8 oct 2020

La Guardia Nacional al Ejército

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 8 de octubre de 2020

La Guardia Nacional al Ejército

La renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad Pública, para buscar la gubernatura de Sonora, es el momento para que se concrete el nuevo sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No es que Durazo fuera un obstáculo, sino porque puede darse como paquete y distraer lo que hoy es una realidad de facto, que la seguridad pública pase a manos militares.

House of Cards a la mexicana

 House of Cards a la mexicana ( como la serie de tv).

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 08 de Octubre de 2020

Parece un capítulo de la serie House of Cards, pero a la mexicana. En los roles principales: Claudia Sheinbaum y Julio Scherer.

Una fuente de primer nivel nos asegura que ambos querían mantener en la presidencia de Morena a Ramírez Cuéllar un año más y poner, en 2021, a su sucesor. Pero el plan abortó. La idea de apoderarse de Morena es que la jefa de Gobierno llegue robusta a la elección presidencial de 2024, según la fuente.

Para alcanzar sus propósitos el grupo de los puros —el de Sheinbaum— considera que deben debilitar a los pragmáticos, que encabeza Marcelo Ebrard.

Todo iba conforme a lo planeado, hasta que a Mario Delgado, discípulo de Ebrard y uno de los aspirantes a presidir Morena, le filtraron el contenido del proyecto que se iba a debatir el martes pasado en el TEPJF.

Corrupción y acoso sexual en Indep

Corrupción y acoso sexual en Indep

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 8 de octubre de 2020

• Ricardo Rodríguez Vargas había establecido, con complicidades situadas por encima de él, un esquema de corrupción que iba desde la venta de bienes, evidentemente, por debajo de su precio hasta la sustracción de los mismos.

¡La renuncia de Jaime Cárdenas Gracia a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el rimbombante nombre que le pusieron al viejo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), exhibió actos de corrupción, malos manejos y fraudes inaceptables en cualquier ámbito de la administración pública y mucho más en una institución cuya función no es otra que la de tratar, precisamente, de administrar bienes y recursos provenientes de la corrupción o el crimen.

Las columnas políticas, jueves 8 de octubre de 2020..

 Con todo respeto, pero el C. Presidente @lopezobrador_ no ha leído completa la tercera enciclíca del papa Francisco....Lord Molécula lo puso en un aprieto.. , y aprovechó para criticar a la jerarquía de la @IglesiaMexico 

@#


Falla FGR al fincar desvío de Estafa Maestra

Un juez federal resolvió no vincular a proceso a dos directivos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) por un presunto peculado de más de 186 millones de pesos, derivado de convenios suscritos con la Sedatu en 2015. 

Eligio Valdenegro Gamboa, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas, determinó que no hay elementos para procesar por este delito a Rafael Zozaya Nucamendi, director de Recursos Materiales e Infraestructura, y Rigoberto Jiménez Jonapa, secretario administrativo, ambos de la UPCH. 

AMLO y la nueva encíclica del papa Francisco

AMLO y la nueva encíclica del papa Francisco/ Fred Álvarez

@fredalvarez

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional del jueves 8 de octubre de 2020, el reportero pregunta al presidente López Obrador su opinión sobre la encíclica papal llamada Fratelli Tutti. 

Dice el reportero amigo “poca atención le dimos el lunes 5 de octubre a la encíclica de 70 páginas, que es la forma de enseñanza papal. Ahí el papa Francisco describió la visión del mundo pospandémico y considera que las políticas neoliberales de mercado del capitalismo no pueden resolver las necesidades más graves de la humanidad.


Cito textual, dice: ‘Por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de fe neoliberal, no tienen ya solución, no tienen respuesta a la economía’.Presidente, coincide mucho con lo que usted nos ha dicho del modelo neoliberal, en donde usted ha dicho que es antipopular, entreguista, ha fracasado, ineficiente.

¿Fuego amigo en Morena?/ Fred Álvarez Palafox

 ¿Fuego amigo en Morena?/ Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 8 de octubre de 2020

¡En las mañaneras de Palacio Nacional siempre hay not, y hay que escuchar o leer. entre líneas, por eso las veo y cuando no puedo consulto la versión estenográfica.

En la mañanera del viernes 2 de octubre, ya casi al final de la conferencia y a punto de irse i el presidente señaló con un 2Nos vemos el lunes, ya terminamos. Ah, no, me falta Carlos Calzada. ¿No podemos, Carlos, que…?.


Y de inmediato, el reportero de radio Educación, sorprendió al presidente con la siguiente pregunta...

-"Precisamente sobre el tema que comentaba mi compañero, de Morena, pues bueno, trascendió que el pasado 1º de septiembre el consejero jurídico Julio Scherer se reunió en privado con cuatro consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Mónica Soto, Felipe Fuentes, José Luis Vargas y Felipe de la Mesa.

En esta reunión -agregó-, se abordó que habría que darle continuidad a la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuellar en Morena en vez de hacerse la encuesta que tendría que hacer el INE. Si bien el tribunal ya resolvió que la encuesta va y esta precisamente, el consejero dijo que esta era una instrucción de usted...”. presidente..

Quisiera saber- le dice Calzada, si realmente existió esta reunión, tuvo usted conocimiento y en todo caso si usted habría dado esta instrucción....

Becciu niega acusaciones/ Fred Álvarez

Becciu niega acusaciones/ Fred Álvarez

Hay muchas evidencias perversas

@fredalvarez

El eminentísimo Cardenal Angelo Becciu, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, negó en un comunicado las acusaciones de malos manejos de fondos vaticanos, tal como ha difundido varias veces la prensa italiana e internacional.


Imagen de la agencia AFP-

En el comunicado publicado el 7 de octubre, Becciu reafirmó “la absoluta falsedad de las acusaciones en su contra difundidos por medio de la prensa, confirmando el desconocimiento de todo acto ilícito”.

como sabemos, el otrora poderoso cardenal renunció el 24 de septiembre a los derechos del cardenalato y a su puesto de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos al trascender que entregó a sus hermanos importantes sumas de dinero procedentes del Óbolo de San Pedro.

Además, varias informaciones le atribuyen maniobras financieras de dudosa legalidad durante el tiempo en que fue sustituto de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018.

En el comunicado del 7 de octubre se asegura que espera con serenidad “los resultados de toda investigación, en cualquier sede, que pueda finalmente confirmar su fidelidad al Santo Padre y a la Iglesia”.

En particular, en el comunicado subraya que “ni el Cardenal ni sus hermanos poseen acciones u obligaciones, ni tampoco participan, en fondos de inversión o poseen cuentas extranjeras”. “Nunca se han transferido fondos procedentes de la Secretaría de Estado para disposición privada y personal de los familiares” del Cardenal.

Continúa el comunicado: “Nunca se han dispuesto inversiones de la Santa Sede en la sociedad Angel’s, vinculada a la producción de cerveza o a su comercialización”.

“Ni el Cardenal ni sus hermanos han invertido ingresos de actividades familiares en fondos financieros de cualquier naturaleza”. “Nunca el Cardenal ha realizado inversiones en interés de la Santa Sede en actividades económicas de AntonioMosquito”, añadió.

Y sobre los contactos con Cecilia Margona -denominada La Dama del Cardenal-, se afirma que “responden exclusivamente a cuestiones institucionales”. 

Además, se insiste en que “nunca el Cardenal ha pedido una financiación de 150 millones de euros al Instituto de Obras de Religión”.(IOR)

Por último, se asegura que “nunca se ha producido una interferencia por parte del Cardenal en el proceso contra el Cardenal Pell”.

Las acusaciones contra Becciu

Se le acusa de haber empleado 300 millones de dólares entre 2014 y 2018, procedentes de la Secretaría de Estado, para comprar un inmueble de lujo en la Sloane Avenue de Londres al empresario italiano Raffaele Mincione, y para financiarlo Becciu se habría dirigido también al IOR para solicitar un préstamo de 150 millones de euros sin ofrecer una justificación.

Por otro lado, además de esa inversión, en 2015 Becciu empleó otros 200 millones de dólares para financiar la compra de dicho inmueble londinense, y parte de esos 200 millones se habrían obtenido por medio de un crédito concedido por la BSI, un banco suizo con una extensa trayectoria de violación de las legislaciones contra el blanqueo de dinero.

 Además, supuestamente, Becciu habría entregado al financiero Enrico Crasso, antiguo directivo del Credit Suisse, el control de millones de euros de fondos de inversión del Vaticano de la Secretaría de Estado y del fondo de caridad del Óbolo de San Pedro.

Y de paso habría tratado de disfrazar préstamos en los balances del Vaticano cancelándolos contra el valor de la propiedad comprada en el barrio londinense de Chelsea, una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el Papa Francisco en 2014.

Empero, el presunto intento de ocultar los préstamos fuera de los libros fue detectado por la Prefectura para la Economía, entonces dirigida por el Cardenal George W. Pell.

Y se comenta en círculos vaticanos que que cuando el Cardenal australiano comenzó a exigir detalles del préstamos, especialmente los que involucraban a los bancos suizos Credit Suisse y BSI, el entonces arzobispo Becciu llamó al Cardenal a la Secretaría de Estado para hacerle una llamada de atención...

Además, Becciu obstaculizó en 2016 las reformas iniciadas por Pell, reformas respaldadas por el Papa al conceder a la Prefectura para la Economía la autoridad para la supervisión autónoma sobre las finanzas del Vaticano.

La dama del cardenal o "la Mata Hari"

Aunado a lo anterior, y según el diario Domani y el Corriere della Sera, cuando Becciu era sustituto de la Secretaria de Estado (2011-2018), entregó entre 500 mil y 600 mil euros a una mujer de la isla de Cerdeña, llamada CeciliaMarogna, titular de una empresa con sede en Eslovenia y experta en seguridad y relaciones internacionales.

La prensa italiana explica que este dinero acabó en bolsos, zapatos y accesorios de lujo que compró Marogna, y algunos de estos detalles se emitirán en una investigación en el programa televisivo "Le Iene" del canal “Italia1"

La mujer, de 39 años -bautizada como la dama del Cardenal- confirmó en una entrevista con elCorriere della Sera que ofreció en 2015 a Becciu crear una "red diplomacia paralela en los países del norte de África y Oriente Medio".

"Yo sabía qué hacer y cómo moverme, también para reducir los peligros para las nunciaturas derivados las células terroristas presentes en esos países", explicó.

Marogna explica que el cardenal destinó medio millón de euros a lo largo de 4 años, incluyendo su salario, viajes y el pago de asesores y "eldinero llegó a plazos a la empresa en Eslovenia que se ocupa de misiones humanitarias".

Respecto a que muchos de esos fondos se gastaron en artículos de lujo, la mujer lo justificó alegando que: "Quizásel bolso era para la esposa de un amigonigeriano que pudo hablar con el presidente de Burkina Faso para vigilar los riesgos y peligros de las nunciaturas del Vaticano".

En declaraciones al diario Domani, Marogna confirmó esa versión y añadió que ese dinero también servía para liberar a "sacerdotes y monjas en territorios difíciles”.

Además, acusan a la mujer de ser la amante del Cardenal.

¿Yo, amante del cardenal? Absurdo. Soy analista política y experta en inteligencia, trabajo en forma honesta, vivo en alquiler y mantengo a mi hija", le dijo la mujer al Corriere della SeraLa mujer contó que conoció a Becciu en 2015 después de escribirle un mail pidiendo audiencia para plantearle problemas de seguridad de las nunciaturas y demás misiones del Vaticano. Un encuentro en el que, evidentemente, convenció al purpurado. (Véase La dama del cardenal": una misteriosa mujer irrumpe en las intrigas vaticanas, nota de Elisabetta Piqué, reportera de LA NACION).

Y lo más perverso fue el presunto envío de dinero a Australia

Como se sabe, tras el enfrentamiento entre Becciu y Pell, resurgió de repente una vieja denuncia contra Pell por abusos sexuales cuando era obispo en Australia.; entonces el Cardenal Pell pidió permiso para dejar temporalmente el Vaticano y defenderse. (Véase El caso de George Pell, para un filme de Netflix/ Fred Álvarez,8 abril, 2020

https://contextoslapalabra.com/internacional/el-caso-de-george-pell-para-un-filme-de-netflix/

Y por último, distintos medios italianos han filtrado que Becciu habría enviado 700 mil euros a Australia durante el juicio contra Pell. La acusación fue realizada por Mons. Alberto Perlasca, quien trabajó con Becciu en la Secretaría de Estado y que está en este momento bajo investigación judicial por su vinculación con inversiones de varios millones de euros con el financiero italiano Raffaele Mincione.

Pell pide que se investigue
Robert Richter, abogado del cardenal Pell, ha pedido que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre si el purpurado ha intervenido en el proceso penal en contra de Pell, concretamente se informe sí parte del dinero supervisado por Becciu hubiese sido usado para pagar a testigos en el juicio.
En un comunicado difundido por el abogado de Becciu, Fabio Viglione, se negó categóricamente que el cardenal italiano "tuviese cualquier injerencia en el juicio del cardenal Pell”.
Para un filme de Neflix.
Seguiremos...


Mañanera del presidente el jueves 8 de octubre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Iniciamos la conferencia con el informe sobre los efectos del huracán que afectó en Quintana Roo, en Yucatán, pero afortunadamente no se registran víctimas, nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a territorio, entrar a tierra, y ya está en el golfo de México, ya salió.

No hubo muchos daños; árboles que cayeron. Están trabajando ya los de la Comisión Federal de Electricidad, los trabajadores, para restablecer la energía eléctrica. Quiero aprovechar para enviarles un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria eléctrica, son muy eficaces, en muy poco tiempo restablecen el servicio, así lo están haciendo, ya nos están informando que se va a avanzar y yo espero que ya esté totalmente normalizada la energía eléctrica, el servicio de energía eléctrica, es decir, el servicio de energía eléctrica en las partes donde se afectó el huracán. Vamos a decir que nos fue bien.

Golpe innecesario contra Gerardo Vargas..Se impone recordar a Colosio

Gerardo Vargas y Bily Chapman en la mañanera del jueves 8 de octubre de 2020; 

Pregunta sembrada perversamente por el “ periodista" Paul Velázquez, el denominado Lord Molécula de Los Mochis, autor del portal "Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno”.


Vale la recordar la frase clásica de Luis Donaldo Colosio cuando alguien lo atacaba en un medio..¿de parte de quién?” ¿Acaso es fuego amigo de MORENA?
"Los perros ladran..."

Va la pregunta textual y la respuesta del C. presidente.

-Usted en varias ocasiones ha dicho que quien aspire a un cargo de elección no debe usar el aparato gubernamental, algo mencionaba el día de ayer ante la pregunta de Querétaro.

Le voy a hablar de Sinaloa. El pasado lunes 21 de septiembre el aspirante a dirigir el partido que usted fundó se reunió con senadores, diputados federales, locales, alcaldes, regidores, la gran foto y, aunque puede ser legal, sí es inmoral.

El C. presidente dice que tiene pruebas de lo que dijo..Mmm

El presidente discrepa con algunos sacerdotes / Fred Álvarez

@fredalvarez

'¡Pero que necesidad!..; Juan Gabriel

El miércoles 7 de octubre el C. Presidente López Obrador tomó nota y replicó el mensaje del sacerdote católico José de Jesús Aguilar Valdés, debido a que fue él, quien emitió un tuit con un vídeo de los minutos con la marcha del sábado 3 de octubre en la plancha del Zócalo...


Comentamos los detalles en el espacio deContextos de la Palabra...:Qué jerarca del arzobispado le fue con ese chisme? 

https://contextoslapalabra.com/mexico/que-jerarca-del-arzobispado-le-fue-con-ese-chisme/

Hagamos una retrospectiva, el presidente dijo lo siguiente en la conferencia mañanera del lunes 5 de octubre:

Lunes Negro en Guanajuato

Buen jueves a todos por allá; Raúl (el bueno), Carla (la mala) y Andres (el feo); .saludos a toda la audiencia en los EU, desde de la colonia Santa María La Ribera, en Chilangolandia, México...

Gracias por la invitación a charlar con uds. brevemente de un tema candente..; muchos de los compatriotas que viven en EU son originarios de Guanajuato, donde la vida no vale nada como decía el poeta Jose Alfredo Jimenez..

Lunes Negro en Guanajuato /Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que uno de los días más difíciles del año en materia de seguridad fue el pasado lunes ubre cuando se registraron 32 homicidios en Guanajuato.


¿Qué pasó en Guanajuato ese día?

Hubo varios decesos, no sabemos si vinculados o no, pero ocurrieron, y generaron terror..., miedo..

A las 13 horas de ese lunes, sujetos armados irrumpieron en el funeral en la Colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Jaral del Progreso, en el estado de Guanajuato, y dejó 5 personas difuntas y 4 heridas de gravedad; algunos de ellos intentaron huir, sin éxito.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...