Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 20, 2010

Sucesíón en la Corte

La sucesión/
Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 20 Nov. 10;

El presidente de la Corte juega un papel fundamental en la conducción del debate. Gracias a sus intervenciones, el proceso de deliberación se ordena o se vuelve un caos, fluye o se empantana
En mes y medio termina el periodo de Ortiz Mayagoitia como presidente de la Corte. Para ser exactos: el 3 de enero los ministros eligen a su sucesor. Sería importante comenzar a definir los restos más relevantes del siguiente presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es verdad que una tarea importante del presidente de la Corte es eminentemente administrativa. Se encarga de que el tribunal funcione: que se pague la nómina, que sirva el servicio de comedores, que los departamentos de informática, de compilación de tesis de jurisprudencia, de publicaciones provean un buen servicio. Es decir, una parte del trabajo del presidente de la Corte tiene que ver con que funcionen bien las áreas de apoyo al trabajo de los ministros y con q…

Jorge Semprúm

¿Quién es Jorge Semprún?/JOSÉ MARÍA RIDAOBabelia, 20/11/2010; Franziska Augstein cita a Shelley para recordar que muchos escritores son "un misterio para sí mismos". En el caso de su biografiado, Jorge Semprún, estima que, en efecto, "consigue entrar en sí mismo sin encontrarse". Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo es en gran medida el intento de acompañar al autor de La escritura o la vida en esta inmersión en su pasado y en su literatura. Cinco años de conversaciones, y un exhaustivo conocimiento de su obra, han permitido a Augstein acercarse a la vida de Jorge Semprún, no para darla a conocer, sino para demostrar fehacientemente la imposibilidad de conocerla. Los datos objetivos están ahí, desde el exilio tras la Guerra Civil a su consagración como gran escritor europeo, pasando por Buchenwald y la militancia comunista. Pero la razón última de sus opciones sigue siendo un misterio, una especie de instinto o lucidez que le obliga a desentenderse de la ide…

Viktor Bout

How to prevent the next Viktor BoutBy Brian Finlay, a senior associate and director of the Managing Across Boundaries Programme at the Stimson Center, an independent public policy thinktank in Washington, DC
THE GUARDIAN, 18/11/10;
Viktor Bout, the notorious international arms dealer, has been extradited to America to face charges of selling weapons to some of the most nefarious strongmen and terrorist actors of modern times – including Jonas Savimbi, Charles Taylor and Mullah Omar. But while Victor Bout’s arrest in Thailand in 2008 and prospective lifetime incarceration is a win for US law enforcement, his capture is, at best, an anecdotal episode in the much larger narrative of an uncontrolled global gray market involving the trafficking of narcotics, small arms, humans, dual-use nuclear items and all manner of contraband from one corner of the globe to willing consumers in another.
Evidence suggests that a “guards, guns and gates” approach will not suffice to overcome the momentous g…

Cardenal no puede criticar a cardenal

El Papa recuerda que un cardenal no puede acusar públicamente a un cardenal En la Iglesia, sólo el Papa tiene competencia para acusar a un cardenal. Así lo afirma la Santa Sede en un comunicado hecho público al término de la audiencia concedida por el Papa Benedicto XVI al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena. (28 de junjio de 2010= Esta reunión tuvo por objeto aclarar la polémica causada por unas declaraciones recientes del arzobispo de Viena, a propósito del caso de su antecesor, el difunto cardenal Hans Hermann Groër, quien dimitió en 1995 al ser acusado de abusos sexuales por un antiguo seminarista, menor de edad cuando sucedieron los hechos. El cardenal Schonbörn, en declaraciones a un grupo de periodistas concedidas el 28 de abril y publicadas al día siguiente, dio a entender que el cardenal Angelo Sodano, anterior Secretario de Estado con Juan Pablo II, habría impedido la institución de una comisión de investigación sobre el cardenal Groër, por “razones diplomáticas”. B…

El consistorio de hoy, el tercero del papado

El consistorio de hoy
Se trata del tercer consistorio de su pontificado, ya que el anterior se celebró el 24 de noviembre de 2007, y hubo otro el 24 de marzo de 2006. Los cardenales proceden mayormente de Europa (15, de los cuales 10 son italianos), cuatro proceden de África, otros cuatro de América y uno de Asia. Con el nuevo Consistorio, los cardenales pasarán a ser 203, de los cuales 121 electores. Esta es la lista de los nuevos cardenales electores: - Monseñor Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; - S.B. Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); - Monseñor Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum"; - Monseñor Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica papal de san Pablo Extramuros; - Monseñor Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor; - Monseñor Raymond Leo Burke, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica; - Monseñor Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de …