13 jun 2020

A media luz/ Carlos César Lenzi

 A media luz/ Carlos César Lenzi y música de Edgardo Donato
“Corrientes tres cuatro ocho, 
segundo piso, ascensor. 
No hay porteros ni vecinos. 
Adentro, cocktail y amor. 
Pisito que puso Maple: 
piano, estera y velador, 
un telefón que contesta, 
una victrola que llora 
viejos tangos de mi flor 
y un gato de porcelana 
pa' que no maúlle al amor. 
¡Y todo a media luz!..., crepúsculo interior,
Qué suave terciopelo la media luz de amor.
Juncal doce venticuatro, telefonea sin temor,
De tarde te con masitas, de noche tango y amor,
Los domingos the danzante, los lunes desolaciónn.
Hay de todo en la casita, almohadones y divanes como en botica Coco, alfombras que no hacen ruido y mesa puesta al amor...

Pita Amor, ¿en la gloria?

Pita Amor, ¿en la gloria?
El recuerdo de su carácter excéntrico, de su personalidad furiosa, frágil, loca y arrebatada, sobre todo en sus últimos años, parece imponerse sobre el aprecio de su pluma, estiman. Foto: tv.unam.mx
Nota de Israel Sánchez
Cd. de México (08 mayo 2020).- 
En uno de los múltiples epitafios que escribiera para sí, la poeta mexicana Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein (1918-2000) -Pita Amor, para la posteridad literaria- sentenció triunfal: "Es tan grande la ovación / que da el mundo a mi memoria, / que si cantando victoria me alzase en la tumba fría, / en la tumba fría me hundiría / bajo el peso de mi gloria".
Hoy se cumplen 20 años de la partida de la "Undécima musa", como la bautizara Salvador Novo, y la pregunta se hace pertinente: ¿su legado poético y literario la mantienen en la gloria de las letras mexicanas?
El recuerdo de su carácter excéntrico, de su personalidad furiosa, frágil, loca y arrebatada, sobre todo en sus últimos años, parece imponerse sobre el aprecio de su pluma, estiman algunos estudiosos en su obra.

El día que ‘mataron’ al ‘Mencho’

Sólo rumores.....
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
El día que ‘mataron’ al ‘Mencho’
La versión de que el narcotraficante más peligroso y sanguinario de México, el más buscado por la DEA y el FBI estadounidenses había muerto llegó este viernes muy temprano a las oficinas del Palacio Nacional.
A las 8:05 de la mañana, mientras el presidente López Obrador estaba ya en su conferencia matutina, entre los funcionarios federales se hablaba de un reporte, no confirmado, en el que militares del Ejército mexicano habrían matado en un operativo a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, aunque también circulaban a lo largo del día otras versiones que hablaban de que su muerte se había debido a la insuficiencia renal que padecía por la diabetes que lo tenía dializado.
Para la tarde, el rumor ya era tendencia principal en las redes sociales y se hablaba de que la Sedena y la Marina se encontraban en “alerta”; una fuente de muy alto nivel en la Presidencia afirmaba a esta columna que sí tenían información del supuesto fallecimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y que las áreas de inteligencia militar estaban corroborando las condiciones en que había muerto, mientras en otras áreas del gobierno federal, como la Secretaría de Gobernación, decían no tener información al respecto y en otras, como la Unidad de Inteligencia Financiera de plano aseguraban que el rumor era “falso”.

Las columnas políticas hoy, sábado 13 de junio de 2020

¿El papa Francisco, de chismoso?
Según el presidente López Obrador, el Papa le dijo al embajador de México en el Vaticano que hay algunas personas que van con él a acusar al mandatario... Caray!, Jorge Mario Bergoglio no es chismoso y su agenda es pública.
@#
Realizan segunda caravana de protesta contra AMLO
En los autos mostraron pancartas con mensajes como "No al socialismo", "No a la 4T, no al chavismo en México", "Corrupto, inepto, vete ya", "Fuera Morena", "Discúlpate y vete", "Fuera AMLO antes que nos robes la Afores" y "No es odio a AMLO, es amor a México".
Miguel Jerónimo Cerino, del grupo "Tabasco Frena", destacó que la protesta en esta entidad es representativa a nivel nacional al ser el Estado natal del Presidente.
Acusó que el Mandatario federal quiere implantar el comunismo (Sic) en el País. 
"Vete ya, López Obrador, no te queremos, en Tabasco hay muchos que no te queremos,y los que no vienen tienen miedo por la represión", expresó.
"Si es cierto que el señor quiere a México, debe de renunciar e irse, es lo que nosotros vamos a pedir: renuncia ya, López Obrador".

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...