Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 3, 2014

Europa, a examen en Ucrania

Europa, a examen en Ucrania/Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores de España y ex vicepresidenta primera del Banco Mundial, es miembro del Consejo de Estado de España. Publicado en El País | 3 de marzo de 2014 Ucrania nos ha inundado y sobrecogido con imágenes fuerza: los manifestantes de la plaza de Maidan de Kiev resistiendo con valentía meses de frío lacerante, embestidas policiales y balas de francotiradores; el oro de los accesorios de baño de la opulenta residencia del presidente depuesto Víktor Yanukóvich; Yulia Tymoshenko saliendo de la cárcel en silla de ruedas para dirigirse con voz quebrada a sus compatriotas. En un momento en que la autoconfianza de Europa atraviesa sus horas más bajas, el arrojo de que han hecho gala los ucranianos para derrocar un sistema político corrompido nos ha recordado cuáles son sus valores fundamentales, que son los nuestros. La cuestión es qué respuesta va a dar Europa. La autorización por la Duma del envío de efectivos militares rusos a Ucr…

¿Qué hacía los Marshal con el Chapo?/Salvador García Soto

¿Qué hacía los Marshal con el Chapo?/Salvador García Soto Columna Serpientes y Escaleras 24 Horas,  Febrero 26, 2014 Una revisión cuadro por cuadro del video que registra el momento en el que Joaquín El Chapo Guzmán es sacado del hangar de la Secretaría de Marina y es conducido hacia el helicóptero que lo traslado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, el pasado sábado 22 de febrero, confirma la presencia en ese traslado de al menos dos agentes de los federal US Marshal, el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Justicia. Los dos agentes estadunidenses aparecen escoltando a el Chapo, con el rostro cubierto por pasamontañas y portando el uniforme oficial de esa corporación. Vigilan en todo momento el traslado y abordan el helicóptero Black Hawk en el que el capo fue llevado a Almoloya. La presencia de esos dos marshal desmiente las declaraciones realizadas el lunes pasado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó en entrev…

El caso Oceanografía en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, responda por escrito a preguntas de los diputados sobre el caso de la empresa Oceanografía, señaló su presidente, Silvano Aureoles Conejo. En rueda de prensa el diputado perredista indicó este lunes 3 de marzo que en lugar de la comparecencia planteada por diputados de diversos grupos parlamentarios, se enviarán por escrito diversas preguntas al funcionario para que las responda. “Con base en la respuesta, en la información que envíe, a preguntas de los grupos parlamentarios, se determinaría la comparecencia o no”, agregó. Aureoles Conejo comentó que, a más tardar esta semana, el funcionario deberá dar contestación a los cuestionamientos de los legisladores, “o, en su defecto, si considera pertinente, puede hacerlo de viva voz, presentarse él ante la Comisión de Energía para hacer las aclaraciones pertinentes, la semana próxima, entre el 10 y el 14 (de marzo)”.

MANLIO FABIO, su tiempo/Juan Carlos Reyes Torres

MANLIO FABIO, su tiempo/Juan Carlos Reyes Torres, analista político (Twitter:@jcreyest) “El tablero de ajedrez es el mundo. Las piezas son los gestos de nuestra vida diaria; las reglas son las llamadas leyes de la naturaleza. No podemos ver al jugador que está del otro lado del tablero, pero sabemos que Él es justo, honesto y paciente”. Paulo Coelho en el Manual del Guerrero de la Luz En la agenda geopolítica global la energía determina el futuro y el desarrollo económico. Las naciones que -ahora- no aseguren energéticos habrán sepultado su futuro. La lucha es entre el inmenso poder de las corporaciones trasnacionales y la aún persistente cultura del Estado-Nación. México entró al debate, dio pasos firmes y razonados hacia adelante debido a que el poder legítimo, el poder constituyente permanente, determinó modificar la Constitución general de la República, en una decisión apegada a derecho para recuperar 24 años perdidos. Esa firme determinación de Estado le da al Presidente Peña un lu…

¿Qué dicen los medios hoy, 3 de marzo de 2014?

Los medios hoy lunes 3 de marzo de 2014

EL UNIVERSAL: Ahumada exige a PRD 200 mdp A diez años de los videoescándalos, el empresario Carlos Ahumada Kurtz no olvida. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 29 de mayo de 2013, que permite embargar prerrogativas a los partidos políticos cuando éstos deban dinero a particulares, lo motivó a interponer una demanda contra el PRD y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar deudas de 2003 y 2004. En entrevista con El Universal, Ahumada dice que tiene en su poder un pagaré firmado por la actual secretaria federal de Desarrollo Social. El empresario relata que el 24 de julio de 2013 comentó este tema durante una cena con un amigo, quien a su vez transmitió el mensaje a Rosario Robles. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/-8220que-el-prd-devuelva-lo-que-pague-por-ellos-8221-44552.html
Indagan a …

Ahumada exige a PRD 200 mdp

Ahumada exige a PRD 200 mdp Elena Michel| El Universal Pp, lunes 03 de marzo de 2014 A una década de que se difundieron videos en los cuales entrega dinero a figuras perredistas, el empresario Carlos Ahumada Kurtz da a conocer que interpuso una demanda contra el PRD para exigir el pago de más de 200 millones de pesos elena.michel@eluniversal.com.mx BUENOS AIRES, Argentina.— A diez años de los videoescándalos, el empresario Carlos Ahumada Kurtz no olvida. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 29 de mayo de 2013, que permite embargar prerrogativas a los partidos políticos cuando éstos deban dinero a particulares, lo motivó a interponer una demanda contra el PRD y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar deudas de 2003 y 2004. En entrevista con EL UNIVERSAL, Ahumada dice que tiene en su poder un pagaré firmado por la actual secretaria federal de Desarro…

Se alzan ciudadanos contra partidos

Se alzan ciudadanos contra partidos Ángel Charles / Corresponsal Reforma, Monterrey(3 marzo 2014).- Con la finalidad de abrir a la población opciones para decidir sobre su comunidad sin necesidad de partidos, ayer nació en Nuevo León el movimiento Vía Ciudadana. Dicha iniciativa planea una "insurrección" cívica para postular candidatos independientes en todos los puestos de elección en los comicios de 2015. Miguel Treviño, integrante del movimiento, señaló ante líderes ciudadanos, miembros de asociaciones civiles y ex panistas que es momento de cambiar la historia política en ese Estado. "Es urgente cambiar a Nuevo León de los malos gobiernos del PRI y el PAN. (Estamos) dispuestos a expulsar a los pillos del timón de nuestro Estado", señaló. La plataforma de Gobierno del movimiento, adelantó, se basará en sancionar a quien se lleve el dinero de las arcas y eliminar los moches en obra pública y dispendios como el gasto en imagen de los gobernantes.

El silencio del papa Francisco sobre los hechos de Venezuela

El silencio del papa Francisco sobre los hechos de Venezuela/FA
Publicado en La Otra Opinión, 3 de marzo de 2014;

http://www.laotraopinion.com.mx/notas/el-silencio-del-papa-francisco-sobre-los-hechos-de-venezuela/1316 La soleada mañana del 26 de febrero, como todos los miércoles, el papa Francisco llegó a las 10 horas a la Plaza San Pedro y dio una vuelta en el jeep blanco entre la gente. Saludó a sus fieles y besó, entre otros, a un niño disfrazado de papa. Y al final de la audiencia -¡por fin!- Jorge Mario Bergoglio habló de los hechos lamentables de Venezuela. Hizo un llamado para llegar a la paz y a la reconciliación en Venezuela, dijo:
“Sigo con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo s…

Preocupa a EU proliferación de autodefensas en el país

Preocupa a EU proliferación de autodefensas en el país J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal Viernes 28 de febrero de 2014 WASHINGTON.— Estados Unidos se hizo eco ayer por primera vez —durante su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo— de la “preocupante proliferación” de los grupos de autodefensa que han denunciado organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos en un total de 15 estados de la República Mexicana, con especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán.  “Las autoridades federales y estatales han respondido a la expansión de las milicias de autodefensa con declaraciones contradictorias y reacciones diversas, que van desde operaciones para desarmar y arrestar a miembros de esas milicias, hasta incorporarlos dentro del marco de la ley como parte de sus esfuerzos” contra el crimen organizado, dice el reporte.

Columna EL PUENTE/Víctor Torres

Columna EL PUENTE/Víctor Torres, periodista, originario de Juan José Ríos, Sinaloa.
Publicado en El Sol de México, en Culiacán-, 3 de marzo de 2014;
Y en El Noticiero Altavoz.com,
¿Y qué esperaban? ¿A poco en realidad pensaron que la marcha “Por la dignidad de Sinaloa”, promovida por un grupo de comunicadores y alentada (desde sus cómodas oficinas) por algunos políticos y dirigentes empresariales, superaría en número a las manifestaciones a favor del Chapo Guzmán en Guamúchil y Culiacán? ¿En verdad siguen creyendo que este es un asunto de los ciudadanos de bien contra los malos y despiadados narcos?   Más allá de la preocupación que les genera la mala imagen que se está proyectando de Sinaloa hacia el mundo con este tipo de expresiones a favor del narcotraficante más buscado y detenido en Mazatlán, las autoridades, organismos sociales y privados, iglesias y medios de comunicación, deberían de analizar qué es lo que hay en el fondo de este fenómeno. Más que darnos golpes de pecho y escanda…

Febrero negro en Venezuela /FA

Febrero negro en Venezuela /Fred Alvarez Palafox  Publicado en La revista Código Topo de Excélsior, 3 de marzo de 2014;

http://www.excelsior.com.mx/suplementos “Sigo con atención los acontecimientos que se están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el País está atravesando”.. papa Francisco en abril de 2013. Una manifestación estudiantil convocada por opositores al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro terminó en un duro enfrentamiento con el saldo de tres muertos y decenas de heridos, además de varios detenidos en varias ciudades de aquel país hermano.
El líder de la formación opositora Voluntad Popular, Leopoldo López- perseguido implacablemente por el régimen de Maduro- y la diputada María Corina Machado, líderes del ala de la oposición partidaria de tomar la calle para presionar para lograr una nueva convocatoria de…