11 oct 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 11 de 2013?

Hoy es 11  de octubre de 2014

Hoy se festeja por vez primera al papa «bueno« Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como San Juan XXIII, nació en Italia en 1881, difunto en junio de 1963..
En 1953 fue creado Cardenal y a la muerte de Pío XII, es elegido como papa 1958. Poco a poco se ganó el apelativo de “Papa Bueno” por sus cualidades humanas y cristianas.
«¡Dejádme llorar, que ha muerto la Esperanza...
asesinada en pleno día, ahora...!
¡Traédme de las sombras el vestido más triste
y cubrid mi semblante con un inmenso velo de humo! (...)
¡Oh, mar! ¡Préstame tu armadura
para avanzar con ella hacia los asesinos, relumbrante,
y con millares de infernales olas escupirlos, 
y -¡cobardes!- arrodillados ante la Esperanza muerta« Eugen Jebeleanu .
∞∞
¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 11 de 2013?

Frentes Políticos/Excelsior
I. A trabajar. Lo ocurrido a los estudiantes de Iguala, mostró uno de los lados más oscuros de México. Es necesario evitar que suceda nuevamente. César Duarte Jáquez señaló que hay estados donde existe descomposición pero otros  donde se avanza  en materia de seguridad. El gobernador de Chihuahua destacó que el caso de los normalistas es un ejemplo de aquellas corporaciones  que son manejadas por delincuentes. Por la embriaguez y la drogadicción, dijo, dan órdenes a gente sin escrúpulos capaz de cometer tales actos de saña. Cada  gobernador debe dar el máximo esfuerzo para mantener la seguridad.  No es difícil. Para eso fueron elegidos y además para eso se les paga.
II.Sus razones. En el caso de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes, murieron seis personas y más de una veintena fue herida, la PGR hallará a los responsables, aseguró Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia. “Tenemos que llegar a los autores intelectuales. Esa es mi intención y es también la indicación del Presidente de la República, tope con quien tope,” afirmó. Explicó que José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, no tiene una orden de aprehensión, pero está citado a declarar y permanece en calidad de indiciado. O sea, sigue en fuga. ¿Se han dado cuenta? Siempre tienen explicaciones, lo inconcebible es que nadie haya hecho nada para evitar un crimen tan atroz.
III.Tras él. José Luis Abarca, edil con permiso de Iguala, ya no está en Guerrero, pero no ha salido del país, confió Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal. “Tenemos una línea de investigación, a gente que está tras él”, expuso el funcionario federal. Indicó que los cuatro detenidos por el caso de los estudiantes continúan declarando ante las autoridades y reiteró que no son policías. Lo grave es que los mandos estatales lo dejaran escapar con todas las evidencias en su contra, y que Abarca todavía diera entrevistas a los medios y, una vez más, nadie moviera un dedo.

El premio Nobel de la Paz 2014

La Academia noruega anunció este viernes que concedió a la adolescente Malala Yousafzai, la persona más joven en recibirlo, y también al activista indio Kailash Satyarthi el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de la educación infantil.
Para la edición 2014 del Premio Nobel de la Paz fueron nominados 278 candidatos, una cifra enorme, entre los cuales figuraban los nombres del papa Francisco y del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, conocido por el "Datagate".∞∞
 Yousafzai, de 17 años, lucha hace algunos años por el derecho de las niñas a la educación y "demostró con su ejemplo que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", destacó el Comité noruego.
"Ella lo hizo en las condiciones más peligrosas. A través de su heroica lucha se convirtió en una importante portavoz para los derechos de las niñas a la educación", agregó.
Hace dos años Malala sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes en represalia por su lucha por la educación de las niñas y fue trasladada a un hospital del Reino Unido, donde se recuperó. El año pasado ya fue una de las candidatas favoritas al galardón y ahora se convirtió en la persona más joven en recibirlo.
 Respecto a Satyarthi, el Comité Nobel destacó que, "mostrando gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, encabezase varias formas famosas de protesta, todas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros".

Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como San Juan XXIII

Hoy es 11  de octubre de 2014...
Hoy se festeja por vez primera al papa «bueno« A
ngelo Giuseppe Roncalli, más conocido como San Juan XXIII, nació en Italia en 1881. Ingresó desde muy joven al seminario y fue ordenado sacerdote en 1904.
En la Segunda Guerra Mundial, siendo Obispo, salvó a muchos judíos con ayuda del “visado de tránsito” de la Delegación Apostólica.
En 1953 fue creado Cardenal y a la muerte de Pío XII, es elegido como Sumo Pontífice en 1958. Poco a poco se ganó el apelativo de “Papa Bueno” por sus cualidades humanas y cristianas.
El mundo entero pudo ver en él a un pastor humilde, atento, decidido, valiente, sencillo y activo. Se enrumbó por los caminos del ecumenismo y del diálogo con todos. Escribió las famosas encíclicas “Pacem in terris” y “Mater et magistra” y convocó al Concilio Vaticano II.
Murió el 3 de junio de 1963, beatificado por San Juan Pablo II en el 2000 y canonizado por Papa Francisco en abril del 2014.
El milagro para su beatificación se basó en la curación de Sor Caterina Capitani, una religiosa que tenía una dolencia estomacal muy grave.
Las hermanas de la paciente, que conocían de la gran admiración de Sor Caterina por Juan XXIII, oraron pidiendo la intercesión del “Papa bueno” y colocaron una imagen de él en el estómago de la paciente.

Minutos después la religiosa empezó a sentirse bien y pidió comer. Más adelante, Sor Caterina relataría que vio a Juan XXIII sentado al pie de su cama y que le dijo que su plegaria había sido escuchada. La ciencia no pudo dar explicaciones de esta curación.
Asi se expresó el papa Francisco de Juan XXII.
“Juan XXIII es un poco la figura del cura de pueblo. El cura que ama a cada uno de sus fieles y sabe cuidar a sus fieles. Y esto lo ha hecho como arzobispo, como nuncio...… Es un cura de pueblo bueno, y con un sentido del humor muy grande y una gran santidad.
Cuando era nuncio, algunos no lo querían mucho en el Vaticano y cuando llegaba a llevar cosas o a pedir alguna cosa en las oficinas, lo hacían esperar. Nunca se quejaba. Rezaba el rosario, leía el breviario... Era un hombre humilde. Y también alguien que se preocupaba por los pobres.

Una vez, el cardenal Casaroli volvió de una misión creo que en Turquía o en la antigua Checoslovaquia y fue a verlo para informarle de la misión, en aquellos tiempos de la diplomacia de pequeños pasos. Cuando Casaroli se iba, lo paró y le dijo: excelencia, una pregunta: ¿usted continua yendo a visitar a aquellos jóvenes presos la cárcel de menores de Casal del Marmo? El cardenal le dijo que sí y Juan XXIII le pidió: no los abandone nunca. Era un grande. Un hombre que se dejaba guiar por el Señor.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...