3 abr 2008

Salvar a Betancourt


Misión, salvar a Betancourt
Llega a Bogotá el avión enviado por Francia para prestar atención médica a la ex candidata presidencial y otros secuestrados en poder de la guerrilla
FRANCESC RELEA -
EL País, Bogotá - 04/04/2008
Las dudas e interrogantes se acumulan en Bogotá sobre el éxito o fracaso de la misión humanitaria de Francia para prestar atención médica y lograr la eventual liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace años.
En medio de un hervidero de rumores y noticias contradictorias, lo único que ayer parecía confirmado es que un avión Falcón 50 francés está estacionado en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, desde la madrugada de ayer. Su destino final es San José del Guaviare, en el departamento selvático donde, aparentemente, está secuestrada la antigua candidata presidencial que tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa. Las últimas informaciones difundidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y uno de los hijos de Betancourt, Lorenzo Delloye, advirtieron del grave estado de salud de la ex candidata presidencial, en poder de la guerrilla desde hace seis años.
A bordo del avión, que transporta personal y equipo médico, viajaron el ex cónsul francés en Bogotá Noel Sáenz y el asesor del Gobierno suizo Jean Pierre Gontard, que en los últimos años han sido los principales interlocutores europeos de la guerrilla en busca de un acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados. La misión lanzada por Sarkozy tiene el aval de Suiza y España para establecer un contacto con las FARC que permita atender a los rehenes con la salud más precaria.
Oficialmente, la guerrilla no ha respondido a la misión. Tampoco el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido ninguna petición de las partes para intervenir en una eventual liberación de secuestrados, según señaló el portavoz en Colombia, Carlos Ríos.
Mientras el avión volaba hacia Bogotá, con escala en la isla caribeña de Martinica, la cadena francesa de televisión France 3 emitía una entrevista con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien dijo haber recibido información de la misión humanitaria francesa sobre el paradero de Ingrid Betancourt. La misión “nos ha dado informaciones” y “nos ha dicho dónde creen” que está cautiva, dijo el gobernante.
El Gobierno colombiano está dispuesto a interrumpir las operaciones militares contra la guerrilla y permitir un corredor humanitario para atender a los secuestrados enfermos, siempre y cuando las FARC entreguen las coordenadas de la zona, según anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
La guerrilla aceptó estas condiciones en anteriores ocasiones, cuando liberó unilateralmente a seis secuestrados, pero entonces el garante de las operaciones fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los escasos canales de comunicación que mantienen las FARC con el mundo exterior desde el bombardeo colombiano que acabó con la vida de Raúl Reyez, número dos de la organización, en territorio ecuatoriano.
Venezuela no participa en la misión humanitaria puesta en marcha por Francia, aunque Sarkozy informó a Chávez del operativo.
El avión Falcon 50 francés, con asistencia médica para Ingrid Betancourt, a su llegada al aeropuerto colombiano de Catam. / efe

Hacia la liberación de Ingrid

Rodrigo Granda, conocido como "el canciller de las FARC'', califico como inadmisible la solicitud para liberar más rehenes, dijo éstos sólo serán liberados con un canje por guerrilleros.
"Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos, es decir, el cambio de 40 rehenes por 500 prisioneros presos de las FARC. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia'', dijo.
Su declaración fue divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Rodrigo Granda, es un dirigente de las FARC excarcelado a petición del gobierno francés en junio de 2007.
Mientras tanto, el hermetismo y las dudas rodeaba a una misión que llegó en la madrugada del jueves desde Francia para intentar localizar y atender médicamente a Ingrid Betancourt.
Ni el gobierno de Francia ni el de Colombia han dado información sobre cómo los delegados intentaran contactarse con las FAR, en un hermetismo que funcionarios de ambos países han explicado en los últimos días como un procedimiento necesario para el éxito de la misión.
Sólo el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas, confirmó que un avión de la fuerza aérea francesa llegó a Bogotá a la 01:20 de la madrugada con dos médicos abordo y otras dos personas, a quienes no identificó ni dio sus nacionalidades.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, tanto como la embajada de Francia en Bogotá y el propio palacio de gobierno en París, han mantenido en reservas la agenda de la misión e incluso quiénes la conforman o si cuentan con el visto bueno de las rebeldes FARC, que no se han pronunciado públicamente sobre el asunto.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que ha sido simpatizante de las FARC y tradicionalmente coloca en su sitio de internet todos los comunicados de esa guerrilla, dijo en una nota en la jornada que hasta ahora "no sabemos si las FARC saben de la ‘misión' '', pero "si las FARC saben, andarán con pies de plomo''.
Otra nota de la misma agencia indicó en la víspera que "hasta para una liberación unilateral se necesita que las partes acuerden algún mecanismo, de seguridad al menos. Extraña que el presidente, Nicolás Sarkozy, sea tan ingenuo''.
"¿A dónde irán los delegados del presidente francés y los voluntarios de la Cruz Roja Internacional? ¿Dónde aterrizarán los helicópteros? ¿Quién les dará las coordenadas? ¿Quiénes o quién los recibirá? ¿A qué van? -a traer a Ingrid-, dicen los medios empresariales cercanos al gobierno de Uribe Vélez. Nos huele mal esta treta mediática'', indicó Anncol.
Chávez entra en escena
Por su parte, el presidente vChávez, calificó como "extremadamente complicada" la misión humanitaria iniciada por Francia, y pidió a los gobiernos de Colombia y EEUU "gestos" para reactivar el proceso de canje humanitario colombiano. "La situación está muy, muy, muy complicada, extremadamente complicada", declaró Chávez.
Chávez afirmó que en una reciente conversación telefónica sobre el caso de Betancourt, le recomendó a su colega francés, Nicolás Sarkozy, que hablara con el presidente de EE UU, George W.Bush, quien "tiene mucho que ver" con el conflicto colombiano.
Chávez reveló que Sarkozy le pidió que contactara con el guerrillero 'Iván Márquez' para facilitar el rescate de lIngrid pero que se negó a hacerlo para no facilitar la "cacería de un hombre".
Chávez Reiteró que "estaría dispuesto" a ir junto a su colega francés en busca de Betancourt y otros rehenes de la guerrilla, y que así se lo hizo saber al mandatario galo en una reciente conversación.
Fuente: agencias

¡Liberación a Ingrid ya!

Esta madrugada llegó a base área de Catam, en Bogotá, el avión francés Falcon 50, con integrantes de una misión humanitaria.
Más tarde hubo una reunión en la Casa de Nariño con el Presidente Uribe y la participación de los embajadores de España, Andrés Collado, el de Francia, Jean Michel Marlaud, y un representante de la legación de Suiza.
La familia de Íngrid Betancourt hizo nuevos llamados para que 'Manuel Marulanda' permita la liberación de la ex candidata presidencial. Lorenzo Delloye, el hijo menor de Ingrid dijo que su madre estaba "corriendo hacia la muerte", al tiempo que pidió a 'Manuel Marulanda' que no quede en los libros de historia como un criminal de guerra que dejó morir a una mujer en la selva.
En Bogotá, la senadora Piedad Córdoba, clave en recientes liberaciones, tuvo que abandonar un debate en la plenaria del Senado, para salir presurosa a una reunión en la Embajada de Francia, donde se discutiría el tema de Íngrid.
Si bien, Francia y Colombia, que tienen el respaldo de España, Suiza y Estados Unidos en esta operación, tienen todo listo, el detalle que falta es la luz verde que deben dar las FARC:
La expectativa por la suerte de Íngrid se centra ahora en que la misión humanitaria enviada por Francia y autorizada por el presidente Álvaro Uribe llegue a tiempo.
En tanto, el embajador de EE UU en Colombia William Brownfield aplaudió la labor humanitaria francesa y aprovecho par pedir a las Farc que envíen información sobre el estado de salud de los tres estadounidenses secuestrados.
Estado de salud de Ingrid.
Son varias las versiones sobre su mal estado de salud. La más reciente es que desde el 23 de febrero, inició una huelga de hambre.
Al parecer tiene varias enfermedades, entre ellas, paludismo, leishmaniasis y hepatitis B.

Golpismo a la mexicana


Diario de América Latina en La Vanguardia, 2/04/2008;
Joaquim Ibarz, corresponsal en América Latina
Golpismo a la mexicana
Uno de los misterios más insondables de la realidad mexicana de los últimos años es la actitud reverencial hacia el cacique populista Andrés Manuel López Obrador que sostienen algunos intelectuales que durante la dictablanda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron un alto prestigio ético y ciudadano en defensa de la democracia y las libertades. Es el caso del ensayista Carlos Monsiváis, el historiador Lorenzo Meyer y la escritora Elena Poniatowska.
Al presentar en el Zócalo los comandos, columnas y brigadas del ejército blanco que debe bloquear calles y carreteras a fin de impedir que la reforma energética sea discutida en el Congreso, López Obrador anunció la creación de un comité de intelectuales para la defensa del petróleo, del que forman parte Monsiváis, Meyer, Poniatowska, entre otros.
Siguiendo la fórmula del moviendo desestabilizador de Evo Morales, que terminó dándole la presidencia de Bolivia, López Obrador apuesta a la "defensa del petróleo" como su gran oportunidad para revitalizar un movimiento que lo lleve al poder real y no a esa farsa de "presidencia legítima" con la que firma sus comunicados. Sin embargo, los malos resultados que arrojó el bloqueo del Paseo de la Reforma en agosto y septiembre de 2006 para denunciar un fraude electoral inexistente, pueden hacer dudar a sus seguidores a la hora de radicalizar la protesta. Es fácil pronosticar que los cercos humanos de resistencia civil estarán integrados en buena parte por beneficiarios del programa de la tercera edad, vendedores ambulantes y organizaciones del engranaje corporativista que ha montado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital mexicana.
La auténtica proposición de López Obrador
"¿Qué propone López Obrador?", se pregunta el comentarista Ricardo Alemán en el diario "El Universal". El propio analista responde: "Pues eso, desconocer al Congreso y sus facultades e imponer su propia ley. Ya lo hizo al declararse presidente legítimo pero, además, financia con dinero público un movimiento que pretende derribar al Estado. Sus seguidores dicen estar dispuestos a impedir que la perversa alianza PRI-PAN haga la reforma que viene (…). López Obrador pretende el poder mediante un golpe de Estado".
Según Alemán, ni el PRI y menos el PAN -y tampoco el gobierno de Calderón-, van a caer en la provocación de lo que ya identifican como un "golpe de Estado" promovido por López Obrador. "Y la verdad es que si no reúne todas las características clásicas de un golpe de Estado, la reacción delirante de López Obrador sí se puede identificar como eso, un intento por destruir el orden constitucional", recalca el comentarista.
Reinventar el sistema y la revolución
El historiador Enrique Krauze
hace notar que "el camaleónico" político Porfirio Muñoz Ledo, que en la actualidad es un puntal de López Obrador (en el anterior sexenio presidencial fue firme defensor de Vicente Fox), "opta por la opción revolucionaria". Según Krauze, "Muñoz Ledo delineó ante estudiantes de la Universidad de Guerrero la estrategia golpista del Frente Amplio Progresista (FAP), que preside. Se trata, nada menos, que de "reventar el sistema", de "echar toda la carne al asador", para "acortar por vías pacíficas el mandato de Felipe Calderón"". Y ¿cuáles son esas "vías pacíficas"?, se interroga Krauze. Muñoz Ledo se lo aclara: "Hay muchas... con un millón de gentes en la calle, como se han hecho las transiciones democráticas; 300.000 gentes en la calle pueden hacer una transición democrática (…). El Estado mexicano es un cascarón y nuestra democracia es colonial, por eso la izquierda debe superar el actual modelo y provocar una ola democrática que nos permita transitar a la auténtica democracia". Muñoz Ledo fue más lejos al afirmar en un acto público que "la situación actual no tiene una solución institucional".
Muñoz Ledo no esconde las intenciones del FAP de acabar con el gobierno de Calderón. El veterano político, que el 2 de julio del año 2000 fue el único en poder subir a la tarima instalada en el Ángel de la Independencia para festejar el triunfo que acababa de obtener aquella noche Vicente Fox, ahora sigue la consigna de López Obrador de acabar con las instituciones. Hay un intento serio por provocar la ingobernabilidad. Hace unos pocos días, el propio Muñoz Ledo expuso sus cartas con claridad. Al encontrarse en el restaurante El Cardenal con unos amigos –uno de ellos diplomático de la embajada de Estados Unidos-, les dijo: "Tiraremos a Mouriño (ministro del Interior) y luego tiraremos al gobierno de Calderón". Testigos presenciales le escucharon decir: "No vamos a parar hasta tirar a Calderón de la presidencia".
Parece claro que la defensa del petróleo es sólo un pretexto para una estrategia de desestabilización, al precio que sea. "López Obrador ha dado suficientes muestras de no tener reparo en los costos que haya que pagar con tal de llegar al poder", nos comentó un diplomático mexicano con larga experiencia en el servicio exterior.
Movimiento insurreccional
El antropólogo Roger Bartra, uno de los intelectuales de izquierda con más prestigio de México, declara a "La Vanguardia" que López Obrador pretende montar un movimiento insurreccional "para poner otra vez en tensión las estructuras democráticas del Estado, con el fin de debilitar al gobierno de Felipe Calderón e incluso de provocar su caída". Según Bartra, el candidato derrotado del PRD busca crear una crisis de legitimidad pero "está muy lejos de lograrlo porque tiene la retaguardia muy desguarnecida al no haber logrado el apoyo de su propio partido en las elecciones primarias".
Al preguntarle a Bartra si López Obrador y los intelectuales que le apoyan mantienen posiciones golpistas, responde: "No sé si son golpistas, pero quieren tirar por tierra al gobierno. López Obrador cree que es el momento oportuno para actuar. Piensa que el gobierno está débil por las acusaciones contra el ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Además, quiere aliarse con el PRI para derribar al Gobierno. En realidad, lo que hace es debilitar al PRD, ya se está viendo".
Bartra es muy crítico con los intelectuales que respaldan las maniobras desestabilizadoras de quien pretende asumir el liderazgo de una falsa izquierda: "Es el mismo grupo que en 2006, contra toda evidencia, apoyó las denuncias de fraude de López Obrador. Lo insólito es que respalden estos intentos de López Obrador cuando el PRD está sumido en el mayor de los desprestigios por unas votaciones tan sucias para elegir a la nueva dirección del partido. A algunos de esos escritores López Obrador les prometió puestos en su gobierno, le deben fidelidad. Antes que sus afectos, un intelectual debe anteponer la razón. En este caso se han dejado arrastrar por el resentimiento del cacique populista".
Los peor y lo mejor pra el país
Sorprendido por el hecho de que intelectuales de fuste apoyen el cerco del Congreso, bloqueos a los aeropuertos y corte de carreteras, el comentarista Héctor de Mauleón plantea en el diario "El Universal": "¿La franja más destacada de la inteligencia mexicana entregó su nombre a López Obrador para que éste lo enarbole como estandarte en la toma de calles y caminos? ¿Avalaron estos escritores notables la creación de brigadas, columnas y comandos destinados a evitar que el Congreso legisle?" Mauleón plantea a Monsiváis, Meyer, Poniatowska y demás escritores-militantes si aprueban que un poder elegido democráticamente, y representado por las principales fuerzas políticas (nadie ha cuestionado la elección de diputados y senadores en los comicios de 2006), no pueda sesionar para discutir qué es lo mejor y lo peor para el país.
López Obrador y sus amanuenses pretenden impedir la discusión del futuro de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que la Constitución le otorga el monopolio de la exploración, explotación y comercialización de todos los hidrocarburos mexicanos. La consigna es prohibir pensar, imponer que no haya debate.
La aberración llega al punto de que Elena Poniatowska afirma que su tarea es "vigilar la protección del petróleo y proteger los intereses de México siguiendo la política del general Lázaro Cárdenas". Intelectuales de tal renombre deberían conocer que, si bien nacionalizó el petróleo, el presidente Cárdenas fue el primero en abrir Pemex a la inversión privada y a los contratos de riesgo, esto es, concesiones con compañías extranjeras para explotar conjuntamente los yacimientos. Los contratos de riesgo, que ahora se identifican con el pecado mortal, fueron una figura jurídica diseñada por Cárdenas y sucesivos gobiernos mexicanos para poderse asociar con capitales privados nacionales y extranjeros. Esa figura es una aportación de México a la industria petrolera mundial.
Monsiváis, Poniatowska, Meyer y otros intelectuales no tienen pudor al rechazar de plano lo que López Obrador defendía hace dos años. En su programa electoral como candidato del PRD a la presidencia, que tenía por título "Proyecto alternativo de nación", López Obrador afirmaba textualmente: "... tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales".
Contra la privatización del petróleo
En una especie de manifiesto al país que titulan "Contra la privatización del petróleo", los escritores que apoyan a ciegas a López Obrador sostienen: "Privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes. Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley".
Ante esa toma de posición, el novelista Héctor Aguilar Camín escribe en el diario "Milenio: "Me detengo en la primera frase: "Privatizar, con el nombre que se le quiera dar...". Los firmantes se ahorran el trabajo de decir lo que entienden por privatizar. Hacen un tiro por elevación para incluir en su rechazo cualquier variante de lo que denuncian, sugiriendo una trampa de lenguaje: le llamarán de otras formas, pero será privatizar. Privatizar en sentido estricto quiere decir que la empresa sea vendida a capitales privados, como se vendieron los teléfonos y los bancos. No creo que nadie en su juicio pretenda tal cosa". Aguilar Camín recalca que lo deseable sería que "no tuviéramos que suponer lo que quisieron decir, sino que lo dijeran claramente. Añadirían un punto invaluable de precisión al debate más bien confuso en que estamos entrando".
Disensiones
Ante la radicalización de las propuestas, el poeta José Emilio Pacheco, el novelista Fernando del Paso y la escritora Margo Glantz se han deslindado de López Obrador y señalan que no apoyarán el cerco al Congreso ni la toma de vías públicas; hasta el momento, los otros firmantes del manifiesto no han hecho un deslinde, un matiz, una toma de distancia de la ruta antidemocrática que marca el líder del PRD.
En julio de 2006 un grupo de escritores y artistas encabezados también por Monsiváis, Poniatowska y Meyer, (Monsiváis se desdijo al cabo de unos días) respaldaron la orden de López Obrador de tomar por la brava el paseo de la Reforma, impidiendo durante más de 40 días la libre circulación por una vía esencial de la capital mexicana merced a unos centenares de acarreados del PRD. Esa iniciativa desembocaría el 20 de noviembre en la cantinflesca ceremonia de imposición de la banda presidencial a López Obrador en la plaza del Zócalo. Desde entonces, sin rubor alguno, se hace proclamar "presidente legítimo". Y sus corifeos le aplauden.
La iniciativa de estos días de López Obrador es más seria. Ya no se trata de una ridícula "coronación" que no tuvo mayor trascendencia, sino que se busca impedir por la fuerza que funcionen las instituciones y que Pemex se acabe de hundir por falta de inversión y de tecnología. Mientras el PRD está sumido en un lodazal, tal como lo denominó su fundador y líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, al ser incapaz de hacer unas elecciones primarias sin que los dos candidatos recurran al pucherazo más descarado, López Obrador intenta poner en jaque al Gobierno y al Congreso. Sin siquiera conocer el proyecto de reforma energética del presidente Felipe Calderón, la rechazó de plano en un mitin en la plaza del Zócalo. Con lenguaje bélico, lanzó su arenga para incitar a la población contra las instituciones democráticas. Dijo que como fuerza de choque se formarían 20 grupos de 10.0000 mujeres y 36 agrupamientos con cerca de 18.000 hombres.
"¿A qué guerra quiere jugar este personaje?", se pregunta Pablo Hiriart en el diario "Excelsior". Quiere asustar al gobierno, al PRI y a la sociedad en su conjunto, para evitar que se presente una reforma energética para salvar Pemex. "Quiere evitar que al país le vaya bien, porque en ese caso a él le va mal. Necesita agitar el fantasma de la privatización de Pemex e insinuar la posibilidad de una guerra civil, para meter orden en su partido y cohesionarlo alrededor suyo", afirma Hiriart.
El futuro de Pemex
La estructura actual de Pemex es inviable. El futuro de la empresa es crítico por la caída de la producción y de las reservas probadas. Tras siete décadas de explotación, la empresa estatal es un dinosaurio incapaz de insertarse en un contexto competitivo, ante las exigencias que impone la globalización y los retos tecnológicos. Parecería un contrasentido afirmar que una compañía que da tantos beneficios es un desastre empresarial. Pero lo es. La única fortaleza efectiva de Pemex es la riqueza de yacimientos que están llegando a su fin.
En el primer bimestre del 2008 la producción de Pemex disminuyó 6.4% respecto al mismo periodo del 2007. La caída generó un desplome de un 14"6 % de las exportaciones. Y el deterioro continúa. El año pasado, la producción alcanzó los 3.087.000 barriles diarios. Entre enero y febrero de este año, cayó a 2,94 millones de barriles. La disminución se debió, en primer lugar, "al declive natural previsto" de su principal yacimiento, Cantarell, y a factores operativos. Por el contrario, la importación de gasolina fue al alza, al pasar de 244.000 barriles diarios en el primer bimestre del 2007 a 321.000 barriles en 2008, es decir, un incremento de 31.4%. México gasta cada año 10.500 millones de dólares en la importación de combustibles refinados.
El pasado 18 de marzo, en el 70 aniversario de la expropiación petrolera, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que el futuro de la explotación petrolera está marcado por una disminución de las reservas probadas, una menor producción de crudo, una creciente importación de gasolina y pérdidas en refinación y petroquímica.
Pemex está cayendo con rapidez en el escalafón de las empresas petroleras mundiales. De ser la sexta en el 2000, pasó a ocupar el undécimo lugar en el 2007. El descenso se acentúa. Aun si hoy mismo se iniciara un programa acelerado de inversión, llevaría años empezar a revertir la situación. Pemex tiene el nivel más bajo de reservas del mundo en comparación con su nivel de producción.
La batalla por el petróleo
En enero de 2008, México contaba con reservas sólo para 9,2 años de producción de crudo y de 8,2 años de gas; apenas en el 2000 tenía 13,3 años de reservas. La producción va cayendo desde el 2004 por el declive del principal yacimiento del Golfo de México, Cantarell, que en el 2007 produjo 1,49 millones de barriles diarios, un 17% menos que en 2006.
En la llamada batalla por el petróleo se combinan varias puntos reveladores de la realidad mexicana: 1) Un gobierno a la defensiva, sin plan o estrategia concreta sobre el futuro energético del país, 2) la oposición de López Obrador, que se ha rejuvenecido y envalentonado; 3) un Partido Revolucionario Institucional (PRI) dividido en asuntos clave; y 4) un sector energético del que todos se nutren pero que nadie está dispuesto a mantener vivo.
El Gobierno de Calderón ha dicho hasta el cansancio que "Pemex no se privatiza". Pero López Obrador insiste en echar a andar una resistencia civil con el alegato de que las multinacionales quieren robar el petróleo de los mexicanos. El PRD tendrá que demostrar que Calderón y los suyos quieren saltarse las trancas constitucionales para favorecer a las multinacionales.
El conocido analista Jorge Fernández Menéndez señala en "Excelsior" que voces bienintencionadas opinan que sería mejor que el Gobierno no presente la reforma energética para "no incitar a las acciones violentas de López Obrador". El comentarista afirma que "eso sería como aceptar un chantaje ya que López Obrador está dispuesto a llegar lo más lejos que pueda, mientras las autoridades y la sociedad se lo permitan, en un camino de violencia: esa es su carta y su opción, y lo es dentro y fuera de su propio partido".
Fernández Menéndez no cree que López Obrador modifique su posición desestabilizadora si no hay reforma energética. "Lo asumirá –afirma el analista- como un triunfo personal e irá por más. Si recurre a la violencia terminará de hundir a su movimiento, cada día más aislado y radicalizado. El temor no es el circo, sino la posibilidad de que los grupos radicales, algunos de ellos armados, que giran en torno a las alas más violentas del lopezobradorismo, monten una provocación mayor. En ese caso los costos serán altísimos para todos".

¿Secuestradores?

"Secuestros" ¡de Estado!/Carlos Marín
Publicado en Milenio Diario, 3/04/2008;
Es muy grave la acusación de “secuestro” contra militares en Ciudad Juárez, hecha por el doctor José Luis Soberanes ayer al entrevistarlo Ciro Gómez Leyva.
A ello se suma el señalamiento de que a los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos les fue impedido el acceso a los centros castrenses de detención a que fueron llevados policías detenidos al azar, “por órdenes superiores” y sin mandato judicial.
Como se sabe, el Ejército realiza una de sus “operaciones de alto impacto” en esa localidad fronteriza, y el asunto pinta ya no para una de las muchas “recomendaciones” que la comisión suele hacer, sino para que levante una denuncia penal, porque secuestrar es un crimen. Insiste Soberanes en que utilizar al Ejército en tareas de seguridad pública es un acto violatorio de los derechos humanos, y que las quejas van en aumento.
Si bien parece explicable que el Ejército apoye el combate al narcotráfico, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, sabe que aquí no se trata de una farsa, como el caso Zongolica, así que debe imponer a sus tropas y mandos el respeto a la CNDH y a la ley.
Los privaron de su libertad sin orden judicial y, además, al azar, acusa
Secuestraron militares a policías: Soberanes
El ombudsman agregó que no los dejaron entrar a ver a los detenidos, “por órdenes superiores”, por lo que interpondrán una denuncia penal.
Publicdo en Milenio Diario, 3-Abril-08;
Los militares que impidieron el acceso de los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las instalaciones del Ejército, en donde se encuentran detenidos policías de Ciudad Juárez, cometieron un delito federal y actuaron como secuestradores, por lo que serán denunciados penalmente, afirmó el ombudsman nacional José Luis Soberanes.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Soberanes Fernández señaló que al privar de su libertad sin orden judicial a los policías de Ciudad Juárez, los militares “están actuando como secuestradores”, y el caso se agrava porque al parecer los policías fueron detenidos al azar, arbitrariamente.
Dio a conocer que buscó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para darle un reporte del caso, pero no lo encontró en su oficina y está a la espera de que se comunique con él.
Antes, en conferencia de prensa, el presidente de la CNDH sostuvo que la presencia del Ejército en materia de seguridad pública sigue siendo violatoria de los derechos humanos, y de ello se tienen varias quejas, las cuales van en aumento, por eso se estudia presentar otras recomendaciones, aproximadamente seis, de actos cometidos en los estados de Michoacán y Sinaloa.
Las quejas contra la milicia, dijo, son graves: “Violación al derecho a la vida, tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, por decir, las más importantes”.
En el operativo en Ciudad Juárez, donde fueron detenidos agentes del ministerio público y llevados a las instalaciones militares, denunció que no les permitieron entrar a la procuradora del estado ni a los visitadores de la CNDH, pese al ordenamiento internacional que se tiene para ingresar a los inmuebles donde se presume hay violación de los derechos humanos, el pretexto fue que “por órdenes superiores”.
“Hace un momento que hablé con nuestro delegado en Ciudad Juárez no le permitían el acceso a este sitio, no le permitían el contacto con las personas detenidas; insisto, es un delito federal y eso en lo personal me molesta, y me indigna como ombudsman el que se esté dando esta situación que parece ser que va en aumento”, afirmó Soberanes Fernández.
La denuncia penal, puntualizó, se presentará en el momento en que se tengan las pruebas y se presenten ante la PGR.
Cuestionado si es necesario que el Presidente Felipe Calderón ponga en orden a los militares, sostuvo que “sí, es lo que estoy diciendo desde hace meses. ¿Pues qué se necesita? Pues ahora sí ya hay muertos y heridos, no sé qué más hace falta”.
Por la noche, la CNDH envió un comunicado en el que Soberanes Fernández indicó “que quede claro no nos oponemos a la persecución de delincuentes. Sabemos que entre éstos hay bandas de alta peligrosidad con un enorme potencial de violencia, pero resulta inadmisible que por descuido, impreparación e indolencia, se afecte a ciudadanos comunes en sus personas o en sus intereses con actos fuera de toda ley, indignos y propios de una soldadesca indisciplinada, no de militares profesionales”.
Trasladan a uniformados
••• Elementos del Ejército detuvieron a 22 policías de Chihuahua contra quienes existen órdenes de localización y presentación, ante la presunción de que pueden estar relacionados con el crimen organizado.
Autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que los uniformados estatales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la delegación de la PGR en esa entidad.
Señalaron que 16 son agentes ministeriales y seis más preventivos. El traslado de los policías se llevó a cabo entre protestas de familiares, quienes exigen el retiro de soldados quienes arribaron al estado el pasado fin de semana para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Por otra parte, los ataques contra policías en el estado regresaron ayer por la mañana, cuando alrededor de las 8:00 horas un comando abrió fuego contra Ricardo Delgado, subcoordinador del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán. (México y Chihuahua • Rubén Mosso, Miguel Torres y Juan José García)
• Eugenia Jiménez, reportera.

Alfredo Jiménez Mota

Reportero de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, México, especializado en temas sobre el narcotráfico.
Desaparecido desde el 2 de abril de 2005.
A raíz de la publicación en abril del 2005 de la serie Mafia en Sonora, en la que se develaron las relaciones entre el narcotráfico y la policía, Alfredo fue secuestrado y su paradero se desconoce desde entonces.
A tres años de su desaparición.
La PGR ENTREGA INFORME DEL CASO DEL REPORTERO ALFREDO JIMÉNEZ MOTA
Martes, 01 de Abril de 2008 Boletin 244/08
La Procuraduría General de la República informa de los trabajos realizados por el Ministerio Público de la Federación para lograr ubicar el paradero del reportero del periódico.
El Imparcial de Sonora, José Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció en Hermosillo, Sonora, el 2 de abril de 2005. En esa fecha, de acuerdo a las declaraciones que obran en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/177/2005, entre las 22:30 y las 23:00 horas, fue visto por última vez Jiménez Mota. Desde entonces el Agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado las siguientes diligencias: El 21 de abril de 2005, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició el acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEITA/082/2005, a fin de indagar la desaparición del reportero con base en documentación periodística y copias de la averiguación previa 90/05 iniciada por el Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
El 25 de abril de 2005, se eleva el acta circunstanciada a averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITA/031/2005. En el desarrollo de la averiguación previa, el AMPF ha realizado diligencias ministeriales en cinco entidades de la República y ha desahogado todas las diligencias necesarias para investigar cualquier hecho que ha sido del conocimiento del Representante Social de la Federación, para la localización de Jiménez Mota.
Entre las diligencias practicadas dentro de este expediente, se encuentra la toma de declaración a diversas personas de las cuales, 14 son personal del diario El Imparcial, dos abogados, cuatro servidores públicos de la PGR, nueve familiares y amigos, dos servidores públicos locales, dos elementos de la Cruz Roja, tres vecinos, un procesado, un arraigado por la PGJE, y doce personas arraigadas por la SIEDO.
De igual forma, se han integrado 25 constancias ministeriales, dos inspecciones oculares, siete partes informativos, siete dictámenes periciales, cinco denuncias anónimas, seis documentos donde se asentó la fe ministerial del Representante de la Federación y se han investigado los 89 números telefónicos relacionados en el expediente. De todo esto se ha informado pormenorizadamente a la Cámara de Senadores sobre el avance de las investigaciones y en su momento se solicitó al Gobierno de Estados Unidos la práctica de dictámenes en materia de genética respecto a los hallazgos de restos óseos humanos y muestras de tejidos sanguíneos de personas, relacionadas con los hechos que se investigan.
En todo momento el señor José Alfredo Jiménez Fernández, padre del desaparecido, ha sido informado por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Junto con las autoridades de Sonora y las municipales del estado, se han desarrollado varios trabajos para la cumplimentación de órdenes de cateo en ranchos y domicilios, con resultados negativos hasta el momento. Todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Agente del Ministerio Pública Federal adscrito a SIEDO, han sido hechas del conocimiento oportuno del Fiscal Octavio Orellana Wiarco, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, instancia de la institución que en todo momento ha estado atenta y dando seguimiento al desarrollo de las investigaciones.
Hasta el momento, las líneas de investigación requieren de mayores elementos que pueda proporcionar la ciudadanía para profundizar en las investigaciones actuales o para abrir otras. Por eso, se solicita la colaboración de la ciudadanía. Por ello, la Procuraduría General de la República establece el compromiso de no dejar de intervenir y de participar en todas las acciones que permitan establecer la ubicación física de Alfredo Jiménez Mota. La investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes para la Institución y éste será permanente hasta que se logre el pleno esclarecimiento de los hechos y su verdad histórica y jurídica.
Marcha en Culiacan
Este miércoles 2 de abril trabajadores de medios electrónicos e impresos de Culiacan, Sinloa, exigieron a las autoridades revelar el resultado de las investigaciones.
Con una marcha, que inició en el atrio de la catedral y culminó en las instalaciones de la delegación de la PGR, periodistas locales recordaron que a tres años no se conocen detalles de su extraña desaparición.
En tanto, en Hermosillo, Sonora, su padre Alfredo Jiménez Hernández lamentó que la PGR realice las investigaciones desde la ciudad de México, pues lo considera un error. Precisó: “La gente que investiga no conoce estos terrenos, sólo nos llama por teléfono para hacernos algunas preguntas”.
Jiménez Mota, oriundo de Empalme, Sonora, cursó sus estudios universitarios en Culiacán, donde trabajó en los diarios El Debate y Noroeste; asimismo, fungió como encargado de prensa de la Policía Estatal Preventiva, antes de ir a Hermosillo.
Proyecto Fénix
Hace dos años más de cien medios de comunicación de México y otros países vinculados a la Sociedad Interamericana de Prensa( SIP) publicaron en forma conjunta los avances de la investigación sobre la desaparición del reportero.
La publicación conjunta sobre avances en la indagación del caso forma parte del Proyecto Fénix, apoyado por la SIP; también forma parte de un compromiso que realizaron unos 40 editores de la frontera Norte de México en agosto de 2005, al firmar la "Declaración Hermosillo", en la que establecieron lineamientos para hacer valer el derecho del público a la información y como una forma de enfrentar al crimen organizado y la autocensura.

Aviones en la frontera


La Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU cuenta desde octubre del 2006 con cuatro aviones Predator B que sobrevuelan la zona fronteriza de Arizona, dentro de poco se sumarán dos más a la frontera con México.
Asimismo, en palabras de Douglas Koupash, director del programa de avions teledirigidos, se espera que Congreso de ese país les financie 12 más; seis para la frontera con Canadá y seis para la Costa del Golfo y el Caribe.
Los Predator B.
Son adaptaciones civiles, sin armas, de aviones no tripulados usados por los militares estadounidenses en Irak y Afganistán;
Cada aparato pesa 5 toneladas, tiene una envergadura de 20 metros (66 pies) y puede volar prácticamente no detectado a alturas de hasta 15,000 metros;
Llevan cámaras de largo alcance, pero aun de noche los operadores que utilizan sistemas de visualización por radar e infrarrojos pueden iluminar un blanco con un rayo láser sólo visible con gafas de visión nocturna;
Cuestan 10.5 millones de dólares cada uno;
Resultados de los Predator, octubre del 2006- 16 de febrero de 2008:
Han contribuido a la detención de 3,857 inmigrantes ilegales y la captura de más de nueve toneladas de marihuana;
Esas estadísticas o incluyen detenciones e incautaciones acreditadas a distintos modelos de aviones puestos a prueba en Arizona en el 2004, ni un Predator B que operó de octubre del 2005 hasta que se estrelló seis meses después.
Lo que sigue:
Los primeros vuelos fuera de Arizona comienzan en esta primavera.
Uno de los aviones que hoy se encuentra en Arizona patrullará la frontera canadiense desde la Base Grand Forks de la Fuerza Aérea en Dakota del Norte.
Los de la Florida tratarán de detectar vehículos terrestres y aviones a baja altura con inmigrantes ilegales o drogas, además de submarinos y semisumergibles que pueden transportar hasta media tonelada de cocaína:
Fuente: nota de Arthur H. Rotstein, El Nuevo Herald, 3/04/2008;

¿Mickey Chávez Mouse?


Esta foto de l agencia Reuters ha desatado en Venezuela una ola de indignación y críticas de los medios 'chavistas' contra la agencia inglesa de noticias Reuters.
En la foto, tomada durante la reciente visita del presidente Chávez a Brasil, aparece el mandatario venezolano con dos círculos negros en la cabeza, que le asemejan a Mickey Mouse.
"La transnacional de noticias emite una fotografía cuya composición es un intento de burlarse de la imagen del presidente Chávez", apuntó el canal Radio Mundial.
Las afirmaciones del sitio de Internet progubermantal
aporrea.org van un poco más lejos. '¿Terrorismo mediático?', se pregunta la página web, en referencia a las jornadas paralelas que organizó el Gobierno venezolano para censurar la presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas.
"La intencionalidad de Reuters es obvia. La agencia ha sido acusada en el pasado por conocidos investigadores (...) de asistir diariamente a reuniones en el Pentágono, desde donde se diseña la agenda informativa mundial", agrega.
En resumen, según los medios 'chavistas' la foto es un plan del Imperio estadounidense, la CIA y los accionistas 'oligarcas' de Reuters -familia Thomson y Rupert Murdoch, propietario de News Corp- para debilitar la imagen de Chávez.
Fuente: El Mundo on line.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..