Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 9, 2009

Albinos

El peligro de ser albino en áfrica/Reportaje
MAITE NIETO 03/05/2009
Son negros y albinos, como Moszy, que llegó en cayuco a España pidiendo asilo. El sol y el rechazo social han sido sus enemigos históricos. Ahora su cuerpo tiene precio en algunos países africanos y se comercia con él para realizar ?pociones con poderes mágicos?.
Moszy se convirtió en noticia, a principios del pasado mes de abril, cuando llegó en cayuco a las costas de Tenerife y solicitó asilo a las autoridades españolas. Tiene 18 años y procede de la República de Benín, un país de África occidental fronterizo con Nigeria y Níger. Su larga huida no ha tenido que ver con ideas políticas o religiosas, ni siquiera con esa búsqueda de El Dorado que es el motor para tantos inmigrantes subsaharianos. Moszy es negro y? albino. Y sólo por esta condición genética, que se caracteriza por una ausencia de pigmento en la piel, los ojos o el pelo, puede ser víctima de alguno de los muchos rituales de brujería por los que los albinos …

El mejor artículo

El mejor artículo que he escrito/JAVIER CERCAS Publicad en El País, Semanal, 3/05/2009; Yo supongo que a todos los articulistas les ocurre lo mismo que a mí: todos leen la prensa como todo el mundo, pero cuando leen una noticia o una crónica que les llama la atención, la recortan y archivan con la idea de que el recorte les sirva para escribir algún día un artículo; a veces lo escriben, pero otras no, así que con el tiempo se van acumulando en su archivo noticias y crónicas; luego, periódicamente, limpian el archivo, tirando a la papelera las noticias o crónicas acumuladas, aunque algunos permanecen en él, se resisten a ser desechados, como si el articulista todavía conservara la esperanza de que puedan convertirse en artículo. Naturalmente, la esperanza casi nunca se cumple, y al final los recortes acaban en el limbo de los artículos nunca escritos. Quizá era su destino mejor, o quizá no. Sea como sea, antes de mandar a ese limbo mis recortes más reacios a desaparecer me gustaría enume…

Tráfico de órganos

Tráfico de órganos. Un negocio oscuro y atroz
MÓNICA L. FERRADO
Publicado en El País Semanal, 03/05/2009; Cada año se realizan alrededor de 100.000 trasplantes en el mundo. Uno de cada diez, con órganos provenientes del comercio ilícito. Enfermos de países ricos viajan a Pakistán, India, China, Egipto o Colombia en busca de una solución rápida.
Tres días a la semana, durante cuatro horas, Xavier Martín tiene que conectarse a una máquina para limpiar su sangre. Sus riñones no pueden hacerlo. Tiene 54 años y lleva 26 sometido a diálisis. Ha pasado por dos trasplantes. Y por dos decepcionantes rechazos. A estas alturas, su sistema inmunitario se ha vuelto demasiado sabio. Ataca cualquier órgano intruso. Sólo se le podría engañar ingresando a Martín para anular todas sus defensas (plasmaféresis) y sincronizando el trasplante con un donante vivo compatible. Pero este barcelonés no tiene donante vivo. Más bien, no quiere jugársela. “Mis dos hermanos se han ofrecido, pero el riesgo de rechazo e…

Bruno Traven

El hombre que amaba el enigma/RAFAEL ARGULLOL
Babelia, El País, 09/05/2009;
En 1941 la Warner Brothers contrató a John Huston para que dirigiera una película basada en El tesoro de Sierra Madre, una novela que había tenido gran éxito en Europa y que por aquel entonces se estaba afianzando también en Estados Unidos. Como Huston, además del realizador tenía que ser el guionista, el autor de la novela, B. Traven, fue invitado a Hollywood para comentar el proyecto. Traven respondió a la productora que prefería que fuera John Huston quien viajara a México para conocer la atmósfera en que se situaba su obra. El ataque a Pearl Harbour, en noviembre de aquel mismo año, interrumpió provisionalmente el inicio de la película.
Tras la guerra, en 1946, se reiniciaron los contactos de modo que Huston se trasladó a Ciudad de México para conocer a Traven. Esperó una semana en el hotel donde debía producirse la cita sin que el novelista se presentara. Finalmente acudió a su encuentro un hombre delgado, …

Comunicado de la Casa Blanca

Dimite Louis Caldera el responsable que autorizó el vuelo del Air Force One sobre Manhattan El director de la oficina militar de la Casa Blanca asegura que la polémica desatada le hace "imposible" continuar en el cargo THE WHITE HOUSE
Office of the Press Secrectary May 8, 2009
President Obama accepts resignation of Louis Caldera as Director of the White House Military Office
Statement from White House Press Secretary Robert Gibbs:
The President has accepted the resignation of Louis Caldera as Director of the White House Military Office. Attached is Mr. Caldera's resignation letter. Also attached is a report sought by the President and conducted by Jim Messina, deputy chief of staff, and a photo.
The President has asked his Deputy Chief of Staff Jim Messina and Defense Secretary Gates or his designee to jointly review the organizational structure of the White House Military Office and the reporting relationship of its components to the White House and the Air Force, and to make …

Secuestro: actualización del marco jurídico

Hay 27 bandas de secuestradores en el D.F; cometen hasta cinco plagios exprés al día Mensualmente en la Ciudad de México ocurren 27 secuestros de alto impacto y otros 874 son de diversa índole. De éstos, el 75 por ciento son exprés; 5 por ciento, con fines de explotación sexual; 2 por ciento, de índole laboral y 17 por ciento, sin un fin determinado, según un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
En el estudio: Secuestro. Actualización del marco jurídico, estima que en el DF operan 27 bandas de plagiarios, las cuales realizan hasta nueve secuestros en una semana y cobran rescates menores a 80 mil pesos.
Subraya que las bandas dedicadas al secuestro exprés obtienen ganancias de entre 8 y 12 mil pesos por cada delito y en promedio realizan hasta cinco secuestros en un día.
En el análisis del investigador parlamentario, Efrén Arellano Trejo, se menciona que en 2007 operaron cuando menos 300 bandas en el Estado de México y el Distrito Federal, las cuales pod…

Influenza: preguntas y respuestas

Published 7 May 2009, doi:10.1136/bmj.b1849Cite this as: BMJ 2009;338:b1849 'British Medical Journal' Feature
A/H1N1 influenza: questions and answers
Rebecca Coombes, associate editor, BMJ
rcoombes@bmj.com
The pandemic alert level has been raised to phase 5—just one level short of a full pandemic—by the World Health Organization. As influenza A/H1N1 spreads quickly from its origins in Mexico, Rebecca Coombes assesses the threat and our levels of protection
What is pandemic flu?
The term pandemic relates to the virus’s geographical spread rather than its severity. A flu pandemic is an ongoing worldwide epidemic caused by a novel influenza virus that infects a large proportion of people lacking immunity to that virus. It is at this point that the World Health Organization raises its alert level to 6. The three flu pandemics of the 20th century were in 1918, 1957, and 1968. The current phase 5 is characterised by "human to human spread of the virus into at least two countries in on…

Swine flu

Editorial de la revista 'British Medical Journal' Published 30 April 2009, doi:10.1136/bmj.b1791Cite this as: BMJ 2009;338:b1791 http://www.bmj.com/cgi/content/full/338/apr30_3/b1791
Editorials
Swine flu
Fragile health systems will make surveillance and mitigation a challenge
During March, Mexico saw unusual patterns of acute cases of respiratory infection. On 18 April, a laboratory in the United States reported two human cases of swine flu—the result of a novel reassortment of influenza A strain H1N1 from avian, swine, and human strains—in two children from California. A week later, on 25 April, the World Health Organization declared the swine flu outbreak in North America a "public health emergency of international concern." This decision, in accordance with the International Health Regulations, means that countries have been asked to step up reporting and surveillance of the deaths and illnesses associated with the disease. On 29 April, the International Health Regulat…

¿Qué hacer?

PANDEMIA DE GRIPE
¿Qué deben hacer los hospitales si la OMS activa finalmente la alerta 6? Porta de El Mundo, actualizado sábado 09/05/2009 06:32 (CET)
MARÍA VALERIO
MADRID.- En los peores días de incidencia de la neumonía asiática (bautizada técnicamente como síndrome respiratorio agudo y grave, SRAS), algunos médicos de Hong Kong pasaron hasta tres meses sin acudir a su casa para evitar contagiar a sus familias. O se quedaban en el propio hospital o se buscaban algún alojamiento cercano para evitar propagar la enfermedad. Con la lección aprendida, la revista 'British Medical Journal' repasa esta semana 10 puntos básicos que deberían tenerse en cuenta ante una posible pandemia de gripe A/H1N1.
Las recomendaciones han sido elaboradas por un grupo de científicos del Hospital Addenbrookes de Cambridge (Reino Unido) después de visitar dos hospitales hongkoneses para aprender las pautas de actuación que allí sirvieron para contener el avance del SRAS. "La lección más importante ap…

Abusos en niñas

ESTUDIO EN SWAZILANDIA
Las consecuencias de sufrir abusos sexuales durante la infancia
En el mundo, 150 millones de niñas menores de 18 años que sufren violencia sexual
Los familiares y vecinos de las pequeñas son los principales responsables
Muchas jóvenes sufren ETS, dificultad para dormir, depresión y consumo de alcohol
Portal de El Mundo, actualizado sábado 09/05/2009 06:31 (CET)
CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Depresión, abuso de sustancias, embarazos no deseados o contagio de enfermedades de transmisión sexual. Éstos son algunos de los 'efectos secundarios' que sufren a largo plazo las mujeres que experimentan alguna forma de violencia sexual durante la infancia, además del trauma psicológico provocado por el episodio. Una tragedia, destaca un editorial de la revista 'The Lancet', "demasiado extendida como para seguir ignorándola".
Las cifras producen escalofríos. Una de cada tres niñas sufrirá al menos un episodio de violencia sexual antes de cumplir 18 años. Lo …

Miedo al miedo

El miedo es más contagioso que el virus
Tras el terrorismo y la crisis económica, un problema sanitario propaga el temor ciudadano -

La alerta está justificada; la alarma, no - La inquietud de la población es manipunable políticamente
M. ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 09/05/2009
El miedo es libre, pero también contagioso. Y si hay algo más veloz que un virus en fase de expansión, es la propagación del pánico, como acaba de demostrar la reciente alerta de pandemia por virus gripal H1N1.
El miedo es libre, pero también contagioso. Y si hay algo más veloz que un virus en fase de expansión, es la propagación del pánico, como acaba de demostrar la reciente alerta de pandemia por virus gripal H1N1. Aspectos tales como la demanda de Tamiflu en las farmacias por parte de población sana, los sacrificios masivos de cerdos, el veto de Rusia al porcino español o el punto de xenofobia con que se contempla a los mexicanos en algunos lugares de EE UU -hechos todos ellos que no responden a razones objetivas- no …