24 ene 2016

Se saludan Malova y Quirino en Mazatlán

Se saludan Malova y Quirino en Mazatlán
El Gobernador de Sinaloa y el Diputado federal y recién destapado precandidato del PRI a la Gubernatura de Sinaloa se dan un fuerte abrazo, en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal
Noroeste /Redacción, 24-01-2016
 Fotografía: Noroeste.

El Gobernador Mario López Valdez y el Diputado federal y recién destapado precandidato del PRI a la Gubernatura de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se saludan y se dan un abrazo esta tarde-noche en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal, durante el cuarto juego entre Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali.
Ambos están sentados en las butacas de palcos, a unos metros del terreno de juego.
López Valdez y Ordaz Coppel se dieron la mano y un fuerte abrazo ante miles de asistentes al partido de la final de beisbol de la Liga Mexicana.

Ayer en conferencia de prensa, Martha Tamayo Morales, presidenta del Comité Directivo del PRI en Sinaloa, informó de la designación de Ordaz Coppel por el Comité Nacional del tricolor, que preside Manlio Fabio Beltrones.


¿Sabes dónde está enterrado Cervantes?

¿Sabe dónde está enterrado Cervantes? Estas religiosas se lo muestran/Por Blanca Ruiz
MADRID, 24 Ene. 16 / 04:01 pm (ACI).- En marzo de 2015 un equipo de investigadores descubrieron los restos del famoso escritor español Miguel de Cervantes en la capilla del monasterio de las Trinitarias Descalzas de Madrid (España).

Después de que el ayuntamiento de Madrid declarara que no tenía ningún plan para organizar las visitas a la tumba del escritor de El Quijote, ni poner en valor el descubrimiento, las 13 hermanas del convento decidieron realizar ellas mismas las visitas guiadas ante la gran afluencia de visitantes.
La entrada y el recorrido guiado son gratuitos, pero las hermanas piden una colaboración de 2 euros por persona para sufragar la limpieza y la electricidad derivados de las visitas al ilustre inquilino.
“No hemos querido abusar. (...) Antes limpiábamos nosotras. Con ese dinero nos ayuda a pagar también la luz, que ahora la tenemos encendida más tiempo”, explica al diario ABC Sor Amada de Jesús, la madre superiora de las Trinitarias Descalzas.

Desaparecidos: el Papa sigue sin responder

Revista Proceso # 2047, 23 de enero de 2016..
Desaparecidos: el Papa sigue sin responder/RODRIGO VERA

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, en apoyo a los familiares de los desaparecidos del país, gestionan una reunión privada con el Papa Francisco, quien vendrá a México el próximo mes. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa intentaron algo similar en Estados Unidos, cuando Bergoglio visitó ese país el año pasado, pero no lo consiguieron. Pese a la intercesión de la Compañía de Jesús –a la cual pertenece el pontífice–, y aun cuando el asunto no es ajeno a la agenda papal, la burocracia vaticana sigue sin dar respuesta.
 Con un enfoque de “derechos humanos” y por considerar “prioritario” el grave problema de los desaparecidos en México, la Compañía de Jesús realiza gestiones a fin de que el Papa Francisco, durante su viaje al país el próximo mes, tenga una audiencia privada con familiares de los miles de víctimas de desaparición forzada.
 La influyente congregación religiosa –a la cual pertenece Jorge Bergoglio– busca ese encuentro mediante sus centros de derechos humanos, principalmente el Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que ha apoyado sobre todo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 El jesuita Sergio Cobo, director de la Fundación Loyola, de la Compañía de Jesús, comenta al respecto: “La iniciativa para que se dé la audiencia con el Papa proviene de los propios familiares de desaparecidos. Nosotros en la Compañía los apoyamos. Y echaremos toda la carne al asador para conseguir el encuentro”.

El video escondido de la noche de Iguala

Revista Proceso # 2047, 23 de enero de 2016..
El video escondido de la noche de Iguala/ANABEL HERNÁNDEZ
Desde hace 14 meses la PGR tiene cinco videos de las cámaras de seguridad (controladas por el C-4) de Iguala, correspondientes a la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. En uno de esos videos se aprecia un grupo de vehículos pasar a toda prisa por el Periférico Poniente de esa ciudad, y en una de las unidades había civiles sometidos por uniformados. El presente trabajo, realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, hace notar dos cosas: que todo este material videograbado se dejó fuera de la investigación oficial, y que aquella noche trágica el C-4 era manejado por militares.

 A las 23:19 horas del 26 de septiembre de 2014, 13 vehículos pasaron velozmente por la avenida Benito Juárez Poniente de Iguala, también conocida como Periférico Poniente, a la altura de la colonia Esmeralda y en dirección a la carretera 51, que va a Ciudad Altamirano, Teloloapan y Cocula. A unas cuadras de ahí, en la calle Juan N. Álvarez, acababa de ocurrir uno de los ataques contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, donde fueron desaparecidos al menos 20 de los 43 normalistas.
 El convoy de 13 vehículos –en el cual iba uno similar a las patrullas de la Policía Municipal igualteca y que transportaba en la parte trasera al menos a seis civiles– pasó en sólo 59 segundos frente a la cámara del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Iguala.
 Pero el video completo, donde se ve el paso del convoy, ha sido ocultado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) y por la Procuraduría General de la República (PGR), instituciones que lo tienen en su poder desde hace más de 14 meses.

Las traiciones a Kate del Castillo/LYDIA CACHO

Revista Proceso # 2047, 23 de enero de 2016..
Las traiciones a Kate del Castillo/LYDIA CACHO
Definida como una persona cercana a Kate del Castillo, la periodista y activista social Lydia Cacho escribió la semana pasada para la página web de Proceso y para la agencia Apro un artículo en el que relató pormenores de la situación en la que se encuentra la actriz después del escándalo que provocó la publicación del encuentro del actor estadunidense Sean Penn con Joaquín Guzmán Loera. El viernes 22, la propia periodista entregó a Proceso esta nueva versión, con elementos adicionales, para su publicación en la revista.
 El caso de Joaquín Guzmán Loera ha desatado la rabia de la Procuraduría General de la República y de los medios de comunicación: el resultado es el escarnio, la ridiculización de una situación por demás grave, sumada a la estrategia de la PGR y de la Secretaría de Gobernación para denostar a la actriz y productora Kate del Castillo en todas las formas posibles.
 Kate del Castillo, quien ha participado en más de 23 películas y en algunas telenovelas y series televisivas estadunidenses, se jugó la suerte mudándose a Los Ángeles hace 14 años en pos de fortalecer su carrera. Ha trabajado como productora de series y películas y lleva años incursionando en el mundo del cine desde diferentes ámbitos, de allí que no sea una casualidad que ella, como Oliver Stone, Sean Penn, Leonardo DiCaprio y otro puñado de gente de cine, hayan pensado en buscar que el líder del Cártel de Sinaloa contara su versión para unirla a las muchas otras voces de víctimas y autoridades mexicanas.

En Los Mochis, crudas historias de adicción y terror

Revista Proceso # 2047, 23 de enero de 2016..
En Los Mochis, crudas historias de adicción y terror/GLORIA LETICIA DÍAZ
 A partir de 2009, Los Mochis –la ciudad donde fue recapturado Joaquín El Chapo Guzmán el viernes 8– perdió su tranquilidad. Desde entonces, la disputa entre los seguidores del capo y los sicarios de los hermanos Beltrán por el control de la plaza tiñeron de rojo las calles, corrompieron a la policía y crearon una población de menores adictos. Proceso visitó esa centenaria ciudad donde muchos mochitenses –hombres y mujeres– ven con respeto a Guzmán Loera, El Señor, como le dicen.

 LOS MOCHIS, SIN.- Habitantes de barrios populares de esta centenaria y próspera ciudad del municipio de Ahome no ocultan su simpatía por Joaquín Guzmán Loera Guzmán, El Chapo, detenido aquí el vienes 8.
 En las calles se escuchan los acordes de los corridos inspirados en el encuentro de los actores Sean Penn y Kate del Castillo con el capo –El Señor, dicen los lugareños cuando se refieren a él.
 En las redes sociales locales se multiplican los mensajes sobre el jefe del Cártel de Sinaloa. Algunos aluden a la ayuda que le proporcionaron sus paisanos durante su huida, sobre todo la gente humilde; otros mencionan la “calma chicha” que se vive hace tres semanas.
Aquí, las simpatías por El Señor –quien se encuentra de nueva cuenta en el penal federal del Altiplano, de donde se fugó el 11 de julio del año pasado– crecen cada día. Hoy, Guzmán Loera es el preso número 3870 y lo vigilan todo el tiempo 35 personas y un perro (Proceso 2046).

Por “seguridad nacional”, el Estado nos espía a todos/

Revista Proceso # 2047, 23 de enero de 2016..
Por “seguridad nacional”, el Estado nos espía a todos/JENARO VILLAMIL
La transcripción de los mensajes privados entre la actriz Kate del Castillo, Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los abogados del capo sinaloense generó una nueva oleada de comentarios y acusaciones en periódicos, radiodifusoras, telenoticieros y redes sociales sobre presuntos negocios entre ambos personajes.
La divulgación de los mensajes intercambiados por la protagonista de La Reina del Sur con “el narcotraficante más buscado del mundo” por el sistema SMS o chateo de Blackberry tiene todo el sello de provenir de las autoridades responsables de la investigación. No obstante, el domingo 17 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó en entrevista con La Jornada que las “filtraciones” de los mensajes hayan provenido de alguna instancia del gobierno federal, pero aclaró que “se están investigando”.
El miércoles 20, durante la reunión de la Comisión de Gobernación del Senado, el panista Héctor Larios consideró “deleznable que se publiquen las conversaciones privadas de una persona que forma parte de una averiguación previa y que, por su naturaleza, es secreta, precisamente por eso”.
En el marco del foro de consultas para elaborar la Ley General de Protección de Datos Personales, el senador Larios ejemplificó con el caso reciente de Kate del Castillo y El Chapo: “Hoy, las averiguaciones previas son motivo de publicación en periódicos, en medios de comunicación y con ello se lesiona a las personas de la manera más ruin”.

Un “pacto de impunidad” protege a las empresas del capo

Revista Proceso # 2047, 23 de enero de 2016..
Un “pacto de impunidad” protege a las empresas del capo/JESUSA CERVANTES
El gobierno federal presume la detención del Chapo pero permite que las empresas del Cártel de Sinaloa operen y hasta les da apoyos de programas públicos. Esto ocurre pese a que Estados Unidos comparte con México la lista de los consorcios donde los criminales lavan dinero. ¿La razón? “Un pacto de impunidad. Las propias campañas de los presidentes mexicanos… uno tiene que partir de la premisa de que han sido infiltradas por los grupos criminales”, asegura el académico Edgardo Buscaglia, estudioso de los fenómenos de la violencia y el crimen organizado.
 El Chapo fue recapturado y encarcelado el viernes 8, pero el patrimonio de su organización criminal continúa intacto: opera y lava dinero en el mercado mexicano a través de decenas de empresas de servicios.
 Para ello el Cártel de Sinaloa utiliza restaurantes, gasolineras, inmobiliarias, casas de empeño o procesadoras de carne –entre otras– en entidades como Jalisco, Ciudad de México, Baja California o Puebla, según ha detectado el gobierno de Estados Unidos desde el 2000.
Las decenas de compañías del emporio criminal trabajan al amparo de las autoridades mexicanas, pues pagan impuestos e incluso algunas han sido subsidiadas por la administración federal, que las incluyó en padrones de beneficio agropecuario o de seguridad social. Es el caso de las corporaciones Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, S.A. de C.V.; la Cooperativa de Avestruz Cuemir, S.C. de R. L. de C.V., o la estancia infantil Niño Feliz.

El capo a la CNDH: me discriminan/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso # 2047, 23 de enero de 2016..
El capo a la CNDH: me discriminan/ANABEL HERNÁNDEZ
Por conducto de su pareja, Emma Coronel Aispuro, Joaquín El Chapo Guzmán presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por recibir en el penal del Altiplano un trato discriminatorio que “afecta su dignidad humana”.
La queja fue recibida por la CNDH el jueves 21. Tiene el folio 5645/2016 y se turnó a la Tercera Visitaduría General.
 El Chapo fue detenido el viernes 8 en Los Mochis, Sinaloa, en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina. Ese día fue recluido en el mismo penal de máxima seguridad del que se había fugado el 11 de julio de 2015.
 El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, hizo público la semana pasada que, desde su encarcelamiento, Guzmán Loera ha sido movido de celda en celda varias veces al día. “Puede pasar horas o puede pasar días en una misma celda”, afirmó.
 Asimismo se divulgó que ahora no hay ningún punto ciego en la celda del Chapo, pues se le graba incluso cuando está en el baño, a diferencia de los otros presos. Además le pusieron guardias y hay un perro afuera de su celda, medida que tampoco se aplica a los demás internos, confirman familiares de diversos detenidos consultados por Proceso.

“El Chapo” coquetea con Estados Unidos..¿entrega voluntaria?

Revista Proceso # 2047, 23 de enero de 2016..
 “El Chapo” coquetea con Estados Unidos/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
En entrevista con este semanario, José Refugio Rodríguez Núñez –cabeza del equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera– afirma que el capo ya contrató a un litigante californiano para negociar su entrega a la justicia estadunidense… entrega condicionada a una reducción de la pena. De ahí el interés del sinaloense por interponer amparo tras amparo contra su extradición –necesita tiempo y lo está consiguiendo. Y de ahí, también, la prisa del gobierno de Enrique Peña Nieto por mandar cuanto antes al narcotraficante a Estados Unidos.
Joaquín Guzmán Loera se le puede adelantar de nueva cuenta al gobierno de Enrique Peña Nieto. La urgencia que el presidente ahora ha expresado para entregarlo a Estados Unidos puede quedar en nada. De acuerdo con su defensa, El Chapo está abierto a una negociación con las autoridades estadunidenses.

“Está abierto a ese escenario”, asegura su abogado José Refugio Rodríguez Núñez en conversación con Proceso. Esa posibilidad la consideró desde antes de fugarse del penal del Altiplano, en julio pasado.
Incluso, de acuerdo con Rodríguez Núñez, desde entonces entró en contacto con un abogado de California, estado donde una corte federal lo requiere desde 2001 por tráfico de cocaína.
La estrategia de la defensa de Guzmán, recapturado el viernes 8, es alargar el proceso de extradición y ganar tiempo para un eventual acuerdo con Estados Unidos. Si México autoriza su entrega a la justicia estadunidense, cambian las reglas del juego y los términos de una posible negociación.

Hacia la reunión del papa con familiares de Ayozinapa..

TEMPLO MAYOR/Reforma 24 de enero de 2016
CUENTAN por ahí que la posibilidad de que el Papa Francisco se reúna con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa no está del todo descartada.
CONTRARIO a lo que oficialmente se había dicho, se dice que existen negociaciones muuuy discretas entre los representantes de El Vaticano y los activistas.
LA IDEA es que Mario Bergoglio tenga un encuentro privado -que no a escondidas- con los padres de los desaparecidos justo al terminar la misa multitudinaria de Ciudad Juárez.

SEGÚN esa versión, el acuerdo está prácticamente listo y se logró gracias a la mediación de la Conferencia del Episcopado Mexicano -o al menos de uno de sus jerarcas- y de un rector universitario de formación jesuita, como la del Papa
#
Sobre este tema.., ya lo había come ntado hace 15 días el Nuncio Apostólico Christophe Pierre.., concretamente dijo que en los  eventos públicos que desarrolle el papa Francisco no se excluirá a ningún sector de la sociedad. De hecho fue cuestionado si se invitará a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante el Encuentro con las Familias en Chiapas. 
Respondió que en efecto, que las  familias de personas desaparecidas van a tener la posibilidad de acercarse, de participar en los acontecimientos. “Yo no sé lo que nos va a decir el Papa, hay que dejarlo porque precisamente es un encuentro, no está todo fabricado antes, particularmente con este Papa que es latinoamericano que es capaz de improvisar, que conoce el lenguaje de la gente, él está enterado de lo que está pasando en México”, dijo.
Dijo que “Si el Papa quiere encontrarse con algunas personas, algunos grupos, lo va hacer, es la decisión del Santo Padre, probablemente sí va a ser pero por el momento no está en el programa público…«
Christophe Pierre expuso que al momento no se habla de otros encuentros privados que estén siendo considerados, pero será decisión exclusiva del Santo Padre.


De nuevo Templo Mayor con el tema Sinaloa.. Mmm.

Asi empezaron jugando en Nuevo León…algo traen..
#
TEMPLO MAYOR/Reforma/ 24 de enero de 2016
MÁS QUE interesante se pondrá la elección en Sinaloa tras el destape de Quirino Ordaz como abanderado del PRI a la gubernatura.
Y ES QUE para nadie es secreto que el empresario y diputado federal representa un cambio en cuanto a la línea de continuidad -¿cacicazgo, tal vez?- que quería imponer Mario López Valdez.
PESE A que el actual gobernador llegó al cargo tras renunciar al PRI y ser postulado por el PAN y el PRD, pretendía ser él quien controlara la designación del candidato ¡tricolor!
INCLUSO, pese a que ya no es priista, estuvo impulsando hasta el último día a Gerardo Vargas, su secretario de Gobierno, de quien dicen se gastó 300 millones de pesos en su precampaña.

HABRÁ que ver si Malova acepta la derrota así nomás o si, por el contrario, por puro despecho comienza a ponerle piedras en el camino a Ordaz.

Columnas políticas hoy, 24 de enero de 2016...


Columnas políticas hoy, 24 de enero de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
La Chapo diputada, Calderón-Zavala y Madero
Cero y van tres los señalamientos de la pareja Calderón-Zavala al error de haber designado en Sinaloa a una diputada local del PAN relacionada sentimentalmente y también, ahora sabemos, con la agenda “política” del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Y los tiros van dirigidos al ex presidente del partido, Gustavo Madero, que apoyó la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien bajo las siglas de Acción Nacional promovía en el Congreso sinaloense la salida de las Fuerzas Armadas de aquella entidad, en momentos en que había una cacería contra El Chapo, como documentó EL UNIVERSAL. El año pasado, cuando salió a la luz pública que la legisladora visitó al capo en el penal de El Altiplano, con una mica electoral con datos falsos, Felipe Calderón brincó contra Madero. Hace unos días, el 21 de enero, don Felipe volvió a la carga: el PAN debe dar una explicación de la postulación. Ahora, Margarita Zavala hizo lo propio contra la dirección del partido. Pero, nos comentan, todos saben que la carga va dirigida a Madero, quien anda de lo más calladito…
Diálogo de Mancera con Meade
El equipo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, trabaja y platica con funcionarios del gobierno federal para lograr que todos los estudiantes de bachillerato y licenciatura de la capital tengan acceso a servicios de salud gratuitos y a apoyos alimentarios. Nos explican que don Miguel Ángel explora el tema con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de concretarse será una muy buena noticia para miles de jóvenes empeñados en prepararse y salir adelante, consideran en el entorno de Mancera.
Alianzas del PRI

GRACIAS, JULIO C. CHÁVEZ! AMENAZAS E IMPUNIDAD (I)/Ricardo Alemán

GRACIAS, JULIO C. CHÁVEZ! AMENAZAS E IMPUNIDAD (I)/Ricardo Alemán
 El Universal, 24 de enero de 2016..
Seguramente no sorprende a nadie que un ex boxeador, que no ha leído más allá de su nombre en marquesinas y en titulares de diarios, haya reaccionado con la virulencia con que lo hizo ¡el campeón! ante el ejercicio legítimo de una de las libertades básicas en democracia; la crítica.
Y es que como se percataron estudiosos del tema, en el Itinerario Político del 19 de enero no dijimos nada que no haya sido documentado de manera pública en medios de comunicación. Datos que, por cierto, en su momento nunca desmintió el ex pugilista.
Fue pública, por ejemplo, la adicción del ex boxeador al alcohol y a drogas como marihuana y cocaína, durante casi dos décadas. Fue pública su relación —durante muchos años— con los más reputados narcotraficantes mexicanos; fue pública la detención de uno de esos mafiosos en una casa del boxeador; fue público que otro criminal fue asesinado en una fiesta a donde la dinastía Chávez era invitada especial; fue público que Chávez hacía negocios con presuntos lavadores de dinero dueños del Banco del Atlántico y fue público que Kate del Castillo y Yolanda Andrade pertenecen al círculo más cercano del ex boxeador, con quien inauguraron sendas casas de atención a las adicciones.
Todo lo que aquí se dijo es parte de un expediente en manos de la autoridad que —como anunció la PGR—, investiga al grupo cercano de la señora Kate del Castillo.

El efecto iraní/Manuel Castells

 El efecto iraní/Manuel Castells
La Vanguardia | 23 de enero de 2016.
El acuerdo de Viena sobre el control del programa nuclear iraní ha sido refrendado por la Agencia de Energía Atómica de la ONU tras sus inspecciones sobre el terreno. En respuesta, Estados Unidos y los países garantes del acuerdo han levantado el embargo sobre el comercio exterior iraní y desbloqueado los 100.000 millones de dólares que Irán tiene en diversas instituciones financieras. Hay pues reinserción de la economía iraní en el sistema global con significativas consecuencias. Con sus 80 millones de habitantes, una población en la que el 70% son menores de 30 años y un nivel de educación apreciable (18% de adultos tienen título universitario), Irán representa un gran mercado potencial, así como una industria presta a situarse en la cadena mundial de producción. Claro que para eso tienen que trabajar el 50% de parados que tiene. Y eso podría permitirlo la inversión extranjera y los ingresos del petróleo.

El privilegio de vestir de blanco

El príncipe Alberto II y la princesa Charlene de Mónaco realizaron una visita privada al Papa Francisco el pasado 18 de enero. Uno de los detalles más curiosos de este encuentro es que la princesa vestía de blanco, cosa que es poco usual en las mujeres que asisten a las audiencias privadas con el Pontífice.
 Este es un protocolo del Vaticano para las audiencias y eventos con el Papa y se llama “privilège du blanc” (privilegio de blanco). Solamente gozan de él las reinas y princesas católicas o a las consortes de los monarcas católicos. Este don es un agradecimiento del Vaticano hacia las monarquías que se mantienen fieles al catolicismo.

El protocolo usual que establece el Vaticano para una audiencia con el papa señala que las mujeres deben vestir preferiblemente de negro o colores oscuros. No pueden usar escote y es preferible evitar los adornos ostentosos. También deben llevar los brazos cubiertos. Si usan falda esta debe ir hasta debajo de la rodilla y se recomienda cubrirse la cabeza con una mantilla negra.
Los Grimaldi, la familia real de Mónaco, se proclaman católicos y mantienen buenas relaciones con el Vaticano. La princesa Charlene creció en el seno de una familia protestante y se convirtió al catolicismo en el año 2011. Ella declaró a la revista People que asiste frecuentemente a Misa y que ahora también la acompañan sus dos hijos gemelos.
 Sobre el catolicismo, Charlene dijo que no solo es la religión del estado sino que “para mi representa mucho más. Los valores de esta religión me tocan profundamente y corresponden perfectamente con mi espíritu”.
 Esta no es la primera vez que la princesa de Mónaco va al Vaticano. En enero del año 2013 se encontró con Benedicto XVI. “Esta experiencia fue extremadamente intensa y conmovedora para mí”, expresó.
 Aparte de la princesa Charlene de Mónaco, también tienen el privilegio de blanco la reina Letizia de España, la reina Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, la reina Sofía de España y la reina Paola de Bélgica.
Estas 7 mujeres también pueden vestir de blanco durante las ceremonias de canonización, beatificación o en misas especiales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...