15 dic 2006

Otra vez Fidel


John Dimitri Negroponte director de la inteligencia nacional de EE UU -conformada por 16 agencias que forman la complicada trama del espionaje entrre ellas, la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad, la Agencia de Inteligencia Geoespacial, los organismos de inteligencia del Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI, La DEA, entre otros grupos menos conocidos de varios departamentos ministeriales-, une su voz al coro y dice que Fidel Castro está moribundo.
Aseguró al diario The Washington Post: "Todo lo que vemos nos indica que no será mucho tiempo... Meses y no años".

Quizás Negroponte tenga razones que entusiasmo para afirmarlo. No es casual que sea hombre mejor informado del mundo. Tiene a su mando más de 100 mil colaboradores distribuidos en todo el mundo y cuenta con un presupuesto anual de 44 mil millones de dólares anuales.

El diario informó que la declaración la hizo Negroponte en un diálogo con el cuerpo editorial del periódico, no proporciona más comentarios y publica una breve crónica en la página 23 de su edición central de este viernes 15 de diciembre. (abajo)
Ahora, ell comentario de Negroponte se produce en un momento en que 10 miembros de la Cámara de Representantes de los partidos Republicano y Demócrata inicia en La Habana una visita de tres días para dialogar sobre cómo mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con EE UU. Cabe señalar que esta delegación de legisladores es la más grande que ha visitado Cuba y se presenta en momentos en que los demócratas -más abiertos a suavizar el embargo económico para acercar posiciones- están listos para asumir el control del Congreso a partir de este 4 de enero.
Además, en el discurso del 2 de diciembre Raúl Castro pidió a EE UU dialogar para zanjar sus históricas diferencias. El diálogo ha sido negado; el subsecretario de Estado Tom Shannon fue tajante al rechazarlo alegando que solo se daría cuando Cuba demuestre que da pasos hacia la democracia.
Pero, las declaraciones se suman a una serie de especulaciones sobre el estado de salud del mandatario cubano. Algunas publicaciones, incluso, ya lo dan por muerto y se refieren a Castro en "tiempo pasado".
Las especulaciones comenzaron desde el pasado 31 de julio cuando se anunció que Fidel será sometido a una delicada cirugía para tratarle un desorden estomacal. Desde entonces su hermano Raúl ha tomado las riendas y distancia de Fidel, sobre quien se refiere poco en sus discursos públicos.
Las últimas apariciones de Castro fueron en un par de videos: uno el 28 de octubre en el que advertía sobre lo prolongada que sería su recuperación; y otro posterior, en el que aparecía practicando para el desfile militar que se realizaría el 2 de diciembre para celebrar los 50 años de la revolución y su cumpleaños número 80. Pese a la expectativa creada, Castro no apareció en el desfile. Más grave aún, no pudo realizar una llamada para felicitar a su amigo el presidente Hugo Chávez por su reelección.
Pero la más grave fue la de esta semana cuando el diario The Independent, de Londres, afirmó que Castro ya no cargaba los peregrinos: "lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad", porque se rehúsa a someterse a quimioterapia. Y entre la prensa extranjera se afirma que habría sido sometido a una segunda intervención quirúrgica.

Ejercicios navales en Florida ante una posible emigración masiva de Cuba han contribuido a alimentar los rumores.
Brian Latell, ex especialista de la CIA en Latinoamérica, afirma que al fallecer Fidel Castro las autoridades cubanas quizás no realicen un funeral de estado con un enorme contingente de extranjeros debido a "preocupaciones de seguridad" con desbordamientos de seguidores.
Empero, EE UU tiene otro tipo de preocupación. En cuanto se enfermó Castro, la secretaria de Estado Condoleezza Rice se apresuró a transmitir un mensaje pidiendo a los cubanos mantenerse en la isla y no emigrar masivamente a la Florida.
Y es que Cuba aunque tiene una de las tasas de desempleo más bajas en el mundo, su economía está en crisis. Roland Schatz, de Gallup, dijo que en septiembre el salario promedio de un trabajador cubano era del equivalente de 25 dólares al mes.
Castro Near Death, U.S. Intelligence Chief SaysBy Karen DeYoung
Washington Post Staff WriterFriday, December 15, 2006; A23
Cuban President Fidel Castro is very ill and close to death, Director of National Intelligence John D. Negroponte said yesterday.
"Everything we see indicates it will not be much longer . . . months, not years," Negroponte told a meeting of Washington Post editors and reporters.
Castro relinquished power for the first time in 47 years after surgery July 31 for an undisclosed intestinal disorder. His brother, Raul, has assumed Castro's duties, but Cuban authorities have repeatedly insisted that he is recovering and eventually will return to office. He was last seen in an Oct. 28 video, shown on Cuban national television, in which he appeared gaunt and weak and warned that his convalescence would be lengthy.
The Cuban leader did not show up as anticipated at a Dec. 2 national celebration in Havana scheduled to commemorate his 80th birthday and the 50th anniversary of the Cuban revolution. In a brief speech at the event, Raul Castro imparted no message from his brother but said that Cubais willing to open negotiations with the United States "to settle the long U.S.-Cuba disagreement."
In rejecting the offer this week, Assistant Secretary of State Thomas Shannon told reporters that the Bush administration will deal with Cuba's Communist government only when it shows a commitment to democracy. During the period of uncertainty under Raul Castro, Shannon said, "the regime has actually become harder and more orthodox and is not in a position to signal in any meaningful way what direction it will take post-Fidel."
Congressional advocates of easing long-standing U.S. sanctions against Cuba are scheduled to fly to the island today for a three-day visit exploring potential policy changes under Raul Castro. The bipartisan group of 10 is the largest congressional

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...