3 dic 2013

Un nuevo sueño americano/Luis Prados


Un nuevo sueño americano/Luis Prados
El País | 2 de diciembre de 2013

En las calles de Sao Paulo puedes llamar a un taxi con solo levantar la mano. El tipo respetará los semáforos y los pasos de cebra, tendrá GPS, varios celulares y algunos hasta una pequeña pantalla de DVD. Conducirá en silencio y al final del trayecto entregará un recibo por el importe que rellenará con exasperante minuciosidad. Cuando en Ciudad de México se agarra un taxi, si no se busca antes que nada un sitio (parada), es aconsejable fijarse en algunos detalles para minimizar riesgos: ¿Lleva cédula con su foto pegada en la ventanilla? ¿Y publicidad? ¿Será posible que ese carro cochambroso llegue a mi destino?

Alertan de rezagos en reforma penal: Cidac


                        Alertan de rezagos en reforma penal
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 29-Nov-2013
México corre el peligro de no implementar correctamente el nuevo sistema de justicia penal.
De no corregirse los errores que se han cometido en los primeros cinco años, por falta de una planeación adecuada y decisión política oportuna, el riesgo es inminente, advirtió María Novoa, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

"¿Cuál sería nuestro peor escenario en 2016? Tener viejas prácticas con nuevos nombres.
"Que esté en operación en todo el País el nuevo sistema sólo porque se le palomeó para cumplir con el plazo", indicó.
Al presentar la metodología que el CIDAC desarrolló para evaluar el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia, la investigadora señaló que existe un retraso importante, ya que desde el inicio se careció de una planeación adecuada y ni siquiera se justificó el plazo de ocho años que se estableció en un artículo transitorio.
"El plazo es de 96 meses, es decir, 8 años. Han transcurrido 66 meses y sólo nos quedan 30. Es un gran reto para el tiempo que nos queda", advirtió.
 Actualmente, dijo, sólo en Chihuahua, el Estado de México y Morelos opera el nuevo sistema completamente, en 13 entidades está de manera parcial y el próximo año comenzará su aplicación en 14 más.
 Sin embargo, agregó, en los estados en donde ya se aplica existen muchas deficiencias que hacen que la operación esté muy por debajo de la expectativa que se tiene.
 Por ejemplo, dijo, en Chihuahua, Nuevo León y Baja California, que son las entidades mejor evaluadas, sus puntuaciones son de 442.5, 421 y 368.5, respectivamente, sobre mil puntos posibles, en tanto que los últimos lugares, que ocupan Guerrero, Tlaxcala y Jalisco, tienen calificaciones de 74.5, 101.5 y 111.
 DESCOORDINACIÓN
 Novoa explicó que una de las principales fallas que se tiene en el nuevo sistema es que no existe coordinación interinstitucional, es decir que la Policía no intercambia información con la Procuraduría, que la Procuraduría no está en contacto con el Poder Judicial y cada cual va por su lado.
 A nivel federal, dijo, no se tiene registro de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la que depende la Policía Federal, esté trabajando en la capacitación de los elementos, y en la Procurduría General de la República el trabajo se ha dado recientemente.
 "Esto es algo importante: se necesita voluntad política para hacer los cambios", resaltó.
 A pesar de que jamás se ha calculado cuánto costará la implementación del nuevo sistema de justicia, dijo, hasta el momento se ha destinado una cantidad importante, 2 mil 268.8 millones de pesos, de los cuales no se sabe si se han invertido adecuadamente debido a que no se han hecho las evaluaciones necesarias.
Malas notas
Los resultados de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal no son los deseados hasta el momento.
(Calificación sobre mil puntos posibles)
442.5   Chihuahua
368.5   Baja California
421      Nuevo León
349      Yucatán
133      Campeche
111      Jalisco
101.5   Tlaxcala
74.5     Guerrero
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC




Aprueban en lo general reforma política


  • En unas horas más la votación en lo particular

Aprueban en lo general reforma política
Nota de Claudia Guerrero y Leslie Gómez
 Reforma, (3 diciembre 2013).- El pleno del Senado aprobó esta noche la reforma político-electoral.
 El dictamen fue avalado con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
 Luego de cuatro horas de posicionamientos de las bancadas, en los que participaron 27 oradores, los legisladores dieron paso a enlistar los artículos reservados que serán discutidos durante esta noche y madrugada del miércoles.
 Desde la tribuna, senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano criticaron el contenido de la reforma, por considerar que es insuficiente ante las demandas de la ciudadanía.
 En contraste, senadores del PRI, PAN y PRD defendieron los avances incluidos en las modificaciones a la Constitución.
 La reforma establece un nuevo modelo electoral para todo el País y disposiciones que acotan el poder de los Gobernadores y el Presidente de la República.

El péndulo y la noche/Gustavo Martín Garzo


El péndulo y la noche/Gustavo Martín Garzo, psicólogo de profesión; recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes". Se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando". 
Publicado en El País, 9 de noviembre de 2013

Víctor Erice nos muestra en Alumbramiento los primeros momentos de la vida de un niño. Es la hora de la siesta y una mancha de sangre se extiende poco a poco por la ropa del pequeño, a la altura del vientre. A su alrededor hay una pequeña comunidad. Unos dormitan en el salón, otros hacen las labores de la casa o siegan la hierba, los niños juegan en el patio. Puede que se hayan olvidado un momento del recién nacido, pero no tardan en percibir lo que pasa. La comadrona anuda de nuevo el cordón umbilical, las ropas manchadas se lavan, se terminan de bordar los baberos, los relojes siguen marcando el paso del tiempo y el niño vuelve tranquilo a los brazos de la madre. Alumbrar a un niño es llevarlo hasta la luz, ayudarle a trasponer ese frágil umbral que separa la vida de la muerte, situarle en el seno de una comunidad humana. Es la entrada en el tiempo, el paso del mundo de los orígenes al mundo histórico.

Los legisladores tipificaron el terrorismo!

 Cámara de Diputados...
La Cámara de Diputados aprobó este martes 3 de diciembre el dictamen de una iniciativa del Ejecutivo federal para elevar las penas de prisión, hasta de 40 años, y multas a diversas formas de terrorismo y su financiamiento, y que se considere delito grave y de delincuencia organizada.
El documento fue aprobado en lo general por 318 votos a favor, 114 en contra y dos abstenciones, posteriormente se desecho una reserva de la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) y el Pleno lo avaló en lo particular por 299 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones.
Fue turnado al Senado de la República 

 El dictamen reforma el Código Penal Federal; el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este es el debate:
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del Código Fiscal de la Federación; y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La reforma política va, con algunos ajustes en el camino/FA


·      La reforma política va, con algunos ajustes en el camino/FA
Publicado en La Otra Opinión, 3 de diciembre de 2013.

  • En unas horas se votará en el pleno del Senado para después ir a la Cámara baja; se pretende presentarlo directo al pleno.
  • ·      El umbral del 3% uno de los pendientes

Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la madrugada de este martes 3 de diciembre -en lo general y en lo particular-  el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia político-electoral.

Sesión ordinaria del día 2 de diciembre..
-El C. Presidente en funciones José Rosas Aispuro Torres (PRI) “Informo a la asamblea que en virtud de que en este momento se encuentran varias compañeras y compañeros trabajando en comisiones, y para que ellos puedan continuar con ese trabajo, y en su momento votar el dictamen del cual hoy hemos dado cuenta, esta presidencia declara un receso para reanudar nuestros trabajos a las seis de la tarde.”
Y el receso se fue hasta las 13:30 horas del día siguiente
Y en ese inter las comisiones trabajaron durante varias horas. La discusión se trabó y fue gracias a que el PAN decidió retirar las reservas que había hecho al documento, con lo que se agilizó la discusión y en consecuencia se avaló el proyecto.

¿Actos terroristas?


Mmm. 
La Cámara de Diputados aprobó este martes 3 de diciembre el dictamen de una iniciativa del Ejecutivo federal para elevar las penas de prisión, hasta de 40 años, y multas a diversas formas de terrorismo y su financiamiento, y que se considere delito grave y de delincuencia organizada.
El documento fue aprobado en lo general por 318 votos a favor, 114 en contra y dos abstenciones, posteriormente se desecho una reserva de la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) y el Pleno lo avaló en lo particular por 299 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones.
 El dictamen reforma el Código Penal Federal; el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El documento señala que se impondrá pena de prisión de 15 y hasta 40 años y 400 a mil 200 días de multa, (antes se consideraba de seis a 40), a quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, para realizar actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados.

Informe sobre incidente de aeronave Learjet 25


 Informe sobre accidente de aeronave en el rancho “El Tejocote”
 3de diciembre de 2013/Comunicado de SCT
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dependiente de la SCT, da a conocer un resumen del Informe Técnico de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, sobre el accidente de la aeronave en el que perdieron la vida los pilotos Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres Álvarez y los pasajeros Arturo Rivera Ruiz, Jenny Dolores Rivera Saavedra, Mario Macías Pacheco, Jacob Yebale Aguilar y Jorge Armando Sanchez Vázquez.
La aeronave marca Learjet 25, fabricada en 1969, matrícula norteamericana N345MC, propiedad de la empresa Starwood Management LLC, con domicilio en Las Vegas Nevada, EUA, internada al país a través del permiso de fecha 5 de noviembre de 2012, se accidentó en el rancho “El Tejocote”, Municipio de Iturbide, Nuevo León, México, el día 9 de diciembre del año 2012.
Las investigaciones realizadas por la Comisión integrada por personal Técnico Aeronáutico de la DGAC, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, y personal de la National Transportation Safety Board de los EUA (NTSB) arrojaron los siguientes resultados:

Hacia un código nacional de procedimientos penales!


Tal y como e esperaba las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron por unanimidad el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo objetivo es establecer nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

El nuevo Código regulará los juicios orales y transitará hacia un modelo acusatorio adversarial, que se basará en lo estipulado en la reforma penal de junio de 2008, por lo que se acordó que las audiencias sean públicas, a fin de que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas.
También se incluyó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.
Además, los legisladores avalaron que las pruebas obtenidas mediante violación a derechos fundamentales, deben ser declaradas nulas por la autoridad judicial de manera oficiosa y en cualquier etapa del procedimiento.
El proyecto establece que el Ministerio Público, “bajo su más estricta responsabilidad”, ordenará la aplicación de medidas que impliquen una restricción a la libertad del imputado.

Solidaridad con AMLO



Este martes 3 de diciembre el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto al miocardio, y de acuerdo con reportes médicos se encuentra estable.
A las dos y media de la madrugada ingresó de urgencia a la Unidad Coronaria del Hospital Médica Sur; de acuerdo con el doctor que lo atendió, AMLO ingresó por su propio pie al nosocomio, donde luego de una primera valoración tuvo que ser sometido a un cateterismo cardiaco, debido a que presentaba placas de colesterol y coágulos en las arterias.

La hospitalización trascendió en el transcurso de la mañana -11 horas- cuando algunos de sus colaboradores comenzaron a tuitear la noticia.
Ricardo Alemán comentó que “de hecho, en comederos políticos se hablada de la supuesta muerte del líder tabasqueño.”
Agrega que fue de “llamarla atención el hermetismo con que se manejó el tema ya que, incluso fuentes allegadas a Obrador –como La Jornada y el Sendero del Peje–, desconocían tanto el estado de salud de AMLO, como la magnitud de su padecimiento.”
Más tarde El Sendero del Peje y el diputado Ricardo Monreal confirmarían la noticia.

Se reúne el C8 e Roma



  • Comienza segundo ciclo de reuniones del C8 -Consejo de ocho cardenales-estarán en cónclave del martes 3 al el jueves 5;
  • El C8 volverán a reunir en una tercera ocasión el 17 y el 18 de febrero, antes del Consistorio para la creación de nuevos cardenales
El Consejo de Cardenales instituido por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, conocido como "C8", comenzaron esta mañana la segunda ronda de reuniones que proseguirán hasta el jueves 5, con sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde.

 Forman este consejo el Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Arzobispo Emérito de Santiago de Chile (Chile), Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias; el Arzobispo de Munich (Alemania), Cardenal Reinhard Marx; el Arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O'Malley; el Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador. El secretario es el Obispo de Albano (Italia), Mons. Marcello Semeraro.

Confunde gober de Michoacán a Corripio con Norberto!


Columna Bajo Reserva de El Universal, 3 de diciembre de 2013
QUE ALGUIEN despierte al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Ayer, cuando le preguntaron su opinión sobre la denuncia que realizó el cardenal Norberto Rivera Carrera acerca del intento de extorsión que sufrieron sacerdotes del Seminario Conciliar de México, por parte de personas que dijeron pertenecer de la banda criminal “La Familia Michoacana”, don Fausto dijo: “(Sobre) lo del cardenal Corripio Ahumada, no nos informan a nosotros eso. Se me hace ridículo que le hayan pedido 60 mil pesos. Hay muchos símiles que usan el nombre de cualquier cártel de la delincuencia para tratar de extorsionar”.
 Al parecer el gobernador no sabe dos cosas muy importantes acerca de Ernesto Corripio Ahumada: que dejó de ser Arzobispo primado de México en 1995 y que falleció en 2008. Si con esa precisión se combate a los criminales, el estado está en problemas.

¿Qué nos dicen los medios hoy, 3 de diciembre?



 Los medios impresos hoy, martes 3 de diciembre de 2013


MILENIO: IFE: peligran 21 elecciones por reforma política
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron que la reforma política que comenzó a dictaminarse en el Senado pone en riesgo 20 procesos electorales estatales y el federal correspondiente a 2014-2015. "Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral", expresó el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif. Acompañado por los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, Nacif leyó una declaración y dijo que las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral y que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el proceso federal del próximo año.

n  Perfila GDF dos tarifas del Metro para 2014
El Gobierno del Distrito Federal perfila una tarifa diferenciada para el Metro: viajes gratuitos, otros de tres pesos para grupos vulnerables y, de aprobarse, el nuevo costo de 5 pesos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que este programa de tarifas solo aplicará para los capitalinos que acrediten su residencia en la Ciudad de México, por lo que los cerca de 2.5 millones de usuarios del Estado de México no entran a ese proyecto. Los beneficiarios deberán presentar un comprobante de domicilio y demostrar que forman parte de los grupos vulnerables: adultos mayores, madres solteras, discapacitados, embarazadas, desempleados, huérfanos y personas que viven en zonas de muy alta marginación, detalló.

PRD, PAN y MC de acuerdo con Diego

Atacaron bancos por anarquista preso


Atacaron bancos por anarquista preso
 Nota de Antonio Nieto
 Reforma,  (3 diciembre 2013).-   Las explosiones en un banco de la Delegación Benito Juárez y otros de Toluca fueron motivadas por la huelga de hambre de Jorge Mario González García, un anarquista recluido.
 La Policía Cibernética, de la Procuraduría capitalina, detectó en varios blogs comunicados en los que Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero reivindicó los ataques.
 "(...) El rabioso y colérico bombazo es nuestra respuesta ante la situación que enfrenta nuestro compañero Mario González, quien se encuentra formalmente tras las rejas en el Reclusorio Oriente y que además está llevando a cabo una huelga de hambre como forma de lucha en contra de su encarcelamiento", escribieron en el blog Rojoscuro.

Presentan cargos en EU en contra de Yarrington por crimen organizado


Presentan cargos en EU en contra de Yarrington por crimen organizado
El ex gobernador de Tamualipas habría aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico, y habría ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y lavar dinero
 La nota en las primeras planas, como nota secundaria

EL UNIVERSAL
Giran en EU orden de captura de Yarrington
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer ayer una acusación penal en contra de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, y del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que se giraron órdenes de aprehensión para ambos en ese país. La acusación, que resume varios años de investigaciones de agencias de Estados Unidos, entre ellas la antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue dada a conocer públicamente ayer tras ser presentada en mayo pasado a un gran jurado, y ahora autoridades estadounidenses abrieron líneas telefónicas para recibir información que conduzca a la detención de Yarrington y Cano Martínez.

 EXCÉLSIOR
Persiguen a Yarrington

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...