzas Democráticas Sirias en Manbij, tras la recuperación de manos del ISIS. (Reuter)
Es Manbij, en Siria. Es la vía de abastecimiento de su capital local, Raqqa. Los derrotó una fuerza de kurdos apoyada por EE.UU. Ya había perdido otra importante urbe en Irak. y hace poco la ciudad de Sirte en Libia. El retroceso que están registrando las fuerzas del ISIS en todos sus frentes se acentuó significativamente ayer con la pérdida de la estratégica ciudad siria de Manbij, que tenían bajo su control desde hace dos años. Las Fuerzas Democráticas de Siria (DFS), compuestas por kurdos y árabes y apoyados por Estados Unidos, derrotaron a los fundamentalistas y recuperaron la zona tras largas semanas de combates.

La violencia de nuestro tiempo

La violencia de nuestro tiempo/Henry Kamen es historiador británico. El Mundo, 12 de agosto de 2016. En su último libro, La guerra del mundo, el británico Niall Ferguson adopta como tema ‘la pregunta más interesante que cualquier historiador podría hacer sobre este pasado siglo: ¿cómo pudo una época que se caracterizó por tanto progreso económico y científico ser tan asombrosamente sedienta de sangre?’. Como es de imaginar, la explicación de Ferguson para este fenómeno es compleja y de gran alcance. Mi preocupación está más bien relacionada con una pregunta que muy pocas veces se presenta en nuestra prensa: ‘¿quién es el responsable de esas muertes, ellos (es decir, el llamado enemigo) o nosotros?’. En vista de los acontecimientos de los últimos meses y años, muchos no dudarían en echar la culpa al auge del yihadismo. Desde lo ocurrido el 11-S, la actitud oficial ha sido siempre de acusar al islam ideológico. Pero hay razones para cuestionar este punto de vista. Mientras escribo, la Univ…

Putin, el afortunado

Putin, el afortunado/Ian Bremmer es presidente de Eurasia Group y autor de Superpower: Three Choices for America’s Role in the World.   Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. El País, 12 de agosto de 2016 Algunos líderes nacen con suerte, otros la buscan y otros, como Vladímir Putin, se encuentran con ella. El presidente ruso, un oportunista político como pocos, debe de estar buscando nuevas formas de aprovechar su racha reciente de buena suerte internacional. En EE UU, algunos acusan al Estado ruso de apoyar a los piratas informáticos que robaron los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton. Ya se encargarán los expertos de confirmar o refutar la acusación, pero seguramente Putin está sonriendo al ver el temor de los estadounidenses a que el Kremlin conozca sus secretos y pueda utilizarlos para manipular la elección presidencial.

Fidel, un icono ‘kitsch’/Rafael Rojas

Fidel, un icono ‘kitsch’/Rafael Rojas, historiador El País, 12 de agosto de 2016. Se dice con frecuencia que en Cuba no se ha producido un culto a la personalidad equivalente al de Stalin en la URSS, Mao en China o la dinastía gobernante en Corea del Norte porque en esa isla caribeña no hay estatuas ni monumentos consagrados a Fidel Castro. Lo cierto es que el culto fidelista no ha recurrido a la monumentalidad porque no la necesita o porque ha tenido tiempo para aprender lecciones de los estragos del stalinismo, el maoísmo y otras simbologías totalitarias.
Fidel Castro favoreció personalmente la reproducción masiva de bustos de José Martí, la construcción del enorme mausoleo al Che Guevara en Santa Clara y un exhaustivo ceremonial de efemérides revolucionarias que colmó el calendario cívico de los cubanos por 57 años. El rol de oficiante de esa nueva liturgia, que lo convirtió en una inagotable máquina reproductora de panegíricos y oraciones fúnebres, era una forma indirecta de veneraci…

Derecho a tener miedo

Derecho a tener miedo/Mercedes Monmany, escritora. ABC, 12 de agosto de 2016.
¿Existe una patología especial que haga reconocibles a los monstruos, a los asesinos? En su obra mundialmente célebre Si esto es un hombre,Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz, advirtió: «Los monstruos existen, pero son demasiado pocos para ser verdaderamente peligrosos: los que son más peligrosos son los hombres corrientes». El miedo nunca ha dejado de ser desprestigiado, sobre todo desde las filas del extremismo político, de los que se quieren revolucionarios. Los ministros del Interior serían calificados, invariablemente y con desprecio, así como las fuerzas de seguridad, de «duros». En cada país, se les recuerda con frases llenas de conmiseración o desprecio diciendo: «Ya se sabe, fue ministro del Interior», como quien tuviera un pasado turbio de maltratador o de vecino conflictivo, aficionado a crear artificialmente problemas.

Negocios de Emir Garduño con PRI, en efectivo y sin facturas

Negocios de Emir Garduño con PRI, en efectivo y sin facturas El Sol de Toluca Viernes 12 de agosto de 2016 Nota de Filiberto Ramos Óscar Pichardo Aranza, abogado defensor de Emir Garduño Montalvo, afirmó que la venta de 122 mil lonches al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2005, se hicieron completamente en efectivo y sin facturar a nombre de ninguna empresa, pues para ese entonces Grupo Farsay S.A de C.V de la que es propietario y socio su defendido, aún no estaba registrada ante la Secretaría de Hacienda.

Rechaza PRI nexo con #LordRollsRoyce

Rechaza PRI nexo con #LordRollsRoyce Nota de Sandra García Reforma, 12 de agosto de 2016. El PRI mexiquense rechazó alguna tipo de relación económica con el empresario Emir Garduño, conocido en redes sociales como #LordRollsRoyce? o la empresa Farsay como él mismo lo dio a conocer durante su reciente audiencia. REFORMA publicó que Garduño, para tratar de comprobar la legalidad de sus ingresos, luego de que el Ministerio Público lo acusara de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defensa presentó documentos de convenios signados con el Comité Directivo Estatal del PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la Gubernatura.

Muere jefe de ISIS en Pakistán

El Pentágono aseguró este viernes 12 de agosto de 2016, que ha acabado con la vida en un ataque aéreo de  Hafiz Saeed Khan, el líder del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en Afganistán y Pakistán.. El jefe del grupo de ISIS murió en julio durante un bombardeo estadounidense en la frontera entre ambos países, informó este viernes un alto funcionario del Pentágono.
La muerte de Hafez representa un duro golpe para el grupo yihadista, que intenta consolidar su presencia en Pakistán y Afganistán. El fundamentalista islámico era considerado el emir de la provincia de Levante-Jorasán, el área de operaciones de ISIS en Afganistán, Pakistán y Bangladesh.

Juicios de divorcio sin necesidad de demostrar causal

El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Civil Federal, a fin de establecer juicios de divorcio sin necesidad de demostrar causal alguna, y que la disolución del matrimonio se sustente sólo en la voluntad de alguno de los cónyuges. También propone brindar la libertad para que todas las personas que hayan obtenido la separación, puedan contraer nupcias a partir del momento en el que alcancen dicha sentencia. Actualmente la disolución del matrimonio establecido en el Código Civil Federal contempla una serie de requisitos y procedimientos para la acreditación de causales, que son violatorios de los derechos humanos reconocidos en la Constitución. Explicó el legislador que la Carta Magna instituye la obligación del Estado de garantizar el principio de igualdad de los ciudadanos, el derecho al desarrollo de la libre personalidad y prohíbe cualquier tipo de discriminación.

El caso de Agusacalientes llegará al TEPJF; ¿se animarán a anular la elección?

Ø Coalición preparan impugnación a fallo en Aguascalientes : Lorena Martínez, ex candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes en la paasa elección de 5 de junio,  informó que acudirán a la Sala Superior del TEPJF para que seaan ellos quien analicen a profundidad y revise exhaustivamente las pruebas que se presentaron, por irregularidades en el proceso electoral.  A decir de ella, no hubo un análisis profundo de las causales que en su momento se hicieron valer para que fuera anulada la elección a gobernador del pasado 5 de junio en Aguascalientes, donde ganó el panista Martín Orozco Sandoval.
Señaló que están a la espera que el caos llegue a la sala a la Sala Superior y adelantó que los abogados de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, conformada por PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT  preparan la impugnación correspondiente.
“Me parece que se hizo un análisis muy superficial, conscientes como están, finalmente que este es un tema que se habrá de adherir al análisis de la Sala S…

Martha Gutiérrez Manrique, directora de medios de Gobernación

Hubo movimientos en la oficina de comunicación del secretario Miguel Osorio Chong, nombró a Martha Gutiérrez Manrique como directora de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación,. Sustituye en el cargo al comunicado Héctor Gandini.
¿Quién es ella?
Una gente muy cercana al secretario, opera algunas cosas de manera efectiva..
Es hidalguense por adopción, ya que nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1960; es Licenciada en Administración por la Universidad Abierta, S.C., adermás tiene una licenciatura en  Ciencias de la Comunicación,  por la Universidad Autónoma de San Luis.
Ha tenido varios cargos en el sector público, todos en área de comunicación:
i) De 2005 a 2011 fue Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del estado de Hidalgo, cuando Miguel Osorio era el gobernador, antes de 199 a 2005, en el gobienro de Angel Núñez Soto, fue subdirectora de Comunicación Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo, y durante dos años - 2011-2012- en el…

Donald Trumpt es un chiste, ahora se desdice de lo que dijo de Obama

Donald Trump, candidato presidencial republicano al gobierno de EU, se quejó de que los medios de información tomaran “tan seriamente” su declaración
Dijo que su comentario fue un “sarcasmo” -poco serio- de que el presidente Barack Obama había sido, literalmente, el fundador del grupo fundamentalista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Trump se quejó de que los medios de información tomaran “tan seriamente” su declaración, pese a que él repitió una y otra vez en diversos foros la aseveración de que Obama era el fundador del EI y su rival demócrata Hillary Clinton, su cofundadora. La cadena informativa “CNN, desafiada por los ratings, reporta tan seriamente que yo llamara al presidente Obama (y a Clinton) ‘el fundador’ del ISIS  y su jugador más valiosa. ¿No entienden el sarcasmo”, escribió Trump. La aclaración representa un viraje completo a las afirmaciones que, de manera enfática, Trump repitió durante dos días, pese a que entrevi…

The Guardian: ¡diez mentiras y la mano de Aristegui!: Ricardo Alemán

‘The Guardian’: ¡diez mentiras y la mano de Aristegui!/Ricardo Alemán. Milenio, 12 de agosto de 2016 El género periodístico de opinión es, por definición, parcial y subjetivo. Y el género periodístico de noticia aspira a la objetividad y la imparcialidad. Por eso, sobre el escándalo del departamento en Miami que The Guardian supone como préstamo interesado a la señora Angélica Rivera, acudimos a las fuentes a preguntar, verificar y confirmar todo lo relativo al caso.
Descubrimos que el “reportero” que firma “el reportaje” —José Luis Montenegro— ha sido colaborador de los portales Variopinto y Noticias Aristegui. Es decir, detrás del nuevo escándalo de The Guardian está parte del equipo y el interés de la conductora despedida de MVS. ¿Periodismo de consigna? ¿Campaña de desprestigio? ¿Es casual que detrás del nuevo golpe a la credibilidad del Presidente mexicano esté la mano de Aristegui? En política no hay casualidades, existen las causalidades. Luego de reiteradas mentiras de The Guardian

Qué pasó realmente con Raúl Murrieta Cummings?

Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas, 12 de agosto de 2016 Cuidando a Videgaray ¿Por qué no asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la reunión a la que lo convocaron diputados y senadores de la Comisión Permanente para que –junto con los titulares de Energía, Pemex y CFE- explicaran los aumentos en la luz y la gasolina? Algunos legisladores hicieron notar su ausencia –en su lugar fue el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher- durante la sesión en cuestión. Aunque, a decir verdad, lo hicieron de manera timorata. Apenas una reconvención “a los que decidieron ausentarse” por parte de los senadores perredistas Zoé Robledo y Angélica de la Peña, pero sin ni siquiera atreverse a mencionar el nombre del gran ausente: Videgaray. Y es que, “el miedo no anda en burro…” Los legisladores saben que Videgaray es el hombre más poderoso del gobierno. Y claro es que no se atreven a tocarlo, ni mucho menos a citarlo por su nombre. Eso, por lo que toca a ellos. En cuanto a por qué Videgaray prefir…

Las columnas políticas hoy, a 12 de agosto de 2016

 Las columnas políticas hoy, a 12 de agosto de 2016 BAJO RESERVA | Periodistas El Universal Conflicto de interés de Castillo Amén de los pobrísimos resultados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, afronta ahora dos serios problemas: conflicto de interés y nepotismo en la institución. Nos aseguran que la subdirectora de Información y Redes Sociales de la Conade, Bárbara Noriega, es cuñada de Jacqueline Tostado Madrid, la novia de don Alfredo y la mujer que desfiló, portando sin justificación alguna, el uniforme oficial de la delegación mexicana en los JO. Doña Bárbara es pareja de Armando Tostado Madrid, hermano de doña Jacqueline. Nos dicen que el manejo en la Conade va por el camino de los antojos e intereses de don Alfredo. ¡Ah, qué bonita familia!
Arrumacos del director de Conade Nada bien ha caído en las autoridades de la Secretaría de Educación Pública el comportamiento de Alfredo Castillo, directo…