31 oct 2019

Día de muertos/Fred Alvarez Palafox

Día de muertos/Fred Alvarez Palafox
¿Y como festejarlo?
@fredalvarez
Contextos de la Palabra, 1 de noviembre de 2019.
 Me hubiese gustado ser únicamente un canto; mi vida así habría podido durar...” Edmond Jabés
La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más inevitable de la condición humana, y es que "el hombre es un ser para la muerte",...
"Y al que teme a la muerte la llevará sobre sus hombros...." dice el poeta español Federico García Lorca.
Estos días son de tradición por el día de muertos.
Pero no debemos confundirnos con el Jalouín o Noche de Brujas que se celebra, de acuerdo a los mitos y tradiciones celtas la noche del 31 de octubre, ¡eso no es nuestro!
Lo celebran otras sociedades principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido.
En México es distinto.
Celebramos el día de muertos o de los fieles difuntos..
Se trata de una popular fiesta cristiana que tiene un origen prehispánico que honra a los difuntos este día..
La festividad tiene por lo menos 3 mil años de existencia
Y es una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país; hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. 

Culiacán, cómo tiraron la toalla

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero, 31 de octubre de 2019
Culiacán, cómo tiraron la toalla

La esperada relatoría sobre lo que sucedió en Culiacán el 17 de octubre pasado, finalmente se dio a conocer. El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, mostró la manera como antes de que capturaran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional estaban derrotados.
La descripción de cómo fueron sucediendo los eventos aquella tarde, son la radiografía de un gobierno incapaz, estratégica, táctica y operativamente en materia de seguridad, y que, ante el chantaje de criminales, tira la toalla.

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de octubre de 2019

La de hoy, le peor conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador.; con todo respeto..
"A ver, mañana le seguimos, espérense. Miren, todo, nada más que aquí vamos a ir aclarando punto por punto.
Por ejemplo, qué bueno que la compañera hace esta pregunta, o sea, cómo lo soltaron, cuándo lo soltaron al presunto delincuente” @lopezobrador_
#
"General, sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo..-, ordena el Comandante en Jefe @lopezobrador_ 
-El que dirige los esfuerzos es el teniente coronel Verde.., él es el responsable, dijo el general Secretario...
#
Se enfrentan normalistas y policías en Chiapas
Estudiantes normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá quemaron un autobús y se enfrentaron a la policía tras ser desalojados de una caseta de cobro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

General Gaytán: la polarización del país, "preocupante"

Ocho columnas..
La Jornada, Jueves, 31 de octubre de 2019;
General Gaytán: la polarización del país, "preocupante"
De la Redacción | miércoles, 30 oct 2019; 

Ciudad de México. En un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el general Carlos Gaytán Ochoa aseguró que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento, y afirmó que los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.
Gaytán Ochoa tiene una larga hoja de servicios en las fuerzas armadas. Ha sido subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas; agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo; integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y fue candidato a suceder al general Guillermo Galván Galván como secretario en 2012, entre muchos encargos más.

Nos preocupa el México de hoy.: general Gaytan Ochoa

Discurso completo del General Carlos Gaytán Ochoa en el desayuno efectuado el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de la DefensaNacional:
Publicado en La Jornada, 29 de octubre de 2019
Con su permiso mi general secretario. Señores generales, compañeros todos:
Se me ha concedido la palabra para expresar ante ustedes, algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes.
Nos preocupa el México de hoy.

Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.
Pero es imposible olvidar las experiencias del pasado, porque en los eventos donde existió la unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales.
En aquellos eventos donde dicho valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis, y el país tuvo que emprender su recuperación, casi desde cero.

¿Qué tanto pudiera ser grave el cambio de códigos por parte de militares de alto rango?,

Conferencia de prensa en Palacio Nacional,| Jueves 31 de octubre, 2019..
-Daniel Marmolejo, La Cuarta República, Voces del Periodista.
La primera pregunta es: ¿quién decidió ejecutar el fallido operativo el mismo día 17 de octubre en el que usted, señor presidente, ponía en marcha, después de una larga batalla legal, las obras en Santa Lucía?
En ese mismo sentido, se ha filtrado el nombre de un personaje, Jesús Valencia. ¿Cuál sería la actividad o el desempeño de este personaje respecto al operativo?
 si él ha actuado de manera independiente a la autoridad del señor secretario de Seguridad Pública.
Y la última tiene que ver con una mujer piloto de Interjet, que hace aproximadamente un mes propuso, se le ocurrió lanzar una bomba aquí, en el Zócalo, y todos moriríamos; pero de esa misma compañía el día 6 de octubre se filtró un video, que es un video muy dramático de un supuesto asalto a una aeronave y no había información de si éste era un acto real o no.
Pudimos determinar en un análisis de imágenes que se trataba quizás de un simulacro, pero se supo muchas horas después, coincidentemente después de todos estos actos se detona este estallido de violencia.
La pregunta es saber si la empresa Interjet, si el gobierno ha tenido contacto con la empresa, porque pareciera que forman parte de una acción de guerra híbrida, casi como una operación bengala de donde se desata toda esta ola de violencia.
PRESIDENTE:  Yo contesto.
Miren, no hay ninguna mala fe, mucho menos intentos de conspiración. Este es un plan, ya se explicó ayer, hay un equipo en la Secretaría de la Defensa que desde hace tiempo se ocupa de estos operativos.
Está totalmente acreditado en la Secretaría de la Defensa, respaldado por los mandos y venían haciendo operaciones, ayer se explicó, varias, sin problema, hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos trabajando en armonía.
Puede ser que los conservadores, los que no quieren el cambio, los que quieren seguir con el mismo régimen de corrupción, de privilegios, estén descontentos y expresen nuestras fallas, critiquen, es legítimo que esto suceda, pero no pasa a más.
Ayer, por ejemplo, en ocho columnas de La Jornada sale una declaración de un general dando a entender que existen discrepancias por la actitud del gobierno. Es también algo que respetamos, en la democracia tiene que haber divergencias y la dictadura es -ya lo hemos dicho- pensamiento único; y además es entendible porque este general fue, creo que subsecretario de la Defensa con Felipe Calderón, entonces pues no puede estar de acuerdo con la nueva estrategia que se está aplicando por razones obvias, pero tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, como La Jornada también tiene su derecho de desplegar su entrevista en ocho columnas. Esto es de libertades.
Pero no pasa de eso, de puntos de vista diferentes; lo demás entra al terreno de las conjeturas, de las especulaciones. Lo que se dio a conocer ayer fue lo que sucedió y esa es la información que tenemos.
Acerca de lo de Interjet, tampoco tenemos ninguna información, que haya mala fe; al contrario, uno de los dueños de Interjet, Miguel Alemán, salió a declarar, al día siguiente de lo de Culiacán, que se había actuado bien porque se evitó una matanza; o sea, no hay realmente ningún indicio de que se conspire en contra del gobierno.
PREGUNTA:  Buen día, señor presidente. Hans Salazar, de ZMG Noticias, Gurú Político, Zócalo Virtual.
La pregunta sería, por supuesto, el mismo tema. La decisión finalmente… bueno, está claro, fue un error táctico, se ha explicado aquí, incluso por parte del secretario de Seguridad, aquí presente.
Sin embargo, este tipo de decisión que fue y que ya se ha aclarado quién está a favor, quién está en contra, pero, ¿qué debería de hacer el gobierno?, ¿qué está haciendo el gobierno para evitar…?, porque también se abre un riesgo que grupos criminales del narcotráfico, de más estados puedan dar respuesta en el mismo sentido que en Culiacán; es decir, ¿cómo prevenir?, ¿cómo enfrentar?, ¿cómo evitar que no hagan el mismo modus operandi contra las acciones del gobierno para que no se replique esto?, ¿se está trabajando por parte del equipo de seguridad al respecto?
¿Concretamente qué respondería a esto?
PRESIDENTE: Bueno, que estamos trabajando y que no sólo es uso de la fuerza, es inteligencia, más que la fuerza.
Ya no existe el Cisen, que perdían mucho tiempo, se perdían muchos recursos, más de tres mil elementos espiando a opositores, siguiéndonos, escuchando llamadas telefónicas de periodistas y de dirigentes sociales, dirigentes políticos.
Ya hay una actitud distinta, ya es un centro de inteligencia, que no de espionaje, y se tiene información de todo lo relacionado con la llamada delincuencia organizada. Eso es un avance, el que se le dé más relevancia a la inteligencia para saber qué pueden llevar a cabo en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo.
Además, ya se dijo ayer: el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos.
Hay forma de garantizar la paz. Lo que queremos establecer es el que podamos resolver los problemas sin violencia, que no se violen derechos humanos, que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legítima defensa, que no haya ese afán autoritario -lo voy a decir- fascistoide que prevalecía de querer arrasar, de querer exterminar, de querer acabar con el contrario, sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y la tranquilidad.
INTERLOCUTOR:  Segunda pregunta, presidente.
Se mencionó ayer mismo que esto derivó, el operativo mismo, a partir de una orden de captura y extradición eventualmente a Estados Unidos.
¿Sigue pendiente esa orden de captura? ¿Está el gobierno federal… sigue abocado a cumplir esa orden de captura?
Y enseguida le pregunto en el tema del general Gaytán, que ha citado usted y que el periódico, ya mencionó quién lo ha hecho, lo hizo sus ocho columnas, ¿hasta qué punto lo ve usted más allá de un comentario cualquiera?
Es un general quien lo hizo, precisamente en un… entiendo yo, de acuerdo al periódico mencionado, es un general que lo hizo en un evento oficial, en un desayuno.
¿Qué tanto pudiera ser grave el cambio de códigos por parte de militares de alto rango?, porque al final de cuentas, leyendo entre líneas puede apreciarse un cambio de códigos, si se le puede decir así, frente al papel que ha desempeñado históricamente, por lo menos de manera contemporánea, el Ejército.
Y poner en duda, incluso mencionar la posibilidad de que haya ‘halcones’, así lo menciona, en un gobierno que emana y se identifica con la izquierda.
¿No le parece delicado, más allá solamente de una mención, de un militar de alto rango?
PRESIDENTE: No, yo creo que tiene que ver con los nuevos tiempos.
Se ve, por ejemplo, en el caso de los expresidentes. Antes los expresidentes terminaban su mandato y se retiraban, no hablaban y ahora hablan todos los días, un día sí y el otro también, porque ya son nuevos tiempos, ya es otra cosa.
Entonces, no nos preocupa eso porque lo más importante, también por los nuevos tiempos, es que ahora no domina la cúpula de poder. Ahora manda el pueblo, mandan los ciudadanos y cualquier persona, por importante que sea, de alto rango en lo militar o en lo político, no es más que otro ciudadano. Ahora contamos todos.
Por eso estamos apostando a consolidar la democracia, para que en caso de que a los ciudadanos no les parezca la forma cómo se está gobernando, pueda aplicarse la revocación del mandato; pero mientras se lleva a cabo ese ejercicio democrático, ese método democrático, pues somos libres de expresarnos.
Es el caso de los medios, antes -ya lo hemos dicho varias veces- salía en ocho columnas en un periódico y a lo mejor hasta les daba calentura a algunos, a los afectados o cuestionados, pero ahora que hay tanta libertad, tantas expresiones, tantas manifestaciones, habla alguien y de inmediato hay réplica.
Tienen que cuidarse, porque el que se excede, se exhibe. Ayer lo dije, con todo respeto, muestra el cobre. Todos tenemos que autolimitarnos y actuar de manera racional y con respeto a los ciudadanos. Ya los tiempos en que se manipulaba y que se creaban escenarios a través de las columnas, a través del periodismo, eso ya pasó; ahora las redes sociales ayudan mucho, aun con sus excesos ayudan mucho a aclarar las cosas.
Y nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de informar, de garantizar el derecho a la información. Esto que hacemos todas las mañanas. Antes salía un periodicazo, no se podía (falla de transmisión) con los dueños de los periódicos o los concesionarios de radio o televisión para decirle: ‘Bájale, échanos la mano, este periodista se excede’. Y ahí tenían su juego con eso.
Y víctimas de la censura porque ponían, hasta eso, de manera infame ponían en el mercado o ponían a disposición de los potentados, de los poderosos a los mismos periodistas de sus medios. Los dueños de los medios podían decirle al periodista: ‘Te vas’, hasta los ofrecían: ‘’A ver, este es un periodista muy famoso, pero si tú quieres, ya se le acaba el contrato’. Así era.
Entonces, eso ya se terminó, libertad total para que todo mundo se manifieste, todo mundo se exprese.
No sé qué planteaste antes.
INTERLOCUTOR: Lo de la orden de captura de Ovidio Guzmán.
RESIDENTE: Ah, sí. Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo.
A ver, él, después tú y vámonos atrás, y mujeres, además.

PREGUNTA: Presidente del Gobierno de México, Carlos Pozos, reportero de Petróleo y Energía.

Buenos días a quienes nos ven y a quienes nos escuchan. Gracias por permitirme el uso de la palabra.

Presidente, primero quiero dar tres datos:

Ayer se subastaron 57 objetos olmecas, mayas, mexicanas y teotihuacanos en Francia.

Mi segundo dato es: hoy por la noche nace una nueva cadena de televisión, en donde hay nuevos periodistas.

Y el tercer dato, presidente, los Astros perdieron contra los Nacionales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo más complicado de contestar.

Descarta SSPC orden contra Chapito en México

Descarta SSPC orden contra Chapito en México
Panistas regresaron a la tribuna y exhibieron pancartas con cuestionamientos. Foto: Óscar Mireles
Rolando Herrera y Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (31 octubre 2019).-:
El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", no tiene una orden de detención por parte de México.
"No se aseguró el inmueble (donde lo encontraron) porque esta persona no tiene en nuestro País, ustedes no lo van a creer, no tiene una orden de aprehensión", señaló en la comparecencia ante diputados

La versión oficial... ¿Qué pasó en Culiacán?

La versión oficial...
¿Qué pasó en Culiacán? | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 31/10/2019;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com

Hasta anteayer nadie en el gobierno había explicado exactamente qué fue lo que pasó aquella tarde noche del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, excepto la información generada por el presidente López Obrador en las mañanera, por cierto, siempre con el mismo mensaje: "decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia. La hermandad, el amor al prójimo...".
Para empezar el número de decesos y heridos es distinto al que publicamos hace ochos días, aunque nuestra fuente fue oficial: la SSP de Sinaloa.
Ahora el general secretario de la Defensa Nacional nos dice que hay 8 fallecidos "un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores", y 19 heridos; "un oficial de la Guardia Nacional, ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal, dos policías municipales".

Giani fue condecorado como Caballero de la Gran Cruz/

Giani fue condecorado como Caballero de la Gran Cruz/ 
En un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el reconocimiento
Es el más alto honor otorgado a los laicos por la Santa Sede como Caballero de la Gran Cruz de la Orden Piana, la Orden de Pío IX y fue entregado la mañana del miércoles 30 de octubre al ex Comandante del Cuerpo de Gendarmería, Domenico Giani, durante una ceremonia en el Palacio del "Governatorato" en la Ciudad del Vaticano. 
La condecoración -como informó en una comunicación de la Oficina de Prensa del Vaticano-- fue entregada, en nombre del Papa por el Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación de Estado, en presencia del Subsecretario de la Secretaría de Estado, Monseñor Edgar Peña Parra, del Secretario de la Gobernación, Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, del nuevo Comandante del Cuerpo de Gendarmería, Gianluca Gauzzi Broccoletti, y del Vicecomandante, Davide Giuliet.

Conferencia de prensa en Palacio Nacional,| Jueves 31 de octubre, 2019

Conferencia de prensa en Palacio Nacional,| Jueves 31 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de ayer informamos sobre los acontecimientos de Culiacán. Se hizo un informe amplio, se dio a conocer el informe y quedamos que para hoy contestábamos todas las preguntas, y así empezamos.
A ver, vamos aquí contigo.

PREGUNTA:  Muy buenos días presidente y secretarios. Ramón Flores de Los Ángeles Press, de Guadalupe Lizárraga.
Señor presidente, recientemente el señor periodista Rafael Loret de Mola afirmó que el cartel de Sinaloa le pagó a usted considerables cantidades de dinero para liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán; dijo incluso que tenía una prueba que le había filtrado un militar de alto rango, aunque hasta ahora no la ha mostrado.
Relacionado a lo que usted comentó ayer, que la prensa tiene que ser más profesional, ¿tiene una respuesta para este periodista?, ¿no considera preocupante que militares interactúen de manera irresponsable con este tipo de prensa?

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...