1 ene 2023

El viaje de Benedicto XVI, de teólogo a místico

 El viaje de Benedicto XVI, de teólogo a místico/ Armando Pego Puigbó es catedrático de Humanidades en La Salle-Universitat Ramón Llull y autor de Poética del monasterio.

El Español, Domingo, 01/Ene/2023 

Los dos últimos papas monjes de la Iglesia Católica remontan a la primera mitad del siglo XIX: el benedictino Pío VII, que coronó emperador a Napoleón, y el camaldulense Gregorio XVI. Desde entonces los vicarios de Cristo en la Iglesia Católica hasta el jesuita Francisco han sido sacerdotes diocesanos.

Benedicto XVI: un hombre en desacuerdo con el mundo moderno

Benedicto XVI: un hombre en desacuerdo con el mundo moderno/ Mathew Schmalz, Professor of Religious Studies, College of the Holy Cross.

The Conversation, Domingo, 01/Ene/2023 

Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022 a la edad de 95 años, deja tras de sí un complejo legado como papa y teólogo.


Para muchos observadores, Benedicto era conocido por criticar lo que él consideraba el rechazo del mundo moderno a Dios y a las verdades intemporales del cristianismo. Pero como estudioso de la diversidad del catolicismo mundial, creo que es mejor evitar las representaciones simples de la teología de Benedicto, que creo que influirá en la Iglesia católica durante generaciones.

Aunque la brillantez de este legado intelectual perdurará sin duda, también tendrá que enfrentarse a las sombras de las numerosas controversias que marcaron la época de Benedicto como papa y, más tarde, como papa emérito.

¡Viva el papa Benedicto XVI!

 ¡Viva el papa Benedicto XVI!/ Juan Antonio Martínez Camino es Obispo auxiliar de Madrid.

ABC, domingo, 01/Ene/2023:

La muerte de Benedicto XVI ha traído de nuevo a nuestros labios la exclamación con la que lo saludamos en tantos lugares, en particular, aquí en Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011: ¡Viva el papa!

El gran papa alemán ha muerto, pero -según esperamos de la misericordia divina- se ha sumergido ya de lleno en el mar infinito del amor de Dios, feliz expresión que él empleaba para referirse a la Vida eterna. Por eso, hoy es más verdad que nunca: ¡Viva el papa Benedicto XVI!

Pelé, el eterno

 Pelé, el eterno/José Miguel Wisnik es compositor, escritor y profesor de la Universidad de Saõ Paulo.

The New York Times, Domingo, 01/Ene/2023;

Pelé una vez confesó que un enigma lo atormentaba desde hace mucho tiempo, uno que solo se podría desentrañar cuando se encontrara cara a cara con Dios. Entonces podría pedir una explicación.

Lo que lo afligía era un sentimiento de doble identidad: estaba “Pelé”, la leyenda deportiva viva más grande del mundo en el siglo XX, pero también “Edson Arantes do Nascimento”, el tipo común y corriente cuyo trabajo era ver por Pelé, asumiendo el peso de su existencia casi sobrenatural. Pelé, quien murió el jueves a los 82 años, sentía, quizás con algo de humor, que merecía algún tipo de respuesta sobre por qué le habían dado este doble destino: tener un estatus divino a los ojos del mundo y, sin embargo, sentirse demasiado humano. Dado que en él coexistían tanto un semidiós encarnado como la más simple de las criaturas, cuando falleciera, se preguntaba, ¿quién perecería?

Todo listo para las honras fúnebres de Benedicto XVI

Todo listo para el modesto funeral

“Jesús, te amo”, últimas palabras de Benedicto XVI.

La Santa Sede difundió dos fotos del papa emérito Benedicto XVI reposando en la capilla del monasterio Mater Ecclesiae.

Lo vemos con su mitra – tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos – con sus prendas rojas y un rosario entrelazado en sus manos, ya preparado sobre un féretro. Nadie puede estar ahí, salvo sus cercanos.

Rezo del Ángelus en la Jornada Mundial de la Paz.

Rezo del Ángelus en la Jornada Mundial de la Paz.

En el Ángelus dominical de este domingo 1 de enero, y ante una multitud de fieles y turistas, el papa  Francisco volvíó a recordar, como lo había hecho un día antes en el Te Deum a Benedicto XVI con palabras de afecto y gratitud...


Minutos antes, en la misa dominical en la Basílica de San Pedro tuvo una oración especial por el fallecido Papa emérito Benedicto XVI, y por la paz en el mundo. 

“Hoy encomendamos a la santísima madre al amado papa emérito Benedicto XVI para que lo acompañe en su paso de este mundo a Dios”.

Francisco inauguró el año recordando al “amado” Benedicto y un fuerte llamado a la paz

Francisco inauguró el año recordando al “amado” Benedicto y un fuerte llamado a la paz

El Papa volvío a dar gracias por “el don” de Joseph Ratzinger, un “fiel servidor de la Iglesia”; nuevamente clamó por el fin de las guerras y mencionó a Ucrania

LA NACION, 1 de enero de 2023



Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- En el primer día de 2023 y el día después de la muerte de su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito, a los 95 años, el papa Francisco volvió a recordarlo con palabras de afecto y gratitud. Por otro lado, al celebrarse la Jornada Mundial de la Paz, volvió a lanzar un fuerte llamado en contra de todas las guerras, especialmente la de Ucrania.

Las columnas políticas hoy, domingo 1 de enero de 2023

 El supuesto testimonio de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ofrecido por la Ministra Yasmín Esquivel, en el que dijo haber tomado referencias y texto de la tesis de la juzgadora, fue el que provocó que las autoridades universitarias retrasaran su resolución, informó el Rector Enrique Graue.

En un comunicado, señaló que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón ya había determinado que la tesis original que fue plagiada fue la presentada en 1986 por Báez Gutiérrez.

Comunicado del 31 de diciembre.

LA UNAM INFORMA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 

A LA SOCIEDAD MEXICANA

El comunicado del rector Grau es contundente: hubo plagio

El supuesto testimonio de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ofrecido por la Ministra Yasmín Esquivel, en el que dijo haber tomado referencias y texto de la tesis de la juzgadora, fue el que provocó que las autoridades universitarias retrasaran su resolución, informó el Rector Enrique Graue.

En un comunicado, señaló que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón ya había determinado que la tesis original que fue plagiada fue la presentada en 1986 por Báez Gutiérrez.

Comunicado del 31 de diciembre.

LA UNAM INFORMA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 

A LA SOCIEDAD MEXICANA

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...