6 jul 2011

Modernizar la reforma penal: Martí

Alejandro Martí, demandó en Monterrey, Nuevo León, modernizar la reforma penal, como una forma de fortalecer las instituciones y devolver credibilidad en la justicia del país.
Al participar en el Primer Foro sobre Seguridad y Justicia en Nuevo León 'Justicia y seguridad: Un binomio inseparable en la reforma penal', señaló que es necesario contar con un marco normativo y legal moderno para defender a los ciudadanos del delito.
El foro fue organizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, junto con asociaciones civiles, entre ellas S.O.S.

El caso Rosendo Radilla en el pleno de la SCJN

Este lunes y martes 5 de julio el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deliberó sobre el tipo de cumplimiento y las repercusiones de la sentencia que en noviembre pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla.
Se discutió sobre el peso de los criterios interpretativos de la CIDH sobre el Poder Judicial de Federación. Después de una votación cerrada (6 a favor y 5 en contra) éste los consideró como “orientadores” pero en modo alguno obligatorio. Hay posicionamientos particulares 

Anuario Pontificio 2011

Una ventana a la Iglesia y al mundo. El sentido de una estadística/ Angelo Sodeano, exsecretario de Estado vaticano.
Publicado en 30 Giorni, julio de 2011http://www.30giorni.it/sommario
Con motivo de la publicación del Anuario pontificio de 2011el decano del Sagrado Colegio ha escrito ara nuestra revista este artículo en el que comenta varios aspectos de la presencia de la Iglesia en el mundo, desde el número de pastores y de fieles a las tareas de la Curia romanaBenedicto XVI con el cardenal Sodano el 20 de diciembre de 2010. El cardenal Sodano, que lleva cincuenta años al servicio de la Santa Sede, fue secretario de Estado desde el 29 de junio de 1991 hasta el 2 de abril de 2005, con Juan Pablo II, y desde el 21 de abril de 2005 hasta el 15 de septiembre de 2006 con el actual Pontífice [© Osservatore Romano]

La viuda de Lucio Cabañas:María Isabel Ayala Nava.

Isabel Ayala, la niña que decidió seguir a Cabañas
La mujer asesinada el domingo pasado determinó hacerse guerrillera a los 14 años, cuando Lucio pasó por su pueblo
Andrés Becerril, reportero
Excélsior, 6 de julio.- A principios de noviembre de 1973, Lucio Cabañas y un grupo de cien guerrilleros enfiló hacia la Costa Grande de Guerrero, en un intento por despistar al Ejército, pues ya habían detectado su campamento en Los Riegos, cerca de San Cristóbal, Chilpancingo.

Nuevo domicilio de dirección de Atención a Víctimas del Delito de PGR

Este miércoles seis de julio de 2011 se publicó en DOF, el aviso mediante el cual se da a conocer el nuevo domicilio de las oficinas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República.
Dice:
AVISO GENERAL
Se informa, para todos los efectos legales procedentes, el nuevo domicilio oficial de las oficinas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, sitio en Calle López 12, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06050, México, Distrito Federal, con la distribución siguiente:
En el Primer piso, se encontrará la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito.

Iguales Gordillo y Yunes

Columna PLAZA PÚBLICA /
Iguales Gordillo y Yunes
Reforma,  julio 2011).- El cruce de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y su antiguo subordinado Miguel Ángel Yunes Linares no debe quedar en la reyerta, en el ajuste verbal de cuentas entre mafiosos. En su sesión de hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debería aprobar una petición explícita al órgano fiscalizador de la Federación para que realice una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a la Lotería Nacional. Con una solicitud con carácter urgente supliría la indiferencia, el pasmo y la negligencia de la Secretaría de la Función Pública, que debería haberse interesado en indagar lo que ocurre en esas oficinas, cuyo gobierno fue cedido por el presidente Calderón a la dirigente magisterial a cambio de su apoyo en las elecciones de 2006, que fue determinante para llevarlo a Los Pinos.

Fin de Alánis en el TEPJF

Frena Tribunal intento de Alanís por reelegirse
Deciden Magistrados elegir a nuevo titular y descartan propuestas de presidenta
Reforma, 6 julio 2011).- REFORMA / Staff
Los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartaron ayer la posibilidad de que la Magistrada María del Carmen Alanís sea reelegida como presidenta de esa institución.
Durante una reunión privada, los magistrados acordaron que la elección del nuevo presidente se llevará a cabo hasta el 10 se agosto, lo que significa que dejarán correr los plazos para que Alanís concluya su periodo el día 5 de agosto.

Yunes Vs Gordillo

¡Cínicos!
Ni a quien irle!
Acusa Miguel Ángel Yunes que Gordillo quería recursos para el Panal. Revela ex funcionario que lideresa del SNTE pretendió imponerle a sus subordinados
Claudia Guerrero, reportera
Reforma PP (6 julio 2011).- Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, reveló ayer que Elba Esther Gordillo le exigió la entrega de 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza.
Previo a las elecciones federales de 2009, la presidenta del SNTE también le habría pedido 300 millones de pesos para financiar las campañas.

Uno de tantos asuntos del juez Tovilla

Ligan a Pedregal 24 con juez corrupto 
Al parecer, Alberto Campbell era abogado de los dueños de Arrendadora Virreyes, ex propietaria del predio de Pedregal 24.
Asocian depósitos hechos a funcionario con amparo ganado contra la Delegación Miguel Hidalgo
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (6 julio 2011).- El amparo que permite la reanudación de las obras en la Torre Lomas, en Pedregal 24, podría estar directamente relacionado con presuntos sobornos pagados a un juzgado federal en el que laboraba Álvaro Tovilla, investigado por la Judicatura Federal por el mismo hecho.

3 de julio: claves de una derrota

La Razón, 3 de julio: claves de una derrota
3 de julio: claves de una derrota/Raymundo Riva Palacio.
Los resultados electorales del 3 de julio son descorazonadores para el PAN y el PRD. No es sólo porque las expectativas de voto a favor del PRI se subestimaron en todas las encuestas preelectorales, sino porque en la deconstrucción del voto, a partir de las encuestas de salida, se encuentran algunas de las claves de la derrota. Los datos confrontan la estrategia desarrollada por esos dos partidos, cuestionan la selección de candidatos, y debería obligarlos a corregir esos errores si no quieren repetir la experiencia en Michoacán en noviembre y la presidencial en 2012.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...