Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 11, 2014

Si hubo violaciones a los derechos humanos en Puebla: CNDH

Comunicado de Prensa CGCP/256/14  México, D. F., a 11 de septiembre de 2014 COMUNICADO DE PRENSA LA CNDH PRESENTÓ LA RECOMENDACIÓN 2VG/2014 SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS RELACIONADA CON LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO 9 DE JULIO EN CHALCHIHUAPAN, PUEBLA El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presentó la Recomendación 2VG/2014, dirigida al Gobierno de Puebla, sobre la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos relacionada con los hechos ocurridos el pasado 9 de julio con motivo del enfrentamiento registrado entre policías preventivos del estado de Puebla y los habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, Puebla. El Ombudsman nacional señaló que como resultado de una exhaustiva investigación la CNDH encontró que en estos acontecimientos, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Secretaria d…

Más sobre extinción de dominio: resolutivo de la SCJN

PRIMERA SALA RESUELVE QUE EN JUICIO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, EL POSIBLE AFECTADO DE BUENA FE NO PUEDE SER PRIVADO DE SUS BIENES No. 141/2014 México D.F., a 11 de septiembre de 2014 En sesión de 10 de septiembre del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, aprobó diversos amparos relativos al tema de extinción de dominio en materia federal.
Al resolverlos determinó, entre otras cuestiones, que la autonomía del juicio de extinción de dominio instaurado ante un juez civil, a que se refiere el artículo 22, fracción I, constitucional, no es absoluta sino relativa respecto del juicio penal ya que, por regla general, el ejercicio de dicha acción está sujeta a que el juez de la causa penal haya emitido alguna decisión sobre la calificación del cuerpo del delito de alguno o algunos de los ilícitos establecidos en dicho precepto (delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos o…

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 11 de septiembre de 2014?

Columnas: BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL Ebrard pierde agilidad EL FAJADOR se levantó del ring en el cuarto asalto, pero las piernas y los movimientos de cintura no lo ayudaron. Marcelo Ebrard se reincorporó del uppercut que Miguel Ángel Mancera le propinó en el tercer round con la investigación de las anomalías de la Línea 12 del Metro. Don Marcelo intentó volver a la táctica utilizada en junio de 2013, cuando muy envalentonado retó al jefe del Ejecutivo a debatir en público la reforma energética y nadie lo tomó en cuenta. Ahora, con las piernas flácidas por el golpe de la Línea Dorada, hizo lo mismo con Mancera para debatir sobre la L12, pero su oponente simplemente aplicó el uno-dos. Ebrard perdió el cuarto asalto, porque el jefe de Gobierno no se enganchó. La revancha, como se ve, será en los tribunales, nos adelantan. POR CORRE Oordinario y con el lema de “Mover a México”, Los Pinos ha enviado cartas firmadas por el presidente Enrique Peña Nieto para solicitar a los ciudadanos que se una…

Propone el PES la desaparición de la Comisión de salarios mínimos

PROPONE ENCUENTRO SOCIAL DESAPARICIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS * Establecer salarios reales acercará a los trabajadores a prestaciones dignas; reta su presidente Hugo Eric Flores a debatir sobre el tema al PAN y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Comunicado: México, D. F., a 11 de septiembre de 2014 005/PES/2014 El presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, propuso la desaparición por completo de la figura de los salarios mínimos, por resultar una medida contraria a los intereses de los trabajadores y la extinción de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos porque como institución incumple con las necesidades de estos tiempos. Acompañado por el dirigente del partido en el Distrito Federal, Andrés Millán Arroyo y el titular de la Fundación de Desarrollo Humano y Social del PES, Zalathiel Rodríguez Díaz, Flores Cervantes insistió en la importancia que tienen los salarios dignos como una forma de subsanar la desigualdad social y garantizar cond…

Responsabilidades a Facundo Rosas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fincar responsabilidades contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, por la muerte del niño José Luis Tlehuatlie, durante el desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en julio pasado. En rueda de prensa, durante la presentación de la Recomendación sobre Violaciones Graves a Derechos Humanos en caso Chalchihuapan, el titular del organismo, Raúl Plascencia, hizo un llamado al mandatario estatal a revisar el caso, ya que la CNDH concluyó que los responsables de la muerte del menor fueron los elementos de la Policía Estatal. En el informe, el organismo estableció que el fallecimiento del niño fue causado por “alguno de los proyectiles” que los uniformados lanzaron y no una onda expansiva de un cohetón, como lo afirmó la Procuraduría de Puebla. La CNDH consideró que Facunso Rosas es el principal responsable del deceso, debido a que ést…

¡Habemus Consejeros de la Judicatura Federal!

¡Habemus Consejeros de la Judicatura Federal! /FA Publicado enLa Silla Rota,11 de septiembre de 2014

“El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República….” Art. 100 Constitucional
Este martes 9 de Septiembre de 2014, el pleno del Senado de la República nombró por mayoría de votos a Alfonso Pérez Daza y a Felipe Borrego Estrada, como consejeros de la Judicatura Federal (CJF). Con ello los legisladores cumplieron lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución; la designación fue resultado del dictamen elaborado por la Comisión de Justicia que preside el senador RobertoGil Zuarth (PAN). Debemos decir que los legisladores se tardaron en decidir, sobre todo en el …