Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 2, 2009

Jorge Hank sin Visa para EE UU

Muchas sospechas
RICARDO RAVELO Revista Porceso (www.proceso.com.mx), 1 de febrero de 2009;
A lo largo de su carrera política y empresarial a Jorge Hank Rhon se le ha acusado de todo: de lavado de dinero, de traficar con animales exóticos, de usar sus influencias para operar casas de apuestas, y hasta de estar implicado en las ejecuciones de Héctor Félix y de Francisco Ortiz, ambos del semanario Zeta de Tijuana… Sólo le faltaba que Estados Unidos le impidiera entrar en su territorio… y eso sucedió ya el 10 de enero pasado. Entonces, un empleado de la garita Tijuana-San Isidro observó que el exalcalde tenía un “cúmulo de datos sospechosos” en el vecino país. Y le quitó su visa.
Hombre de excesos, dueño de una fortuna descomunal y proclive a los escándalos por su comportamiento excéntrico y fanfarrón, Jorge Hank Rhon está otra vez en líos: el 10 de enero pasado le fue cancelada su visa láser cuando un agente de la garita Tijuana-San Isidro le negó el paso.
La razón: presuntas conductas ilíci…

Mexico Security Memo: Feb. 2, 2009

Mexico Security Memo: Feb. 2, 2009
February 2, 2009 2050 GMT
Related Special Topic Page
Tracking Mexico’s Drug Cartels
Hints of a Possible Cartel Cease-fire
Violence related to organized crime continued across Mexico this past week. Among the more noteworthy incidents was the discovery of three severed heads inside a cooler just outside Ciudad Juarez, Chihuahua state. Meanwhile, some 20 armed men shot and killed two police officers in San Miguel Totolapan, Guerrero state, then set fire to two buildings before fleeing. And in Durango, Durango state, a group of gunmen traveling in at least one vehicle shot and killed two people.
While violence in most of the country continues at a level we have come to expect, Sinaloa state registered a noticeable decrease in homicides. This decline also coincided with reports that Mexico’s major drug-trafficking organizations had reached at least a limited cease-fire as a result of several meetings held in December. Rumors of such meetings and truces are qui…

Cierre de sesiones de Comisión Permanente

Al declarar formalmente concluidos los trabajos del primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, César Duarte Jáquez, aseveró que con el trabajo realizado en este receso “se valida la vigencia de uno de los poderes de la federación y demuestra que la tesis del Estado fallido en México no se cumple”. Duarte destacó que a pesar de la brevedad del receso, el trabajo fue intenso y productivo. Informó que durante las nueve sesiones celebradas, este cuerpo colegiado tramitó 42 iniciativas y 138 proposiciones con punto de acuerdo; concedió licencias para separarse de sus cargos a 9 diputados y a un senador; y conoció la reincorporación a sus actividades legislativas de dos legisladores.
Como parte sustantiva del trabajo de la Comisión Permanente se aprobaron 66 dictámenes con puntos de acuerdo relativos a 74 proposiciones sobre temas de interés nacional de diversa naturaleza; 15 proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales y 3 puntos de acuerdo por los que se r…

Narco violencia de exportación

Según el informe Mexico Security Memo: Feb. 2, 2009
Violence related to the drug trade is rampant in Mexico, where gunmen are every bit as brutal as the death squads in Iraq. The Mexico Security Memo is a weekly summary report concerning instability and key incidents. Narco violencia de exportación
JORGE CARRASCO ARAIZAGA, reportero Revista Porceso (www.proceso.com.mx), 1 de febrero de 2009;
La penetración de los cárteles mexicanos en Estados Unidos comienza a preocupar a las agencias policiacas federales de ese país. Para el Pentágono ya es un problema de seguridad nacional. La guerra del crimen organizado podría trasladarse al otro lado de la frontera por las alianzas de los cárteles del Golfo, Juárez, Tijuana y Sinaloa con bandas “bien establecidas” que operan desde cárceles y en las calles de Texas, Arizona y Nuevo México.
Los cárteles mexicanos de la droga se han aliado con bandas estadunidenses de diferente origen étnico que actúan en ambos lados de la frontera y amenazan con reprodu…

Ex zar antidrogas

El zar antinarco recibía dinero... del narco
RICARDO RAVELO, reportero Revista Porceso (www.proceso.com.mx), 1 de febrero de 2009; Desde que era un funcionario clave de la PGR y hasta su detención el sábado 24, Mariano Herrán Salvatti ha estado bajo sospecha en diversos casos relacionados con la delincuencia organizada. Ya sin protección política, el zar antidrogas del sexenio zedillista enfrenta graves cargos de corrupción y narcotráfico. Y en vista de los altos cargos que ha desempeñado Herrán, tales acusaciones explican en gran medida la enorme vulnerabilidad de las corporaciones policiacas ante los cárteles de la droga.
Después del golpe que en 1997 recibió la Procuraduría General de la República (PGR) tras la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces zar antidrogas y a quien se acusó de servir al capo Amado Carrillo Fuentes, el gobierno de Estados Unidos y la Drug Enforcement Administration (DEA) avalaron el nombramiento de Mariano Herrán Salvatti como “la persona ideal…

Purificación Carpinteyro

Tal y como se esperaba. Purificación Carpinteyro, fue destituida del cargo de subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Rebelión en la Granja La columna Expedientes abiertos de Roberto Rock en El Universal (02/02/2009) señala que "Una subsecretaria, con apenas unos meses en el cargo, decide intervenir llamadas telefónicas y correos electrónicos de su jefe, quien encabeza una entidad estratégica del gobierno, una de las más expuestas a la presión política y financiera, dentro y fuera del país.
Esta funcionaria, que hace gala de su cercanía con la pareja presidencial, arma cónclaves con periodistas, desliza evidencias de supuestas o reales cuentas bancarias en Suiza a nombre de su jefe, y de tratos privados con contratistas. Pero asumiéndose intocable, pacta acuerdos con actores externos para frenar planes gubernamentales, y le impone gestores a terceros para conducir negociaciones con ella misma.
En la escena final de la historia, busca sin éxito audiencia en Los Pinos, seg…

Eric Holder, nuevo fiscal de los EE UU

El Senado confirma a Eric Holder como nuevo fiscal general de EE UU. Por 75 votos a favor y 21 en contra el Senado de EE UU confirmó a Eric Holder como el primero secretario de Justicia afroamericano en la historia. La confirmación de Holder ha suscitado elogios dentro y fuera del Congreso, y sus partidarios consideran que liderará una "revitalización" de esa institución cuya imagen quedó manchada por la polémica de las torturas llevadas a cabo en cárceles como las de Guantánamo o Abu Graib. El Partido Republicano, sin embargo, ya le ha criticado por apoyar los perdones presidenciales de Clinton y pone en duda su respaldo al derecho a llevar armas. Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Holder directo declaró que "el ahogamiento simulado es tortura", refiriéndose al método de interrogación conocido como "el submarno" y empleado contra presuntos terrosistas, en una clara señal de los cambios que llevará a cabo el nuevo Gobierno pero que también ha…

The Rise of Soft Censorship

The Rise of Soft Censorship/By Don Podesta, a former Post editor, a consultant for the Center for International Media Assistance at the National Endowment for Democracy and the author of the center’s recent report Soft Censorship: How Governments Around the Globe Use Money to Manipulate the Media THE WASHINGTON POST, 02/02/09 Among the accusations swirling around ousted Illinois Gov. Rod Blagojevich is one that touches on his relationship with the most important newspaper in his state, the Chicago Tribune. Blagojevich reportedly threatened to withhold state assistance from a deal involving the sale of Wrigley Field, owned by the Tribune Co., if the paper didn’t fire members of the editorial board whom he viewed as highly critical of him.
Thus Illinois joins a growing list of places across the globe where media-government relations are often ruled by money. Or, more specifically, money used as a tool to manipulate news coverage. This is a serious problem in countries where democracies are…

Mil millones de cibernautas

1,007 millones de cibernautas/Editorial El Tiempo, 2 de febrero de 2009; Hace unos días, el portal Comscore reveló que el pasado diciembre se superó el umbral de mil millones de usuarios conectados a Internet en todo el planeta. Los resultados ofrecen un mapa claro del mundo virtual, determinado por densidad de población y por nivel de desarrollo. Estados Unidos, con 163 millones de internautas, tiene el liderazgo, de lejos: su guarismo comprende la sumatoria de India (32), Rusia (29), Corea del Sur (27) y América Latina (75).
Tal como era previsible, las brechas en el ingreso repercuten en las dinámicas de este universo virtual al que ya pertenece la sexta parte de la población mundial. De esos 1.007 millones de usuarios, un buen porcentaje accede de manera dificultosa, desde cafés internet, a un bajo porcentaje del potencial de la red. 776 millones entraron a Google, herramienta básica de consulta, mientras que solo 241 millones accedieron a Ebay, un portal de compras.
En América Latina…

Estado ineficaz, no fallido

¿Estado fallido?/Jesús Silva-Herzog Márquez Reforma (www.reforma.com) 2 de febrero de 2009; La extrema gravedad de la inseguridad en México nos tienta con la desproporción. Tal parece que no hay manera de exagerar y que la ponderación fuera un ejercicio de autoengaño. Quien no llega en estos días a la conclusión más pesimista cierra los ojos ante lo evidente o trata de engañarnos. No hablo de la confianza del pesimista (que puede ser tan dogmática como la ingenuidad del optimista) sino del catastrofismo como el único diagnóstico creíble. Estamos envueltos en la carrera del pesimismo. Una competencia en donde gana quien presente el panorama más sombrío y describa la realidad más tenebrosa. Y no es, por supuesto, que falten elementos para hablar de nuestras calamidades. Todos los días nos llueven noticias terribles de una violencia y una crueldad estremecedoras. No escasean los datos de nuestra calamidad, falta cordura en el diagnóstico. Un listado de hechos, por abultado que sea, no cons…

Guerra y crimen

Guerra y crimen/JAVIER MARÍAS Publicado en El País, 01/02/2009; No soy ningún cristiano que crea que se debe poner la otra mejilla, ni pacifista a ultranza que considere que nunca se ha de responder con violencia. Si a uno lo atacan, me parece natural que se defienda. Si lo agravian o insultan, no juzgo mal devolver lo recibido, o por lo menos tomar medidas y prevenirse para la próxima. Si alguien nos detesta hasta el punto de querer borrarnos del mapa, encuentro lógico oponerse a todo trance y, si no hay más remedio, intentar borrar del mapa al otro, al que desea aniquilarnos. Ahora bien, lo que distingue a una persona civilizada de una mala bestia, un venado, un matón o un chulo, es pensar en las consecuencias de su reacción, por justificada que ésta sea. También lo es tener en cuenta la capacidad de quien nos aborrece: alguien puede ansiar perjudicarnos gravemente, pero no siempre ese alguien está en condiciones de conseguirlo. Si yo llevo pistola y un individuo me abofetea, lo que …