7 nov 2013

El misterioso avión XB-MGM eliminado por Venezuela./Fred Alvarez


Venezuela elimina un avión/Fa

 En entrevista para La Otra Opinión Fred Álvarez, analista político, habló acerca de la aeronave mexicana derribada por fuerzas venezolanas
  Publicado en La Otra Opinión, 7 de noviembre de 2013;

La noche del lunes 4 de noviembre un avión con matricula XB-MGM y con siete personas a bordo fue interceptado en el estado de Apure, frontera con Colombia por la a Aviación Militar Bolivariana  El jefe del Comando Estratégico Operacional Vladimir Padrino López informó dos días después a través de su cuenta de en la red social Twitter que el avión había sido eliminado, que no derribado como muchos publicaron “Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM” adjuntando fotografías de la aeronave eliminada cuya matrícula corresponde a las siglas usadas en México para aviones privados.

Otro mensaje del Comandante Padrino fue “Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure .
Bastaba ver los restos para saber que el avión había sido eliminado en tierra; o quemado o con un misil.
Eso fue la noche del lunes 4 de noviembre.  No hubo información el martes ni las primeras horas del miércoles. Al parecer nuestra Cancillería se entero del terrible “incidente” a través de los medios de comunicación. Si eso fue así estamos ante una situación grave en las nuevas relaciones con Venezuela. Es de llamar la atención que el incidente ocurre a pocas horas de que nuestro Canciller José Antonio Meade Kuribreña recibió de manera oficial al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano.

Otro comunicado de la SRE de las 17:28 horas...Información a cuentagotas


  • ¿O sea, las siete personas que iban a bordo se esfumaron?
  • ¿Qué llevaban? ¿Por que quemar el aeronave? ¿hay fotos de que es lo que llevaba?
  • Y si llevaba algo, porque no lo detectaron en Monterrey o en Querétaro?, o bajo en otro lado?
  • Cuáles son los nombres de las 7 personas que iban a bordo?. Eso lo debe de saber nuestro gobierno.
  • Mmm. No hay respuesta aún. El periodismo de investigación hará su trabajo.
  • Y porque no compartir lo que dice la nota diplomática, Sr Canciller?

El comunicado textual de nuestra Cancillería
INFORMACIÓN EN TORNO AL INCIDENTE DE UNA AERONAVE CON MATRÍCULA MEXICANA EN VENEZUELA
Jueves 07.11.13| México, D. F. | Comunicado 429

En seguimiento al caso de una aeronave con matrícula mexicana y el incidente que ésta tuvo con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores añade las siguientes precisiones fundamentadas en información contenida en una nota diplomática enviada por ese país:
El avión y la pista en la que éste fue ubicado fueron inhabilitados por la Fuerza Aérea venezolana.
Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación.
Las autoridades venezolanas y mexicanas continúan las investigaciones en torno a este caso y se mantienen en constante comunicación.

¿Que dicen los medios impresos hoy, 7 de noviembre de 2013?


Hoy es jueves 7 de noviembre de 2013
Los medios hoy, 

 MILENIO: ¿Un avión? Ya tiramos 30 del narco: Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado. "Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico", indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión sin ofrecer detalles de esa operación. "Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo", agregó. Las palabras de Maduro se producen después de que ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López, informara de otro derribo en el estado Apure, en el oeste del país, frontera con Colombia.

 Aplazan el reacomodo del plantón de la CNTE
 El Gobierno del Distrito Federal concedió, ahora, hasta el próximo domingo como plazo para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libere el circuito de Plaza de la República, pues en caso contrario el lunes siguiente se “recuperarán las calles aledañas y el circuito”. El titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, explicó que a pesar de que este miércoles se tenía previsto concretar la liberación de esta vialidad, autoridades de la Secretaría de Gobernación intervinieron para solicitar “abonar a la solución del conflicto evitando cualquier acción de gobierno” en esta zona.


El avión mexicano fue interceptado la noche del lunes..


El avión era de Jorge Salazar Ochoa; en él viajaban 7 personas; salió de Monterrey, hizo escal en Qro. e iba a las Antillas Holandesas.
 La avioneta mexicana interceptada en Venezuela fue quemada en tierra
Nota de INÉS SANTAEULALIA 
El País on line, México 7 NOV 2013 - 18:24 CET94

Las imágenes de una avioneta aparentemente estrellada contra el suelo que con orgullo subió un jefe de la Aviación Militar Bolivariana a la red social Twitter han puesto en alerta al Gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha pedido explicaciones al Ejecutivo venezolano a través de una nota diplomática al descubrirse que la aeronave tiene matrícula mexicana.
Los detalles sobre el suceso son aún confusos. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno está utilizando la vía diplomática para averiguar si hay alguna víctima mexicana, ya que se desconoce qué pasó con la tripulación de la nave. "Lo que nos comentó el Gobierno de Venezuela de manera oficial es que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar y al llegar a ella procedieron como lo vienen haciendo, quemaron el aparato", explicó.

Senado exige se esclarezca caída -la quema- de avión!


 Senado exige se esclarezca caída de avión mexicano en Venezuela

Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure @valadimirpadrino

Felicitaciones al Comando de Defensa Aeroespacial Integral y a nuestra gloriosa Aviacion Militar Bolivariana. La lucha es frontal!
El Senado exigió a través de un punto de acuerdo que el Ejecutivo esclarezca a través de la SRE el motivo real por el que un avión mexicano fue quemado -que no derribado-  en Venezuela y posteriormente incendiado.  No sabemos si sus tripulantes eran o no narcotraficantes

No se vale, planteó Emilio Gamboa, coordinador de os senadores del PRI en el Senado que esta aeronave de matrícula mexicana "haya sido derribada". Por ello, todas las fuerzas políticas están unidas, precisamente para demandar la respuesta inmediata de la cancillería venezolana.
En paralelo, del lado perredista, Miguel Barbosa subrayó que resulta preocupante y extraño que tras ser derribado el avión mexicano, presuntamente los militares que lo hicieron procedieron a incendiarlo, "como si quisieran borrar toda evidencia de su procedencia".
 En el punto de acuerdo, los senadores reclaman la necesidad de un cabal esclarecimiento de este incidente, "hasta las últimas consecuencias".

Gana Jaime Aviléz demanda por daño moral a Herrerías


  • El amparo definitivo otorgado al periodista “constituye un triunfo de la libertad de expresión, en beneficio del derecho a la información 

Afirma su abogado José Arturo Ortiz Peña que el amparo definitivo “constituye un triunfo de la libertad de expresión, en beneficio del derecho a la información de todos los mexicanos; hubo colusión del TSJDF que encabeza Edgar Elías Azar, acusan

 México, D. F., a 7 de noviembre de 2013/comunicado
El periodista Jaime Avilés salió airoso de una demanda por daño moral enderezada por el empresario de la Plaza de Toros México, Rafael Herrerías Olea, con la complicidad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal encabezado por Edgar Elías Azar, al recibir el pasado 12 de septiembre un amparo definitivo para anular las sentencias adversas que en primera y segunda instancias dictó en su contra el Juez Trigésimo de lo civil en el Distrito Federal, Francisco Neri Rosales.
 Desde marzo de 2012, Rafael Herrerías Olea, administrador de la Plaza de Toros México, demandó al periodista Jaime Avilés, bajo su seudónimo de Lumbrera Chico, el pago indemnizatorio por el daño moral que dijo le causaron las crónicas taurinas publicadas por el diario La Jornada del 26 de diciembre de 2011 y del 12 de febrero de 2012, la primera en la que se le imputó haber robado en Navidad a los dueños el derecho de apartado y la oferta de lidia y carteles que han desanimado la asistencia del público taurino, como su efecto de favorecimiento para alejar la afición taurina y lograr la consolidación fiscal en beneficio de las empresas de Miguel Alemán Magnani.

Patishtán y Cassez/ Pedro Salazar; opinión de Samuel González


Patishtán y Cassez/Pedro Salazar
 El Universal, 7 de noviembre de 2013

La semejanza mayor reside en que, en ambos casos, se documentó que existieron vicios y violaciones graves a los derechos de los acusados durante el desahogo de su proceso.
Siempre es buena noticia cuando se corrige una injusticia. Así que la liberación de Patishtán después de 13 años de cárcel tras un proceso judicial viciado merece celebrarse. Tarde y mal pero, al final, la justicia tocó a su celda. Creo que lo hizo mal porque la vía del indulto presidencial anuncia el fracaso de la justicia institucional y abre las puertas a su politización. Además, no exime a Pathistán de la responsabilidad penal que le fue imputada, ya que sólo se le perdonó la pena que cumplía. La definición que ofrece el diccionario del concepto indulto es elocuente en todas sus aristas: “Gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna”.

El TSJDF y el caso de “Presunto Culpable” - Fred Alvarez

El TSJDF y el caso de “Presunto Culpable”/ Fred Alvarez
“Lo que sí les he dicho es que ningún productor de película ni nadie va a sancionar a un juez, aquí a los jueces los sancionamos (o lo premiamos) nosotros...” Edgar Elías Azar
Roberto Hernández, el joven abogado director del filme "Presunto Culpable" escribió en nuestra Silla Rota: “Hace algunos años (...) tuve la oportunidad de hacer un documental que se llamó “Presunto Culpable.”  El documental cuenta la historia de Toño Zúñiga; un joven injustamente condenado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió (...) La cinta se estrenó en cines en febrero del 2011, y a la postre se convirtió en el documental más visto en la historia de México (...) Sin embargo, en México – a diferencia de otras partes del mundo donde no tuvo problemas en su exhibición- el Poder Judicial Federal censuró la película tres semanas después de su exhibición, iniciando así una serie de procesos legales que desde entonces no han cesado. A la fecha, Presunto Culpable enfrenta tres demandas civiles por un monto mínimo reclamado de tres mil millones de pesos, además de varias otras demandas de amparo que atacan los permisos para exhibir la película en TV, cine y DVD. Las tres demandas civiles fueron interpuestas por Víctor Daniel Reyes, el testigo que acusó falsamente a Toño Zúñiga, José Manuel Ortega Saavedra, el Policía Judicial que detuvo a Toño Zúñiga sin una orden de aprehensión y sin pruebas.”
Lamentablemente, en lugar de cambiar, las autoridades han preferido usar el propio sistema judicial y sus ineficiencias, para silenciarnos....”
Habla Roberto del papel del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Magistrado Edgar Elías Azar qué usó la película para obtener el voto de sus colegas para reelegirse por un periodo más. Dice Hernández que existe una persecución en su contra por parte del poder judicial del DF y del presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, por mostrar las fallas del sistema.

El papa Francisco y Putin se reunirán en unos días


El papa Francisco y Putin podrían darse cita a finales de este noviembre
El encuentro entre el patriarca ruso y el papa es posible a ciertas condiciones.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría entrevistarse a finales de este mes con el papa Francisco, informaron hoy fuentes del Kremlin y del Vaticano. -dice Novosti)
“Tal posibilidad se está estudiando en el transcurso de los preparativos para la visita de Putin a Italia, prevista para el 25 y el 26 de noviembre”, declaró a la prensa el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov. 
La agencia Reuters, que cita al Vaticano, informó que Putin se reunirá con el sumo pontífice el día 25. Uno de sus predecesores en la Santa Sede, Juan Pablo II, sostuvo un encuentro histórico con el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov en 1989.
En febrero de 2011, el entonces presidente y actualmente primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió con el papa Benedicto XVI en el Vaticano.

Cincuenta años sin Luis Cernuda/Javier López Iglesias


Cincuenta años sin Luis Cernuda/Javier López Iglesias


Luis Cernuda (Sevilla, 21 de septiembre de 1902) moría en el exilio el 5 de noviembre de 1963. Fue hace hoy cincuenta años tras un fulminante ataque cardíaco en el amanecer de Coyoacán, al sur de Ciudad de México, cuando por el cambio horario en su Sevilla natal, a la que nunca pudo regresar, relumbraba el mediodía.
Había salido de España a principios de 1938. Dejando atrás el escenario de la Guerra Civil recaló brevemente en París y desembarcó en Inglaterra con el objetivo de apoyar a través de unas conferencias la causa republicana. La cuestión se le iría complicando y el regreso pasó de complicado a imposible.
 ras colaborar en Oxford con una colonia de niños vascos expatriados, ejercería como lector y profesor de español, siempre en difíciles circunstancias, en Surrey, Glasgow, Cambrigde y Londres.
 Posteriormente mejoraría algo su situación con su salto a Estados Unidos, impartiendo clases en colegios universitarios de Vermont y Massachusetts. Por fín, y renunciando a la seguridad que le ofrecía la docencia estadounidense, cruzaría a México en donde, entre amores, añoranzas, amistades y desdenes, sucumbiría definitivamente su cuerpo.

I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda


Retrospectiva
Octavio Paz inaugura el I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda/JUSTO ROMERO 
EL país, Sevilla 4 MAY 1988;

"Luis Cernuda nunca fue afecto a las celebraciones y los homenajes". Con estas palabras, el escritor mexicano Octavio Paz inaguró ayer en Sevilla el I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda. Santiago Roldán, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló en la jornada inaugural que este congreso no trata de ser un homenaje al poeta sevillano sino marco para realizar un análisis riguroso de su vida y de su obra". Al congreso organizado por la UIMP y que será clausurado el próximo día 6 por el escritor Juan Gil-Albert asisten 40 especialistas en la obra cernudiana

El TSJDF y el caso del filme “Presunto Culpable”/Fred Alvarez


El TSJDF y el caso de “Presunto Culpable”/FA
 Publicado en La Silla Rota, 7 de noviembre de 2013.

Lo que sí les he dicho es que ningún productor de película ni nadie va a sancionar a un juez, aquí a los jueces los sancionamos (o lo premiamos) nosotros...” Edgar Elías Azar


Roberto Hernández, el joven abogado director del filme "Presunto Culpable" escribió en nuestra Silla Rota: “Hace algunos años (...) tuve la oportunidad de hacer un documental que se llamó “Presunto Culpable.”  El documental cuenta la historia de Toño Zúñiga; un joven injustamente condenado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió (...)La cinta se estrenó en cines en febrero del 2011, y a la postre se convirtió en el documental más visto en la historia de México (...) Sin embargo, en México – a diferencia de otras partes del mundo donde no tuvo problemas en su exhibición- el Poder Judicial Federal censuró la película tres semanas después de su exhibición, iniciando así una serie de procesos legales que desde entonces no han cesado. A la fecha, Presunto Culpable enfrenta tres demandas civiles por un monto mínimo reclamado de tres mil millones de pesos, además de varias otras demandas de amparo que atacan los permisos para exhibir la película en TV, cine y DVD. Las tres demandas civiles fueron interpuestas por Víctor Daniel Reyes, el testigo que acusó falsamente a Toño Zúñiga, José Manuel Ortega Saavedra, el Policía Judicial que detuvo a Toño Zúñiga sin una orden de aprehensión y sin pruebas.”

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...