18 ene 2012

Jueces no cederán ante crimen.- CJF


Jueces no cederán ante crimen.- CJF
Afirman que juzgadores están muy preparados para resistir todo tipo de presiones
Nota de Abel Barajas
Reforma on line, 18 enero 2012.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizó que sus juzgadores no cederán a las presiones del crimen organizado pues están preparados para desarrollar su función con valentía.
Al entregar la distinción al mérito judicial "Ignacio L. Vallarta", que este año correspondió al magistrado Marco Antonio Arroyo Montero, el consejero de la Judicatura Juan Carlos Cruz Razo afirmó que el Poder Judicial de la Federación ha tomado sus previsiones ante el contexto de violencia y los intentos de cooptación de la criminalidad.

Encuesta de PRD no es determinante.-TEDF


Encuesta de PRD no es determinante.-TEDF
Aunque los precandidatos acordaron inicialmente respetar los resultados de la encuesta, las divisiones se han presentado por supuestas anomalías.
Foto: Archivo
Resuelven como improcedente la impugnación de la perredista María Luisa Miranda

Alberto Acosta

Reforma on line, (18 enero 2012).- El Tribunal Electoral del DF (TEDF) avaló la convocatoria de la encuesta del PRD, pero señaló que no es vinculante ni determinante para elegir a su candidato a la Jefatura de Gobierno.

"Encontramos que el método de elección del candidato del PRD no es la encuesta, el método es una sesión del Consejo Estatal del PRD que se llevará a cabo el 11 y 12 de febrero, y la selección será a través del voto de los consejeros en urna. Es decir, la encuesta no es determinante, ni vinculante", explicó el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio.

El Presidente Calderón irá a Davos, Suiza


El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 25 al 28 de enero de 2012, con el objeto de participar en la Cuadragésima Segunda Reunión Anual del Foro Económico Mundial, a celebrarse en Davos, Suiza.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores para su conocimiento.
El oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 25 al 28 de enero de 2012 para participar en la cuadragésima segunda reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza México, DF, a 17 de enero de 2012.

El logo del PRI

Columna "La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio, 2012-01-18;
Por si algo nos faltara está la historia de los calzones de Juan Manuel Márquez.
Ayer conversé con él sobre el polémico logotipo del PRI en sus calzoncillos la noche del 12 de noviembre en aquella pelea con Manny Pacquiao. Todavía el lunes, 16 de enero, Márquez tuvo que ir al IFE a explicar los ¡porqués de sus calzones!

El Congreso de México saluda los cambios propuestos por el presidente Obama

Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Acuerdo de la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda los cambios propuestos por el presidente Barack Obama al proceso de regulación migratoria de familiares de ciudadanos en los Estados Unidos de América. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el punto de acuerdo. Tengo registrado en contra al diputado Gerardo Fernández Noroña. Tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, señor diputado.

¡No más presuntos culpables!

Este miércoles 18 de enero de 2012, el pleno de la Comisión Permanente recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Legislativo de las 31 entidades federativas y a la ALDF a realizar reformas correspondientes para sancionar al servidor público del sistema de procuración o impartición de justicia que, por culpa, negligencia o de forma dolosa, incurra en actos que produzcan error judicial, funcionamiento anormal de la justicia o retención de una persona a quien se instruya un proceso penal que culmine con sentencia definitiva absolutoria; de igual forma para que se prevean mecanismos de indemnización al afectado.
La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión de Trabajo; es de la autoría del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN), aunque la iniciativa original de las reformas al Código Penal Federal es del J. Eduardo Yáñez Montaño (PRI).

Rechazo enérgico a la iniciativa HR3401

Parte de la versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de enero de 2012. 
El Secretario senador Renán Cleominio Zoreda Novelo: Acuerdo de la Segunda Comisión por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa  su energético rechazo a la iniciativa HR3401, aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Están a discusión los puntos de acuerdo. Esta Presidencia tiene registrada para hacer uso de la voz, a la senadora Adriana González. Tiene el uso de la tribuna, senadora, hasta por cinco minutos.

¡A tipificar el delito de feminicidio!

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas en las que no se haya tipificado el delito de feminicidio a tomar todas las medidas necesarias, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, para tipificar en sus respectivos códigos penales el delito de feminicidio, promoviendo, en su caso, la armonización de la legislación en la materia.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 17 de enero de 2012.
La Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia


Parte de la versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de enero de 2012.

Prootección a defensores de los DH


Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Gobernación, rinda en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe puntual y detallado sobre las medidas administrativas y acciones implementadas para la protección de las defensoras y los defensores de los derechos humanos ante una situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, de conformidad con el Acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos a partir de la instrumentación de acciones coordinadas que en el ámbito de sus atribuciones, desarrollarán la Secretaría de Gobernación, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, y la Procuraduría General de la República.

Robo de combustibles


Punto de Acuerdo. Aporbado en la sesión Permanente del día 18 de enero de 2012.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos, rindan, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe puntual y detallado sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos, así como el número de denuncias y personas detenidas y procesadas por robo de hidrocarburos y combustibles desde diciembre de 2006 a la fecha.

Declaratoria de reforma constitucional.

Parte de la versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de enero de 2012 
“Se declara reformado y adicionado el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales!
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Declaratoria de reforma constitucional. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite las aprobaciones de los congresos de los estados a la minuta que reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mancera es el bueno

Mancera es el bueno/Ricardo Alemán  
Columna Itinerario Político en Excélsior, 18 de enero de 2012
Todas las evidencias apuntan a que, en cuestión de horas, se hará público que el candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal se llama Miguel Ángel Marcera.
En realidad, el resultado de la batería de encuestas levantadas entre el viernes y el domingo pasados, sólo será la confirmación de un acuerdo político detallado y pactado en los primeros días de enero y que hizo posible colocar en línea los intereses de Marcelo Ebrard y los de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy como hace once años

Hoy como hace once años/Jorge Fernández Menéndez  
Columna Razones,  Excélsior 18 de enero de 2012
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán tiene muchos datos circunstanciales, muchas historias que podrían ser simplemente anécdotas, pero lo indudable es que resulta una consecuencia de un deterioro institucional que aún hoy padecemos y hasta ahora son muy pocos los aspirantes presidenciales que han apreciado y aquilatado. Como hemos dicho, la fuga del Chapo, hace 11 años, fue la demostración de cómo no funcionaba la coordinación de las distintas instituciones de seguridad, y la verdad es que ni desde el gobierno federal ni tampoco desde sus oposiciones, se ha intentado subsanar esas deficiencias.

¿Cómo bajar a Peña?

¿Cómo bajar a Peña?/ Leo Zuckermann  
Excélsior, 18 de enero de 2012
No está fácil. La panista tendría que lograr que descendiera 10 puntos porcentuales y ella capitalizarlos todos para empatar la elección.
Las campañas presidenciales empezarán, de acuerdo a la ley, el 29 de marzo. Serán 90 días, la última oportunidad para cambiar las preferencias rumbo a los comicios del primero de julio. Ahora bien, supongamos:

Tarahumara

JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento:
Tarahumara 
Reforma 18 Ene. 12:
"Si das pescado a un hombre hambriento, lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda su vida". Lao Tse
 Una información falsa ha servido para generar una reacción de solidaridad con los indígenas rarámuri de la sierra Tarahumara, quienes se encuentran sumidos en una situación de hambre generalizada.

LINEAMIENTOS para la formulación del Informe de Rendición

Este miércoles 18 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la federación los:
“LINEAMIENTOS para la formulación del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012.”
Dicen los
I. Lineamientos generales.
1.       Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer la forma y términos en que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, llevarán a cabo la planeación, ejecución y seguimiento de la formulación del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, en lo sucesivo EL INFORME.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...