15 may 2020

La especie engreída/ Francisco J. Laporta

La especie engreída/ Francisco J. Laporta es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
El País, Viernes, 15/May/2020;
Primero fue la quiebra de Lehman Brothers y la fulminante crisis financiera de la que todavía estamos convaleciendo. Antes, durante y después de ella, hasta ahora mismo, los efectos del cambio climático como una suerte de suicidio in progress en el que parecemos estúpidamente embarcados. Por si fuera poco, contemplamos cotidianamente la tragedia de las migraciones humanas, una tentativa parsimoniosa de genocidio que cometemos en cómodos plazos. Por no mencionar la polución informativa que respiramos a través del imperio incontrolado de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Bien pensado, todos estos males eran ya pandémicos, pero ahora ha llegado, para que no necesitemos acudir a las metáforas, una pandemia de verdad, la de la covid-19, y ha puesto brutalmente de manifiesto la naturaleza más decisiva de los problemas actuales de la especie humana. Estamos hiperconectados, hasta físicamente hiperconectados. Los males nos afectan inmediatamente a todos. Somos una sola población frente a ellos, sin fronteras ni compartimentos estancos.

"La nueva normalidad” de AMLO...., críticar a medios incomodos.

"La nueva normalidad” de AMLO...., críticar a medios incomodos.
El Presidente López Obrador señaló que lo diarios famosos como The New York Times, The Washington Post, Financial Times y El País mienten...”muy famosos pero sin ética...
En la mañanera de hoy en Palacio Nacional, aseveró que “el coronavirus se quiso utilizar para detener el proceso de transformación que está en marcha, siguen los reportajes que distorsiona la realidad, siguen insistiendo de que ocultamos los fallecimientos, se sorprenden de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos crematorios, no sólo medios nacionales, extranjeros, esos reportajes, pero no tienen efecto porque hemos estado actuando de manera responsable y no ocultamos los hechos la verdad, hablamos con la verdad, al final el juez es el ciudadano, son los mexicanos los que están ejerciendo sus derechos y están demostrando que son mujeres y son hombres con criterio”, advirtió.

Conferencia mañanera del viernes 15 de mayo de 2020

Conferencia mañanera del viernes 15 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Este día 15 de mayo, Día del Maestro, felicitamos a todas las maestras, maestros de México, de nuestro país. Les agradecemos por todo lo que hacen, por la gran labor que realizan en la enseñanza de niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes. Son nuestras maestras, nuestros maestros el alma de México. Gracias a nuestras maestras, nuestros maestros, muchos mexicanos, millones de mexicanos hemos podido formarnos, educarnos.
Desde que llegamos al gobierno, por compromisos que hicimos a lo largo de muchos años de lucha en favor de la educación pública, en favor de las maestras, de los maestros, hemos estado actuando con respeto al sector magisterial, a los trabajadores de la educación. Ya no es como antes, que se difamaba a las maestras, a los maestros, cuando había la clara pretensión de convertir la educación en un privilegio, olvidando que la educación es un derecho.
Por eso condenamos, en su momento, la llamada reforma educativa y se cumplió con el compromiso de cancelarla. Para los que pensaban distinto o siguen manteniendo esa postura, baste decirles y que se sepa en todo México, que se escuche bien, que se escuche lejos, desde que estamos en el gobierno y una vez que cumplimos con el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa, hemos llevado a cabo una relación respetuosa con maestras y maestros, con el sindicato de maestros, con la coordinadora del movimiento democrático. Desde que iniciamos, repito, este gobierno y por nuestro proceder respetuoso y escuchando siempre al sector magisterial, a todas las expresiones, a todas las tendencias, no hemos tenido ningún conflicto, y hay constancia de ello, es cuando menos paros o cierres de escuelas ha habido.

Ocho años sin Carlos Fuentes

Hace ocho años murió Carlos Fuentes,  vivió feliz muchos años…70 para ser exactos.
Hasta que sufrió el mayor golpe que puede recibir un padre: la muerte de ellos; de sus tres hijos vio morir a dos, los dos que vio nacer junto a Silvia Lemus: Carlos (murió en 1999, víctima de la hemofilia que lo aquejaba desde niño, y en agosto de 2005 murió Natasha, tenía 29 años; Sobrevive Cecilia, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo.
Hay una anécdota que publicó El País, en la que fue su última entrevista, y lo retrata muy bien. Le dijo el escritor a Francisco Peregil que llegó a vivir a Bs As, a la edad de 15 años...y que se enamoró de una dama que le doblaba la edad.: "Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años y dónde está la francesita de enfrente, ¿no?
- ¿Fue correspondido?, le pregunta el reportero.
A lo que responde: 
- Muy correspondido porque el marido estaba dirigiendo películas el día entero.
Y lo bueno que marido nunca se enteró. Fuentes fue un caballero, no dio el nombre de aquella dama que le doblaba la edad, sólo dijo que era una francesa. 
Así era Carlos Fuentes. Por cierto, la Academia le negó el Nobel. ¡Lástima!

Las columnas políticas, hoy viernes 15 de mayo de 2020

"La nueva normalidad” de AMLO....
El Presidente López Obrador señaló que lo diarios famosos como The New York Times, The Washington Post, Financial Times y El País mienten...”muy famosos pero sin ética...
En la mañanera de hoy en Palacio Nacional, aseveró que “el coronavirus se quiso utilizar para detener el proceso de transformación que está en marcha, siguen los reportajes que distorsiona la realidad, siguen insistiendo de que ocultamos los fallecimientos, se sorprenden de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos crematorios, no sólo medios nacionales, extranjeros, esos reportajes, pero no tienen efecto porque hemos estado actuando de manera responsable y no ocultamos los hechos la verdad, hablamos con la verdad, al final el juez es el ciudadano, son los mexicanos los que están ejerciendo sus derechos y están demostrando que son mujeres y son hombres con criterio”, advirtió.
Todo indica de qué estamos, sobre todo en el valle de México y en otros mejores del país, ya en el pico, en lo alto de de los afectados por la pandemia y ya vamos a iniciar el descenso, entonces ya también se va a terminar la temporada de Zopilotes, claro, va a iniciar otra, pero por lo pronto ya se demostró que es un pueblo, Mexicano, ejemplar, que se sabe cuidar, que sabe actuar de manera responsable, pero también Que el pueblo de México no es susceptible a manipulaciones, otra lección que deja la pandemia.
"Los que están distorsionando la información, los que están manipulando, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito, está bien que tengan problemas con nosotros eso es normal, pues son posturas distintas, nosotros estamos llevando a cabo una transformación y desde luego hay quienes se sienten afectados en sus intereses y por eso su molestia y su reacción de ahí viene, son reaccionarios", expuso en conferencia mañanera.
"Hay una crisis como parte de la decadencia, no solo en la economía, no solo hay una crisis de bienestar social, de pérdida de valores, hay una crisis también por la falta de ética en el manejo de la información en México y en el mundo. Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País, muy famosos, pero sin ética".
AMLO llamó a los diarios a hacer una autocrítica y una revisión para el regreso a la nueva normalidad.
Mmm.
@#
Tres años sin Javier...
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado de 12 balazos, a las 12 del día, del lunes 15 de mayo de 2017,  justo a 100 metros de su oficina del periódico  Rio Doce en en Culiacán, Sinaloa..Lo quisieron callar con balazos pobres criminales, a un hombre como Javier no se le puede callar.
@#
Hace ocho años murió Carlos Fuentes,  vivió feliz muchos años…70 para ser exactos.

Hasta que sufrió el mayor golpe que puede recibir un padre: la muerte de ellos; de sus tres hijos vio morir a dos, los dos que vio nacer junto a Silvia Lemus: Carlos (murió en 1999, víctima de la hemofilia que lo aquejaba desde niño, y en agosto de 2005 murió Natasha, tenía 29 años; Sobrevive Cecilia, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo.
Hay una anécdota que publicó El País, en la que fue su última entrevista, y lo retrata muy bien. Le dijo el escritor a Francisco Peregil que llegó a vivir a Bs As, a la edad de 15 años...y que se enamoró de una dama que le doblaba la edad.: "Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años y dónde está la francesita de enfrente, ¿no?
- ¿Fue correspondido?, le pregunta el reportero.
A lo que responde: 
- Muy correspondido porque el marido estaba dirigiendo películas el día entero.
Y lo bueno que marido nunca se enteró. Fuentes fue un caballero, no dio el nombre de aquella dama que le doblaba la edad, sólo dijo que era una francesa. 
Así era Carlos Fuentes. Por cierto, la Academia le negó el Nobel. Lástima!
@#
Las columnas políticas, hoy viernes 15 de mayo de 2020
Bajo Reserva/El Universal.
Acción sincronizada contra Bartlett

México atropella los derechos de indígenas y defensores ante el coronavirus

México atropella los derechos de indígenas y defensores ante el coronavirus/ 
Laura Castellanos es una reportera independiente que escribe sobre resistencias indígenas contra megaproyectos. Es autora del libro ‘Crónica de un país embozado 1994-2018′.
The Washington Post, Jueves, 14/May/2020;
Artesanas indígenas protestan afuera del Palacio de Gobierno de México en demanda de apoyos financieros ante la pandemia de COVID-19, el 11 de mayo de 2020. (José Méndez/EPA-EFE/Shutterstock )
El Estado mexicano quebranta los derechos de salud de las comunidades originarias indígenas y afromexicanas —sobre todo de sus mujeres—, y de las personas defensoras del territorio y opositoras a sus megaproyectos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Si bien la población indígena impactada por el coronavirus es proporcionalmente menor a la mestiza, pues al 13 de mayo registra 112 defunciones del total de 4,220, su índice de letalidad es dos veces mayor. Es decir, del total de personas indígenas hablantes contagiadas, que fueron 574 a esa fecha, falleció 19.5%. En contraste, murió 10.5% de las personas mestizas con coronavirus. La tasa de letalidad mundial es 6.9%.

La tentación autoritaria bajo la pandemia/

La tentación autoritaria bajo la pandemia/Juan Cianciardo, director del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Navarra.
El Mundo, 14 de mayo de 2020
En un Estado constitucional no hay ninguna razón que justifique la violación o anulación de un derecho humano. Ni siquiera la preservación de otro derecho humano. En ese «carácter absoluto» de los derechos humanos radica su atractivo central. Su contenido es limitado, pero no es limitable. Dicho con otras palabras, los derechos son «fines en sí mismos», no medios que puedan sacrificarse en aras de otro fin, cualquiera sea la importancia que se le atribuya. Resisten incluso la voluntad de las mayorías que quieran negarlos o derrumbarlos: son, según una feliz expresión de Ronald Dworkin, «cartas de triunfos políticos en manos de las minorías».
La especificación del contenido limitado pero ilimitable de cada derecho no se encuentra realizada en la Constitución -allí no hay más (ni menos) que fórmulas que sirven como punto de partida-, sino que surge como fruto de una tarea colectiva, de un diálogo que tiene lugar, sobre todo, aunque no únicamente, en los parlamentos y en los tribunales. Es allí donde se discute el alcance de cada derecho, su esfera de funcionamiento razonable, ese núcleo que constituye su esencia. Se trata de un diálogo que remite a la Constitución, a un «modo de ser» particular, el del ser humano, y a las circunstancias históricas, que influyen estirando o acortando ese contenido.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...