Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 30, 2008

Ausencia

AUSENCIA/Pablo Neruda, poeta chileno
/
Apenas te he dejado,
vas en mí, cristalina
o temblorosa,
o inquieta, herida por mí mismo
o colmada de amor, como cuando tus ojos
se cierran sobre el don de la vida
que sin cesar te entrego.
/
Amor mío
nos hemos encontrado
sedientos y nos hemos
bebido toda el agua y la sangre,
nos encontramos
con hambre
y nos mordimos
como el fuego muerde,
dejándonos heridas.
/
Pero espérame,
guárdame tu dulzura.
Yo te daré también
una rosa....

Calderón cumple al enviar iniciativas de Ley

30 de septiembre erá la fecha límite Tal y como estaba previsto el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso (Cámara de Diputados) propuestas relativas al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las iniciativas serán turnada hasta la sesión del próximo jueves 2 de octubre a las comisiones de Seguridad Pública y Justicia. Y es que en la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional el día 21 de agosto de 2008, se hicieron varios compromisios, uno de ellos fue en el artículo 3 "el Poder Legislativo Federal se compromete a alcanzar los siguientes objetivos: XXIX. Dar trámite legislativo a las iniciativas que en materia de justicia y seguridad pública sean presentadas antes del día primero de octubre ( o sea hoy) en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso de la Unión. El Congreso de la Unión se compromete a dictaminar y votar todas las iniciativas presentadas. • Tiempo de Ejecución: Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de la LX Legi…

Gomorra

La cara oculta de la luna/Gregorio Morán Publicado en LA VANGUARDIA, 30/06/07; No sé si ustedes conocen Miranda de Ebro. Es una pequeña ciudad que en general se contempla, en la distancia, entre las vaharadas del humo que desprenden unas grandes chimeneas; a la derecha o a la izquierda, según se vaya desde Bilbao hacia Barcelona o hacia Madrid. La gente no suele parar en Miranda de Ebro, y hace mal, porque tiene su encanto; un barrio viejo muy deteriorado pero con casas interesantes, unos paseos junto al río dignos, un hotel singularísimo en un viejo convento franciscano, donde no se sabe si admirar más lo que queda del antiguo claustro, las exposiciones polvorientas de animales disecados o el aire tranquilo de este rincón de la ciudad. También hay un restaurante magnífico cuya cocinera vasca no sabe donde está Kassel ni qué significa Documenta, pero cuando usted se sienta nadie le va a vender motos sino que le ofrecerán de comer sin esa variante posmoderna de la estafa, que consiste e…

La Camorra napolitana

La Camorra Napolitana; cuyo nombre es sinónimo de violencia.. Nació a principios del siglo XX en Nápoles y desde entonces da qué hablar por la cantidad de asesinatos que la rodean; se trata de una amalgama de bandas (familias) sujetas a constantes cambios derivados de la lucha de los camorristas por el control de sus propios grupos. Únicamente cuando, de tanto en tanto, surge algún camorrista con madera de líder, logran una unidad de criterio que la convierte en una organización tan potente y poderosa como La Cosa Nostra. Sin embargo, la tradición indica que estos cabecillas logran mantenerse vivos poco tiempo, de modo que ahí radica la debilidad de la Camorra y su constante baño de sangre. Dice Vargas Llosa que La Camorra "es un nombre genérico para sinnúmero de familias que, a veces, trabajan unidas en alianzas para negocios específicos, o que dominan territorios o actividades concretas y diferenciadas -inmigración clandestina, prostitución, falsificación de productos de lujo, dr…

El general y el abogado

El general y el abogado/Jorge Sánchez Cordero, activista en el 68, abogado de profesión, notario público. A Heberto Castillo Martínez,
Ingeniero Cívico
In memoriam
Los sueños son hipótesis que únicamente
conocemos a través del recuerdo.
Paul Valéry
(Traducción libre del autor)
El movimiento del 68 continúa siendo enigmático y durante estos últimos tiempos se le ha ido atribuyendo toda clase de desventuras: haber propiciado en las prácticas públicas y privadas un relativismo intelectual y moral, o bien haber postulado un laxismo nihilista en las costumbres y destruido simultáneamente el principio de autoridad, los valores colectivos y las jerarquías que se estiman tanto naturales como necesarias. Resulta por lo tanto imperativo liquidar por aberrantes y peligrosas las secuelas del movimiento del 68 y pugnar por la restauración de la "sacrosanta autoridad" (Gobille, Mai 68, Éditions La Découverte).
Ello nos obliga a una reflexión y a repasar algunos de los sucesos del movimiento del 68…

LEA

El criminal sobreviviente/Miguel Angel Granados Chapa Publicado en Proceso (www.proceso.com.mx); No. 1665, 28/09/2008; Gustavo Díaz Ordaz murió el 15 de julio de 1979, Marcelino García Barragán el 3 de septiembre siguiente, Alfonso Corona del Rosal el 7 de enero de 2001. Luis Echeverría, subordinado del primero, compañero de gabinete de los dos restantes, los ha sobrevivido. Es el único miembro del gobierno que asesinó a cientos de jóvenes el 2 de octubre de 1968, hace 40 años, que vive aún. Con gran sentido escenográfico, Echeverría se preparó una coartada que le permitiera aparecer ajeno a lo que después llamaríamos la matanza de Tlatelolco. Por supuesto que no sólo estaba al tanto de lo que haría el equipo de Díaz Ordaz para descabezar al movimiento estudiantil y popular sino que por interpósita persona participaba en la planeación y puesta en práctica de la estrategia presidencial.
El capitán Fernando Gutiérrez Barrios, director federal de Seguridad y enlace de Gobernación con el Ejé…

Incomoda a diputados vigilancia del CISEN

¿Entonces, lo que dijeron los demás legisladores? Recomiendo columna de Ricardo Alemán: Itinerario Político (abajo) Incomoda a diputados vigilancia externa
Nota de Juan Arvizu El Universal (www.eluniversal.com.mx) 30 de septiembre de 2008; PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se declararon a favor de verificar con sus métodos de control internos la honestidad de sus candidatos para 2009, a fin de no postular aspirantes financiados por el narco, con lo que rechazaron la propuesta de que sea el Cisen el órgano que analice la vida y finanzas de sus políticos.
El tema resultó incómodo para el coordinador del PAN, Héctor Larios, quien dijo que “los partidos tienen que tener las válvulas de control para poder detectar cualquier cosa de este tipo (el dinero de los narcos en campañas electorales)”.
En cambio, el priísta Luis Enrique Benítez Ojeda, de la comisión de Justicia, señaló que ante todo al Cisen hay que fortalecerlo, ver cuál será el nuevo Centro que investigue y prevenga acontecimiento…

El fracaso de la AFI

Es como si de repente con un cambio de gobierno -en EE UU, claro- cerraran el FBI! Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) el 30 de septiembre de 2008; AFI: rotundo fracaso
El mismo “genio” que la creó y dirigió cinco de sus siete años de existencia decide desaparecerla. García Luna acepta así su propio fallo y deja muchas interrogantes
En sólo siete años, la Agencia Federal de Investigación (AFI) pasó de ser la “policía moderna y científica” que el país esperaba, a un cuerpo “indeseable, corrompido e ineficiente” que será disuelto. Sus agentes, muchos formados en el extranjero y en cuya preparación el país invirtió millones del presupuesto, serán fusionados y reintegrados a la PFP.
El fracaso de la AFI, uno más en la larga lista de proyectos gubernamentales fallidos, confirma que improvisación y ocurrencias dominan hace tiempo las acciones y políticas en materia de seguridad. Y explican, en parte, por qué estamos sumidos en la …

El desplome financiero ruso

El desplome fianciero ruso/Anders Aslund,Instituto Peterson de Economía Internacional, autor de La revolución capitalista de Rusia Publicado en LA VANGUARDIA, 28/09/08; El mundo entero se ve afectado por una tremenda crisis financiera, pero Rusia afronta una tormenta descomunal. El mercado ruso de valores está en caída libre, pues ha bajado en picado el 60% desde el 19 de mayo, una pérdida de 900.000 millones de dólares, y el desplome se va acelerando. Por ello es probable que el crecimiento económico de Rusia se reduzca repentina y pronunciadamente.
Tras un largo periodo de prudencia fiscal, Moscú ha dado muestras de extraordinaria ineptitud. Rusia ha disfrutado de un crecimiento económico anual del 7%, por término medio, desde 1999. Gracias a sus enormes superávits presupuestario y por cuenta corriente, en julio había acumulado reservas internacionales de 600.000 millones de dólares. Su deuda pública quedó casi eliminada, pero la economía abierta que ha engendrado el éxito económico d…

La muerte de Wall Street

Los magnates desaparecidos/Ron Chernow, escritor y analista de The New York Times Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 29/09/08: El mundo de los grandes bancos de inversión de Wall Street ha desaparecido a una velocidad vertiginosa. Empresas legendarias, algunas con más de un siglo de antigüedad, se han fusionado y dejado de existir (Bear Stearns, Merrill Lynch), han ido a la quiebra (Lehman Brothers) o han buscado una salida como empresas matrices de bancos comerciales (Goldman Sachs, Morgan Stanley). ¿Por qué demonios ha ocurrido esto?
La muerte de Wall Street ha sido una crisis a cámara lenta, agónica, apenas perceptible para unos protagonistas que todavía registraban enormes beneficios en los años más recientes. Por debajo del alboroto de las mesas de contratación y del toque mágico de las finanzas esotéricas bullía el dato ineludible de que estas empresas habían olvidado su razón de ser: canalizar capitales hacia las empresas norteamericanas.
El poder dinástico ejercido por los m…