25 ene 2021

Una ventana abierta al mundo político y social

Una ventana abierta al mundo político y social/Diego Fonseca

The New York Times, Viernes, 22/Ene/2021


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso inaugural el 20 de enero. Credit Patrick Semansky/Agence France-Presse vía Pool/Afp vía Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso inaugural el 20 de enero. Credit Patrick Semansky/Agence France-Presse vía Pool/Afp vía Getty Images

Hace cuatro años que esperaba poder decir esto: adiós, Donald Trump.

Ese momento llegó ayer. Y llegó para Estados Unidos como realidad y para los demás como promesa. De manera que, con Trump fuera y Biden de estreno, ¿qué promesa hay para nosotros, América Latina, el eterno “patio trasero”?

Boris Johnson debe cambiar de actitud

Boris Johnson debe cambiar de actitud/ Chris Patten, the last British governor of Hong Kong and a former EU commissioner for external affairs, is Chancellor of the University of Oxford. 


Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.

Project Syndicate, Viernes, 22/Ene/2021;

Dominic Lipinski/WPA Pool/Getty Images

Algunos de los periódicos de derechas del Reino Unido, que apoyaron tanto al Brexit como a su principal promotor, el Primer Ministro Boris Johnson, se han apresurado a asegurarnos que el Presidente estadounidense Joe Biden ya ha perdonado al gobierno conservador por su actitud obsequiosa y servil hacia Donald Trump. Señalan que la nueva administración del partido Demócrata querrá hacer negocios con un Reino Unido ya distanciado de la Unión Europea y listo para asumir un nuevo papel como influyente intermediador global.

Dostoievski y nosotros, año 2021/

 Dostoievski y nosotros, año 2021/Tamara Djermanovic es profesora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige el Seminario de Estudios Eslavos, y es autora del libro Dostoyevski entre Rusia y Occidente (Herder Editorial).

El País, Sábado, 23/Ene/2021

Ante el Año Dostoievski que empieza ahora —2021 celebra 200 años desde su nacimiento y 140 desde su muerte— es oportuno recordar algunas de las profecías de este escritor, preocupado por la injusticia, el abuso del poder o simplemente por la condición humana. “La civilización ha creado si no a un hombre más sangriento, entonces más cruel y peor que antes”, replicó al ideal de los ilustrados, añadiendo: “La torre de Babel se convirtió en un ideal y, por otra parte, en una pesadilla de la humanidad entera”.

Los retos de Biden con Venezuela

 Los retos de Biden con Venezuela/David Smilde y Geoff Ramsey

El País, Lunes, 25/Ene/2021

Hay mucho que la nueva Administración de Biden puede hacer para reconfigurar la política estadounidense hacia Venezuela. Podría dejar de dividir la oposición venezolana con fantasías sobre una intervención militar. Podría dejar de socavar el bienestar de los venezolanos levantando las sanciones secundarias que han complicado el acceso a combustible. Podría apoyar a los esfuerzos mediadores del Reino de Noruega en lugar de sabotearlos. Podría tratar de coordinarse con la Unión Europea en vez de acusarla de hacer una “diplomacia de vaqueros.” Podría coordinarse con Rusia, China y Cuba en lugar de amenazarlos.

La construcción de la memoria/Juan Luis Cebrián

La construcción de la memoria/Juan Luis Cebrián

El País, Lunes, 25/Ene/2021

Ha pasado ya un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia global frente a un nuevo y desconocido virus. Poco tiempo para poder vencerlo, como algunos políticos presumen que harán, pero suficiente para comenzar a construir nuestra memoria de los hechos. Me refiero a la memoria personal de todos y cada uno de nosotros, no a la acumulación de datos y estadísticas, incongruentes, falsarias o, en el mejor de los casos, erróneas, que a diario nos vomitan desde las pantallas de televisión. Esas pueden servir para la Historia, que la suelen escribir los vencedores pese al esfuerzo en contra de los sabios, lo que explica la insidiosa politización de la pandemia. Me refiero a la memoria, individual y colectiva, de la que Freud explicó que no es una realidad simple y unívoca, porque “de tiempo en tiempo el material de las huellas del recuerdo experimenta una nueva ordenación” una nueva inscripción consecuente con otras relaciones que lo modifican.

Joe Biden: respaldado por el Papa, pero desafiado por el ala católica conservadora de EE.UU.


Elisabetta Piqué

La NACION, 22 de enero de 2021;

ROMA.- Desde el miércoles pasado, la foto del papa Francisco se encuentra en el Salón Oval. Joe Biden , el segundo mandatario católico de Estados Unidos después de John Fitzgerald Kennedy , expuso en la mesa que hay detrás de su escritorio, entre otras imágenes enmarcadas, una en la que aparece junto al máximo jefe de la Iglesia Católica

Mañanera del lunes 25 de enero de 2021

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente López Obrador del 25 de enero de 2021

Acto encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Muy buenos días a todas, a todos ustedes, señores periodistas.

Como ustedes saben, el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha resultado positivo a la prueba de COVID-19, lo que significa que contrajo la enfermedad y, como ayer hizo saber él mismo en su cuenta de Twitter, ha desarrollado síntomas leves, por lo que es de esperarse una recuperación pronta y satisfactoria.

En ese sentido, el señor presidente ha dispuesto que, en mi calidad de secretaria de Gobernación, me haga cargo de su representación única y exclusivamente para seguir con este ejercicio de rendición de cuentas, que son las conferencias matutinas.

En la mañanera hubo un “periodista” que pidió la cabeza de Reforma ¡Increíble!

La mañanera de hoy distinta y corta.; varios tema surgió. el caso de la “periodista” Sandy Aguilera, pero llamó la atención el caso de un reportaje que publicó la semana pasada en Reforma sobre Ayotzinapa..

La publicación de cualquier información en México es libérrima, dijo Olga Sánchez..

..¡Orale!. Muy bien..

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en la mañanera que la denuncia presentada ante la FGR es por la "filtración" y no por la publicación de un expediente con una nueva versión sobre el caso Ayotzinapa.

La publicación fue de Reforma., un “reportero” lo calificó de panfleto..

¡La respuesta de la Secretaría de Gobernación fue contundente!

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de enero de 2020

 El C. Presidente  confirmó que México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna  Sputnik V. 


Luego de conversar telefónicamente con Vladimir Putin dijo que las dosis llegarán a nuestro País en los siguientes dos meses. 

"Conversamos con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso", expresó en sus redes sociales. 

"Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses". 

Por separado, Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Salud trabajará para garantizar la llegada de las vacunas rusas a México. 

##

La mañanera de hoy distinta y corta.; varios tema surgió. el caso de la “periodista” Sandy Aguilera, pero llamó la atención el caso de un reportaje que publicó la semana pasada en Reforma sobre Ayotzinapa..

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...