14 dic. 2014

Pese al boicot priista, va adelante la Comisión Casa Blanca

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
Pese al boicot priista, va adelante la Comisión Casa Blanca
La relación político-empresarial de Juan Armando Hinojosa Cantú, proveedor predilecto del gobierno federal, con Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y con uno de sus hombres más cercanos, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, hizo que la Cámara de Diputados se aprestara a crear una comisión investigadora para indagar los contratos millonarios que le ha extendido la administración peñanietista. Además, ese grupo podría verificar si existe conflicto de interés y tráfico de influencias desde el Poder Ejecutivo federal.
Durante un mes, la fracción priista presionó para que no se creara una comisión especial que hurgara en la forma en que Angélica Rivera adquirió su Casa Blanca de 86 millones de pesos en Lomas de Chapultepec, como reveló el portal Aristegui Noticias en un trabajo de investigación del que Proceso dio cuenta en su edición del 9 de noviembre último.
Sin embargo, el creciente malestar entre la población logró que sorpresivamente panistas y perredistas apoyaran al diputado petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara para crear la “Comisión de investigación encargada de examinar los contratos suscritos con organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú y las relacionadas con las mismas”.
La presión

Fiscalía anticorrupción: a la búsqueda de un Eliot Ness independiente

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
Fiscalía anticorrupción: a la búsqueda de un Eliot Ness independiente/ÁLVARO DELGADO
“Queremos un Eliot Ness para México”, dijo el panista Roberto Gil Zuarth en el Senado, el mismo órgano legislativo que podría designar este domingo 14 al primer fiscal anticorrupción de la federación. Y Juan Miguel Alcántara Soria ya levantó la mano y manifestó su deseo de emular al hombre que llevó a la cárcel a Al Capone, aunque advierte: la Fiscalía debe ser independiente y apoyarse en un sólido sistema legal.
Si el Congreso no aprueba un auténtico sistema legal contra la corrupción y designa un fiscal en la materia sin independencia total, “condición fundamental y primaria para que sea eficaz”, será una burla de la clase política a la sociedad, advierte Juan Miguel Alcántara Soria.
“En este tema no puede equivocarse la clase política –alerta el aspirante a fiscal anticorrupción–. Querer abusar, engañar y distraer sería abonar a los límites de la tolerancia de la opinión pública.”
La simulación, insiste, no le sirve a nadie. “Ni al propio gobierno. Lo que se generaría sería una nueva frustración y un motivo más de reclamo”.
Y ante agravios como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los fusilamientos del Ejército en Tlatlaya y los escándalos de corrupción en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, anticipa: “Sería la gotita que derrame el vaso”.

Para Hinojosa Cantú, una tajada del acueducto Monterrey VI

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
Para Hinojosa Cantú, una tajada del acueducto Monterrey VI/LUCIANO CAMPOS GARZA
Legisladores del PAN, así como activistas nuevoleoneses y medios locales, exigen al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz cancelar el proyecto Acueducto VI por considerarlo innecesario y ostentoso. Llevan meses quejándose porque esa obra que, según los datos recabados, podría costar 57 mil millones de pesos, sólo beneficiará a empresarios de la construcción, sobre todo a Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, el favorito del presidente Enrique Peña Nieto y ahora protegido de Medina de la Cruz.
 MONTERREY, NL.- El gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz brinda protección al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien participará como inversionista en la construcción del acueducto Monterrey VI, un megaproyecto anunciado en 2012 y que en la entidad es considerado “el robo del siglo”.
 Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, es propietario de la cuestionada Casa Blanca de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, que supuestamente adquirió la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y está pagando “a plazos”.

La multiplicación de las casas

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014

La multiplicación de las casas/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Las mansiones construidas y financiadas por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú para beneficiar al círculo íntimo del presidente Enrique Peña Nieto siguen apareciendo aquí y allá, pero hasta el momento ninguna de las instancias de auditoría gubernamental se ha molestado en iniciar procedimientos para determinar la posible comisión de actos ilegales, o inclusive penales, en las diferentes operaciones de renta y compra-venta.
 El episodio más reciente implica al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien se sirvió de un esquema similar al de Angélica Rivera, la esposa de Peña Nieto, para adquirir una residencia multimillonaria. Esto es, comprarle una casa a Hinojosa Cantú y aceptar su millonario financiamiento sin institución bancaria ni entidad crediticia autorizada de por medio.
 El jueves 11, el diario estadunidense The Wall Street Journal informó que gracias al empresario, Videgaray adquirió también una residencia en un exclusivo fraccionamiento-club de golf de Malinal­co, Estado de México.

Angélica Rivera es, en sí misma, un conflicto de interés de Peña Nieto

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
Angélica Rivera es, en sí misma, un conflicto de interés de Peña Nieto/JENARO VILLAMIL
Al margen de la increíble historia del financiamiento del Grupo Higa para la adquisición de la residencia de Sierra Gorda por parte de Angélica Rivera, el video en el cual ésta explica cómo adquirió sus inmuebles tiene un dato, uno más, que debe destacarse: Afirma que en 2008 Televisa le entregó para su “uso y gozo” la casa de Paseo de las Palmas 1325, pero resulta que ese año la televisora era una de las proveedoras de servicios del gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto y la actriz era parte de un convenio de publicidad en la administración de quien pronto sería su esposo. En su momento la información fue divulgada por el Instituto Federal Electoral, pero pasó prácticamente inadvertida.
El domingo 7 Enrique Peña Nieto inauguró el Tercer Foro de Comunicación en Boca del Río, Veracruz, con un halago inusual a Televisa, la empresa que convocó y organizó el encuentro entre medios afines y mandatarios reunidos en la XXIV Cumbre Iberoamericana y un tuteo al presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, molesto aún por los malos resultados del Teletón del día anterior.

El ciudadano ya se metió en la agenda política/

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
El ciudadano ya se metió en la agenda política/MATHIEU TOURLIERE
El movimiento ciudadano que nació en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos y ocupa las calles de México desde hace más de dos meses está “en pañales”, además de que los intentos gubernamentales de reprimirlo no lo inhibirán, sino que, al contrario, lo atizarán, asevera en entrevista el abogado Ulrich Richter Morales.
 Tras publicar recientemente el libro De la protesta a la participación ciudadana, en el cual estudia los diferentes movimientos de indignación en el planeta, observa que a nivel mundial se puede constatar que cuando los gobiernos incurren en actos injustos contra las movilizaciones, éstas aumentan, y al respecto recuerda que las detenciones ilegales y la represión que realizaron los gobiernos de Túnez y Egipto precipitaron sus caídas.

Expresa su “desdén hacia Carlos Marín” por sus ataques a Proceso

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
 La noche del pasado 3 de diciembre, Milenio Noticias transmitió un programa en vivo con motivo del lamentable fallecimiento de Vicente Leñero donde el señor Carlos Marín y dos de sus colaboradores comentaban sobre la vida y obra del escritor.
 Llamó mucho mi atención el hecho de que Marín se dijo amigo de Vicente Leñero, pero posteriormente cayó en algunas contradicciones: señaló que no se veían muy seguido, que fue sólo una vez a su casa. En fin, eso dista un poco de lo que puede ser esa “amistad” cacareada.
 Lo que yo sentí, más bien, es que Marín aprovechó su comentario para lanzar una vez más su veneno contra la revista Proceso calificándola de “calumniadora” en dos ocasiones y preguntándose por que “su amigo” colaboró con el semanario hasta el final de sus días…
 Eso me pareció muy absurdo como cuestionamiento porque dudo mucho que el señor Marín no sepa que en Proceso han colaborado una gran pléyade de plumas importantes de la intelectualidad nacional e internacional –me faltaría demasiado espacio para enumerarlos a todos, puesto que soy lectora de la revista desde 1976, año en que para nuestra fortuna don Julio Scherer tuvo a bien fundarla.
 Únicamente quería dejar de manifiesto mi desdén hacia Carlos Marín por sus reiterados y molestos ataques a Proceso, los cuales, si no surten efecto, cuando menos sí enfadan.
 Recuerdo que hace algunos años Enrique Krauze escribió que leer Proceso cada semana era como ir a misa cada domingo porque allí se comulga con la verdad pública, la cual el señor Marín trueca y manipula constantemente.
 Mi sentido pésame a la revista y a Estela Leñero.
 Atentamente
 Alicia Mariscal Ortega


El ciudadano ya se metió en la agenda política/MATHIEU TOURLIERE

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
El ciudadano ya se metió en la agenda política/MATHIEU TOURLIERE
El movimiento ciudadano que nació en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos y ocupa las calles de México desde hace más de dos meses está “en pañales”, además de que los intentos gubernamentales de reprimirlo no lo inhibirán, sino que, al contrario, lo atizarán, asevera en entrevista el abogado Ulrich Richter Morales.
Tras publicar recientemente el libro De la protesta a la participación ciudadana, en el cual estudia los diferentes movimientos de indignación en el planeta, observa que a nivel mundial se puede constatar que cuando los gobiernos incurren en actos injustos contra las movilizaciones, éstas aumentan, y al respecto recuerda que las detenciones ilegales y la represión que realizaron los gobiernos de Túnez y Egipto precipitaron sus caídas.
 En México, la reclusión en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la posterior consignación a tribunales de alta seguridad de los 11 detenidos durante la manifestación del pasado 20 de noviembre, al igual que los levantones de estudiantes por efectivos de la División de Inteligencia de la Policía Federal vestidos de civil, resultan “verdaderamente lamentables” para el abogado, ya que “en un régimen democrático de derecho estos hechos no tienen cabida”.

El Cártel de Sinaloa hace negocios con el extremismo islamista/ J. Jesús Esquivel

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
El Cártel de Sinaloa hace negocios con el extremismo islamista/J. JESÚS ESQUIVEL
Un informe reciente de la DEA ubica al Cártel de Sinaloa –asociado con narcotraficantes colombianos– como una de las organizaciones criminales que surten de droga a grupos islamistas del occidente africano, quienes al revenderla obtienen ganancias que ponen al servicio de sus causas. En sentido contrario, y mediante complicadas triangulaciones, traficantes de armas ayudan a los latinoamericanos con el lavado de dinero. Así, la agencia antidrogas estadunidense, aunque no lo hace explícitamente, coloca a la organización encabezada por El Mayo Zambada como uno de los “patrocinadores”, entre otros, de Hezbolá y Al-Qaeda.

 WASHINGTON.- El Cártel de Sinaloa –asociado con narcotraficantes y grupos paramilitares de Colombia– es uno de los principales proveedores de cocaína y otras drogas para los mercados del oeste de África y de Europa, revela un reporte especial de la DEA.
 El informe de 77 páginas –copia del cual consultó Proceso– señala indirectamente al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos que financian a los terroristas que operan en el oeste africano.
 “Los nexos entre el tráfico de drogas y el terrorismo (narcoterrorismo) siguen creciendo y no es una tendencia nueva. El narcoterrorismo puede ser ampliamente definido como el solapamiento de las actividades del tráfico de drogas y el terrorismo”, sostiene el reporte de la DEA Combatiendo al crimen organizado trasnacional.

Iguala-Cocula-Taxco: el corredor de las desapariciones/ reportaje de La Turati

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
Iguala-Cocula-Taxco: el corredor de las desapariciones/MARCELA TURATI
Dedicado desde 2007 a apoyar a familias de desaparecidos en Guerrero, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) sostiene que la entidad está llena de fosas clandestinas. Los municipios de Iguala, Cocula y Taxco, asegura, son corredores mortales, y en la zona la descomposición no se inició con la desaparición de los normalistas el pasado 26 de septiembre, sino que ya se había hecho visible desde 2010.
 Las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa han dejado al descubierto que los municipios de Iguala, Cocula y Taxco forman un corredor donde la desaparición de personas se ha convertido en una epidemia, sea por los secuestros extorsivos y las levas de jóvenes perpetrados por grupos delincuenciales, así como por las desapariciones forzadas cometidas por fuerzas públicas.
 Por ese corredor pasa la mayoría de la goma de opio que baja de los municipios serranos de Guerrero e inunda de heroína el mercado estadunidense.
 La zona se ha convertido en un germinadero de fosas clandestinas que desde el hallazgo de 55 cadáveres adentro de una mina de Taxco, en 2010, debió haber puesto en alerta a las autoridades.
 La polémica noticia difundida hace tres semanas por la televisora France 24 sobre el presunto secuestro masivo de 30 estudiantes en julio de 2013 en una secundaria de Cocula –material que fue retirado de la red por el mismo medio europeo al no considerarlo suficientemente fundamentado– reavivó el interés por los plagios de ese tipo que se han registrado en los citados municipios desde antes del perpetrado contra los 43 normalistas.

Intento de soborno de la Segob para “superar” la tragedia

Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
 Intento de soborno de la Segob para “superar” la tragedia/GLORIA LETICIA DÍAZ, reportera.
Al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya imagen se desmorona ante los ojos del mundo, le urge dejar atrás el caso Ayotzinapa. Y ni siquiera cuando está más desacreditado por las sospechas de corrupción que lo envuelven, abandona prácticas innobles, como la petición del mandatario de “superar” la tragedia. De ahí también el intento de la subsecretaria de Gobernación Lía Limón de sacar la chequera y repartir dinero entre los familiares de las víctimas, estrategia a la que antes recurrió infructuosamente el gobernador sustituto de Guerrero. Los padres de los normalistas dejan muy claro que no quieren dinero. Quieren a sus hijos vivos.
A poco más de dos meses del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa el gobierno de Enrique Peña Nieto intenta infructuosamente cerrar ese capítulo de barbarie que ya marcó su sexenio, mientras los padres de los estudiantes desaparecidos siguen sin confiar en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y no dejan de exigir justicia.
“No van a poder con nosotros hasta que nos entreguen a nuestros hijos; ahí sí nos derrotan”, advierte Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, en entrevista con Proceso.
Los esfuerzos del gobierno federal por dejar atrás la tragedia empezaron incluso antes de que Peña Nieto, al presentar el Plan Nuevo Guerrero el jueves 4 en Coyuca de Benítez, llamara a hacer “un esfuerzo colectivo”, mirar “hacia adelante y (…) superar este momento de dolor”.

Iguala. La historia no oficial/Anabel Hernández y Steve Fisher

La historia no oficial/ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER
Revista Proceso No. 1989, 13 de diciembre de 2014
La noche del 26 de septiembre policías de Iguala y Cocula, obedeciendo órdenes del alcalde igualteco, atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, mataron a tres y a otros 43 se los entregaron a Guerreros Unidos, grupo que presuntamente los asesinó e incineró. Esa es la versión oficial. Pero una investigación periodística, basada en documentos, audiovideos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército.
Fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el cual murieron tres normalistas y 43 fueron desaparecidos en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal.
Un trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, audiovideos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado.
Aún más, de acuerdo con la información obtenida por Proceso en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela, y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).

La muchacha indecible/Gustavo Martín Garzo


  • Eso es la muchacha indecible, alguien, en quien presencia y ausencia, pensamiento y visión se confunden. ¿Símbolo tal vez de ese sentido, de esa verdad que se esconde cuando tratamos de alcanzarla?

La muchacha indecible/Gustavo Martín Garzo es escritor.
El País | 13 de diciembre e 2014
Tiene La dolce vita, la película de Federico Fellini, uno de los finales más extraordinarios de la historia del cine. Marcelo, alter ego del director, tras deambular por la noche romana en busca de aventuras eróticas y noticias para la revista de cotilleo en que trabaja, termina en una de esas fiestas interminables en que un grupo de burgueses se entrega a todo tipo de previsibles excesos. Abandonan la casa al amanecer para acercarse a la orilla del mar, atraídos por un grupo de pescadores que sacan sus redes del agua. Han atrapado a un pez monstruoso y todos lo miran con sorpresa y repulsión. Marcelo se aparta un momento de ellos atraído por una chica muy joven, casi una niña, que le hace señas desde la distancia. Se conocen, pues unas escenas antes han coincidido en un pequeño bar de la zona, en el que ella trabaja de camarera. La chica está lejos, separada del grupo por una lengua de agua, y trata de decirle a Marcelo algo con sus gestos. Insiste varias veces, pero este, que no la entiende, se encoge de hombros y se aleja siguiendo el rastro de tedio, quejas e infelicidad del grupode trasnochadores.

El periodismo ratonero

El periodismo ratonero/Arcadi Espada
El Mundo |13 de diciembre de 2014'
Querido J:
La revista The New Republic, referencia seria y antigua del periodismo americano, va a convertirse en una web de listas tontas, según los planes de un chico multimillonario que la compró hace un par de años. Ahora lo llaman periodismo vertical, lo que no deja de ser una cruel paradoja para nosotros, defensores de la verticalidad y la jerarquía en estos tiempos de tiki-taka. La transformación de la revista ha provocado muchos abandonos (Franklin Foer, Leon Wieseltier, Anne Applebaum, Isaac Chotiner, Jonathan Cohn, Enrique Krauze…) y una gran oleada de comentarios desmoralizados. Entre los más lúcidos está el de George Packer en el New Yorker: «La crisis en el periodismo es una crisis de negocio, que dura desde hace veinte años; los resultados siguen siendo muy inciertos. Los redactores y editores en revistas y periódicos viven en la perpetua aprensión, lo que lleva a que se desplome su confianza en su propio trabajo y tiendan a sobrevalorar las nuevas empresas digitales o a los nuevos ricos digitales propietarios de las viejas empresas. Es fácil tener la impresión de que la escritura profunda, extensa y atenta al detalle complejo es, en cierto modo, la responsable de sus problemas. No lo es, pero frente a un futuro profundamente incierto se convierten, como dice Robert Stone en su novela Banderas al amanecer, en el ratón que se asustó tanto que fue a por el gato buscando amor. No debería sorprender del todo que el gato se gire y se los coma o, aún peor, les saque los ojos con un arañazo distraído.»

Asiste Canciller a misa en Vaticano…nota de Reforma

 Asiste Canciller a misa en Vaticano
REFORMA / Staff
El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, acudió a la misa en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, la cual fue encabezada por el Papa Francisco. Su presencia en la homilía había sido cuestionada por expertos en México.

Qué dicen las columnas hoy, sábado 13 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas hoy, sábado 13 de diciembre de 2014?
BAJO RESERVA/ El Universal
Adiós a Tercer Grado
Pronto, más pronto de lo que usted se imagina, el programa de análisis político Tercer Grado, que conduce y modera Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, saldrá del aire, nos informan. La emisión semanal nació a principios de 2006, con la participación de los periodistas Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, y Víctor Trujillo, con el concepto de ofrecer una visión periodística de los hechos más relevantes de la semana. Por ahora, el doctor Gómez no ha dado a conocer las razones de la cancelación del programa o si viene un nuevo proyecto. Se extrañará el análisis de estos periodistas y también uno que otro buen chascarrillo.
Ayotzinapa y las elecciones de 2015
La situación en Guerrero por las manifestaciones y la radicalización de grupos que promueven la cancelación de las elecciones de 2015 se sigue complicando. Los “inconformes” han secuestrado las juntas electorales locales, distritales y las mismísimas oficinas del Instituto Electoral guerrerense, con la bandera de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, nos mencionan. Por lo pronto, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió que no se van a suspender los comicios, con dedicatoria especial a quienes hacen eco de no celebrarlas. Y se apoya en una petición de los propios perredistas, que se introdujo en la redacción del artículo 29 constitucional de la reforma electoral: que en el peor escenario de perturbación de la paz social no se pueda restringir ni suspender los derechos políticos. Por ahí va…