Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 10, 2017

La falsa narrativa de la realpolitik

La falsa narrativa de la realpolitik/ Lee Howell is a member of the Management Board of the World Economic Forum.
Project Syndicate, Martes, 10/Oct/2017;
En una era de redes sociales que causan divisiones y de “noticias falsas” partidarias, la noción de que “las acciones hablan más que mil palabras” ya no es verdadera. Como estamos redescubriendo, las palabras son poderosas y a la vez problemáticas, particularmente en el contexto de la geopolítica. La reciente reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York ofreció el último recordatorio de que, en la diplomacia, las palabras siguen siendo importantes.
Ha tenido mucha repercusión la observación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos “no tendrá otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte” si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lo amenaza, o amenaza a sus aliados. En verdad, la mayoría de los expertos militares coinciden en que una guerra cinética en la Península de Cor…

El IOR, dañado en Malta, recurre al tribunal

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano, comunicó este martes 10 de octubre que ha iniciado una acción civil contra terceros ante la Justicia de Malta por daños sufridos en operaciones de inversión.
La oficina de prensa de la Santa Sede, señaló en un breve comunicado que el banco considera a estas terceras partes, de las que no dio detalle, «responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado».

Según ha publicado el diario italiano «La Stampa», el daño se produce a través del fondo de inversión «Ad Maiora».
 El portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó este martes a través de una nota que se trata de una operación de inicios de 2013 relacionada con una inversión valorada en 17 millones de euros, y que los daños sufridos «tendrán que ser cuantificados legalmente». 
El comunicado no especifica en qué términos se produjo la operación y en qué medid…

Abandona al PAN, Luisa maría, hermana de Felipe Calderón

Deja 'Cocoa' AN; va por diputación independiente
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (10 octubre 2017).- 
La senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, renunció este martes 41 años de militancia en el PAN y anunció su decisión de buscar una diputación federal por la vía independiente.
Esta tarde, la senadora acudió hasta las oficinas locales del INE, en Morelia, Michoacán, para realizar el trámite formal, con la finalidad de iniciar la recolección de firmas.
En entrevista, explicó que buscará la diputación del distrito federal número 10 del estado de Michoacán.
"Lo veo como un reto nuevo. Estoy manifestando mi intención de contender como candidata independiente", dijo.
"Hay que tomar decisiones en función de la libertad. Carlos Castillo decía que la ciudadanía es una virtud que se ejerce".
La senadora explicó que la renuncia de su cuñada, Margarita Zavala, concretada el pasado viernes, la inspiró para dejar las filas del …

“El problema no es Francisco sino sus predecesores”..

“El problema no es Francisco sino sus predecesores”..
Los seguidores del Abad de Nantes, quien acusó a Pablo VI y Juan Pablo II de “herejes”, rechazan la “corrección filial” contra Francisco y aseguran seguir “con benevolencia filial” las “homilías tan católicas del Papa”
Vatican Insider, Pubblicato il 10/10/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
“Nuestra comunidad recusa la carta escrita en contra del Papa. Él sigue fielmente a sus predecesores. El problema no es Francisco, sino el Concilio Vaticano II”. Con estas palabras, los seguidores de Georges de Nantes tomaron distancia de la “corrección filial” que acaba de acusar al pontífice argentino de “propagar herejías”. Una aclaración por demás significativa, tomando en cuenta que ese Abad francés fue el responsable de denunciar por “herejía, cisma y escándalo” primero a Pablo VI, en 1973, y luego a Juan Pablo II, 10 años después. Pero sus sucesores no condenan al actual pontífice, al cual llamaron ya “el dulce y humilde Jorge Mario Bergoglio”.  
El …

El papa declarará santos a mártires de Brasil y niños mártires de Tlaxcala en México

El papa declarará santos a mártires de Brasil y niños mártires de Tlaxcala en México
VATICANO, 09 Oct. 17 / 11:46 am (ACI).- La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco presidirá la canonización de 35 nuevos santos el próximo domingo 15 de octubre.
La nota señala que el Santo Padre “celebrará la Misa y presidirá el rito de canonización de los beatos: André de Soveral, Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros, Antonio, Juan y Cristóforo (niños mexicanos mártires de Tlaxcala), Faustino Míguez (sacerdote español) y Angelo de Acri (fraile italiano)”.
André de Soveral, Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros son los llamados protomártires de Brasil, asesinados por odio a la fe entre 1630 y 1654, cuando los holandeses calvinistas en el país quisieron obligar a los católicos para que se conviertan y prohibieron la celebración de la Santa Misa.

Emite CNDH recomendación por desplazados de Sinaloa

Emite CNDH recomendación por desplazados de Sinaloa
El organismo nacional advierte que no se hizo nada para protegera a más de 2 mil desplzados de Sinaloa y Choix, en 2012
Nota de Marcos Vizcarra
Noroeste, 10/10/2017 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno del Estado, la Fiscalía General y a los ayuntamientos de Sinaloa y Choix, por no proteger a 2 mil 38 personas desplazadas de esos municipios en 2012.
El organismo cuestionó el trabajo para proteger a las personas desplazadas, debido a que no se les garantizó protección social, de salud, jurídica y de seguridad, pese a que ellos expresaron ante Ministerio Público haber sido víctimas directas de actos violentos.
“Aunque diferentes autoridades municipales y estatales conocieron la situación del desplazamiento forzado como consecuencia de la violencia que impera en esas localidades, omitieron protegerlas, con lo cual vulneraron sus derechos humanos a la seguridad personal, al acceso a la justicia, a la l…

El banco del Vaticano denuncia un fraude millonario

El banco del Vaticano denuncia un fraude millonario
El IOR, en el ojo del huracán por las finanzas vaticanas, denunciará en Malta una operación que afectó a una inversión de 17 millones de euros
DANIEL VERDÚ
El País, Roma 10 OCT 2017
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano, ha comunicado el comienzo de una acción civil contra terceros ante la justicia de Malta por daños sufridos en operaciones de inversión. La noticia, sin la información básica y muy breve, llega desde la oficina de prensa de la Santa Sede, pero señala a dichas terceras partes como “responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado".
El tipo de operación se desconoce. También en qué términos se produjo y en qué medida participó el banco de la Santa Sede. Pero el portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó que es de inicios de 2013 y estaba basada en una inversión valorada en 17 …

'No me gustaría ver a (Gerardo) Vargas contendiendo', dice Mario Zamora

Seguramente habrá reacciones...
- ¿A ti te gustaría ver a Gerardo Vargas Landeros para ir compitiendo en un cargo por el PRI? 
No.
- ¿Por qué no? 

Me preguntas, no, no me gustaría verlo representando a mi partido, y si mi partido así lo decide lo respeto....
'No me gustaría ver a Vargas contendiendo', dice Mario Zamora
En entrevista, el titular de Financiera Nacional señala que de momento no buscaría competir para un cargo de elección popular, y se dice enfocado en su labor como titular de la Financiera Nacional de Desarrollo
Gabriel Mercado, reportero..
Noreste, 10/10/2017 |

Mario Zamora Gastélum responde con un "no" claro y contundente. En lo personal no le gustaría ver a Gerardo Vargas Landeros en las boletas como candidato del PRI el próximo año.
En entrevista exclusiva para Noroeste aunque "no oculta ni niega la cruz de su parroquia", dice que de momento no buscaría competir para un cargo de elección popular, y se dice enfocado en su labor como titular de la Fin…

La renuncia de Curzio revive el debate sobre el vínculo entre el gobierno y los medios

La renuncia de un periodista radial en México revive el debate sobre el vínculo entre el gobierno y los medios
Nota de AZAM AHMED y PAULINA VILLEGAS 
New York Times, 9 de octubre de 2017;
El periodista Leonardo Curzio durante una conferencia en la Universidad del Valle de México en febrero. Curzio renunció en protesta a la exigencia de que despidiera a dos colaboradores. Credit Lucia Godinez/Associated Press
CIUDAD DE MÉXICO — El jueves pasado, como lo ha hecho durante más de una década, el programa de radio de Leonardo Curzio ofreció un acalorado debate. En esta ocasión, sus analistas criticaron duramente un par de iniciativas propuestas recientemente por, entre otros, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.
Los analistas del ciclo consideraban sospechosa la oportunidad de estas iniciativas. Una tiene como objetivo destinar los recursos públicos del presupuesto de las campañas de la elección del próximo año a las víctimas del sismo…

Culpan a Anaya de crisis en PAN; cae en encuesta

Culpan a Anaya de crisis en PAN; cae en encuesta
La consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica hizo una encuesta para conocer los efectos de la salida de Margarita Zavala del PAN
Nota de  MARLENE VALERO/
La Silla Rota,  09/10/2017 01:48 p.m.
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ante la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), ciudadanos califican al dirigente Ricardo Anaya como el culpable de esta decisión y de la división dentro del partido.
Fue el pasado viernes, cuando la ex Primera Dama presentó su renuncia después de 33 años de militancia en el albiazul. Ese mismo día, el presidente nacional del partido lamentó la salida Zavala y afirmó que sólo se beneficiaría al PRI, con tal acción.
La consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta telefónica este domingo a 600 ciudadanos en los 32 estados del país.
En ella se reflejó que el 57% de las personas encuestadas respondieron que el responsable de la división en el PAN es el presidente del part…

Zavala cae, dice Manuel J. Jáuregui en Reforma ...Mmm.

Zavala cae/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 10 de octubre de 2017
En menos de 24 horas se confirmó lo que aquí les decíamos ayer: "Margagrita" Zavala no se hizo ningún favor a sí misma ni al PAN con su renuncia.
Si no nos quieren creer a nosotros, pregúntenle a Liébano Sáenz, encuestador (asesor y comunicador del llorado Luis Donaldo Colosio) que ha sido el primero en medir cuantitativamente, vía encuesta, por supuesto, los efectos de la renuncia al PAN de Zavala, emberrinchada porque no le quisieron prestar el guante, el bate y la pelota cuando ella (o su marido) quiso y como quiso.
La brecha entre ella y el puntero presidencial 2018, Andrés Manuel López Obrador, se disparó a entre DIEZ y ONCE puntos, dependiendo de quien sea el postulado por el PRI.
Si es José Antonio Meade, quien alcanza casi el 12 por ciento, o lo doble de lo que tenía apenas hace un mes, la brecha entre "Margagrita" y AMLO es de 10 por ciento.
Pero si el PRI lanza a Osorio Chong, AMLO se dispara a 33 por…

Las columnas políticas a 10 de Octubre de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección de crecimiento para México con un incremento de cuatro décimas para ubicarse en 2.1%, desde el 1.9% pronosticado en julio.
Sin embargo, en el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) presentado hoy por el FMI, se señala que antes del inicio de los trabajos de su reunión anual de otoño, la actividad para México se verá desacelerada en 2018, cuando se anticipa una expansión de 1.9%.
De acuerdo con el FMI, a pesar de la incertidumbre por la renegociación del TLC  y una estimación a la baja de la actividad económica en EU, el crecimiento para México este año fue revisado al alza en 0.4% desde la publicación del WEO de abril pasado.
#
Alcanza dólar $19 previo a ronda de TLC
El dólar alcanza los 19 pesos, precio no registrado desde el 2 de junio, en la víspera de la cuarta ronda de renegociación del TLC.
El dólar cotiza en 19 pesos a la venta y 18.20 pesos a la compra en ventanillas de Citibanamex, un alza de 5 centavos re…

Este es mi tiempo, el otoñal, el último.

Antes del invierno
Este es mi tiempo, el otoñal, el último. 
Ataré mi caballo del tronco de algún árbol 
en el lindero de la selva oscura 

y me extraviaré por los campos que huelen 
a lentas flores tristes, a frases muy maduras, 
a hierbas marchitadas por la helada nocturna. 
Podré escuchar al grillo que intermitentemente, 
solitario, afligido, guarda su violín...."
¡Ah!, el otoño, el otoño es aún mucho más rico, 
más denso de secretos y también más profundo, 
con días cual lagartos que pasean al sol, 
noches de terciopelo y brillantes estrellas 
que parecen aún más altas y lejanas 
de este globo terrestre, cuya pequeña barca 
gira rápidamente alrededor del sol, 
al tiempo que nosotros, entre tantos aromas, 
somos, presos del vértigo y locos de entusiasmo, 
como niños que montan caballos 'de madera. 
Pronto de todos modos va a descender la noche 
y hacia las casas vamos llorosos, pues los padres