18 oct 2018

Aprueba Senado prioridades legislativas

Aprueba Senado prioridades legislativas
Nota de Claudia Guerrero/Reforma, 
Cd. de México (18 octubre 2018).- 
El pleno del Senado aprobó este jueves las 19 prioridades que integrarán la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones, que concluirá en diciembre próximo.
La lista incluye reforma educativa, fuero constitucional, catálogo de delitos graves, seguridad pública y reforma policial, austeridad, democracia participativa y sus instrumentos de participación ciudadana, acceso garantizado a la salud y seguridad social, así como ciencia y tecnología.
Entre los temas a tratar estarán salario digno y equidad, la ley y el nombramiento de la Fiscalía General de la República, política hídrica nacional y gestión integral del agua, política nacional de hidrocarburos y fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva.
Las reformas que se impulsarán en estos meses de trabajo también deberán abordar temas como los derechos humanos y las víctimas, derechos de las niñas, niños y adolescentes, desarrollo sustentable y cambio climático, anticorrupción, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas, justicia laboral y defensa del federalismo.
La lista de temas fue acordada por todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política y presentada ante el pleno por la Mesa Directiva.



Julio Hernández Barros, se defiende..

Falso que mi despecho esté en una empresa fantasmas relacionada con Sedesol: abogado de exvocero de Rosario Robles
Radio Fórumla...18 de Octubre, 2018
El abogado del ex vocero de Rosario Robles aseguró que no conoce el bufete con el que un diario de circulación nacional lo vincula. (léase Reforma).

En la primera plana del diario Reforma, de ayer, fue publicada una nota en la que señala que "la defensa del ex vocero de Rosario Robles, único sancionado por los desvíos desde la Sedesol, comparte domicilio con las empresas fantasmas beneficiadas".
Gustavo Rodríguez González, está acusado de autorizar un pago indebido de 175.4 millones de pesos, por lo que fue destituido de su función pública.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Julio Hernández Barros, abogado de Gustavo Rodríguez dijo que la nota publicada por el diario es completamente falsa.

Por Colchongate, quieren diputados que caigan peces gordos y no funcionarios menores

Por Colchongate, quieren diputados que caigan peces gordos y no funcionarios menores
El escándalo de la entrega de colchones insalubres a damnificados propicia que Morena, PAS, PAN y PRI pidan castigos ejemplares caiga quien caiga
Nota de José Alfredo Beltrán/
Noroeste, 18/10/2018 |
Es la corrupción la que está detrás de la entrega de colchones inservibles, acusa Flora Miranda, de Morena, en la tribuna.
Foto: Noroeste
CULIACÁN._ Diputados locales de Morena, PRI, PAN, PAS y PES unificaron su voz en un mismo reclamo: castigo a los culpables por la entrega de colchones inservibles a damnificados.
Fueron los morenistas quienes en la tribuna colocaron el tema de la corrupción, detrás del conocido como “Colchongate”.
Flora Isela Miranda Leal señaló que es la corrupción la que explica lo que está pasando.
“Los sinaloenses no dejamos de sorprendernos ante la actuación de funcionarios, parece que la ambición por tener unos pesos en la bolsa los hace olvidar su responsabilidad con los ciudadanos”, subrayó.
Los legisladores de Morena, dijo, no quieren politizar este tema y no están señalando a nadie.
“Creemos que este tema debe ser investigado a fondo y caigan los funcionarios públicos que quieren sacar provecho de esta desgracia, que no se señale a funcionarios menores”, exigió.
A los reclamos se sumaron otros morenistas, así como las diputadas del PAN, Roxana Rubio; del PAS, Angélica Díaz, y del PES, Karla Montero.
También el PRI a través de Elvia Margarita Inzunza subió a condenar los hechos, pero acotó que no se podía hablar de corrupción.
Sin embargo exigió que debe haber castigos a los responsables, “caiga quien caiga”.


Detienen a funcionario por colchóngate; Fiscalía lo acusa de peculado y negociaciones ilícitas

Detienen a funcionario por colchóngate; Fiscalía lo acusa de peculado y negociaciones ilícitas
De resultar culpable, podría tener una pena mayor a los 10 años de prisión
Nota de Marcos Vizcarra/

Noroeste, 18/10/2018 | 
Carlos Castro Olivas, coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social, fue detenido la tarde de este jueves por la Fiscalía General de Justicia, para ser presentado ante un juez por los delitos de Peculado y Negociaciones Ilícitas.
Castro Olivas es señalado como el responsable de la compra de más de 2 mil colchones reciclados y revestidos, los cuales se entregaron a personas damnificadas por las inundaciones que ocurrieron entre el 18 y 19 de septiembre en el centro y norte de Sinaloa.

El caso de los colchones, el culpable y lo que le espera

El caso de los colchones, el culpable y lo que le espera
Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez
El Debate, 18 de Octubre 2018;

La canallada de la empresa que cometió fraude contra Gobierno del Estado al venderle colchones en mal estado para ser distribuidos entre los damnificados de las lluvias recibirá justo castigo, y esto no tiene vuelta de hoja, nos asegura una fuente de altísimo nivel que jamás se ha equivocado. 
Advierte: si alguien piensa que el suceso se dejará pasar para que el tiempo obre en favor de la impunidad, está totalmente equivocado. El enojo del gobernador Quirino Ordaz Coppel —indica— lo dice todo.
Fraude significa engaño, y el delito se configura plenamente: los colchones «podridos» fueron forrados como nuevos para perpetrar el doloso hecho.

Las columnas políticas hoy, a 18 de octubre de 2018..

El presidente Moon se reúne con el Papa Francisco/; el dialogo entre Francisco y el presidente de Corea del Sur duró 35 minutos. 
Este jueves 18 de octubre de 20018, en el Palacio Apostólico Vaticano, el papa Francisco recibió en audiencia al Sr. Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea...
Al presentarse ante el Pontífice, que le estaba dando la calurosa bienvenida, Moon respondió emocionado: “ vengo como jefe de Estado coreano, pero soy católico, mi nombre de Bautismo es Timoteo y es un honor encontrarme con usted. Sé que está ocupado, que tiene poco tiempo en estos días; gracias por haber encontrado un momento para mí....”
Durante la reunión se puso de manifiesto las buenas relaciones bilaterales y la contribución positiva que la Iglesia católica ofrece en ámbito social, educativo y sanitario, así como en la promoción del diálogo y la reconciliación entre los coreanos... Y como se esperaba, el papa  Francisco se dijo dispuesto a visitar Pyongyang, capital de Corea del Norte, y explicó que tomará en consideración el viaje, después de haber recibido una invitación oficial. 
#
Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de Gobierno de Sinaloa con Mario López Váldez, y dirigente del grupo @FuerzaTrebol 🍀crítica duramente a través de un video en la red social Twitter, al gobernador Quirino  Ordaz Coppel por la entrega de colchones usados a los damnificados por las lluvias de septiembre pasado...

En un vídeo de poco más de un minuto, le dice: 
"Ha lucrado con la tragedia de cientos de familias comprando a costo por arriba del mercado colchones usados, que seguramente han de haber recogido de los basureros y únicamente los forraron y los entregaron. Sin duda es una doble tragedia: robarle al pueblo y darle colchones inservibles e insalubres en sus casas”.
Vargas reprochó el acto como insensible de parte de la administración de Ordaz,;
dice categórico: @GVargasLanderos¡Así No gobernador!...  y pide la renuncia de los funcionarios que lucraron con la desgracia..
¿A quién diablos se los compraron?...
¿Por qué?
Quirino Ordaz debe pedir renuncias de inmediato, y reparar el daño causado...
#
Las columnas políticas hoy, a 18 de octubre de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
Velasco, el jilguero de López Obrador

El “colchóngate”; la prueba para Quirino

El “colchóngate”; la prueba para Quirino
/Oswaldo Villaseñor Pacheco
http://www.noticieroaltavoz.com
Los Mochis, Sin.- El “colchongate” como se le conoce al escándalo mediático desatado por la entrega de colchones viejos y apestosos a personas afectadas por las inundaciones del 19 de septiembre, sin lugar a dudas se convirtió en una verdadera prueba de fuego para saber de qué está hecho el gobierno de Quirino Ordaz.


Y es que hay que decirlo. No fue solo la molestia y el coraje justificado de las personas que recibieron colchones en mal estado por parte de las autoridades estatales lo que pone a prueba al gobierno de Quirino, sino también la reacción aparentemente espontanea o dirigida, desatada en las redes sociales para provocar mayor indignación social y descrédito hacía su gobierno.
Enemigos políticos los tiene todo gobierno y en el caso local, quienes le intentan disputar el poder al gobernador, ya dan muestras de que saben alentar estos temas que le pegan en la credibilidad de su gobierno.

“¿El Papa en Corea del Norte?

“¿El Papa en Corea del Norte? Se necesita una preparación seria, sería un impulso para la paz y la desnuclearización”
El cardenal Parolin comentó el eventual viaje del Pontífice a Pyongyang: «Francisco está dispuesto, evaluaremos si pedir las condiciones para realizar la visita»
El cardenal Pietro Parolin

Vatican Insider, 18/10/2018..
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
Un primer paso se ha dado y el Papa «ha expresado su disponibilidad para ir» a Corea del Norte, pero «para un viaje de este tipo se necesitan una consideración seria y una preparación seria». Es lo que dijo el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, sobre la invitación que el líder norcoreano Kim Yong-un envió de palabra al Papa Francisco para que visite su país. El mismo que hasta hace poco parecía blindado al mundo. La invitación, o mejor dicho «el interés» del líder norcoreano (como lo definió el cardenal), fue manifestado verbalmente al Papa Bergoglio por el presidente sudcoreano Moon Yae-in durante la audiencia de esta mañana en el Vaticano. 

Reacciones en contra de Gerardo Vargas

 RIODOCE, 18 de octubre de 2018...
Señala Sergio Jacobo que Gerardo Vargas no tiene calidad moral para cuestionar a Quirino
Rio Doce, 18 octubre, 2018/
Anabel Ibáñez

Luego que el ex secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, cuestionara al gobierno de Quirino Ordaz por la entrega de colchones podridos a damnificados por las inundaciones en Culiacán, Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, consideró que el ex funcionario malovista no tiene calidad moral para criticar.
“Gerardo Vargas no tiene la autoridad moral”, declaró Jacobo Gutiérrez, al opinar sobre el video que difundió el ex secretario general de Gobierno en redes sociales.
“Él formó parte de una administración que todos los sabemos ha sido bastante cuestionada”, expresó.
“Es querer aprovechar una situación trágica, lamentable”, dijo.
El legislador calificó el video que difundió en redes sociales en donde cuestiona a gobernador con la frase “Así no”, como un afán de protagonismo para buscar insertarse en el proyecto de Morena y tratar de ganar un espacio.
“Las cosas hay que tomarlas de quien vienen”, abundó al recordar que Vargas Landeros formó parte de una administración que ha tenido muchos cuestionamientos precisamente justamente por el desorden financiero.
El líder de la bancada del PRI avaló la postura que ha tenido el gobernador, al reconocer de manera pública que existe un problema e irregularidad que ha sido motivo de ofensa para los sinaloenses, además de haberse comprometido a realizar una investigación a fondo para aplicar la ley caiga quien caiga.




Misa por la paz en Corea

Misa por la paz en Corea/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Tal y como se había anunciado, eEl Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, presidió la tarde del miércoles 17 de octubre una “Misa por la Paz” en la península coreana, en la que participó el presidente Moon Jae-in, quien horas después se reunió de manera privada con el Papa Francisco, durante 35 minutos.

"Que en la península coreana, después de tantos años de tensiones y división, pueda finalmente resonar por completo la palabra paz”, dijo Parolin en la homilía...
“Esta noche deseamos humildemente alzar la mirada a Dios, a quien rige la historia y los destinos de la humanidad, e implorar una vez más, para todo el mundo el don de la paz. Lo hacemos rezando en particular para que también en la península coreana, después de tantos años de tensión y de división, pueda finalmente resonar plenamente la palabra paz”, dijo el Cardenal Parolin en su homilía.

Colchones podridos: una apuesta/Editorial...¿que nos dice Gobernador?

Periódico Noroeste18 de Octubre de 2018  
Colchones podridos: una apuesta/Editorial
Quirino Ordaz Coppel inició su gestión como Gobernador de Sinaloa con un discurso diseñado para diferenciarse de su antecesor Mario López Valdez: prometió una gestión transparente e intolerante a la corrupción.

 En la casi primera mitad de su gobierno, ha ido a traspiés en ambos temas. Ha dado algunos pasos favorables, pero también tropiezos, pues de todas las investigaciones anunciadas, ninguna ha prosperado en castigo ejemplar para el corrupto.
 Con el caso de los colchones podridos, el destino le da una nueva oportunidad para que demuestre que su discurso es en realidad una postura auténtica. ¿Alguien será castigado por su responsabilidad?
 De entrada, el Gobierno de Sinaloa ya comenzó mal. Hasta ayer los contratos de compras no están actualizados en el sitio del Gobierno de Sinaloa. Si usted busca qué adquisiciones han realizado en este año no lo sabrá. No hay información pública disponible. Y eso ya es una falta.
 ¿A quién se compraron colchones, a qué precio, cuál fue la justificación técnica? Sólo algunos del Gobierno lo saben.

El presidente Moon se reúne con el Papa Francisco

El presidente Moon se reúne con el Papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox..
"Usted no solo es el líder de la Iglesia católica, sino un maestro para la humanidad, le dijo Moon.
@fredalvarez
El dialogo entre Francisco y el presidente de Corea del Sur duró 35 minutos. 
Este jueves 18 de octubre de 20018, en el Palacio Apostólico Vaticano, el papa Francisco recibió en audiencia al Sr. Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea...


Al presentarse ante el Pontífice, que le estaba dando la calurosa bienvenida, Moon respondió emocionado: “ vengo como jefe de Estado coreano, pero soy católico, mi nombre de Bautismo es Timoteo y es un honor encontrarme con usted. Sé que está ocupado, que tiene poco tiempo en estos días; gracias por haber encontrado un momento para mí....”

Durante la reunión se puso de manifiesto las buenas relaciones bilaterales y la contribución positiva que la Iglesia católica ofrece en ámbito social, educativo y sanitario, así como en la promoción del diálogo y la reconciliación entre los coreanos; asimismo, se ha expresado gran aprecio por el esfuerzo común de favorecer toda iniciativa útil que consienta superar las tensiones que existen todavía en la península de Corea, para abrir una nueva estación de paz y desarrollo.

La Iglesia ortodoxa rusa rompe con Patriarcado de Constantinopla/


La Iglesia ortodoxa rusa rompe con Patriarcado de Constantinopla/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 18/10/2018
Ya se veía venir, y no tiene reversa. La Iglesia ortodoxa rusa ha roto las relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla –que dirige Bartolomé I–1 después de que éste otorgara la independencia "provisional" a la Iglesia ortodoxa ucraniana. "En una reunión del Santo Sínodo se ha tomado la decisión sobre la ruptura completa de las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla", ha anunciado el jefe del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia, el metropolita Hilarión de Volokolamsk.
La decisión está contenida en una Declaración del 5 de octubre, de parte del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa reunida en Minsk, capital de Bielorrusia, bajo la guíadel Patriarca Kirill, para discutir de la toma de posición, anunciada el 11 de octubre pasado por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, de conceder la autocefalía a la Iglesia ortodoxa ucraniana, y lo que ello implica.

El golpe no sólo es religioso sino político

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...