18 jul 2021

Francisco pide “paz, diálogo y solidaridad” para el pueblo cubano

El papa Francisco pide “paz, diálogo y solidaridad” para Cuba

Primer Ángelus de domingo desde el Vaticano tras ser intervenido por un problema en el colon; se le vio delgado debido a la dieta, pero feliz y con energía.


En su primer Ángelus desde el Vaticano después de la operación a la que se sometió el 4 de julio pasado, el papa FRANCISCO llamó al “querido pueblo cubano” a construir “en paz, diálogo y solidaridad, una sociedad siempre más justa y fraterna”.

Abrazos fallidos/Carlos Elizondo Mayer-Serra

 Abrazos fallidos/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 18 Jul. 2021

Este jueves, AMLO afirmó: "si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno". Tiene razón.

Ha fallado en su promesa del 22 de abril de 2019: en seis meses "vamos a garantizar la seguridad pública". Previamente, durante la campaña, el 8 de mayo del 2018 se dijo que AMLO: "Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad". Si los abrazos no pacifican al país, la historia recordará este sexenio como el más violento de la historia. La responsabilidad será de AMLO, no del neoliberalismo.

¿Quién es Sergio Gutiérrez, el próximo presidente de la Cámara de Diputados?

¿Quién es Sergio Gutiérrez, el próximo presidente de la Cámara de Diputados?

El jueves 15 de julio la bancada de Morena en San Lázaro designó al diputado Sergio Gutiérrez Luna, que hasta ahora se desempeña como representante d ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como el próximo presidente de la Cámara de Diputados:

Quién es él?


Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, fue asesor y coordinador de los senadores panistas durante la 58 Legislatura, hasta 2003: años después, en 2011, llegaría a Sonora con el gobierno de Guillermo Padrés para coordinar la implementación del Sistema Estatal de Anticorrupción.

Autodefensas en Chiapas, ¡presentes!

Se brincan autodefensas a GN y Ejército en Chiapas

Grupo REFORMA

Cd. de México (18 julio 2021).- A una semana que anunciaron su despliegue, cientos de integrantes del grupo de autodefensa "El Machete" se presentaron este domingo con armamento frente a la población de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas.


Pese a que la Guardia Nacional y Ejército aseguran patrullar la zona desde hace más de ocho días, los civiles armados aparecieron con el rostro tapado, armas largas, pistolas y machetes para asegurar proteger a los habitantes del crimen organizado.

Cantinflas en la consulta popular..

Critica The Economist 'cantinfleo' en consulta.

Una columna del semanario The Economist señala que la pregunta que aparecerá en la consulta para enjuiciar a ex Presidentes parece obra de Cantinflas.


"Es es que pudo haber sido ideada por Cantinflas, un actor cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda.”. subraya The Economist.

Reportaje de The Guardian, uno de 17 medios asociados al Pegasus Project

Hallan teléfonos de más de 25 periodistas mexicanos en lista de software de espionaje Pegasus

El diario británico The Guardian, uno de 17 medios asociados al Pegasus Project, dio a conocer el resultado de una investigación según la cual defensores de derechos humanos, periodistas y abogados en distintos países han sido blanco de espionaje.

https://www.theguardian.com/world/2021/jul/18/revealed-leak-uncovers-global-abuse-of-cyber-surveillance-weapon-nso-group-pegasus


¿Quienes son?

Reporteros, editores y ejecutivos del Financial Times, CNN, The New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters; en el caso particular de México, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017. 

Retienen a becario en Guerrero... y aparece asesinado; justo el día que el presidente anda en la región.

Retienen a becario en Guerrero... y aparece asesinado; justo el día que el presidente anda en la región.

Un becario de Jóvenes Construyendo el Futuro que, junto con dos promotoras de Sembrando Vida, fueron retenidos desde el jueves en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, fue hallado ayer muerto en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.


"Fue hallado muerto este sábado entre las 8 y 9 de la mañana y tenía huellas de tortura", sostuvo el familiar del joven asesinado.

Las columnas políticas hoy, domingo 18 de julio de 2021

  Masacran a ocho en Pánuco, Zacatecas, una raya más al tigre.

Ocho personas fueron asesinadas en un ataque en el Municipio de Pánuco, en la región centro de Zacatecas.


El ataque ocurrió la noche del sábado contra los asistentes a una fiesta en la localidad de Pozo de Gamboa, dejó seis hombres y dos mujeres muertos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que todos los asesinados eran adultos y que tras la masacre inició un operativo para localizar a los responsables.

La Fiscalía abrió carpeta de una investigación para determinar el posible móvil de la agresión.

Masacran a ocho en Pánuco, Zacatecas, una raya más al tigre.

“Tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno...”Andres Manuel López Obrador, presidente de México.

"Los responsables son los que están en el gobierno, los meros chingones. Ya no culpo tanto a los cárteles que son criminales, sino al gobierno…” Hipólito Mora, grupos de autodefensa en Michoacán.

Masacran a ocho en Pánuco, Zacatecas, una raya más al tigre. ¿Del fuero común? Mmm.

Ocho personas fueron asesinadas en un ataque en el Municipio de Pánuco, en la región centro de Zacatecas.


El ataque ocurrió la noche del sábado contra los asistentes a una fiesta en la localidad de Pozo de Gamboa, dejó seis hombres y dos mujeres muertos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que todos los asesinados eran adultos y que tras la masacre inició un operativo para localizar a los responsables.

La Fiscalía abrió carpeta de una investigación para determinar el posible móvil de la agresión.

Desplazados (en Sinaloa), de drama en drama

¿Y cuántos desplazados hay en Sinaloa?. Hasta donde sé no hay un dato certero; algunos hablan de 40 mil otros de 25 mil.

La Secretaria de Desarrollo Social de Sinaloa tenía registrado hasta hace un par de meses a 2,900 personas que en algún momento dejaron su hogar por la violencia; de ellas 500 no volvieron a sus comunidades.

El Estado tiene una Ley para atender el Desplazamiento Forzado, al igual que Chiapas y Guerrero. La ley se aprobó, en julio de 2020 y se publicó  el 21 de agosto; la legislación crea el registro para desplazado y un Fondo Especial. (Véase; https://fredalvarez.blogspot.com/2021/05/ley-para-prevenir-atender-y-reparar.html#more

¿Y cuánto recurso cuentan para pagar la reparación del daño?

2021, ha sido el tercer año donde se dedican recursos de manera especial; i) 20 millones en 2019; ii) 30 millones en 2020, y; iii) 40 millones en 2021. Muy poco. El quid es al parecer han hecho las cosas mal; recomiendo el reportaje de Marcos Vizcarra de este domingo en Reforma.

Desplazados, de drama en drama

Aunque el Gobierno construyó casas para miles de desplazados por la violencia en Sinaloa, las lluvias provocaron daños en las viviendas.

Reportaje de Marcos Vizcarra


Revista R de Reforma, 18 de julio de 2021

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...