17 jul 2020

Mañanera del presidente López Obrador; desde Colima, el 17 de julio del 2020

Mañanera del presidente López Obrador; desde Colima, el 17 de julio del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Llovió fuerte anoche, casi toda la noche.
Nos da mucho gusto estar en Colima, aquí en el puerto de Manzanillo. Vamos a informar a todos los que nos escuchan, nos ven desde muy temprano sobre la situación de seguridad en Colima, también en el país y de otros temas.
Nos acompaña el maestro José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador constitucional de Colima. Nos da mucho gusto estar aquí en compañía del ciudadano gobernador. También la presidenta municipal de Manzanillo Griselda Martínez Martínez.
El programa de información va a consistir en una introducción del ciudadano gobernador sobre la situación de seguridad en Colima, posteriormente el almirante secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán va a informar sobre seguridad en Colima, lo que está sucediendo en este estado, al finalizar estas dos exposiciones, intervenciones, abrimos para las preguntas de ustedes.

Emilio “L”, comunicado 225/20 de la FGR

Comunicado FGR 225/20. 
Fiscalía General de la República

Fecha de publicación: 17 de julio de 2020
Emilio "L" llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este día, aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.
El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente  del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. 
La familia de extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.
En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes.

El C. presidente confunde la figura y luego corrige.

Qué bueno...! Es mejor precisar debido a que muchos lo usan como sinónimo y son cosas distintas.
Mañanera del viernes 17 de julio de 2020, desde la Ciudad de Colima
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dalila Escobar, corresponsal de A Tiempo.TV.
Sobre el tema del caso de Lozoya, ya empezaron incluso algunas solicitudes de licencia e incluso de legisladores para salir del país sobre este caso, que después de que usted menciona que podrían estar involucrados justo legisladores en ese momento y que ahora… y que fueron también exfuncionarios en el periodo de Enrique Peña Nieto.
Preguntarle si este -como ya lo han llamado otros legisladores- temblor político que va a provocar las declaraciones de Emilio Lozoya alcanzarían incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.
¿Se va a aplicar la ley o, como usted lo ha dicho en otros casos, se haría un borrón y cuenta nueva por ser el caso del expresidente y de otros exfuncionarios?
PRESIDENTE: Bueno, vamos a ver qué resulta. Tengo información, porque lo ha manifestado la propia fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido (Sic), aunque aquí es otra la figura, no es como en el caso de Estados Unidos.

Emilio Lozoya, ¿al hospital o al reclusorio?

Emilio Lozoya, ¿al hospital o al reclusorio?
¡No sabían...! Mal informaron al C. Presidente. Patético. El comunicado de la FGR fue emitido a las 7:01 horas, la fiscalía general no corrió la cortesía al Ejecutivo federal
El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, dieron versiones distintas al C. Presidente López Obrador sobre dónde estaba Emilio Lozoya tras su arribo a México. "No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el Reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy", dijo AMLO  ante la pregunta de los medios en su conferencia en Manzanillo.
"Esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso".
Ante la insistencia de cuestionamientos, el Presidente le preguntó Durazo para que respondiera: "Tú eres el responsable, tú explica”....
Asi fue...
Mañanera desde Colima.

Las columnas políticas, viernes 17 de julio de 2020...

Emilio Lozoya, ¿al hospital o al reclusorio?
¡No sabían...!
El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, dieron versiones distintas al Presidente López Obrador sobre dónde estaba Emilio Lozoya tras su arribo a México. "No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el Reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy", dijo AMLO  ante la pregunta de los medios en su conferencia en Manzanillo.
"Esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso".
Ante la insistencia de cuestionamientos, el Presidente le preguntó Durazo para que respondiera: "Tú eres el responsable, tú explica".

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...