13 dic 2005

Evo Morales; ¿presidente de Bolivia?

Evo Morales una pesadilla para George W. Bush.

A unos días de las elecciones presidenciales en Bolivia, el lider cocalero encabeza las encuestas y amenaza con convertirse en "una pesadilla para el gobierno de Estados Unidos''.
Y es que la encuesta reciente de Ipsos-Captura da a Morales el 32.8%, cinco puntos más que el ex presidente conservador Jorge Quiroga, empero no la tiene "amarrada" debido a que si no gana la mayoría el próximo domingo 18, el Congreso elegirá entre los dos más votados a mediados de enero.
En un acto de campaña reciente en la población de Caracollo, en el altiplano occidental, Morales y otros miembros de su partido Movimiento al Socialismo fueron rodeados por multitudes que los besaban, les arrojaban papel picado y les echaban collares de flores y frutos al cuello.
''Lo digo sin ningún miedo, y en voz alta, que no sólo somos antineoliberales, somos antiimperialistas hasta en las venas'', dijo en su discurso.
¿Quién es Evo Morales?
Es un indígena quechua (26-10-1959, Orinoca, Bolivia); tiene 46 años.
Líder de izquierda, sindicalista en el sector más combativo y rebelde del espectro social boliviano: el cocalero.

Fundador del MAS, Movimiento al Socialismo; es el proyecto político de los cocaleros, tiene su origen en la organización sindical: seis federaciones del trópico organizadas en unos 600 sindicatos y más de 20,000 afiliados.
Evo tiene bien claro el papel que debe jugar la hoja de coca. Para él, desde el imperio incaico hasta ahora, la coca ha sido la columna vertebral oculta de la economía boliviana.
Cuenta entre sus amigos al cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.
Mientras el gobierno estadounidense sostiene que buena parte de la coca del Chapare sirve para producir cocaína, los campesinos dicen que abastecen un mercado legal. Las hojas de coca se venden en los supermercados y se las puede mascar, hervir para preparar infusiones y utilizar en ceremonias religiosas; el famoso mate..

En las elecciones presidenciales anteriores, las críticas del entonces embajador estadounidense Manuel Rocha a Morales sólo sirvieron para impulsar su meteórico ascenso en las encuestas.
Un reportaje de El País (30-10-2003), de Frances Relea, hace las siguientes preguntas: ¿Quién está detrás de Evo Morales?
¿Quién es este líder que no para de viajar, que se reúne con Fidel Castro, Gaddafi, Chávez, al que apoyan un buen número de ONG?
¿De dónde sale el dinero para los campesinos que bloquean carreteras durante semanas? “El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada lanzó la acusación: narcos, sindicalistas y cocaleros son todos lo mismo”.

Nuevo golpe al narco: Mensaje de UNIDAD

Conferencia de prensa conjunta ayer 13 de diciembre, donde se anunció el desmembramiento de una organización narcotraficante integrada por personas de origen colombiano.

No fue casual que la conferencia haya sido en las instalaciones de la SDN y conducida personalmente por General Secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, acompañado por el Procurador Cabeza De Vaca.
Primero, dijo que fue una acción donde hubo trabajo de inteligencia y coordinación institucional.

Intento ser un mensaje de UNIDAD del Secretario, respalda el trabajo de SIEDO y la AFI, pero le da especialmente un espaldarazo a SIEDO.
Dijo el General Secretario en un tono enérgico pero mesurado: "Quiero ser claro, para no equivocarme y después decir: “no es cierto, fue del otro lado”. "No es zafarme del asunto sino que no es mi competencia."
"...vamos a seguir trabajando en este tipo de actividades en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República, y no es de pose, es de verdad, hay que hacerlo, es necesario."
"En coordinación estrecha con la Procuraduría General de la República, y en estricto apego a derecho...es un trabajo de investigación que lleva varios meses "a partir del mes de abril del 2005", "en apoyo al Ministerio Público de la Federación, y mediante actividades de inteligencia," "aportadas a la Procuraduría General de la República para fortalecer la averiguación previa iniciada por dicha institución sobre este caso."
"Después de un intenso trabajo y de obtener información se logró llegar a la etapa de la investigación y, una vez identificada casi en su totalidad la estructura de este grupo criminal, personal de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, en apoyo con efectivos de la Agencia Federal de Investigación y SIEDO....,"Con este tipo de acciones, vuelvo a insistir, y con estrecho trabajo entre las dos instituciones es que se logró este tipo de trabajo, haciendo la parte que nos corresponde a nosotros. Toda esta información fue dada al señor Procurador y pudimos trabajar en forma conjunta."
"A quien le corresponde es a la SIEDO buscar perfectamente bien quiénes son. Nosotros trabajamos exclusivamente con la inteligencia necesaria para entregar las cosas a la Procuraduría."
"Vamos a trabajar todavía con la SIEDO, con la Procuraduría General de la República y el trabajo de inteligencia no es rápido, no es de una semana, de días, son meses"
Heriberto Ochoa, de Impacto, preguntó. Señor Secretario...,¿cuál es la postura de la PGR y de la Sedena en cuanto a “Los Zetas”? ¿Son un problema de seguridad nacional? Y, ¿qué opina usted Secretario de este vínculo que se estaba haciendo hacia el ex Procurador Rafael Macedo de la Concha, que lo estuvieran vinculando que él daba protección a “Los Zetas”?

La respuesta del Secretario de la Defensa es es contundente: (¡) no es materia de este asunto ni me compete a mí mencionar absolutamente nada(!) Estoy informando de lo que hicimos el día de hoy, lo demás no es un asunto que se tenga que ventilar ahorita.

Conferencia completa:
CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, GERARDO CLEMENTE RICARDO VEGA GARCÍA, Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DANIEL CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ, QUE SE REALIZÓ EN LAS INSTALACIONES DE LA SEDENA, MÉXICO, D. F., A 12 DE DICIEMBRE DE 2005.
GERARDO CLEMENTE RICARDO VEGA GARCÍA, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL (GCRVG):
Voy a dar lectura a una información que consideramos que es sensible e importante y que me van a permitir poderlo leer para evitar cualquier desliz.
Como resultado de las acciones que realiza el gobierno federal en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación estrecha con la Procuraduría General de la República, y en estricto apego a derecho, esta fecha se llevó a cabo una operación conjunta para lograr el desmembramiento de una organización narcotraficante integrada por personas de origen colombiano asentada en el Estado de México.
A partir del mes de abril del 2005 ser iniciaron algunos trabajos de investigación en apoyo al Ministerio Público de la Federación, y mediante actividades de inteligencia, se detectaron movimientos y actitudes sospechosas realizadas por individuos con acento sudamericano, los cuáles abordaron diferentes vehículos frecuentemente durante domicilios ubicados en áreas residenciales.
Una de las actividades que con mayor frecuencia realizaban los individuos de acento sudamericano era la introducción y extracción de objetos voluminosos de los diferentes domicilios, así como la entrada y salida de personas llevando consigo aparentemente cajas de regalos.
Otra actividad sospechosa detectada entre estos individuos eran las evidentes medidas de contrainteligencia que adoptaban, el intercambio de vehículos que utilizaban para transportarse de un domicilio a otro, sobresaliendo que en uno de los domicilios al ingresar los vehículos eran estos ocultados con cortinas de lona, siendo evidente que trataban de pasar desapercibidas sus actividades.
Mediante trabajos de campo se lograron obtener indicios y evidencias que hacían más consisitente la sospecha de que en los citados domicilios se realizaban presuntas actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico, toda vez que entre las evidencias obtenidas sobresalían utensilios utilizados exclusivamente para el procesamiento de cocaína, así como un folleto con propaganda de una prensa hidráulica utilizada para comprar la droga.
Entre estas evidencias resaltaron diferentes materiales con residuos de cocaína, así como documentos que manifestaban el envío de remesas de dinero de México a Colombia.
Asimismo, se detectaron varios intentos fallidos de colombianos para ingresar con documentación apócrifa a nuestro país.
Estas evidencias fueron aportadas a la Procuraduría General de la República para fortalecer la averiguación previa iniciada por dicha institución sobre este caso.
Cabe señalar que el trabajo de inteligencia puso de manifiesto que este grupo empleaba un bajo perfil para encubrir sus actividades evitando la aportación de armas de fuego, utilizando como vivienda inmuebles localizados en zonas residenciales exclusivas, utilizando además mujeres y niños, tratando de aparentar un núcleo familiar ante sus vecinos.
Después de un intenso trabajo y de obtener información se logró llegar a la etapa de la investigación y, una vez identificada casi en su totalidad la estructura de este grupo criminal, personal de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, en apoyo con efectivos de la Agencia Federal de Investigación y SIEDO en la Procuraduría General de la República, fue en esta fecha cuando cumplimentaron las órdenes de cateo en cinco inmuebles ubicados en las colonias Lomas de Tecamachalco y Postes de la Herradura, Estado de México.
Con este tipo de acciones, vuelvo a insistir, y con estrecho trabajo entre las dos instituciones es que se logró este tipo de trabajo, haciendo la parte que nos corresponde a nosotros.
Toda esta información fue dada al señor Procurador y pudimos trabajar en forma conjunta.
Es todo lo que les puedo yo comentar por el momento. Gracias.
Preguntas y respuestas:
-Lo que quisiéramos saber es cuáles son los vínculos que tenían estas personas de Colombia (inaudible).
General Secretario: Mire usted. Damos la información ahorita de la que disponemos, todavía hay un trabajo que hacer con estas personas. A quien le corresponde es a la SIEDO buscar perfectamente bien quiénes son. Nosotros trabajamos exclusivamente con la inteligencia necesaria para entregar las cosas a la Procuraduría.
Yo creo que es necesario un poco de tiempo. La Procuraduría ya tendrá algunos datos que dar. Esto terminó prácticamente –si no me equivoco– a las cuatro o cinco de la mañana, pero no queríamos dejar pasar esto sin que hubiera alguna parte de información.
-General, me gustaría saber cuántas personas hay detenidos en esta operación conjunta.

General Secretario: De inicio tenemos 12 hombres –11 colombianos y un venezolano–, seis mujeres colombianas y cuatro niños –tres colombianas y un estadounidense– hasta el momento.
-¿Ya se sabe su calidad migratoria…?
General Secretario: Esto no me corresponde. Veríamos más adelante, yo creo que más adelante yo creo que la Procuraduría ya tendrá esos detalles.
-Se conoce si este grupo de personas pertenecen al “cártel de Cali”?
General Secretario: No, yo ahorita no podría aportar ningún dato. Quiero ser claro, para no equivocarme y después decir: “no es cierto, fue del otro lado”. Es la primera información que tienen y va a haber necesidad más adelante con la Procuraduría General de la República.
¿(INAUDIBLE) con el gobierno colombiano?
General Secretario: No sé. No, ahorita no creo.
-(INAUDIBLE) también para proteger a la ciudadanía.
General Secretario: Pues también que salió sin rasguño nadie. Para eso están entrenadas las Fuerzas Especiales y para está entrenado el personal de la SIEDO y de la AFI.
-Buenos días señor Secretario, Rubén Mosso de Milenio. Una pregunta para los dos, tanto para usted como el Procurador General de la República. ¿Estas personas que fueron detenidas, estos colombianos, trabajaban o estaban asociados con algún cártel de narcotraficantes mexicanos, o si estos mismos narcotraficantes son una célula del narcotraficante denominado “El Tigre”, que opera con el “cártel de Juárez”?

General Secretario: Insisto, en decirles a ustedes que lo que se ha hecho hasta el momento es la primera parte. Si ustedes ven son alrededor de siete horas las que han pasado y vuelvo a insistir en que tengo que ser muy cuidadoso para determinar. No me toca a mí eso, le toca a la Procuraduría General de la República profundizar en esto. Creo que van a tener la información, ya el señor Procurador hará los avisos pertinentes sobre esto.
Omar Sánchez de Tagle. Yo quisiera preguntar qué características encontraron en este laboratorio. Yo recuerdo que en enero o febrero de este año ustedes nos invitaban a otro laboratorio aquí en Las Lomas, ¿qué características encontraron en este, qué tan avanzado o qué tecnologías utilizaban ahí?
General Secretario: Pues todas, es un laboratorio para construir cocaína. Eso es totalmente abierto, esos son los indicios que tuvimos.
Señor Secretario, Jorge Chaparro de Televisión por Cable. Yo quisiera preguntarle si en este lugar se localizó droga, qué cantidades se localizaron y si esta droga, cuando los servicios de inteligencia se percataron de que estaban saliendo los bultos, tenía algún destino específico o era llevada a algún puerto o a alguna agencia que ahora utilizan de paquetería.
General Secretario: Mire, inicialmente en el primer trabajo hubo 14 kilogramos de cocaína, 255 mil dólares, 45 mil euros, joyas, algunas armas, 10 vehículos, diverso equipo de comunicación celular y equipo de cómputo. Esa es la información que le puedo dar ahorita.
-La droga que salía, ¿detectó el servicio de inteligencia militar, no se sabe a dónde era trasladada?
General Secretario: Todavía no, eso va a ser objeto de otra reunión para clarificar más.
-Buenos días, Secretario, Procurador, si me pudieran comentar. Dicen que había una investigación previa –Amado Azueta, de canal 11–. Si hubo una investigación previa, ¿cuánto tiempo llevo a cabo esta investigación?
También hablan sobre remesas de dinero, ¿de cuánto eran esas remesas que ustedes tienen entendido que enviaban hacia afuera?
General Secretario: Ahorita van a trabajar para ver cuánto era el dinero, si es más, si es menos, etc. De las remesas ahorita no le puedo decir, discúlpeme. Sería mentirles ahorita.
Vamos a trabajar todavía con la SIEDO, con la Procuraduría General de la República y el trabajo de inteligencia no es rápido, no es de una semana, de días, son meses, creo que en algunas ocasiones les he comentado yo lo que nos lleva para poder llegar a algún lugar.
- Buenos días, Francisco Martínez de la agencia Notimex. Procurador, ¿esta investigación cuánto tiempo tenía? ¿Tienen órdenes de aprehensión, las cumplimentan? ¿Estas órdenes de aprehensión cuándo se las obsequian? ¿Desde cuándo están investigando este asunto?
Y ¿hacia qué zonas –es insistente la pregunta– pero hacia qué zonas tenía influencia esta banda, de acuerdo a la información de la SIEDO?

DANIEL CABEZA DE VACA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (DCVH): Bueno, la investigación, como lo dijo el General Secretario, tenía varios meses. Era una información de inteligencia que llevaba a cabo la Secretaría en cuyo momento, cuando dicha información empezó a ser corroborada, fue compartida con nosotros para llevar a cabo la información en una averiguación previa y posteriormente lo que se obtuvo fueron las órdenes de cateo.
Se obtuvieron cinco órdenes de cateo del Juzgado de Distrito de Naucalpan, las cuales fueron ejecutadas y las personas fueron detenidas in fraganti. No hay una orden de aprehensión todavía en contra de estas personas. Se va a solicitar el arraigo para los mismos.
La naturaleza del laboratorio, es un laboratorio de alta producción, de alta capacidad; sin embargo, todo apunta que era dedicado al narcomenudeo. Muy probablemente las cantidades de cocaína que se lograban procesar fueran destinadas al narcomenudeo en esa región.
-Buenos días, Jesús Aranda del periódico La Jornada. Señor Secretario, comentaba mi compañero de Milenio precisamente del laboratorio que nos mostraron a principios de año, el que estaba en Las Lomas de Chapultepec que se había ubicado.

La pregunta es: tradicionalmente, o lo que sabíamos o lo que entendíamos era que este tipo de laboratorios donde se procesaban drogas se ubicaban en lugares lejanos, en lugares de poco acceso.
En el transcurso de dos años, por lo menos en el área metropolitana, han ubicado dos laboratorios que creo son importantes.
La pregunta es: ¿esto qué les dice? ¿Hay nuevas tendencias en esta fabricación de drogas? ¿Se está aprovechando más el área urbana? ¿Estamos ante un nuevo tipo de trabajo de narcos para la elaboración de drogas? ¿Cuál es el diagnóstico que ustedes tienen por estas características?
General Secretario: Pues el diagnóstico que tenemos es que hay que enfrentar con la información y la inteligencia que se va manejando conforme va saliendo. Si usted quiere que yo le conteste que es lo que hay de por medio, es un asunto muy difícil. Sabemos que hay narcomenudeo y se está trabajando con este asunto, no lo podemos soslayar, y creo que hasta el momento es lo que puedo yo decirles.
-Señor Secretario, Iván González de Televisa. Quería preguntarle es común que en este tipo de laboratorios despidan olores muy característicos, quería preguntarle si dentro de estas evidencias que ustedes fueron notando hubo alguna denuncia de vecinos que hubieran percibido este tipo de olores.
También quería preguntarle, para no caer en imprecisiones, si es correcto que son 12 hombres más seis mujeres detenidas. Y de los cuatro niños quisiera preguntarles qué pasará con estos niños, ¿ni siquiera tiene las edades aproximadas?
General Secretario: No tengo yo los datos de las edades, pero vuelvo a insistir: 11 hombres colombianos, de ellos un venezolano, seis mujeres y cuatro niños. ¿Qué va a pasar con ellos? Bueno, pues esto queda a cargo de la competencia de la Procuraduría. No es zafarme del asunto sino que no es mi competencia.
En cuanto a olor y todo eso, pues francamente solamente los que detectaron eso fueron a trabajar en su tarea como Fuerzas Especiales.
El hecho importante es, creo yo, es que se capturó, era la parte medular de este asunto. El hecho es que las dos instituciones trabajan para ir a hacer esto. El hecho es estar alertas y seguir trabajando en ese sentido.
Procurador: Nada más, Iván, para expresarle que precisamente el perfil de estas personas es el cubrirse bajo una aparente familia normal. Por eso hay mujeres, hay niños, el perfil era bajo y aparentemente normal. No hubo nunca ningún reporte de olores o algo que los vecinos notaran porque, precisamente, la cobertura de estas gentes era aparentemente de normalidad, de una familia normal.
Eso es lo realmente importante y, bueno, pues el hecho de que sea en una zona residencial implica el nuevo perfil que están utilizando muchos narcotraficantes y gente dedicada al narcomenudeo, que es el confundirse con la gente común y corriente, con nuestra gente y en un perfil socioeconómico muchas veces medio alto o alto inclusive.

-¿Qué sucederá, cuál será la situación de estos cuatro niños que fueron…?
Procurador: Es muy prematuro decirlo pero evidentemente a los niños no los vamos a encarcelar. Habrá que ver qué responsabilidad tienen las mujeres, de quiénes son sus hijos, tendremos que hacer contacto con el gobierno de Colombia para ponerlos bajo custodia de alguien.

Evidentemente ahorita es asegurar la seguridad física de los menores y posteriormente ubicar a sus padres, ver si están dentro de estas personas o ver si no están dentro de estas personas y dependiendo de ahí, serán las medidas que se toman.
Pero por lo pronto es simplemente vigilar por la integridad de estas personas, que además son niños muy pequeños, desgraciadamente son muy pequeños, sin que se lo pueda precisar.
- Señor Procurador, Salvador Maceda de TV Azteca. La semana pasada platicábamos con el Secretario Medina Mora y nos hablaba de una nueva ruta o una ruta que acababan de detectar de acuerdo a los trabajos de inteligencia propiamente del gabinete de seguridad, hablaba de todos los países: Venezuela y de los de Centroamérica, que pasaban por México e iban hacia Monterrey y ahí tenían destino hacia Nueva York. ¿Qué vínculo pudiera haber, de acuerdo con esa ruta, que es un trabajo de inteligencia propiamente ya hecho con anticipación, a esto que encontraron el día de hoy, señor?
Procurador: Sería muy prematuro hacer alguna vinculación en este momento. Efectivamente, esa nueva ruta fue anunciada con mi General Secretario cuando presentamos ante todos ustedes la captura de “El Doctor”, en la cual pues claramente aparece que el señor trabajaba por el Atlántico, pasando por todo el Mar Caribe y llegaba hacia Estados Unidos y tenía la ruta aparte del Pacífico.

Seguramente estas gentes recibían la cocaína por alguno de esos dos lados, la pasta, la base para procesarla, pero no tenemos todavía ubicada la ruta.
-Buenos días, para el Procurador y el Secretario General, Heriberto Ochoa, de Impacto. Señor Secretario, ¿en estas investigaciones que hicieron no detectaron a ningún mexicano que estuviera vinculado con estos colombianos? Por un lado.

Y, por otro, ¿cuál es la postura de la PGR y de la Sedena en cuanto a “Los Zetas”? ¿Son un problema de seguridad nacional?
Y, ¿qué opina usted Secretario de este vínculo que se estaba haciendo hacia el ex Procurador Rafael Macedo de la Concha, que lo estuvieran vinculando que él daba protección a “Los Zetas”?
General Secretario: Le voy a contestar rápido: (¡) no es materia de este asunto ni me compete a mí mencionar absolutamente nada(!) Estoy informando de lo que hicimos el día de hoy, lo demás no es un asunto que se tenga que ventilar ahorita.
Procurador: Por mi parte la Procuraduría ya dio un boletín, creemos que muy específico, entonces lo damos por reproducido el el boletín.
Señor, Aurora Vega de Monitor. La primera sería saber ¿a dónde llevaron a todas estas personas, si están en este caso en la SIEDO y van a estar en calidad de arraigadas para continuar con la investigación?
Y también conocer, de acuerdo a las labores de inteligencia que ustedes han llevado a cabo, ¿si tiene que ver algo con las remesas de enero que se estaban enviando a través del Aeropuerto de Internacional de la Ciudad de México, si tiene que ver también con este grupo?

Procurador: Las personas están arraigadas, los menores están en custodia y las personas, los adultos están en calidad de arraigados. Se está solicitando el arraigo en estos momentos en la SIEDO, están apenas declarando.

Si tiene o no relación, bueno, todo el narcotráfico está relacionado entre sí, independiente de las rutas, independientemente de los cárteles, todo está relacionado.
En este momento no hay un vínculo exacto, es muy prematuro, ya mi general nos hizo el favor de informarnos cómo se obtuvo esta información de inteligencia, cómo llegamos a la detención de estas personas y al desmantelamiento del laboratorio, pero todavía sería prematuro ubicarlo en alguna relación específica.
-Ariel Sosa, de Enfoque. Primero ¿qué tipo de droga, específicamente es la que se detectó, la que se decomisó? Segundo, No creo que casualmente hayan llegado estas personas aunque sean colombiana, deben pertenecer o tener vínculos con un cártel. Si lo puede explicar y si podría abundar también sobre el niño estadounidense, ¿cómo es que este niño estadounidense andaba entre estos colombianos y venezolanos?
Procurador : El laboratorio era para procesar pasta o cocaína base, para procesarla y hacerla apta para el consumo ya para la distribución al narcomenudeo.

En cuanto a la liga, insisto en mi comentario, es muy prematuro establecer en este momento ligas, obviamente todo se relaciona, insisto, pero no podemos hacer afirmaciones sin poder caer en imprecisiones.
Por otro lado, bueno, pues no hay todavía algún mexicano ubicado directamente y el niño estadounidense, pues, apenas estamos investigando, estamos ubicando inclusive a las familias de los niños. Es muy pronto y tienen apenas unas pocas horas de detenidas estas personas y no podemos dar por el momento más información.
PREGUNTA: (INAUDIBLE)

Procurador: Bueno, me imagino que por la facilidad del traslado. La pasta base o la cocaína base se hace rendir mucho más con los productos químicos con los que es procesado. No es lo mismo transportar 14 kilos de pasta que, dependiendo de los cortes y el procesamiento que aguante la cocaína, pues puede ser cuatro o cinco veces, o hasta 10 veces el rendimiento que se puede tener. Es lo que nos hace pensar que pueda ser para el consumo o para el narcomenudeo, pues, en esta región. Por eso se procesaba de esa forma.

General Secretario: Pues quiero agradecerles la estancia aquí y vamos a seguir trabajando en este tipo de actividades en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República, y no es de pose, es de verdad, hay que hacerlo, es necesario.

Muchas gracias a todos.
Procurador Cabeza de Vaca: Gracias.
Fuente: Página de Internet de la PGR.

Preocupante informe del GAO

Un estudio reciente de la Oficina de Contraloría del Congreso norteamericano -GAO, por su siglas en ingles- (United States Government Accountability Office), reconoce no contar con un sistema confiable que permita establecer con certeza la cantidad de cocaína que ingresa a ese país.

GAO sostuvo en el estudio Drug Control: Agencies Need to Plan for Likely Declines in Drug Interdiction Assets, and Develop Better Performance Measures for Transit Zone Operations GAO--06-200, fechado el 15 de noviembre que ese país no ha seguido en su integridad las recomendaciones de una oficina asesora, que concluyó desde el 2001 que este país "no tiene el sistema de informática ni la infraestructura de investigación necesarias para evaluar la efectividad de las políticas de lucha contra las drogas".

En particular, el Consejo Nacional de Investigación, que asesora la oficina del zar antidrogas, aseguró que no existe "información confiable y adecuada en el precio y uso de las drogas''.
El cuestionamiento de GAO pone en entredicho el anuncio hace unas semanas del denominado zar antidrogas John P. Walters, quien defendió el balance de la lucha contra la producción de drogas en Colombia, esgrimiendo que el precio de la cocaína en EE UU aumentó 19% en siete meses y su pureza decayó un 15 por ciento.

La ambigüedad en la información sobre la interceptación de drogas es tal, agrega el informe, que el reporte de la oficina del zar sobre la cantidad de cocaína que se envió hacia EE UU en el 2004 es calculada en una cifra entre 325 a 675 toneladas. "Semejante rango tan amplio no es útil para evaluar las operaciones en las zonas de tránsito'', señalan los investigadores de GAO.

En el período analizado por el estudio (2000-2005) el gobierno de EEUU ha entregado $6,000 millones a Colombia ( a través del Plan Colombia) y otros países de la región para la lucha antinarcóticos, el desarrollo de soluciones alternativas y reformas judiciales.
El estudio de GAO señala, sin embargo, que una mejor coordinación entre diferentes organismos del gobierno y la colaboración de países de la región, ha contribuido a hacer más efectiva la interdicción de cargamentos y ha propiciado un aumento en las capturas de cocaína.

Las capturas aumentaron de 117 toneladas métricas en el 2000 a 196 en el 2004, según el reporte.
Según GAO, mantener este nivel de ofensiva no será fácil, pues la disponibilidad de la flota de aviones para la lucha antinarcóticos ha venido en descenso. En el 2005, afirma el reporte, el número de horas de vuelo en operaciones de interdicción de aviones P-3 de la Marina de EE UU se ha reducido en 60 por ciento, en comparación con el año fiscal del 2000.
La reducción de 3,560 horas a 1,490 obedece, afirma la oficina de investigaciones, a problemas estructurales en las alas de los aviones.
A esto se suma el retiro de aviones patrulleros del gobierno holandés, el deterioro de las embarcaciones guardacostas y las fallas constantes del radar para detectar actividades de narcotráfico.
Las Go fast
Los narcos cambian constantemente de rutas tanto en el Pacífico como en el Caribe; la zona de tránsito de drogas es un área de seis millones de millas cuadradas que abarca Centroamérica, México, el mar Caribe, el Golfo de México y una zona del Pacífico que va desde Panamá hasta Perú.
Normalmente los narcotraficantes usan lanchas de alta velocidad llamadas go fast, las cuales transportan de 500 a 4000 kilos de cocaína y utilizan entre dos y cinco motores fuera borda. Eso les permite alcanzar velocidades de más de 40 nudos, además de que son difíciles de detectar en alta mar y están dotadas de sofisticados equipos de navegación, como el sistema GPS (sistema de posicionamiento global), sistemas de comunicación vía satélite, y, disponen de lentes de visión nocturna. Generalmente son de color negro, azul o verde, lo que les permite camuflarse en el mar.
El costo: La go fast más económica cuesta entre 60,000 y 80,000 dólares, pero la última generación puede superar los 100,000 dólares.
El documento de 52 cuartillas esta disponible en: http://www.gao.gov