23 ago. 2015

Lecciones de Tolstói

Lecciones de Tolstói/Mario Vargas LLosa
El País | 23 de agosto de 2015
Leí Guerra y paz por primera vez hace medio siglo, en Perros-Guirec, un volumen entero de la Pléiade, durante mis primeras vacaciones pagadas en la Agence France-Presse. Escribía entonces mi primera novela y estaba obsesionado con la idea de que, en el género novelesco, a diferencia de los otros, la cantidad era ingrediente esencial de la calidad, que las grandes novelas solían ser también grandes —largas— porque ellas abarcaban tantos planos de realidad que daban la impresión de expresar la totalidad de la experiencia humana.
La novela de Tolstói parecía confirmar al milímetro semejante teoría. Desde su inicio frívolo y social, en esos salones elegantes de San Petersburgo y Moscú, entre esos nobles que hablaban más en francés que en ruso, la historia iba descendiendo y esparciéndose a lo largo y a lo ancho de la compleja sociedad rusa, mostrándola en su infinito registro de clases y tipos sociales, desde los príncipes y generales hasta los siervos y campesinos, pasando por los comerciantes y las señoritas casaderas, los calaveras y los masones, los religiosos y los pícaros, los soldados, los artistas, los arribistas, los místicos, hasta sumir al lector en el vértigo de tener bajo sus ojos una historia en la que discurrían todas las variedades posibles de lo humano.

La llave de Borges/

La llave de Borges/Jorge Edwards, escritor.
ABC | 23 de agosto de 2015..
En un ensayo sobre Mirabeau de la década de los veinte del siglo pasado, José Ortega y Gasset intentó definir al político en su esencia, en su naturaleza última, con la mayor libertad de espíritu, sin el menor tecnicismo, sin pretensiones de «politología», como se diría más tarde. El ensayo llevaba un subtítulo importante: «Mirabeau o la política», y sostenía, en resumen, que el político debe «tener una idea clara de lo que se debe hacer desde el Estado en una nación».
Después de mucho leer sobre Mirabeau, sobre Julio César, sobre la revolución en Francia, Ortega había llegado a la conclusión de que el político debe ir doblado, en parte, de un intelectual. Sólo en parte, puesto que el exceso de intelectualismo podía conducir a la parálisis en la acción. Yo alcancé a conocer en mi adolescencia, de lejos, de oídas, los comienzos del peronismo, y alcancé a leer con atención un discurso que hizo Juan Domingo Perón en la Universidad de Chile durante una visita oficial suya. Pues bien, aunque hoy día sea difícil de creer, a juzgar por sus herederos actuales, Perón tenía un lado intelectual bastante notorio: hizo una explicación brillante de la influencia de la revolución bolchevique en la historia del Occidente moderno e incluso en la de Argentina y Chile. 

El embajador en Washington/Olga Pellicer

El embajador en Washington/OLGA PELLICER
REVISTA Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015
El reciente nombramiento del embajador en Washington ha producido opiniones diversas. Nadie pone en duda la capacidad académica del doctor Miguel Basáñez; pero varios dudan de que ésta sea suficiente para una buena conducción diplomática. Lo interesante es que la discusión ha versado sobre el perfil del embajador y no sobre las características que han adquirido las relaciones gubernamentales entre México y Estados Unidos en los últimos años.
 Durante el presente siglo, México y Estados Unidos se distinguen por tener relaciones intensas y gobiernos distantes. Es bien conocida la importancia de EU para la vida de nuestra nación. El 78.5% de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia ese país; allí vive un 10% de la población mexicana, cuyas remesas son centrales para la balanza de pagos; existe una integración productiva en sectores fundamentales para México como el automotriz y el aeroespacial; las drogas que se producen o transitan por nuestro territorio tienen como destino principal a los consumidores estadunidenses; la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico es indispensable. Estas y otras razones sugerirían encuentros cercanos entre los dos gobiernos, pero no es así. En los últimos años, con excepción de los comienzos de la presidencia de Fox, la relación gubernamental ha sido ríspida, monotemática como lo fue en el gobierno de Calderón, desdibujada como lo es en la actualidad.

Fosas de San Fernando Las torpezas de la PGR/Marcela Turati.

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
Fosas de San Fernando Las torpezas de la PGR/Marcela Turati.
REPORTE ESPECIAL
Lo que se  oculta a las familias
La PGR ha escamoteado información relevante a familiares de las 193 personas desenterradas en abril de 2011 de las fosas de San Fernando, Tamaulipas. Características físicas y odontológicas, descripciones de tatuajes y fotografías de pertenencias y de ropa no han sido comunicados a familiares para que éstos puedan identificar a sus parientes desaparecidos. Más aún, la procuraduría cometió errores en el registro de los cadáveres y traspapeló expedientes, revela una investigación que, con el apoyo de la Fundación Ford, presentan Proceso, la División de Estudios Internacionales y la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE.
Hace cuatro años y un mes Javier desapareció sin dejar rastro. Iba camino a Estados Unidos. Pero su madre, Ana, aún cree que el tercero de sus cuatro hijos vive. Si no fuera así, afirma, su fantasma ya se le hubiera aparecido, lo hubiera sentido sobre su regazo esperando que ella repitiera ese ritual amoroso de rascarle los granitos de la espalda.
 “Le he pedido tanto a Dios y a la Virgen que si me lo quitó, le dé licencia para que me avise que ya no vive y se me siente en las piernas”, dice Ana desde la abarrotería que atiende en su pueblo, uno de varios del municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero, Michoacán, donde siete familias aguardan el regreso de sus hijos desaparecidos.
 El suyo tenía 22 años el 28 de marzo de 2011, cuando abordó en Morelia, con dos compañeros de su comunidad, un camión de Ómnibus de México rumbo a la frontera. Era tiempo de migrar, pues el temporal de la sandía en Tiquicheo nunca ha bastado para retener a los jóvenes de ese poblado, quienes sueñan con hacerse de un patrimonio. En el camino se iba mensajeando con un hermano que lo esperaba en Estados Unidos.

Niega Juez a la profesora Gordillo el beneficio de la prisión domiciliaria

Niega Juez a la profesora Gordillo el beneficio de la prisión domiciliaria.
El  Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le negó la solicitud. 
Alejandro Caballero Vértiz concluyó que “que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.“ 
El problema de fondo es que tardó seis meses en emitir dictamen, y además lo hace en domingo..
¡Incréible!
La decisión pone en entredicho al autonomía del Poder Judicial..
¿Y ahora?
La defensa señaló que el fallo “pone de manifiesto la falta de independencia” y anunció que apelará la decisión y presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos..
Dice la defensa que “las razones que esboza (el Juez) son de párvulos. Pretende que se pruebe pericialmente por la defensa y el Ministerio Público si se actualiza o no el riesgo de fuga. ..
Originalmente, Gordillo pidió la prisión domiciliaria alegando que tiene múltiples problemas de salud, pero el tema de los peritajes médicos se complicó a tal grado que la defensa optó por basarse únicamente en la edad, único requisito previsto en la normatividad.
El C. Juez aplicó la frase juarista hacia los enemigos…
 “Para los amigos, justicia y gracia;
 a los enemigos, la ley a secas”.

El PAN involuciona hacia lo peor

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
El PAN involuciona hacia lo peor/ÁLVARO DELGADO
Para Javier Corral, quien perdió la contienda interna para dirigir el PAN, esta organización va en retroceso. Y así como afirma que la trayectoria del presidente saliente, Gustavo Madero, “está liquidada en el partido”, advierte que el sucesor, Ricardo Anaya, emerge en medio del juego sucio, no sólo como dirigente del PAN, sino como aspirante presidencial. Incluso duda que Acción Nacional se convierta en una oposición crítica, pues sólo es parte de la partidocracia de Estado.
 Suena el teléfono y contesta Javier Corral.
 –Me dejaron un poquito maltrecho –le dice, con una risita, a una amiga panista que le llamó.
 Militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 35 años, desde las luchas contra el fraude electoral en Chihuahua, Corral enfrenta con humor y pesar el resultado de la elección interna del domingo 16.
 Su llamado a la rebelión de las bases, que no funcionó –“sería hipócrita decir lo contrario” –, le produjo sólo 16% de los votos (37 mil 953) contra 81.9% (193 mil 944) de Ricardo Anaya, el nuevo presidente nacional del PAN.

Marko Cortés Mendoza, jefe de los panistas en San Lázaro

Tal y como se esperaba Marko Cortés fue designado Coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados.
 En un comunicado, el PAN informó que la designación del michoacano se hizo previa consulta entre los diputados blanquiazules. Después de notificarle su designación, RICARDO, Anaya -nuevo dirigente del PAN- instruyó a Cortés a mantener la unidad dentro del Grupo Parlamentario y desempeñar un trabajo legislativo eficaz, en el que impulse las normas que están pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción.
 "Dos de nuestras máximas prioridades en la agenda legislativa, para el periodo que está por iniciar en el mes de septiembre, son: sacar adelante todas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, porque el peor cáncer que padece nuestro país es la corrupción y, segundo, dar marcha atrás a la dañina Reforma Fiscal", dijo Anaya.

Enigma Beltrones..

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
Enigma Beltrones/HÉCTOR TAJONAR
La llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI cambia la ecuación política al interior del gobierno y su partido, sobre todo con miras al 2018. Irremediablemente, dicho nombramiento revive una investigación periodística publicada en The New York Times que involucra a Beltrones en una supuesta asociación con el narcotráfico cuando era gobernador de Sonora (1991-1997). El reportaje nunca fue debidamente aclarado y rebatido, aunque el aludido opina lo contrario:
“Quedó perfectamente demostrado, incluso con un dictamen de la Procuraduría General de la República, que (dicho reportaje) era falso y difamatorio. Para mí, ese es un caso cerrado”, respondió el hoy presidente del PRI a pregunta expresa de Proceso (edición 2024). “Solamente lo vuelven a desempolvar aquellos que tienen intereses en lastimar mi figura, pero son parte de la canalla (…) No deja de dolerme, pero ya tengo la piel muy gruesa para resistirlos”.

TEPJF: Resoluciones peligrosas/JESÚS CANTÚ

TEPJF: Resoluciones peligrosas/JESÚS CANTÚ

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el 19 de agosto dos resoluciones que sientan precedentes muy preocupantes, pues abren la puerta para la violación de dos principios básicos de la democracia electoral: la equidad en la contienda y el libre ejercicio del voto.
En una de las resoluciones decidió validar los comicios en dos distritos de Oaxaca, donde no se instaló 30% de las casillas previstas, con lo cual se rebasaba en 10 puntos porcentuales el 20% establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral como motivo para anular la elección distrital; en la otra, revocó resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionadas con el tope de gastos de campaña, pero estableció que “el rebase de tope de gasto de campaña no puede, en esta ocasión, ser considerado como causal de nulidad de la elección…”.
En el primer caso se argumentó que, dado que las causales de la no instalación de las casillas no son imputables a la autoridad electoral, partidos políticos, coaliciones o candidatos, el valor fundamental a tutelar es la voluntad de los ciudadanos que sí acudieron a votar y pudieron depositar los sufragios. La primera vez que la Sala Superior utilizó esa argumentación fue en el proceso electoral intermedio de 1997, cuando revocó la decisión de la Sala Regional de anular la elección del Distrito 5 de Chiapas, con cabecera en Ocosingo.

“Por mi Madre, Bohemios”, homenaje a Monsiváis/Jenaro Villamil.

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
 “Por mi Madre, Bohemios”, homenaje a Monsiváis/Jenaro Villamil.
El miércoles 19, la Universidad Nacional Autónoma de México rindió un homenaje al escritor y periodista Carlos Monsiváis, a cinco años de su fallecimiento, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. En el encuentro participaron el caricaturista e investigador Rafael Barajas El Fisgón, el crítico de cine Carlos Bonfil, el activista Alejandro Brito, el economista Rolando Cordera, la investigadora Jean Franco, la antropóloga Marta Lamas, los periodistas Fabrizio Mejía Madrid y Jenaro Villamil y la escritora Elena Poniatowska, moderado por la escritora Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM. Durante la última etapa de la columna “Por mi Madre, Bohemios”, Villamil, reportero de este semanario, la realizó con Monsiváis. En el acto universitario leyó una nueva, en homenaje, con una introducción.
En agosto de 1968, en pleno ascenso del movimiento estudiantil, Carlos Monsiváis publicó en el suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!, un primer compendio de las declaraciones y frases que documentaban la intolerancia del régimen priista y, en especial, del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, preso en su propia paranoia y ansiedad por reprimir al movimiento estudiantil.

Transa judicial, reclusión ilegal y privación de herencia, denuncia

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
Transa judicial, reclusión ilegal y privación de herencia, denuncia
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le solicito difundir esta carta, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales; al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y del Consejo de la Judicatura del DF, magistrado Édgar Elías Azar, así como al titular de la procuraduría capitalina, Rodolfo Fernando Ríos Garza.
Mi señora madre, María Guadalupe García Cabello, enfrenta desde 2013 un juicio por fraude procesal que fue a todas luces maquinado (averiguación previa FDF/T/T2/441/12-06), por el cual se le encarceló acusada de presentar ante un juez civil del TSJDF un pagaré con la firma falsificada de mi padre, Román Ferrat Solá, lo que supuestamente indujo a la autoridad a incurrir en un error al emitir una sentencia contraria a derecho.
 No obstante, como lo refirió mi madre al juez 67° Penal del DF, ese pagaré no sólo fue en efecto signado y entregado por mi progenitor, sino que existió un reconocimiento del adeudo correspondiente por parte de la accionista y apoderada María Antonieta de la Cruz Simón.

Oda a Miguel Aroche Parra/ de Gonzalo Martré

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
Homenajea en su centenario a Miguel Aroche Parra
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Con motivo del centenario del nacimiento del maestro Miguel Aroche Parra (17 de agosto de 1915), le agradeceré publicar en la muy leída sección Palabra de Lector, a manera de homenaje, un poema que Gonzalo Martré le dedicó en su cumpleaños 95 (2010) y el breve texto de mi autoría que le adjunto.
El político, periodista, escritor y poeta Miguel Aroche Parra, quien este 17 de agosto acaba de cumplir un siglo de edad, participó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) como miembro del Comité Central y como secretario general del Comité Estatal de Guerrero.
En 1957 apoyó al movimiento ferrocarrilero y a sus principales líderes: Demetrio Vallejo, Valentín Campa y Alberto Lumbreras, debido a lo cual fue procesado por los delitos de disolución social, ataques a las vías generales de comunicación, resistencia de particulares, asociación delictuosa y otros. Se le sentenció a 11 años de prisión.
Al salir de la cárcel, el 19 de julio de 1967, se reincorporó a la lucha política y llegó a la diputación federal, en la LIV Legislatura, por el Frente Democrático Nacional. Asimismo, participó en la fundación del PRD, del cual fue consejero nacional y delegado en varias entidades.

La “exhaustiva“ investigación de Virgilio Andrade..“La farsa esperada“

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
/Arturo Rodíguez García.
Durante seis meses y medio, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, realizó una “investigación exhaustiva”­ al presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, sobre la adquisición de residencias de lujo en Lomas de Chapultepec y en el Estado de México. Al final, simplemente determinó que no hay conflicto de interés en esas compras… y exoneró a los tres implicados. Todo fue tan calculado que el propio Peña Nieto se dio tiempo para preparar un guión y, en un evento el mismo día de la exoneración, el viernes 21, pidió perdón a los mexicanos por el escándalo provocado por la Casa Blanca.
 Frente a los tres poderes, los titulares de los organismos autónomos, gobernadores, el gabinete de seguridad, la cúpula del aparato de justicia del país y una representación ciudadana proclive a consejos oficiales colegiados, el presidente Enrique Peña Nieto pide comprensión para abordar un asunto que comenzó a captar la atención la tarde del viernes 21.

 Momentos antes, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, había dado por concluida la investigación por conflicto de interés respecto al propio Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y su colaborador más cercano Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, en la compra de sus lujosas residencias construidas y financiadas por contratistas gubernamentales.
 Peña Nieto trastabilla al abordar el tema frente a los asistentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuya agenda se empató con el Informe Andrade. Sin embargo, fija su atención en el texto preparado, y de inmediato recupera el aplomo.

La casta corrupta, al auxilio de Peña Nieto/

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
La casta corrupta, al auxilio de Peña Nieto/JESUSA CERVANTES
La próxima legislatura federal, que se instalará el sábado 29, tiene mayoría de diputados del PRI y sus aliados, muchos de ellos con negro historial. Su misión será afianzar las reformas peñanietistas y avanzar en otras, como la propuesta privatización del agua. Para oponerse a esa maquinaria implacable, la oposición presenta cuadros flojos, medianos o de plano complacientes. Y también novatos, como los representantes de Morena, organización que se estrenará en San Lázaro.
 La próxima legislatura federal, la LXIII, estará compuesta, por la parte del PRI, de políticos de viejo cuño, algunos de ellos señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, otros por su habilidad para desviar recursos y unos más que llegarán a San Lázaro por pago de favores.
 Del lado del PAN, los diputados entrantes con experiencia legislativa son los menos, pero también controvertidos en su actuar político, como Miguel Ángel Yunes Linares o Ulises Ramírez Núñez. En el PRD, con una disminuida fracción de 56 curules, destaca la división entre las dos corrientes mayoritarias –Nueva Izquierda (Los Chuchos) y Alternativa Democrática Nacional– por coordinar las futuras alianzas con PRI y PAN.

Salinas impuso en el PRI a quien pretende frenarme…;Amlo

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
Salinas impuso en el PRI a quien pretende frenarme/Raúl Monge..
Tras los comicios de junio pasado, en los que Morena alcanzó el cuarto lugar nacional y desbancó al PRD en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador está enfocado en los comicios estatales de 2016 y los presidenciales de 2018. En entrevista con Proceso, esboza el proyecto con el que intenta llegar a la Presidencia en su tercer y “último” intento, fija sus posturas ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD, pero también ante las candidaturas independientes y los promotores del voto nulo. “No voy a cambiar”, advierte cuando se le pregunta si no teme un descalabro como el de 2006, cuando se fue abajo electoralmente después de llevar la delantera.
Perfilado para su tercera contienda presidencial al hilo –la última, dice– después de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en la cuarta fuerza política del país y la primera en el Distrito Federal en junio pasado, Andrés Manuel López Obrador analiza la situación de México, las posibilidades electorales de la izquierda y el sistema de partidos.
En entrevista con Proceso, afirma que Carlos Salinas de Gortari terminó por doblarle las manos a Enrique Peña Nieto al imponer como presidente del PRI al sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quien considera un incómodo adversario para los comicios de 2018:
“Salinas aprovechó la debilidad de Peña Nieto para meter a un hombre duro, un cuadro del aparato experimentado, de la nomenklatura priista, para frenarme. De eso no tengo la menor duda.”
Añade que Beltrones representa lo más nefasto del PRI, y no es gratuito que lo llamen Don Beltrone, en alusión al célebre capo de la mafia italiana don Corleone, creado por Mario Puzo, autor de la novela El padrino.

El caso de la Narvarte...De la propia PGJDF emergió la suciedad

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
De la propia PGJDF emergió la suciedad/SARA PANTOJA
Rodolfo Ríos, procurador general de justicia del Distrito Federal, aceptó que, “por corrupción” o amiguismo, desde la dependencia a su cargo se filtró información a ciertos medios de comunicación sobre la masacre de la colonia Narvarte, en la que fueron asesinados el colaborador de Proceso Rubén Espinosa y cuatro mujeres. Según familiares y abogados de los ejecutados, el funcionario dijo que no puede hacer nada para frenar esas filtraciones. Una activista colombiana sentencia: “Lo que (la PGJDF) ha hecho es sacar la información que más puede servirle socialmente para desprestigiar a las víctimas. Las convierten en putas, a los otros en mariguaneros”.
El medio día del pasado viernes 14, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, se reunió con familiares y representantes legales de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte en el quinto piso de su “búnker” de la colonia Doctores. Fue tundido a reproches, y sus respuestas no bastaron para calmar la indignación.

El Bloque de Búsqueda en acción/RAFAEL CRODA

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
El Bloque de Búsqueda en acción/RAFAEL CRODA
BOGOTÁ.- El coronel Carlos Alfonso Velásquez, comandante del Bloque de Búsqueda que en 1995 capturó a los líderes del Cártel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, considera que es “viable y conveniente” implantar ese modelo en México para recapturar al Chapo Guzmán… y después extraditarlo a Estados Unidos.
 El militar retirado, maestro en ciencias políticas, señala en entrevista que la ventaja de un Bloque de Búsqueda es que articula todos los esfuerzos institucionales para capturar a un blanco específico, y la unidad de mando “es muy eficaz cuando uno debe concentrarse en objetivos muy sofisticados, como eran los Rodríguez Orejuela o puede ser El Chapo Guzmán”.
 Velásquez explica que “la filosofía principal de un Bloque de Búsqueda es que su única tarea es localizar y capturar a su objetivo; no tiene que pensar en nada más”.
 Explica: “Una unidad policial-militar normal tiene que pensar en muchos casos, en muchos objetivos, y eso complica su tarea. Una unidad especializada, como un Bloque de Búsqueda, se dedica 24 horas al día, siete días a la semana, a pensar cómo y dónde ubicar a su objetivo, cómo y cuándo capturarlo”.
 Se trata de un grupo de élite enfocado en labores de rastreo, inteligencia, investigación criminal y tecnología.

“Piraña”, el hombre de la DEA para acabar con Beltrán Leyva/

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
 “Piraña”, el hombre de la DEA para acabar con Beltrán Leyva/RAFAEL CRODA
MEDELLÍN, COLOMBIA.- Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, considera al narcotraficante Leyner Valencia Espinosa, Piraña, un colombiano-mexicano por los estrechos nexos que construyó entre organizaciones delictivas de México y Colombia.
 En su libro Sobreviviendo a Pablo Escobar, que comenzará a circular esta semana en México, Popeye sostiene que el colombiano Piraña fue un informante clave de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA) para dar con el paradero del capo mexicano Arturo Beltrán Leyva, muerto en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.
 De acuerdo con Popeye, exjefe de sicarios del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, Valencia Espinosa fue “el hombre de la DEA” en ese operativo que concluyó con la baja del capo y tres de sus escoltas el 16 de diciembre de 2009.
 “Ayudó mucho con información valiosa y detallada que tenía sobre el mafioso, sus gustos, lociones, mujeres, familia, amigos, enemigos. Todo fue minuciosamente detallado por él a la DEA e informado a las autoridades mexicanas hasta que el hombre fue dado de baja”, señala Velásquez en el capítulo “Piraña: narcotraficante colombo-mexicano”.

En aumento, la narcoinvasión mexicana/ Informes desclasificados de la DEA

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
Informes desclasificados de la DEA
En aumento, la narcoinvasión mexicana/J. JESÚS ESQUIVEL
Un par de evaluaciones de la DEA, recientemente desclasificadas, plantean un revelador diagnóstico de las mafias mexicanas del narcotráfico: las enlistan, elaboran un mapa de sus áreas de influencia en México y en Estados Unidos, y señalan que la heroína sigue siendo una droga de alto consumo en el país del norte… demanda que satisfacen ampliamente los grandes cárteles. Y de entre éstos, señalan los informes, la hegemonía del de Sinaloa está seriamente amenazada por sus rivales de Jalisco.
 WASHINGTON.- “Después de su separación del Cártel de Sinaloa en 2010”, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) “se convirtió en la organización del tráfico de drogas con la más rápida capacidad de expansión en México”; ahora el control territorial y de distribución de drogas de los sinaloenses en Estados Unidos está seriamente amenazado por sus rivales jaliscienses.
 El diagnóstico se desprende de una de dos “evaluaciones” realizadas por la administración antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés) y recientemente desclasificadas, las cuales Proceso pudo consultar.
 “El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más significativa en Estados Unidos. Es la organización con mayor dominio en la Costa Oeste, el Medio Oeste y el noroeste.

Las columnas políticas hoy, domingo 23 de agosto de 2015..

 Las columnas políticas hoy, domingo 23 de agosto de 2015....
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.El apretón. Nada será igual. Las grandes fugas de dinero del erario serán historia después de la Ley Anticorrupción, pero, sobre todo, debido a la crisis económica mundial. Ante el entorno económico difícil, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el viernes ante 30 gobernadores y nueve mandatarios electos que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se vislumbra un impacto importante en materia de recursos destinados para su ejercicio el año entrante. Peña Nieto resaltó que el próximo 8 de septiembre se darán cuenta de que la situación del año entrante no será fácil, demandó prepararse para el efecto. La crisis y una ley que les atará las manos. En pocas palabras, tendrán menos chance de caer en la tentación de meterle mano. No se enojen.
II.Sensatez. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, no se distrae y limpia las finanzas de la casa. El GDF recortará 500 millones de pesos al proyecto de techo de deuda para 2016. Mancera detalló que el proyecto de deuda que presentarán a la SHCP considerará un recorte para reducir la deuda del DF de cinco mil millones a cuatro mil 500 millones de pesos. Esto tendrá impacto en algunos proyectos de embellecimiento para la capital, que ya estaban presupuestados, pero se someterán a revisión. El jefe de Gobierno agregó, que a pesar del recorte, se garantizarán los recursos para educación, salud y los programas de apoyo social que ofrece el GDF. No dilapidar el gasto es algo que le va muy bien al mandatario local. No como otros.