Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 25, 2015

Sobre el fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país…Punto de acuerdo

LXII LEGISLATURA - TERCER AÑO DE EJERCICIO - SEGUNDO RECESO MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015. - GACETA: 4 DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN Uno, de la Primera Comisión, la que contienen punto de acuerdo: Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país, así como de las políticas públicas para la atención del mismo. FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA. IV. RESOLUTIVOS PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación, rinda un informe detallado a esta soberanía sobre el fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país, así como de las políticas públicas para la atención del mismo. SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los poderes Ejecutivo Federal y estatales, a diseñar y aplicar políticas públicas y medidas acordes a los términos de los instrumentos internacionales de derecho humanitario, con el…

El Presidente de la República de Finlandia Sauli Niinistö, en México

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE Uno, que propone realizar sesión solemne el martes 26 de mayo del año en curso, para recibir la visita del Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö. APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y CONSIDERANDO Que las relaciones internacionales de México son un elemento importante de la política y el Poder Legislativo está comprometido con los esfuerzos de las naciones que buscan nuevas oportunidades de acercamiento entre los Estados; Que la Comisión Permanente es el órgano de representación del Congreso de la Unión durante…

Congresos estatales en “impasse legislativo”; no han agendado tema de desapariciones forzada:

Congresos estatales en “impasse legislativo”; no han agendado tema de desapariciones forzadas: Esquivel Zalpa Propone exhorto para dar continuidad al proceso legislativo y que avalen enmienda al 73 constitucional
El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) advirtió que las asambleas estatales han caído en un “impasse legislativo” y no han aprobado la reciente enmienda al artículo 73 constitucional; una vez que la avalen, el Congreso de la Unión podrá iniciar la elaboración de la ley secundaria, es decir, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas. El pasado 29 y 31 de Abril, las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, aprobaron dicha modificación a la Carta Magna. Pese a esto, y a que a enero de este año la PGR registraba 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas, “ningún congreso estatal ha agendado este importante tema y parecen no tener prisa por discutirlo”, subrayó. Propuso a la Comisión Permanente exhortarlos a que den continuidad al…

El nuevo éxodo judío

REPORTAJE » El nuevo éxodo judío Más de 7.000 franceses se trasladaron al Estado hebreo en 2014. El doble que el año anterior. Encabezan por primera vez la inmigración a tierra israelí JUAN CARLOS SANZ  El País Semanal, 24 MAY 2015 "Bijouterie”, “Synagogue Francophone”, “Bureau Immobilier”, “Change”. Rodeado de carteles, bajo la cristalera de la oficina de cambio de moneda, Claude, nacido en París en 1953, también vende revistas locales en francés. La campaña electoral israelí toca a su fin entre la indiferencia de los paseantes. A primera vista parece un balneario de la costa provenzal, pero esto es Netanya, una pequeña Francia enclavada al norte de Tel Aviv. “Moi o lui”, reza la portada del semanario Aujourd’hui, con las fotografías enfrentadas del primer ministro conservador, Benjamín Netanyahu, y del líder laborista, Isaac Herzog. Después de las últimas oleadas de fugitivos del antiguo espacio soviético, así como del éxodo anterior de judíos orientales o sefardíes y de europeos del…

La columna de Carlos Ramírez, hoy

PAN: Sinaloa Distrito 2 un panista con narcocola/Carlos Ramírez http://www.indicadorpolitico.com.mx Publicada en El Debate, 25 de mayo de 2015 La crisis en Guadalajara hace unas semanas y en Michoacán el viernes pasado han venido a recordar lo que los partidos no han querido reconocer y por tanto resolver: la infiltración del crimen organizado a nivel municipal por la complicidad de las autoridades locales. Los focos se han encendido en Sinaloa, en cuyo distrito 02 a diputado federal el candidato panista Zenen Xochihua Enciso llegó con una larga cola de datos y evidencias que dejó en su gestión como presidente municipal de Ahome, Sinaloa, en el periodo 201-2013. Pero a pesar de los datos vinculatorios del crimen organizado, el PAN lo arropó como candidato a legislador federal para proporcionarle fuero. Así, con la bendición del PAN que ha contribuido a nivel estatal y municipal a la proliferación de los cárteles, Enciso sería el Julio César Godoy perredista que fue diputado y luego desafo…

La búsqueda de la felicidad

La búsqueda de la felicidad/Francisco Rubio Llorente, catedrático emérito de Derecho Constitucional, expresidente del Consejo de Estado.
La Vanguardia |25 de mayo de 2015 La búsqueda de la felicidad es, como se sabe, junto con la vida y la libertad, uno de los derechos naturales con los que, según la Declaración de Independencia norteamericana, han sido dotados los hombres por su creador. Una fórmula un poco más modesta que la que poco antes había incorporado el Bill of Rights de Virginia, para el que el tal derecho no sólo amparaba la búsqueda de la felicidad, sino también su consecución Los historiadores no han logrado ponerse de acuerdo sobre el origen de esta fórmula y las razones que llevaron a Jefferson a emplearla para sustituir al derecho a la propiedad, que es el que en la filosofía de la Ilustración suele acompañar a libertad e igualdad, pero sus trabajos son de poca ayuda para determinar su significado actual, tan abierto que la hacen inútil, salvo como expresión retórica, pa…

Un nuevo tiempo político.., en España (y en México?)

Un nuevo tiempo político/Sandra León es profesora en la Universidad de York y colaboradora de la Fundación Alternativas.
El País | 25 de mayo de 2015 Ayer asistimos al colofón electoral de un periodo trepidante en la competición política en España. El sistema de partidos de los últimos treinta años ha llegado a su fin y el nuevo panorama electoral se concreta en un aumento de la fragmentación partidista. Visto en perspectiva, ésta ha sido la crónica de un cambio anunciado. Nuestro sistema se ha sostenido durante los últimos cuatro años sobre una crisis de representación que eclosionó en las calles y se consolidó con las múltiples iniciativas de movilización social sectorial, para finalmente penetrar en la arena política transformando el sistema de partidos. Lo verdaderamente novedoso a partir de hoy será la gestión de una representación política más diversa y fragmentada. La evolución del mapa político desde principios de año ha estado acompañada de una mejora continuada de la valoración…

El papa Francisco concedió una entrevista al periodista Juan Berretta

El papa Francisco concedió una entrevista al periodista Juan Berretta del diario argentino “La Voz del Pueblo”, de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos publicada con ocasión del 25 de mayo, aniversario del primer gobierno nacional. Habló de sus gustos y sus miedos, los temas de la realidad del mundo que le preocupan y reveló detalles desconocidos de su vida diaria. Entrevista del diario argentino La Voz del Pueblo al papa Francisco. La Voz del Pueblo, BUENOS AIRES, 24 de mayo... Esta es la transcripción difundida por la agencia AICA....tomada de ACI prensa.. -¿Soñaba con ser Papa? -¡¡¡Nunca!!! Tampoco con ser presidente de la República o general del Ejército. Viste que hay algunos pibes que sueñan con eso. Yo no.
-¿Pero avanzando en el servicio episcopal tampoco fantaseó con esa posibilidad? -Después de que estuve 15 años en puestos de mando en los que me fueron poniendo, volví al llano, a ser confesor, cura... La vida de un religioso, de un jesuita, va cambiando según las necesidades. Y con …

Una semana después...los consejeros electorales reaccionan...

Una semana después...los consejeros electorales reaccionan A las 14 horas del domingo 24 de mayo, acudieron las y los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a la sala de prensa para dar un mensaje sin admitir pregunta alguna. ¿Por qué no responder ?
Los representantes electorales expresaron su preocupación por lo que llaman “una premeditada intención de lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales” ¿De quién?  de quienes? Justo a quince días de la jornada proceso electoral del 7 de junio, los Consejeros electorales puntualizaron que la jornada próxima será una de las más complejas de los últimos años, por lo que reprobaron “todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral”.
Y en el comunicado hubieran abordado el tema de la discriminación, y por lo menos poner…y reiterar la disculpa de su Presiden…

Las columnas políticas, hoy 25 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal La nueva unanimidad en el Tribunal Electoral
En las próximas elecciones no sólo hay varios focos rojos en el territorio nacional, la semana pasada se encendió otro muy preocupante. Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a decir de algunas voces internas, comienza a evidenciarse una fractura que golpea seriamente la fortaleza y contundencia de las resoluciones del máximo órgano de justicia electoral en el país. Nos dicen que hay una molestia con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien decidió no estar presente durante la votación del pasado viernes cuando el TEPJF determinó que la candidatura de Marcelo Ebrard a una diputación federal suplente era improcedente. Al tratarse de un caso prácticamente de trámite, pues el mismo órgano jurisdiccional ya había considerado semanas atrás que la candidatura de Ebrard como diputado plurinominal era ilegal, los magistrados buscaron que esta nueva resolución se diera por unanimida…

Las columnas del domingo 24 de mayo de 2015…,

BAJO RESERVA/El Universal, Los hijos de Beltrones y Gamboa Los apellidos Beltrones y Gamboa darán de qué hablar en la próxima legislatura en San Lázaro, si no hay ningún imprevisto. Pero no crea usted que le estamos hablando de Manlio y Emilio. No, tanto Beltrones como Gamboa —quienes se dicen “hermanos”— andan en campaña para apoyar a sus hijos, quienes serán diputados federales en la LXIII Legislatura. Como se lo habíamos anticipado, la hija de don Manlio, Sylvana Beltrones, es candidata plurinominal por su natal Sonora, y Pablo Gamboa Miner, hijo de don Emilio, es aspirante a diputado federal de mayoría por Yucatán. ¿Será que los priístas están preparando el relevo generacional? PT, a la pepena de ciudadanos Muy activo anda el Partido del Trabajo, que maneja Alberto Anaya, en la pepena de ciudadanos para utilizarlos como representantes de casilla para la jornada electoral del 7 de junio. Nos cuentan que los petistas están sudando la gota gorda para completar a quienes deben estar al ta…