Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 7, 2008

Alías: El Tony o El Comandante Castillo

La PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer este domingo la detención de Alberto Sánchez Hinojosa, presunto líder en Tabasco del Cártel del Golfo, connocido como "El Tony" o "el Comandante Castillo", quien tenía a su cargo la custodia del "narcosubmarino" que fue detectado en julio en las costas de Oaxaca y era el encargado de dirigir los secuestros en la región.
El presunto capo mantenía el control total del trasiego, distribución y venta de droga para el cártel, además de que también secuestraba y extorsionaba a empresarios, ganaderos y funcionarios públicos, algunos de los cuales ejecutó por negarse a sus pretensiones.
De acuerdo con la información que dio a conocer esta tarde el general Luis Arturo Oliver, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, "el Tony" también orquestó el homicidio de Mario Rodríguez Alonso, quien fuera director de Tránsito Municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, por negarse a colaborar…

Autoengaño

Autoengaño/Luis Rubio Publicado en Reforma (www.reforma.com), 7 Sep de 2008; Hay verdades que son mentiras. Hay mentiras que, repetidas mil veces con la conocida táctica de Joseph Goebbels, el experto en propaganda nazi, acaban siendo creíbles. Pero no por repetirse una mentira, o un mito, ésta deja de ser mentira. En el tema de las refinerías que se discute como parte sustantiva de la reforma petrolera, las mentiras y los mitos son interminables y pueden llevar a decisiones torpes, costosas y absurdas.
Lo que todos escuchamos, y se repite constantemente en el discurso político, artículos periodísticos y hasta anuncios en radio y televisión es que a México le urge construir refinerías nuevas para que no se tenga que importar gasolinas y para que los beneficios económicos de la refinación se queden en México. Es un discurso bonito que no por eso es cierto.
El negocio petrolero es extraordinariamente rentable. El costo de producir un barril de petróleo en el país fluctúa entre 5 y 20 dólare…

Un quijote ciudadano

Un quijote ciudadano/ Enrique Krauze Publicado en Reforma (www.reforma.com) 7 de septiembre de 2008; Desde que tengo memoria lo recuerdo hablar de sus propuestas ciudadanas. Pensaba en círculos concéntricos, de dentro hacia fuera: cómo mejorar su cuadra, su junta vecinal, su delegación, su distrito electoral, su ciudad, su país. Sus cartas, muy formales siempre y dirigidas al "Ciudadano Fulano de Tal", no contenían exhortos retóricos ni "rollos": eran propuestas prácticas sobre aspectos diversos de la administración pública como salubridad, vialidad, diseño urbano, educación cívica, prácticas electorales y una que viene a cuento en el momento actual: el establecimiento del policía de la cuadra o de la vecindad.
Habían pasado los años en que uno podía pedirle al gendarme de la esquina el favor de apagar su linternita para el paso del amor. También los tiempos bucólicos de Pedro Infante y Luis Aguilar en A toda máquina. Y hasta la bonita costumbre de premiar a los polic…

Tu sueño era mi sueño

Y de pronto, en el alto silencio de la noche,
un soñar mío empieza
al borde de tu cuerpo;
en él el tuyo siento.
Tú dormida, yo en vela,
hacíamos lo mismo.
No había que buscar:
tu sueño era mi sueño....,
Pedro Salinas. (1891-1951); madrileño, Considerado el poeta del amor, uno de los grandes exponentes de la generación del 27, a los que pertenecen poetas como Jorge Guillen, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda, entre otros.

La disputa por la UdeG

La Verdadera victimaFelipe Covain y Hermenegildo Olguín
Revista Proceso, (www. proceso.com.mx), 7 de septiembre de 2008; Con la destitución de Carlos Briseño de la rectoría de la UdeG parece que se restaura el poder que durante decenios ha usufructuado Raúl Padilla en esa casa de estudios. Sin embargo, diversos especialistas aseguran que la situación por la que atraviesa la segunda universidad más importante del país es de un caos en el que no hay ganadores y sí una perdedora: la propia institución.GUADALAJARA, JAL.- Luego del revés que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le propinó a Carlos Briseño Torres al ordenarle al Juzgado Tercero de Distrito la revocación del amparo provisional que le había otorgado y que no se le restituya en la rectoría de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, cabeza del grupo que controla a la institución desde 1989, logró que la clase política de la entidad cerrara filas en su favor.

El caso del guero Castañeda en la CIDH

Condena al Estado mexicano Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Publicado en la revista Proceso, (http://www.proceso.com.mx/), 7 de septiembre de 2008; Vanos fueron los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón por convencer a Jorge Castañeda de retirar la demanda interpuesta por el excanciller ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2005, luego de la negativa del IFE a registrarlo como candidato independiente. El caso llegó a la Corte Interamericana, que el martes 2 emitió un inédito fallo adverso al Estado mexicano. Ahora Calderón tiene un año para responder a la sentencia y modificar su legislación electoral de manera que ésta garantice a los particulares el acceso a la justicia.
Contrario a lo pregonado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en contra del Estado mexicano en el caso del excanciller Jorge Castañeda Gutman y lo condenó a modificar su legislación electoral para que ésta garantice a l…

El cardenal John Henry Newman

La afirmación de que el cardenal John Henry Newman podría haber mantenido una relación "algo más que amistosa" con su asistente, el sacerdote Ambrose St John, no tiene fundamento.
Así lo afirma el principal biógrafo del cardenal inglés, Ian Ker, en un artículo publicado por el diario L'Osservatore Romano, respondiendo a declaraciones de lobbies homosexuales.
La polémica se desató con la decisión del Gobierno británico, el pasado 26 de agosto, de permitir la exhumación del cuerpo del cardenal con vistas a su futura beatificación, ya que Newman pidió ser enterrado junto a su asistente, el sacerdote Ambrose St John.
Para Ker, esta última voluntad del cardenal no constituye una prueba de su homosexualidad, y pone el ejemplo de otros casos como el del escritor Clive S. Lewis, que quiso ser enterrado con su hermano, o el de Dorothy Collins, secretaria de los Chesterton, cuyos restos reposan junto al matrimonio.
El biógrafo de Newman recuerda que Ambrose St John fue muy amigo del c…