Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 30, 2010

La responsabilidad de Ratzinger

La responsabilidad de Ratzinger/Hans Küng,catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethic. Traducción de Ana Berenique Publicado en EL PAÍS, 30/03/10; Tras la Audiencia Papal del arzobispo Robert Zollitsch se hablaba de una “gran consternación” y de “profunda conmoción” por parte del Papa debido a los numerosos casos de abusos. Zollistch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, pidió perdón a las víctimas y nombró, una vez más, las medidas tomadas y por tomar. Pero ni él ni el Papa han contestado a las preguntas fundamentales que de ningún modo pueden ser pospuestas. Según la última encuesta del Emnid (Instituto Alemán de Investigación de Opiniones) sólo el 10% de los participantes cree que la Iglesia está haciendo lo suficiente para superar esta situación; pero el 86% de los alemanes reprocha a quienes dirigen la Iglesia falta de disposición al esclarecimiento. La negación obispal de cualquier relación entre la ley…

Pablo Emilio Moncayo

"No saben cuán asombroso es volver a ver civilización", dijo el sargento Pablo Emilio Moncayo  a los medios de comunicación en sus primeras palabras tras su liberación.
Moncayo, de 32 años, uno de los dos secuestrados que llevaba más tiempo en poder de las FARC, volvió a ser un hombre libre tras pasar 12 años y tres meses en cautiverio
El mal tiempo en la zona -a primera hora se produjo un aguacero típico de esa región amazónica- estuvo a punto de frustrar el operativo y retrasó el regreso a Florencia, capital del departamento de Caquetá. Minutos antes de las seis de la tarde (una de la madrugada en la España peninsular) aterrizó el helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil con emblemas de la Cruz Roja Internacional; Moncayo descendió del aparato vestido con uniforme militar y en la pista se fundió en un abrazo con su familia.
Buena parte del país acompañó con lágrimas la escena del padre, la madre y las cuatro hermanas de Moncayo esperando el regreso, y el posterior reencuentro…

Hacia la refundación de la iglesia católica

Nuncio urge refundación de la Iglesia católica

Nota de Xóchitl Álvarez
El Universal on line, Guanajuato, Gto. Martes 30 de marzo de 2010
Evita dar detalles sobre el futuro de la congregación de los Legionarios del Cristo, por el comportamiento pederasta de su fundador, Marcial Maciel
El representante de Papa en México, Christopher Pierre, consideró necesaria la refundación en la Iglesia católica, a consecuencia de los escándalos protagonizados por sacerdotes que han incurrido en actos malos.
Evitó dar detalles sobre el futuro de la congregación de los Legionarios del Cristo por el comportamiento pederasta de su fundador, Marcial Maciel.
"La Iglesia está haciendo algo, entonces dejen el curso de esta acción, no me toca a mi anticipar lo que se va hacer, la Iglesia lo toma muy seriamente, entonces dejemos que ocurra esto", dijo el nuncio apostólico en una gira pastoral de dos día por la entidad.
"Si hay errores, yo pienso que hay que actuar, yo pienso que se debe de hacer…

Pena de muerte

Pena de muerte: menos y más solos/Pep Parés,presidente de Amnistía Internacional Catalunya Publicado en EL PERIÓDICO, 30/03/10; Delara Darabi, iraní de 22 años, fue declarada culpable de asesinato y robo en un juicio sin garantías durante el que mantuvo siempre su inocencia. Fue ejecutada en la horca el Primero de Mayo del 2009, por unos hechos ocurridos cuando tenía 17 años. Junto con Delara, un total de 714 personas fueron ejecutadas a lo largo del 2009 en todo el mundo (sin contar a China), según los datos que Amnistía Internacional hace públicos hoy en el informe sobre condenas y ejecuciones en todo el mundo. A pesar de ello, los países que ejecutaron a alguien el pasado año son cada vez menos y están más marginados. Son 18, una auténtica excepción entre una mayoría que ya no aplica la pena de muerte (139 países), o bien que ya la ha eliminado totalmente de su legislación (95). Puede afirmarse sin lugar a dudas que el proceso hacia la abolición universal de la pena de muerte está hoy…

Blindan a jueces y magistrados penales

Blinda Judicatura a jueces antinarco Alistan protección a sedes de juzgados. Esperan para mayo sistema de seguridad para edificios en DF, Tepic y Ciudad Juárez Nota de Víctor Fuentes Reforma, 30 marzo 2010.- El Poder Judicial de la Federación prepara un sistema de seguridad integral para proteger siete edificios donde laboran jueces y magistrados que llevan procesos en contra de la delincuencia organizada. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó el 18 de marzo a una licitación pública para blindar las sedes de los juzgados de procesos penales en los tres reclusorios del Distrito Federal y un edificio de Avenida Revolución donde despachan nueve tribunales colegiados en materia penal que son la máxima instancia en estos juicios, además de que ahí se ubica la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia. El sistema también será instalado en las dos sedes de la justicia federal en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde si bien no hay penales de alta seguridad, se registran los mayores índi…

Alvaro Corcuera, LC, pedir perdón

Ciro Gómez Leyva entrevista. Álvaro Corcuera, director de los Legionarios de Cristo “En México le pediré perdón a cada uno” Los actos de Marcial Maciel han sido no sólo reprobables, sino terribles, dice desde Roma sobre los abusos sexuales del fundador y guía de la congregación, y anuncia que a mediados de mayo estará en el país para concluir el trabajo de ofrecer disculpas a las víctimas. Milenio Diario, 2010-03-30; Una vez al año tenemos la reunión con todos los superiores de la congregación, que llamamos los directores territoriales, y también con el Consejo General. Hemos conversado mucho sobre esta situación tan difícil que nos ha tocado afrontar, y todos hemos llegado al acuerdo para poder emitir un comunicado donde, lógicamente, no podemos expresar todos nuestros sentimientos. Pero sí queremos ofrecer, una vez más, una expresión de profundo dolor y pesar hacia todas las víctimas que han sufrido estos actos. Es un acto de perdón que no tiene ninguna otra finalidad que la de abrir nu…

Los pájaros y los niños

Miguel Delibes, los pájaros y los niños/Gustavo Martín Garzo, escritor EL PAÍS, 29/03/10): Nos gusta una historia, escribió Jean Renoir, porque nos gusta el que la cuenta. La misma historia contada por otro, no ofrece ningún interés. André Gide resume esto en dos palabras: “En el arte lo único que cuenta es la forma”. Y eso nos pasa con Miguel Delibes, que si amamos sus historias es porque nos gusta quién nos las cuenta y cómo lo hace. Son pocos los novelistas del siglo XX que hayan creado una galería de personajes tan inolvidables como él. Y, entre ellos, los más complejos e inolvidables son los niños. La infancia y la naturaleza son los grandes temas de su obra. En uno de los relatos de Tres pájaros de cuenta, unos vecinos del escritor se encuentran un polluelo de cárabo, que alimentan y cuidan. El cárabo pasa a ser un miembro más de la familia, hasta que los problemas que causa les hacen tomar la resolución de soltarle. Lo meten en una jaula y, “como en el cuento de Pulgarcito”, lo a…

El Chico Malo del alcalde Fernández

Mauricio Fernández, gobierno de escándalos

Nota de Arturo Rodríguez García, agencia APRO
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L., 29 de marzo (apro).- La detención de Alberto Mendoza Contreras El Chico Malo, quien era el jefe de plaza del cartel de los Beltrán Leyva, terminó por derrumbar la credibilidad del alcalde de esta ciudad, Mauricio Fernández Garza.
Y es que El Chico Malo formaba parte de la red de “orejas” que tiene a su servicio el funcionario del municipio más próspero de México, con el propósito de, dicho por él mismo, limpiar la ciudad de la delincuencia.
Lastimada su credibilidad, Fernández Garza intentó defenderse al afirmar que El Chico Malo era un doble agente y que por esa razón echó mano de sus servicios.
En entrevista con APRO, el edil de San Pedro niega cualquier relación con el grupo de los Beltrán Leyva.
Las sospechas
No es el primer escándalo en el que se ve envuelto el funcionario municipal. A mediados del año pasado, el semanario electrónico Reporte Índigo difundió el audio d…

Asesinato en Pueblo Nuevo

¡No se vale! Diez personas, entre ellas siete menores de edad, fueron asesinadas este domingo 28 de marzo por sujetos desconocidos cuando se dirigían al municipio de Pueblo Nuevo en el estado de Durango. Los hechos ocurrieron a siete kilómetros de El Naranjo, cuando personas armadas en un retén hicieron el alto al vehículo en que viajaban las 10 personas y cuyo conductor hizo caso omiso a una señal de alto. Las víctimas, que viajaban en una camioneta pick up, se dirigían a recibir apoyos de un programa federal (Oportunidades) para la educación en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo. De acuerdo con el procurador de Justicia de Durango, Daniel García Leal, “un grupo de pistoleros, posiblemente integrantes del crimen organizado, instaló un retén falso en el camino y les marcó el alto, pero por temor a ser asaltados o agredidos, (los ocupantes de la camioneta) optaron por hacer caso omiso a la señal de alto”. COMUNICADO SEGOB, Lunes a 29 de marzo de 2010
Boletín No.139-29/03/2010 En relación a …