Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 8, 2008

El narco, imparable: Proceso

El narco mexicano, imparable J. Jesús Esquivel, reportero Revista Proceso, 1649, 8 de junio de 2008; Aparte de la emigración sin freno, hay otra invasión silenciosa que alarma al gobierno de Estados Unidos: la de cuatro cárteles mexicanos de la droga que han sido identificados por el Departamento de Justicia como los principales proveedores del narcomenudeo en casi 200 ciudades de Estados Unidos. De acuerdo con un documento de inteligencia emitido por esa dependencia, la llamada Federación (antiguo cártel de Sinaloa) y los cárteles del Golfo, de Juárez y de Tijuana ya son considerados por el gobierno estadunidense como la peor amenaza. Además, con un enorme potencial de expansión. WASHINGTON.- Las organizaciones mexicanas del narcotráfico no sólo han logrado apoderarse de casi todo el territorio de su país de origen, sino que ahora también controlan las redes para el trasiego de narcóticos en 195 ciudades de los 50 estados de la Unión Americana, de acuerdo con un reporte de inteligencia d…

Ecuador

FF.AA.: el nexo con EE UU cambiará: Ecuador Publicado en El Comercio de Quito, 9/06/2008; Redacción Judicial La propuesta del Gobierno -reestructurar a fondo las Fuerzas Armadas - se fortaleció tras los últimos cambios en el Ministerio de efensay en la cúpula militar. El presidente Rafael Correa anunció que reformará a las FF.AA. para reducirles su poder, someterlas a la autoridad civil y evitar la injerencia de los Estados Unidos. La relación militar Ecuador-EE.UU. se fortaleció después de la Ii Guerra Mundial. Allí, EE.UU. empezó a liderar las políticas de defensa en el continente. El 2 de septiembre de 1947 se firmó en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Su objetivo, explica el historiador Juan Paz y Miño, fue “unificar criterios, estrategias y políticas de defensa de las FF.AA. del hemisferio en función de prever cualquier ataque militar extraño al continente”. Según el artículo 3, “un ataque armado contra un Estado americano será considerado…

Guliani

Retrospectiva Wall Street, cerco a los delincuentes financieros Drexel acepta pagar una multa de 650 millones de dólares para evitar las leyes anti-Mafia FRANCISCO G. BASTERRA, - Washington
EL PAÍS Economía - 26-12-1988
El miércoles 21 de diciembre de 1988 pasará a la historia como la fecha en la que se acabó la impunidad para los delincuentes financieros en Estados Unidos. El mundo de las altas finanzas norteamericanas ha entrado en una nueva era y ya nada será igual en Wall Street después de que uno de sus gigantes, Drexel Burnham Lambert, ha aceptado pagar una multa de 650 millones de dólares para evitar que le aplicaran las leyes utilizadas contra la Mafia. El fiscal neoyorquino que persigue a la Cosa Nostra, Rudolph Giuliani, descargó el miércoles el golpe histórico, que llevaba preparando desde hacía dos años, contra el "crimen de cuello blanco", el practicado traficando información confidencial por los "dueños del universo", como los ha bautizado el nove…

The white collar criminal

The white collar criminal/[Edwin H. Sutherland] (*)
Tomado de la revista NOMADAS # 1 REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS Enero-Junio del 2000; ISSN 1578-6730; Universidad Complutense de Madrid
Se define al delincuente de cuello blanco como a una persona con elevado status socioeconómico que viola las leyes destinadas a regular sus actividades profesionales. Estas leyes incluyen, además de determinadas secciones del código penal, las siguientes regulaciones del gobierno federal y otras leyes análogas de diversos Estados: la ley antitrust, la ley de la Comisión federal de Comercio, la ley de la Comisión de Comercio entre Estados, la ley de la Comisión de Cambios y Valores, la ley Nacional de Relaciones Laborales, las leyes que regulan la publicidad, patentes, marcas registradas y derechos de autor, y algunas de las regulaciones especiales para tiempos de guerra. Por una parte se podría diferenciar al delincuente de cuello blanco de la persona con un status socioeconómico bajo…

La economía del miedo

Retrospectiva La economía del miedo/Andrés Ortega Publicado en El País, Viernes, 13 de septiembre de 2002 El ataque del 11 de septiembre llegó en un momento que económicamente era ya malo, y aunque provocó reacciones de política económica y monetaria coordinadas y adecuadas, su mayor efecto económico es probablemente psicológico: contribuyó a aumentar el temor de inversores y consumidores. El 11 de septiembre no sólo echó abajo el World Trade Center, sino que aumentó la desconfianza en la economía -una crisis de confianza que creció con los posteriores escándalos contables- y puso de relieve la vulnerabilidad de un país ante un ataque terrorista, realizado esta vez no con armas habituales, sino con aviones comerciales secuestrados y convertidos en bombas volantes.
El 10-S la desaceleración económica mundial era ya un hecho, como recuerda el catedrático de Economía de Empresa Emilio Ontiveros. Japón llevaba años en recesión. A partir de la fuerte purga de los mercados de acciones de marz…

La Mafia en Nueva York

REPORTAJE: MAFIA La historia interminable/JORDI SOLER Publicado en EL PAIS SEMANAL; 08/06/2008; Sigue viva y aún manda sobre el crimen organizado en Nueva York.Los últimos golpes policiales han hecho tambalearse a tres de las cinco familias mafiosas, pero el próximo capítulo, con los Gambino a la cabeza, ya ha comenzado. Sigue viva y aún manda sobre el crimen organizado en Nueva York. Los últimos golpes policiales han hecho tambalearse a tres de las cinco familias mafiosas, pero el próximo capítulo, con los Gambino a la cabeza, ya ha comenzado.
La Mafia “está viva, es real y no hay nada romántico o glamuroso en ella”, declaró recientemente John Pistol, el director del FBI, a propósito del golpe espectacular que sus agentes han asestado a tres de las cinco familias que controlan el crimen organizado en Nueva York: los Genovese, los Bonanno y, sobre todo, los Gambino, cuyo último capo, John D’Amico, mejor conocido como La Nariz, espera detrás de las rejas a que se celebre el juicio donde com…