19 jul 2017

El papa avanza en la reforma de la curia con otro nombramiento

El papa avanza en la reforma de la curia con otro nombramiento
Designó a un monseñor italiano como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Nota de Elisabetta Piqué, corresponsal de 
LA NACION, 19 DE JULIO DE 2017

Aunque está en su época de descanso en la residencia de Santa Marta, su hogar en el Vaticano, el papa Francisco avanza con la reforma de la curia romana.
Dos semanas después de haber defenestrado al cardenal alemán Gerhard Müller, a quien a principios de mes no le renovó su mandato quinquenal al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), Francisco designó ayer al monseñor italiano Giacomo Morandi, de 51 años, como secretario de esa congregación, una de las más importantes del Vaticano.

De Joseph a Georg; instrumentalizaciones sobre los hermanos Ratzinger

De Joseph a Georg; instrumentalizaciones sobre los hermanos Ratzinger
Primero el mensaje del Papa emérito para el funeral de Meisner, después las noticias sobre los abusos que sufrieron los niños en Regensburg: ya no cuentan las palabras ni los contextos, sino solo su uso para atacar al adversario
Los hermanos Joseph y Georg Ratzinger

Vatican Insider, Pubblicato il 19/07/2017
ANDREA TORNIELLI
«El Papa emérito fue instrumentalizado voluntariamente, con esa frase no aludía a nada preciso, se refería a la situación de la situación de la Iglesia de hoy y del pasado con la imagen de una barca que no navega por aguas tranquilas. Lo dice incluso Francisco. Comprendo que esta imagen pueda dar pie a alusiones o despistes, pero detrás de esas palabras no hay ningún ataque». Con estas palabras monseñor Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario de Benedicto XVI, trató de desinflar, en una entrevista al periódico italiano «Il Giornale», las polémicas que provocó el mensaje enviado por el Papa emérito al funeral del cardenal Joachim Meisner, que falleció hace pocos días. 
En ese mensaje, para recordar a su amigo, Joseph Ratzinger escribió: «Lo que más me ha conmovido es que el cardenal Meisner ha vivido este último periodo de su vida con una certeza cada vez más profunda de que el Señor no abandona a su Iglesia, aunque a veces la barca se haya llenado hasta casi naufragar». Palabras que fueron inmediatamente interpretadas como un ataque a su sucesor el Papa Francisco. 

Regensburg; 547 niños del coro de la Catedral fueron víctimas de abusos

Regensburg; 547 niños del coro de la Catedral fueron víctimas de abusos
Vatican Insider, Pubblicato il 18/07/2017
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO

Violencia corporal, desde bofetones hasta maltratos y castigos físicos, además de violencias sexuales, desde caricias hasta abusos. Alrededor de 547 niños del coro de la Catedral de Regesburg, dirigido durante 30 años por el hermano del Papa emérito, Georg Ratzinger, fueron víctimas de todo ello durante 4 décadas. Es el desconcertante resultado del informe final presentado por el abogado Ulrich Weber, encargado en 2016 por la diócesis alemana para esclarecer este dramático caso que afectó durante años a los pequeños miembros del Regensburger Domsplatzen, los llamados “Pájaros del Domo”. 

Urge PRD revisar nepotismo en jueces

Urge PRD revisar nepotismo en jueces
El PRD en el Congreso pidió una reunión con el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, para ahondar sobre el estudio del nepotismo de jueces.
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero
ReformaCd. de México (19 julio 2017).- El PRD en el Congreso pidió una reunión con el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, para ahondar sobre el estudio del nepotismo de jueces, a fin de atacar legalmente dicha práctica.
Además, diputados y senadores perredistas solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría sobre el desempeño del Consejo de la Judicatura Federal en su función de vigilar al Poder Judicial.
"Este nepotismo lastima la propia esencia del Estado que se aprecia de ser democrático", cita la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a comisiones, respecto al hecho de que 500 jueces y magistrados tienen a familiares ocupando plazas en tribunales y juzgados.

La paradoja de las fosas clandestinas en México

La paradoja de las fosas clandestinas en México/Ioan Grillo es el autor de Caudillos del crimen, de la Guerra Fría a las narcoguerras y es columnista de opinión.

The New York Times, Miércoles, 19/Jul/2017
El fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado en las afueras del puerto, luce como cientos de otros desarrollos residenciales construidos a lo largo de México en las décadas recientes. Las calles están llenas de casas de ladrillo idénticas —viviendas con dos habitaciones, pintadas de colores rosa, azul o verde y que la publicidad destaca que están ubicadas cerca de un centro comercial—. Los patios están llenos de las bicicletas de los niños, canastas de básquetbol y las antenas de la televisión. Pero en los límites del predio, unos investigadores anunciaron en marzo que bajo los campos donde pastaba el ganado estaban enterrados miles de restos humanos en descomposición, incluidos más de 250 cráneos, sepultados en varias fosas.
La mayoría de la gente cree que los carteles de la droga son los responsables de las fosas. Aún falta identificar a la mayoría de las víctimas. Una madre que vive a unas cuadras del sitio dijo que no tenía idea de que los cuerpos estaban ahí. En abril, los residentes interpusieron una queja porque el olor de los cuerpos en descomposición al ser exhumados llegaba hasta sus hogares.

¿La justicia un asunto de fe?

 “En el testimonio de la fe no son los éxitos lo que cuentan sino la fidelidad..;" dice el papa Francisco
#

Tras la firma de un convenio de colaboración con la CROC el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en la PGR.(El cartón es de Calderón y se publicó en Reforma)
En entrevista banquetera, en Bucareli, y ante pregunta expresa señaló textual que "hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley.
¿Asunto de fe? ¿así lo dijo?
Si..., ante ello un reportero de la fuente, lo inquirió de nuevo:
-Secretario, ¿es un asunto de fe? Hay un cuestionamiento sobre la actuación de los fiscales que desconocían aparentemente el caso.
En ese momento el secretario Osorio se da cuenta y rectificó, dijo..
¡No! La ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma que hay que prepararse para poder dar seguimiento a este tema. La PGR habrá de tomar todas las acciones y dar cuentas a la sociedad, entonces, hay que darle tiempo.
Y precisó que la PGR es una institución que va más allá de quien está al frente de la misma..
Qué nos quiso decir  Osorio Chong con ello de una institución más allá del Procurador Cervantes.

Muestra NSJP preparación de operadores

Muestra NSJP preparación de operadores
Una de las ventajas del nuevo sistema de justicia penal es que queda a la vista la preparación de los operadores, afirmó Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del SESNSP. Foto: Archivo
Antonio Baranda
Reformas Cd. de México (19 julio 2017).- Una de las ventajas del nuevo sistema de justicia penal es que quedan a la vista la preparación y competencias de los operadores, afirmó Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
"Todo queda a la vista, todo, la preparación, la competencia de fiscales, defensores, jueces, peritos, policías, que también participan como en carácter de testigos en audiencia de juicio oral, todos", señaló en entrevista con REFORMA.
"Qué bueno que el modelo exija una mayor preparación y competencia de todos los operadores del nuevo sistema de justicia. Todos tienen que prepararse y tienen que mantenerse actualizados como en cualquier profesión", manifestó.

La reforma penal/Dr. José Barragán

La reforma penal/Dr. José Barragán | Investigador de carrera de la Universidad de Guadalajara, área derecho constitucional.
La Silla Rota18/07/2017
Breve marco general de referencia
1. Se trata de una reforma impuesta  desde fuera y, en parte, financiada desde fuera, al menos en materia de capacitación de los primeros instructores. Inicia en el cono sur de nuestro continente. Llega a México y se formaliza mediante la reforma constitucional, llamada reforma penal y de juicios orales del 18 de junio del 2008.
2. La reforma constitucional es muy limitada tanto en materia de garantías procesales, como en materia de organización y funcionamiento, por un lado, de las procuradurías generales de justicia; y, por otro lado, de la organización y funcionamiento de los sistemas, el federal y los estatales, de impartición de justicia.
3. No tiene señalada ninguna meta, pero, por la forma en que se están practicando, pareciera que en México se está siguiendo el ejemplo de la última etapa del juicio penal norteamericano, es decir, cuando se comparece ante el jurado, con importantes diferencias, pues en México, los jueces no emiten sentencia alguna en esa primera comparecencia, mientras que en Norte América, el jurado emite sentencia definitiva.

Pide Osorio tener fe en las PGR...¿fe?

Pide Osorio fe en PGR por caso Duarte
El ex Gobernador de Veracruz exhibió la falta de preparación de los ministerios públicos y las debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra. Foto: EFE
Nota de Antonio Baranda/
Reforma, (19 julio 2017).- 

Ante la falta de preparación que evidenciaron los fiscales federales en la primera audiencia de Javier Duarte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en la Procuraduría General de la República (PGR).
"Hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley", declaró a pregunta expresa.
REFORMA publicó que el ex Gobernador de Veracruz exhibió la falta de preparación de los ministerios públicos y las debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, durante la audiencia inicial celebrada el lunes.
Tras la firma de un convenio de colaboración con la CROC en la Secretaría de Gobernación, el funcionario afirmó que la Procuraduría está haciendo su trabajo y "todo el esfuerzo", por lo que, dijo, hay que darle tiempo.

Aprueban a Malova cuenta publica de todo 2016

Al seno de la comisión se argumentó que la mayoría de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron “solventadas”.
Falta la aprobación en el pleno del Congreso, será mañana jueves cuando se ventile el dictamen..
En la sesión privada tres diputados votaron en contra : Crecenciano Espericueta del PANAL, Zenén Xóchihua del PAN y Víctor Antonio Corrales del PAS.
Los otros cuatro (del PRI), a favor: José Menchaca, presidente de la Comisión, así como Ana Cecilia Moreno Romero, Tomás Amador Carrasco y María Eugenia Medina Miyazaki. (todos del PRI).

Inicialmente la diputada Ana Cecilia Moreno (PRI), había votado en contra de la aprobación del segundo semestre, pero luego rectificó y definió su voto a favor.

Eso generó ruido entre los panistas, sobre todo de Roberto Cruz (otrora Malovista) y hoy  acérrimo adversario del ex gobernador, escribió en su Facebook... "amigos hoy fui testigo de algo aberrante. La soberbia y prepotencia del PRI de siempre prevaleció para que los Diputados tricolores aprobarán las cuentas públicas de los últimos dos semestres del Gobierno de MALOVA".
Y agregó que "lo más grave es que ya estaba votada en contra, pues la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno rechazó la cuenta pública y esto daba una votación 4-3 en contra, pero ya casi para finalizar la reunión de comisión la Diputada fue sacada de la reunión y posteriormente regreso a cambiar el sentido de su voto, en una violación flagrante a las normas pues era un hecho consumado. Esto significa un golpe más a los Sinaloenses.

Las columnas políticas, miércoles 19 de julio de 2017

Este 19 de julio entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a partir de esta fecha todas las entidades del País debieron de haber tenido listos sus Sistemas Locales Anticorrupción, sin embargo, no todas cumplieron con este mandato legal.
No hay fiscal Anticorrupción, no hay magistrados ..., no hay...interés en ese tema.
#
Javier Duarte exhibió las fallas y debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Quizá con sus habilidades de abogado -o como parte de un acuerdo-, realizó 12 preguntas a los fiscales y  puso en duda más del 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.

Los fiscales de la PGR encabezados Pedro Guevara Pérez, quien es director general de Procesos y Amparos en Delitos Federales sólo pudieron acreditar depósitos por 38.5 millones de pesos desviados en 2015.
"Por el momento son los únicos recursos", reconoció el fiscal
¿Y lo demás?
Muchas respuestas a las preguntas del ex gobernador seguramente estaban en su expediente, pero nunca las encontraron por carecer de dominio sobre el tema.
El juez Gerardo Moreno García advirtió que era la tercera vez que la PGR presentaba diferentes agentes del Ministerio Público en audiencias relacionadas con esta causa penal. 
“Es la primera vez que yo los veo a ustedes. En este caso ya los conozco, pues también vinculé y sentencié a dos personas detenidas con anterioridad. La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos”, dijo el juez de Distrito.

Al seguir con sus críticas, el juez quien apenas tiene 15 meses en el cargo pero con una larga carrera en el Poder Judicial dijo que entendía que “posiblemente por cargas de trabajo” los fiscales no habían podido leer bien el caso, pero insistió en que esa no era responsabilidad de la defensa ni el presentado.
“No sé si es por la carga de trabajo que tienen y llevan varios casos, pero eso no es culpa del presentado ni sus abogados”, dijo el juez a los fiscales, regañándolos.
El fiscal Guevara Pérez, admitió ante el juez que no tiene ninguna información que acredite que la SHCP practicó a Duarte una auditoría fiscal, requisito previo para poder acusarlo de lavado de dinero.
Estos señores deberían de irse a tomar cursos a Inacipe..
Las reacciones son muchas; los coordinadores del PAN y PRD en el Senado calificaron como alarmantes las debilidades mostradas por la autoridad...
¿Son ineptos o se hacen?
Por lo pronto al director de control de Procesos penales hay que enviarlo a estudiar a Inacipe.
#
 La iniciativa AHORA, exigió la renuncia de los consejeros del INE, por considerar que han entregado la institución al gobierno de EPN, así como a los intereses del partido oficial, generando la “mayor crisis” de las instituciones electorales desde 1988.
El grupo lo lidera Emilio Álvarez Icaza, lo acompañan  Cuauhtémoc Cárdenas, Alfredo Figueroa, Sergio Aguayo, Denise Dresser et al.
#
Las columnas políticas, miércoles 19 de julio de 2017
Templo Mayor de Reforma/
LOS CONSEJEROS del Instituto Nacional Electoral se quejan de que todos los partidos políticos quieren debilitar y desgastar al árbitro, pero... ¡no se ayudan!

Exhibe Duarte fallas de PGR

Exhibe Duarte fallas de PGR
Nota de Abel Barajas/Reforma

Cd. de México (19 julio 2017).- El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte exhibió debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Durante la audiencia inicial y con sólo 12 preguntas, el ex Mandatario puso en duda más del 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.
Tras evasivas, los fiscales federales sólo pudieron acreditar depósitos por 38.5 millones de pesos desviados en 2015 de la Secretaría de Educación de Veracruz.
"Por el momento son los únicos recursos", reconoció el fiscal Pedro Guevara Pérez, quien además es director general de Procesos y Amparos en Delitos Federales de la PGR.
Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado calificaron como alarmantes las debilidades mostradas por la PGR.
"Lo que ocurrió suena a simulación y sospecha. Se debe acreditar que esto no es sólo una circunstancia preparada para exonerar a Javier Duarte", planteó el panista Fernando Herrera.
"Es una vergüenza que no puedan presentar una carpeta de investigación sólida. Parece una mala broma o una evidencia de que se trata de un juicio arreglado", criticó la perredista Dolores Padierna.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...