15 may. 2011

Niega SRE que se hayan pedido a EU sobrevuelos no tripulados

En marzo Alejandro Poiré dijo que autoridades de aquí controlaban esas misiones
Niega SRE que se hayan pedido a EU sobrevuelos no tripulados
La Jornada requirió a la cancillería datos sobre las incursiones militares ocurridas desde 2000
Gustavo Castillo García, reportero.
La Jornada, Domingo 15 de mayo de 2011, p. 5 

¿Por qué Libia sí y Siria no?. Naím

¿Por qué Libia sí y Siria no?/MOISÉS NAÍM El País, 15/05/2011;

¿Cómo explicar que Estados Unidos y Europa estén bombardeando a Trípoli con misiles y a Damasco con palabras? ¿Por qué tanto empeño en sacar al brutal tirano libio del poder y tanto cuidado con su igualmente salvaje colega sirio? Comencemos por la respuesta más común (y errada): es por el petróleo. Libia tiene mucho y Siria, no. Y por tanto, según esta explicación, el verdadero objetivo de la agresión militar contra Libia son sus campos petroleros. Siria se salva por no tener mucho petróleo. El problema con esta respuesta es que, en términos de acceso garantizado al petróleo libio, Gadafi era una apuesta mucho más segura para Occidente que la situación de caos e incertidumbre que ha producido esta guerra. Las empresas petroleras de Occidente operaban muy bien con Gadafi. No necesitaban cambiar nada. Una segunda, y común, manera de contestar la pregunta es denunciando la hipocresía estadounidense: Washington nos tiene acostumbrados al doble rasero y a las contradicciones en sus relaciones internacionales. Esta tampoco es una respuesta muy útil, ya que no nos ayuda a entender las causas de estas contradicciones.

".. y nada sé de ti que tú me digas

".. y nada sé de ti que tú me digas (...)
No te pregunto por la verdad,
qué piensas de mañana o si ya leíste a Goethe;
si por lo menos amaste o amas
misteriosamente..." Pedro Tamen

"El mejor momento del amor

"El mejor momento del amor
no es aquel en que se dice: «Te amo.»
Se halla en ese mismo silencio que está a punto
de romperse todos los días.
Está en la rápida y furtiva comprensión de los corazones.

De la marcha al movimiento

Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Ángel Granados Chapa
De la marcha al movimiento
Publicado en Reforma, 15 May. 11
Estoy seguro de que exigir el retiro de Genaro García Luna no fue la ocurrencia de un desinformado. El pedido buscó medir la reacción gubernamental en términos reales, más allá de la retórica, y cumplió su papel
La Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad a que convocó el poeta Javier Sicilia, inmediatamente arropado por organizaciones y dirigentes civiles, es un hito en la historia mexicana. La inspiraron el dolor y la indignación pero va camino de superar esas emociones para convertirse en un vasto y activo movimiento que dé cauce a la protesta expresada en Cuernavaca, primero, en el camino de esa ciudad a la de México, y en la Plaza de la

'Haga que esto dure'/ Krauze

"Haga que esto dure". Vasconcelos contestó tajante: "yo no soy Gandhi".
Vasconcelos no era Gandhi, Sicilia no es Vasconcelos, pero Sicilia, gran admirador de Gandhi, sí tiene la inspiración que se requiere para hacer que su movimiento dure---
'Haga que esto dure'/Enrique Krauze
Publicado en Reforma, 15 May. 11 

Genaro García Luna en proceso

Intocable
Ricardo Ravelo
Revista Proceso # 1802, 15 de mayo de 2011
Con intención o sin ella, Javier Sicilia colocó al presidente Calderón –en el mitin con el que culminó la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad en el Zócalo de la Ciudad de México– en una situación límite: despedir o no al hombre al que, se ha visto, no puede tocar. Con su inesperada exigencia, el poeta y periodista pareció sacrificar mediáticamente el contenido del pacto que su movimiento propone, en aras de un golpe a las fibras íntimas del mandatario. Por Calderón y para Calderón, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ha sobrevivido a reiterados fracasos, escándalos por malos manejos de dinero, señalamientos de sus presuntos vínculos con el narco y al naufragio de su dependencia en la corrupción.

Radiografía crítica del Instituto Electoral del Estado de México

Radiografía crítica del Instituto Electoral del Estado de México
Bernardo Barranco V, exconsejero del IEEM.
Revista Proceso # 1802, 15 de mayo de 2011
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se muestra sin credibilidad política en el proceso electoral para la gubernatura este año.
De hecho nunca ha gozado de ella. Desde que se fundó en 1996, su integración está marcada por cuotas partidarias, y los consejeros y altos mandos operativos son designados por pactos en la legislatura local, donde siempre lleva la mano el grupo mayoritario del PRI. El IEEM padece una sumisión política estructural, al servicio del gobernador en turno, y por ello ha sido un botín marcado por recurrentes escándalos que reflejan el nivel de la cultura política autoritaria mexiquense y sus altos e intolerables niveles de corrupción. 

Vicente Leñero: opinión de Granados Chapa

Vicente Leñero: notas sobre una amistad
Miguel Ángel Granados Chapa
Revista Proceso # 1802, 15 de mayo de 2011
El jueves 12 Vicente Leñero se convirtió en miembro de número de la Academia de la Lengua. Es un constructor de palabras que domina todos los géneros (salvo la poesía, cuyo ejercicio público abandonó en la adolescencia). Hubiera podido ser elegido miembro de esa corporación, a la que han pertenecido casi todos los grandes de las letras mexicanas, como periodista, narrador, escritor para el cine. Con igual justeza se le llamó como dramaturgo, a fin de que ese arte no dejara de tener presencia en el cenáculo académico tras la muerte de Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo asiento ocupa.

Vicente Leñero a la Academia de la Lengua

Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, invistió como miembro de número a Vicente Leñero, quién  ahora ocupa la silla XXVIII que dejó vacante, con su muerte Víctor Hugo Rascón Banda.
Durante la ceremonia celebrada en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde se dieron cita todos los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, así como la familia, amigos de Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa hizo un recuento de la formación académica y carrera literaria de su gran colega, hoy académico de la lengua. Miguel Angel  fue el encargado de responder el discurso del nuevo miembro de la Academia y lo hizo con un texto titulado “Fe en la escritura”; en él, paso a paso, delineó la carrera de Leñero que al mismo tiempo que estudiaba ingeniería en la UNAM, cursaba periodismo en la Escuela Carlos Septién García. 

El reportaje de la Turati en "Proceso"

Familias en busca del cadáver perdido...
Marcela Turati
Revista Proceso # 1802, 15 de mayo de 2011;
Con la ola de narcoviolencia en el país se incrementan alarmantemente los asesinatos, pero también las desapariciones forzadas, que torturan a las familias: el duelo se acumula cada día y no se desahoga mientras no se halle a la persona o su cadáver; las oficinas gubernamentales funcionan como bases de extorsionadores y los mutilados por una ausencia tienen que revisar montañas de restos humanos porque creen reconocer un pie, un brazo o los jirones de una prenda ensangrentada.

Graco /Ramírez) revira a Carrillo Olea

Graco /Ramírez) revira a Carrillo Olea: él incubó al narco
Rosalía Vergara
Revista Proceso # 1802, 15 de mayo de 2011
“Jorge Carrillo Olea fue quien incubó el huevo del narcotráfico en Morelos. Él es el responsable de la desgracia que vive la entidad”, sentencia el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. 
E insiste: el narcotráfico se avivó en Morelos cuando Carrillo Olea fue gobernador priista en el estado, de 1994 a 1998.

Mis dudas sobre informe de los computadores de 'Raúl Reyes'

Mis dudas sobre informe de los computadores de 'Raúl Reyes'/Juan Diego Restrepo E, * Periodista y docente universitario
¿Alguien en el país puede explicar por qué un instituto de investigación está comercializando piezas procesales que deberían estar en cadena de custodia?
Revista Semana.com  Miércoles 11 Mayo 2011
No es fácil acceder a documentos públicos en este país. Así se trate de informes, reportes, bases de datos, estudios o decisiones judiciales, las trabas que ponen los funcionarios que los custodian son tantas, tan injustificadas y arbitrarias algunas, que han obligado a recurrir a la acción de tutela para lograr el acceso pleno a los archivos.