22 sept 2019

· López Dóriga, Norberto Rivera Y El Caso Schulenburg /Javier Sicilia

Retrospectiva
Revista Proceso # 1319, a 11 de febrero de 2002

·      López Dóriga, Norberto Rivera Y El Caso Schulenburg /Javier Sicilia
Recientemente, a raíz de una carta privada que Guillermo Schulenburg y otros prelados enviaron al Papa para pedir que no canonizaran a Juan Diego y que, contra todo sentido de la ética, Andrea Tornelli publicó en el periódico italiano Il Giornale, una terrible campaña de linchamiento —más terrible aún que la de 1996— volvió a desatarse sobre el que fue el último abad de la Basílica de Guadalupe.
En 1996, guardé silencio. La imbecilidad, el amarillismo periodístico y la política antievangélica de algunos sectores de la Iglesia me provocan asco. Hoy habría querido hacer lo mismo, si recientemente el noticiario de Joaquín López Dóriga, al rememorar la entrevista que en 1995 el pintor Ricardo Newman y yo hicimos a monseñor Schulenburg (Ixtus No. 15, invierno, 1995) —entrevista que, retomada por Andrea Tornelli en 30 Giorni ocasionó el primer linchamiento al entonces abad de la Basílica—, no hubiera pasado al aire ciertas declaraciones en voz de Schulenburg que López Dóriga dice ser las mismas de la entrevista que Newman y yo le hicimos.
Porque las cintas de esa entrevista están en mi poder y sólo existe de ellas una copia que tiene el cardenal Norberto Rivera, quien me dio su palabra de que no saldrían del arzobispado y de la Santa Sede, voy a contar aquí la historia de ese asunto y a exigirle a Joaquín López Dóriga y a Norberto Rivera que aclaren la cuestión de esas cintas que comprometen no sólo la honestidad y la credibilidad de ambos, sino la integridad de las políticas editoriales de Ixtus que son ajenas al escándalo, al amarillismo y a la imbecilidad de nuestra época.

Es a esa valentía a la que se refería el doctor Pedro Salmerón.

La Jornada  , domingo, 22 de septiembre de 2019;
Recuerden torturas y desapariciones / Elena Poniatowska
Ciudad de México. Al leer el sábado 21 de septiembre en La Jornada “Funcionario explica polémica publicación sobre la muerte de Eugenio Garza Sada”, recordé a doña Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo Jesús Piedra Ibarra acusado de militar en la Liga 23 de Septiembre y desaparecido en Monterrey el 18 de abril de 1975, me abordó en la marcha del 17 de abril de 1977 en contra de Díaz Ordaz en la que coreábamos en el Paseo de la Reforma: Al pueblo de España no le manden esa araña y Tengo un hijo desaparecido.
Rosario Ibarra ya vivía en México y empezó la búsqueda por su hijo desaparecido. Su esposo médico, padre de Jesús, fue torturado en Monterrey en unas celdas conocidas como “Las tapadas”, le metieron la cabeza tres veces en agua de orines y de ácido para revelar fotografías, le rompieron la cuarta vértebra lumbar a fuerza de golpes y tuvo que ser hospitalizado. Rosario decidió venir a México, buscar a su hijo en todas las cárceles clandestinas, reunir a otras madres con hijos desaparecidos, organizar huelgas de hambre a un lado de Palacio Nacional, nada menos que en la Catedral Metropolitana e intentar ver a los sucesivos presidentes de la república Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Sin comillas, ingeniero Krauze, por favor

Don @EnriqueKrauze sabes que los torturaron; lee a @Eponiatowska y @sabinaberman. 
Sin comillas los “jóvenes valientes”/Federico Arreola
@FedericoArreola
SDP; SEPTIEMBRE 22, 2019 ;
A nadie se le puede combatir por sus opiniones. Creo que le faltó denunciar ese crimen al historiador Krauze

Comillas. Signo ortográfico doble usado para enmarcar la reproducción de citas textuales y, en la narrativa, de los parlamentos de los personajes o de su discurso interior, y para delimitar títulos de artículos, poemas, conferencias, etc., así como las palabras y expresiones que se desea resaltar por ser impropias, vulgares o de otras lenguas. Diccionario de la lengua española
Krauze sobre don Eugenio. Artículo casi perfecto
Qué gran texto —“Las obras de don Eugenio”— ha publicado en Reforma el historiador Enrique Krauze sobre don Eugenio Garza Sada. Sería perfecto si no le sobraran algunas comillas. Antes de explicar por qué se equivocó el respetado historiador, sintetizaré lo que dijo sobre uno de los más importantes empresarios en la historia de México:

Pide. Ulises renuncia de Alito

Piden renuncia de líder de PRI por indagatoria...
Y la vocera del PRI revira....
FGR inició una investigación contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche. Foto: Archivo
Nota de Evlyn Cervantes/
Reforma, Cd. de México (22 septiembre 2019).- :
La corriente Democracia Interna del PRI, encabezada por el priista Ulises Ruiz, exigió la renuncia del Presidente Nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, para que aclare su presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche.
"@alitomorenoc debe renunciar a la presidencia del CEN del @PRI_Nacional para aclarar este asunto. Y si se comprueba su evidente enriquecimiento ilícito, debe ser expulsado del partido", demandó la corriente Democracia Interna del PRI a través de su cuenta de Twitter.

Las obras de don Eugenio/Enrique Krauze

Las obras de don Eugenio/Enrique Krauze
Reforma, 22 Sep. 2019
Cuándo se apreciará al hombre que enseña y no al hombre que mata...Melchor Ocampo
 En los recientes alegatos oficiales sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada hay una omisión significativa: la del propio Garza Sada. Ignoro si los "valientes jóvenes" que lo asesinaron aquel 17 de septiembre de 1973 sabían quién era y qué había hecho. No sé si las autoridades del INEHRM y otros voceros saben quién fue ni qué hizo, aunque siendo custodios de la memoria deberían saberlo. Pero para eso está la historia, para recordar. Y ahora, más que nunca, importa recordar quién era y qué hizo Eugenio Garza Sada.

Las columnas Políticas, 22 de septiembre de 2019..

Bienvenido el otoño...!
Tu cuerpo es el país de las caricias,
en donde yo, viajero desolado
-todo el itinerario de mis besos-
paso el otoño para no morirme”Pellicer
#
Investiga FGR a líder del PRI
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche, entidad de la que fue Gobernador. 
Rosalba García Ramírez, fiscal a cargo de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019, ya ordenó las primeras diligencias. 
Inicialmente la investigación está enfocada en la adquisición de 16 inmuebles, 2 vehículos y 4 cuentas bancarias para determinar si existen diferencias entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes. 
El enriquecimiento ilícito se castiga con penas de 2 a 14 años de prisión y el pago de 100 a 150 días de multa, según el artículo 224 del Código Penal Federal. 
La indagatoria fue iniciada tras la denuncia del 22 de julio del ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. 
Según fuentes conocedoras del caso, si bien al calor del proceso interno del PRI hubo otras denuncias contra "Alito", la querella del oaxaqueño es la única que motivó el inicio de la indagatoria porque aporta más detalles que otras presentadas. 
El 22 de julio, Ulises Ruiz acudió a la FGR a presentar su denuncia contra el entonces candidato a la dirigencia nacional del PRI, acusándolo de tener 15 inmuebles cuyo valor reportado en su declaración 3 de 3 tienen una discrepancia de 103 millones 151 mil 537 pesos. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)...
#
El expresidente Vicente Fox Quesada, regresa....al PAN..
Amenazó con orquestar un contramovimiento a fin de “darle en la madre a esta Cuarta Transformación”, encabezada por el presidente López Obrador, pues advirtió “las tepocatas, chinches bravas, las víboras prietas están de regreso refugiadas en la 4T, en Morena y con López”.
“Cabalguemos en contra de tepocatas, chinches bravas, víboras prietas y demás alimañas que se han refugiado en Morena y la 4T”, sentenció en el marco de la XXIV Asamblea Nacional del PAN.
¿Y Anaya?
#
Las columnas Políticas, domingo 22 de septiemre de 2019..
Templo Mayor/Reforma...

80 años de panismo sinaloense/Ernesto Hernández Norzagaray

80 años de panismo sinaloense/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 22/09/2019..;
Alejandro Avilés, el adolescente guasavense había quedado prendado con la prédica de José Vasconcelos en su cruzada por desterrar los males dejados por la Revolución de 1910 y tocado vivir como lo narra con todo detalle en su obra autobiográfica.
Recordemos, el oaxaqueño venía desde Los Ángeles, haciendo campaña para alcanzar la Presidencia de la República. Su mensaje era del intelectual católico convencido de que sólo a través de la educación se podía realmente producir una revolución en las conciencias de un pueblo que en la década de los veinte vivía el peor momento de desasosiego por el caudillismo revolucionario.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...