23 ene 2020

Que AMLO entienda que no estamos contra él.-Sicilia

Que AMLO entienda que no estamos contra él.-Sicilia 1El grueso del contingente, principalmente formado por miembros de la familia LeBarón, regresó a Cuernavaca, donde pasará la noche para continuar mañana su recorrido a la CDMX. Foto: Rafael Bahena 
Nota de César Martínez/ Enviado Reforma, Morelos, México (23 enero 2020).- La caminata por la paz concluyó su primera jornada en Coajomulco, luego de caminar por más de 7 horas desde Cuernavaca.
A su llegada, Javier Sicilia aseguró que la situación que enfrenta México no es cuestión solo del Presidente sino de todos los mexicanos. "Necesitamos descapturar al Estado del crimen organizado, y eso solo se puede hacer con una política de Estado con mecanismos extraordinarios", dijo."Volvemos a llamar al Presidente de la República a escuchar a abrir su corazón que entienda que no estamos en contra de él”. En tanto, Julián LeBarón agradeció el apoyo mostrado y pidió unidad ciudadana para hacer frente a los grupos criminales.

Ángel Juárez Cervantes, periodista sinaloense alza la voz



Mañanera del jueves 23 de enero de 2020..
PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días Ángel Juárez Cervantes, de Sinaloa.
Le platico la historia. En el estado de Sinaloa hay mil 200 familias que han sido fraudeadas, y que se lo quiero exponer para que usted les ayude a esas familias, considerando que usted busca precisamente la protección de los más necesitados.
Resulta que estas familias a través de una ONG llamada Sustentabilidad Humana Asociación Civil, integran un recurso aproximadamente un poco más de 31 millones de pesos.
PRESIDENTE : ¿Esto es ONG?
INTERLOCUTOR: Sí, una organización no gubernamental, Sustentabilidad Humana.
PRESIDENTE: Sociedad Civil.

Sobre Héctor der Mauléon, Hiriart y Ciro Gómez en la mañanera

Conferencia mañanera | Jueves 23 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Leí hace tres días, cuatro días, un artículo que me llamó la atención de un columnista de El Universal donde una niña, un niño de tres años, dice el columnista, que por no ser atendido de su enfermedad de cáncer decidieron irse del país, y por culpa del presidente de México. A ver si no está por ahí el artículo.

PREGUNTA: De Mauleón, Héctor de Mauleón.

PRESIDENTE : Sí, un articulista. Pero es un exceso, o sea, yo no estaba ni enterado, en donde supuestamente los padres extranjeros resuelven irse a su país, porque allá sí el niño o la niña va a tener atención médica.
Todo esto es motivo… Está bien que tengamos diferencias.
¿Cómo dice?
PREGUNTA: ‘El gobierno de Andrés Manuel López Obrador la abandonó’
PRESIDENTE: Ni sabía yo, además que cuando lo leí porque me llamó la atención… Lean el artículo y díganme si esto es periodismo profesional, ético. Esas cosas pues no.
Es lo mismo de ayer y lo vamos a seguir enfrentando; nada más que si se tiene la consciencia tranquila, si no está uno metido en negocios, si no hay contubernio, si no hay relaciones de complicidad y si de verdad defiende uno la vida, no tiene uno por qué cambiar en nada. Lo que hay que hacer es enfrentar los problemas y seguir adelante, ahora con más fuerza.

Conferencia mañanera | Jueves 23 de enero, 2020

Conferencia mañanera | Jueves 23 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Habíamos acordado el día de hoy presentar el informe de la Secretaría de la Función Pública sobre las investigaciones para evitar y castigar la corrupción en el gobierno, como vamos en este asunto; pero también, como se presentó la protesta de los padres de los niños con cáncer en el aeropuerto, es menester el informar a todos lo que está sucediendo.
Yo en este caso aprovecho para decirle a la gente que tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados mucha corrupción, y estamos limpiando, y por eso estas reacciones muy lamentables.
No estoy culpando a nadie en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños. Nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad de que no les falten los medicamentos, ese es el propósito, que no le falte a nadie la atención médica, los medicamentos y que haya gratuidad.
Pero este modelo, esta política significa afectar intereses creados, los que no quieren dejar de robar presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción.

La cita con el gran juez Brian M. Cogan en Nueva York

La cita con el gran juez Brian M. Cogan en Nueva York/ Fred Alvarez Palafox
¿Toneladas de información en su contra?
@fredalvarez
La cita en la Corte de Brooklyn fue puntual, 10 horas del martes 21 de enero de 2020, un mes y días después de que Genaro García Luna (GGL) fuera detenido en Grapevine en Dallas, Texas. Desde entonces el imputado ha tenido un terrible encarcelamiento, sobre todo en Brooklyn, donde a decir de su defensa ha sido retenido con medidas inusuales de seguridad ya que pasa hasta 23 horas al día en aislamiento total.  
GGL lleva ya casi dos meses detenido. Ha pasado por dos cortes, tres jueces y dos abogados, uno de ellos de oficio, proporcionado por la Corte de nueva York.
En el inter se han generado muchos comentarios en medios, la mayoría  lo han criminalizado, lo han considerado culpable de los cargos que se le imputan. Goza de la presunción de inocencia hasta que no culmine el juicio.
 La Fiscalía General de la República (FGR),abrió carpeta d investigación en su contra y la UIF le congeló once cuentas bancarias sin un debido proceso. 
No sabemos si es culpable o inocente o si llegará a algún acuerdo con la fiscalía, anteayer dijeron que no.
En términos beisboleros apenas vamos en la cuarta entradas.

Dice Gertz que no tiene vela en ese entierro

El fiscal Alejandro Gertz se pronunció sobre el supuesto paquete de reformas en materia penal y judicial elaborado por la Fiscalía General y la Consejería Jurídica de Presidencia. A través de un comunicado, el funcionario denunció la distribución de un documento que su corporación no suscribió:

Comunicado FGR 017/20. FGR Informa, 22 de enero
El pasado miércoles 15 de enero, el Fiscal General de la República expuso, ante la Junta de Coordinación Política del Senado y ante todos los medios nacionales, las bases y los elementos fundamentales de un proyecto que habrá de someter a la consideración del H. Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal, en cuanto inicie el periodo legislativo correspondiente.  La transcripción de dicha exposición se encuentra publicada en la página de la propia Fiscalía, para cualquier consulta.
Al mismo tiempo, en forma masiva, se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su Titular.  
A partir de ese día, no ha habido ni un solo comentario en los medios, sobre los temas que el Fiscal General hizo públicos; pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo.

Sobre el particular, y para reiterar la postura de la Fiscalía, se informa que, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, esta Institución Autónoma, ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto; y presentará ante los Senadores y ante el Ejecutivo, sus proyectos; solicitándoles que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad. #

10 preguntas a (al fiscal) Gertz (Manero)

Sobre  la pretendida contrarreforma en justicia penal..
Alejandro Gertz se pronunció sobre el supuesto paquete de reformas en materia penal,
 A través de un comunicado, el funcionario denunció la distribución de un documento que su corporación no suscribió.

"En forma masiva se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su Titular", refirió Gertz Manero. "Una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, esta Institución Autónoma ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto”.

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 23 de enero de 2020
10 preguntas a Gertz
La contrarreforma judicial que el fiscal Alejandro Gertz Manero, infructuosamente, hasta ahora, quiere imponer, tiene como justificación que el nuevo sistema penal acusatorio, que opera en México desde 2016, fracasó y provocó más violencia. Quienes tienen memoria legal dicen, empero, que Gertz Manero recicló reformas que primero quiso que se legislaran cuando era secretario de Seguridad Pública del presidente Vicente Fox, y después, como diputado del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
En ese entonces, el nuevo sistema penal acusatorio sólo vivía en el deseo de algunos. Hoy es la justificación para la Ley Gertz Manero, que no es sólo una regresión, como comentó un observador, sino algo inédito, porque mucho de lo que propone, jamás ha existido en México. O, se puede agregar, en ningún país, salvo las dictaduras.

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de enero de 2020..

El fiscal Alejandro Gertz se pronunció sobre el supuesto paquete de reformas en materia penal y judicial elaborado por la Fiscalía General y la Consejería Jurídica de Presidencia. A través de un comunicado, el funcionario denunció la distribución de un documento que su corporación no suscribió:
Comunicado FGR 017/20. FGR Informa
El pasado miércoles 15 de enero, el Fiscal General de la República expuso, ante la Junta de Coordinación Política del Senado y ante todos los medios nacionales, las bases y los elementos fundamentales de un proyecto que habrá de someter a la consideración del H. Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal, en cuanto inicie el periodo legislativo correspondiente.  La transcripción de dicha exposición se encuentra publicada en la página de la propia Fiscalía, para cualquier consulta.
Al mismo tiempo, en forma masiva, se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su Titular.  
A partir de ese día, no ha habido ni un solo comentario en los medios, sobre los temas que el Fiscal General hizo públicos; pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo.
Sobre el particular, y para reiterar la postura de la Fiscalía, se informa que, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, esta Institución Autónoma, ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto; y presentará ante los Senadores y ante el Ejecutivo, sus proyectos; solicitándoles que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad.
 #
Las columnas políticas hoy, jueves 23 de enero de 2020..
Templo Mayor/ Reforma
EL QUE se está quedando más solo que un paisano en Siberia es Roberto Valdovinos, el cuestionado titular del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, luego de que el Presidente pidió que sea investigado por las acusaciones de acoso laboral en su contra.

Para alusiones: El Universal a AMLO

Qué pasó en la mañanera del miércoles 22 de enero de 2020?
Alberto Morales de El Universal ...-Bien, muchas gracias.
PRESIDENTE: Muy bien. A ver, El Universal, ¿cómo se llama? Derecho de…
-Por alusión al medio, presidente.
PRESIDENTE: Alusión.

-Muchas gracias.
Solamente para compartirle y hacer la precisión. Usted ayer mencionaba que no había ninguna voz cuando se compró el avión presidencial.
Hicimos una revisión en la hemeroteca y encontramos la primera plana de El Universal de junio de 2012, donde se da cuenta de la venta del avión, el financiamiento…
PRESIDENTE : A ver, a ver, pásamelo, porque es interesantísimo eso. Ya ven.
-Junio del 2012. En ese entonces se calculaba que el avión podría costar hasta 10 mil millones de pesos el financiamiento con Banobras y solamente para hacer la… dejar constancias.
PRESIDENTE: Sí. ¿No lo podemos subir a la pantalla?, porque es muy interesante esto.
‘Reemplazo aéreo. Costará 750 millones de dólares’
¿Cómo lo buscas, Jesús?, ¿ya lo tienes?

Conferencia mañanera | Miércoles 22 de enero, 2020

Conferencia mañanera | Miércoles 22 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días.
Pues vamos a comparecer. Nos ordenamos, nos ponemos de acuerdo. Si les parece, una compañera mujer y un hombre, cinco y cinco la primera ronda. La compañera y luego tú, luego nos vamos para atrás.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica y Frontera¸ de Tijuana.
Presidente, tengo dos preguntas. La primera, ayer se dio a conocer ya en conferencia de prensa lo ocurrido con el tema migratorio, la frontera sur. Me gustaría preguntarle nada más cuál es su opinión sobre lo sucedido, cuando estos mil migrantes aproximadamente intentaron cruzar el rio Suchiate.

¿Cuál es su opinión sobre el uso del gas lacrimógeno u otras medidas similares para contenerlos?
Y si usted ha dado alguna instrucción después de esto que ocurrió, en específico sobre el uso de esto.
PRESIDENTE: Fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno.  Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdo.
Resistieron mucho los de la Guardia Nacional, porque hubo también, de parte de los migrantes, agresión, incluso tiraron piedras y demás; sin embargo, resistieron los de la Guardia Nacional, no se cayó en la trampa de responder con violencia, que eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios, los conservas.

¡Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde!

¡Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde!
La mayoría de Morena en la Comisión Permanente impidió a PML mostrar frente a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, un video en el que se observa a la Guardia Nacional agrediendo a migrantes.
Según Reforma, al terminar la presentación del informe 2019 del organismo, Piedra Ibarra dejó la Cámara  entre empujones, resguardada por elementos del recinto legislativo, sin responder a cuestionamientos sobre el trato a centroamericanos en la frontera sur del País.
En medio de la sesión de la Comisión Permanente, PML pidió la palabra, a lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández (Morena), puso a votación la propuesta de darle el micrófono, pero fue rechazada por la mayoría de diputados y senadores de Morena.
"No es por miedo a la crítica, es por miedo a la verdad, mi partido no puede tener miedo a la verdad", comentó el legislador al salir del Salón Verde luego se le negara la palabra.
"Lo de la bancada fue vergonzoso, lamentable”.
Lamentable...
PML emitió ayer una dura crítica con el gobierno de la 4T
Versión estenográfica...

Con todo respeto, pero su nombramiento no cuenta con el aval

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de enero de 2020;
La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene ahora la palabra el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, maestra María del Rosario Piedra Ibarra, con todo respeto, como dice con frecuencia nuestro presidente, su nombramiento quedó registrado como una de las páginas más tristes de la historia del Senado. Hoy nos preocupa que su gestión también se marque como un capítulo oscuro de la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional promovimos un juicio de amparo contra su designación. Por lo que usted no cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas que representamos la pluralidad en nuestro país.
El Poder Judicial de la Federación ya ha ordenado admitir el trámite del juicio que promovimos para determinar si su designación cumple con los parámetros constitucionales. También otros involucrados y aspirantes han presentado recursos y amparos.

Excelente intervención del Sen. Juan Cepeda, hoy

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de enero de 2020;
La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.
El senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias, presidenta. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras. Bienvenida la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a nuestro país, Rosario Piedra Ibarra.
¿En qué momento se da esta comparecencia? En un momento, por supuesto, crítico en nuestro país, en el tema de los derechos humanos. Usted tomó protesta hace unos meses y sería injusto para nosotros reclamarle todo el informe o atribuírselo a su gestión, porque prácticamente son un par de meses. Pero usted sí puede responder por lo que ha ocurrido este último mes y en su informe no encontramos un solo argumento de una mea culpa de lo que está pasando hoy en nuestro país.
Se acaban de dar a conocer las cifras lamentables del secretariado de seguridad pública nacional, donde acabamos de vivir –atribuible ya, eh, a este nuevo gobierno– el año más triste de la época contemporánea para nuestro país, con más de 35 mil asesinados a lo largo y ancho de nuestro territorio. De esos más de 35 mil, poco más de mil mujeres asesinadas por un tema de odio, que se tipifica feminicidio.

Informe de labores de la CNDH ante la Permanente

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de enero de 2020;
La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: El siguiente punto del orden del día es la presentación del Informe anual de labores 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de dicho organismo.

Se designa a una comisión para recibirla, conformada por los siguientes legisladores: diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, senador Miguel Ángel Lucero Olivas, diputado Jacobo Cheja Alfaro, diputada Carolina García Aguilar y senador Miguel Mancera Espinosa. Se pide a esta comisión cumplir con su cometido.
(La comisión cumple con su encargo)
Ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra, sea usted bienvenida a esta Comisión Permanente, con el fin de presentar el Informe de actividades 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se informa a la asamblea que el formato para la presentación de este informe se llevará a cabo de conformidad con el acuerdo aprobado en la sesión anterior del 15 de enero. Le pido a la Secretaría dé lectura a este formato.

Minuto de silencio en memoria de Pablo Sandoval

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de enero de 2020;
La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el día de ayer falleció el doctor Pablo Sandoval Cruz a la edad de 101 años, un extraordinario dirigente social de Guerrero, y abuelo de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, a ella y a sus familiares les expresamos nuestras más sentidas condolencias.
Pablo Sandoval Cruz, distinguido guerrerense y médico cirujano, fue un destacado luchador social que, entre otros merecidos homenajes, recibió la presea Sentimientos de la Nación, otorgada por el Congreso del Estado de Guerrero.
A propuesta de esta Mesa Directiva solicito a la asamblea, que puestos de pie guardemos un minuto de silencio en su memoria.
(Minuto de silencio)

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...