1 feb 2017

Violentas protestas obligan a cancelar un acto de Breitbart en la Universidad de Berkeley

Violentas protestas obligan a cancelar un acto de Breitbart en la Universidad de Berkeley
La policía carga contra los manifestantes en la universidad californiana que protestaban contra el provocador de ultraderecha Milo Yiannopoulos

Milo Yiannopoulos, en la Universidad de Colorado en Boulder. AP

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
Corresponsal en California
El Pais, Los Ángeles 1 FEB 2017 -
Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (San Francisco) impidió este miércoles por la tarde con una manifestación violenta que se celebrara un acto en el campus en el que tenía previsto hablar un provocador de extrema derecha llamado Milo Yiannopoulos. 

Requisitos para el dictado de auto de vinculación a proceso...SCJN

Comunicado del la SCJN
No. 023/2017
Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017
   ESPECIFICA PRIMERA SALA REQUISITOS PARA EL DICTADO DEL AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO
   A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en sesión de 1 de febrero de 2017, la contradicción de tesis 87/2016, relacionada con uno de los requisitos de fondo para el dictado del auto de vinculación a proceso dentro del nuevo sistema de justicia penal oral. 
En ella se determinó que, para su dictado, el juez de control o de garantías no está legalmente obligado a realizar un desglose de los elementos del delito, sino únicamente a que una vez determinado de manera clara el hecho materia de la imputación, lleve a cabo un ejercicio tendente a establecer si esa conducta encuadra en alguna de las descripciones típicas que en abstracto describe la norma penal como delitos y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

La Coparmex Sinaloa ha puesto el dedo en la llaga.

Columna Malecón/Noroeste, 01/02/2017 |
La Coparmex Sinaloa ha puesto el dedo en la llaga.
Tras la suspensión de la cuenta pública del primer semestre de 2016, ejercido por Mario López Valdez y sus secuaces, ahora lo que sigue son demandas penales en la Procuraduría General de Justicia.
Así lo estableció Enrique Pun Hung, presidente de dicha cámara empresarial.
Pero aún más, dijo que Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la PGJE con Malova y todavía con Quirino Ordaz Coppel, debe comparecer en el Congreso para que explique por qué no han avanzado las 90 demandas penales que ha interpuesto la Auditoría Superior del Estado.

Alistan libro sobre cómo agentes de EU capturaron a El Chapo en Sinaloa/

Alistan libro sobre cómo agentes de EU capturaron a El Chapo en Sinaloa/
J. JESÚS ESQUIVEL , APRO, 1 FEBRERO, 2017
WASHINGTON (apro).- Un “exagente” de la DEA trabaja en la redacción de un libro en el que detallará cómo agentes federales de Estados Unidos capturaron en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, adelanta la agencia de noticias Associated Press (AP).
“Un exagente especial, quien ayudó a capturar al capo mexicano conocido como El Chapo, trabaja en la elaboración de un libro”, se lee en el breve cable que AP publicó ayer.
La editorial HarperCollins informó a la agencia de noticias que el exagente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), bajo el seudónimo de “Cole Merrel” y en colaboración con el autor Douglas Century, escribe el libro cuyo título en ingles será “Hunting El Chapo” (“Cazando a El Chapo”), el cual saldrá a la venta el próximo 17 de octubre.

Policía alemana detuvo a reclutador del ISIS que planeaba un ataque

Policía alemana detuvo a reclutador del ISIS que planeaba un ataque 
Más de 1000 efectivos participaron en la redada en que se logró capturar al presunto yihadista. 

Berlín, Alemania, cable de REUTERS, mié feb 1 2017
La policía alemana arrestó este miércoles a un solicitante de asilo tunecino, sospechoso de planear un ataque, dijo la fiscalía de Fráncfort.
El detenido, de 36 años, presuntamente reclutaba a militantes para el Estado Islámico en Alemania desde agosto de 2015 y se cree que ha creado una red de partidarios, con el objetivo de perpetrar un ataque terrorista en el país.
El arresto fue parte de una gran operación en la que más de 1100 policías alemanes registraron 54 locales, incluyendo casas, negocios y mezquitas en Fráncfort y otras ciudades del estado occidental de Hesse.

Corte de Colombia da ultimátum para legislar sobre corridas de toros

Corte de Colombia da ultimátum de dos años para legislar sobre corridas de toros
EFE/ El Nuevo Herald,
BOGOTÁ

La Corte Constitucional de Colombia le dio hoy al Congreso dos años de plazo para legislar sobre las corridas de toros y otros espectáculos con animales so pena de que si no lo hace, serán consideradas un delito, informaron hoy medios locales.
Así lo determinó la Corte al resolver dos demandas contra la ley de maltrato animal.
Si no se legisla en ese sentido las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos, serán consideradas delito y por tanto tienen que prohibirse.
De momento, la decisión significa que las corridas permanecerán a salvo mientras el legislativo toma una decisión definitiva.

La Casa Blanca niega que Trump amenazase a Peña Nieto con enviar tropas

La Casa Blanca niega que Trump amenazase a Peña Nieto con enviar tropas
La agencia AP asegura que la amenaza tuvo lugar en la conversación telefónica del viernes
Nota de SILVIA AYUSO
El País, Washington 1 FEB 2017 - 21:36 CST

El presidente de EE UU, Donald Trump, mantiene una conversación telefónica. REUTERS
La Casa Blanca ha desmentido este miércoles que el presidente Donald Trump amenazara a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas estadounidenses a su país, tal como aseguró la agencia AP a partir de un extracto de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado viernes y al que dijo haber tenido acceso. También la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha negado enfáticamente ese reporte, así como otros que coinciden en afirmar que Trump habría dicho que estaba dispuesto a enviar a tropas para detener a los "bad hombres allá abajo" si los militares mexicanos no hacían más para controlarlos.
“Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes”, dijo una fuente oficial de la Casa Blanca a EL PAÍS bajo condición de anonimato. La Cancillería mexicana por su parte lo negó a través de su cuenta en Twitter.

Mantengo veracidad de información, dice Estévez; información errónea, refuta SRE

24 Horas.
Mantengo veracidad de información, dice Dolia Estévez; información errónea, refuta SRE
Redacción 24 HORAS febrero 1, 2017;
Claudia Algorri Guzmán, directora de comunicación de Relaciones Exteriores refutó a AP la versión de su periodista
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refutó a la agencia AP, la versión de la periodista Dolia Estévez, quien publicó supuestos detalles de la conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
En dos comunicados, la SRE y Dolia Estévez se contradijeron con respectivos argumentos.
La dependencia, a través de su directora de comunicación, dijo que “las expresiones negativas a las cuales se hace referencia no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.

Putin en México/ retrospectiva

 Putin en México/ Fred Alvarez Palafox.
Comentado en radio, el 4 de junio de 2004
Se encuentra en nuestro país de visita oficial el presidente de la Federación Rusa, el señor Vladímir Vladimírovich Putin

La visita reviste la mayor importancia, y ya nuestros compañeros reporteros se han encargado de difundir la amplia agenda, empezando con el encuentro con presidente Vicente Fox.
¿Quién es este hombre que gobierna a 145 millones de personas y que alcanzó un alto nivel de popularidad?
 Tiene 51 años de edad y es originario de San Pettesburgo.
 Es hijo único de un héroe de la segunda  guerra mundial, es bromista con los niños, respetuoso con los ancianos e  intrépido con los militares; le gusta el deporte, en especial las artes marciales, tiene la categoría de cinta negra; habla perfectamente alemán, y entiende el ingles, francés y el español.

Alamos


Columna “Voltear la hoja”/Sylvia Teresa Manríquez
Como un poema ya leído
Un cielo claro.
Vuelvo por el camino
por donde vine. Gitoku
Esa mañana el pueblo mágico me despidió con tristeza. Sus calles, regularmente limpias, lucían llenas de basura, el rocío se ahuyentó por un olor fétido que daba la sensación de caminar por un gran urinario.
Definitivamente las despedidas nunca han sido fáciles de expresar y menos en tales circunstancias. Por eso elegí este poema del japonés Gitoku, para hablar de Álamos.
He visitado Álamos desde niña, me gustan sus calles, sus paseos, su historia y su
gente. Me gusta en el verano cuando la luz del sol ilumina rotundo las paredes viejas y las ventanas misteriosas. Me gusta en el invierno cuando la gente amable y generosa ofrece además del saludo un cálido café colado.

Niega Presidencia amenaza de Trump


Niega Presidencia amenaza de Trump
Nota de Silvia Garduño
Reforma, Cd. de México (01 febrero 2017).- El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que es absolutamente falso que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amagado con enviar tropas a México para combatir a los "hombres malos", como reveló la agencia Associated Press (AP).
"No hubo ninguna referencia (durante la llamada) a que el Gobierno de Estados Unidos fuera a mandar tropas a México. Falso, falso, falso", subrayó.
En entrevista, indicó que, a la par del Gobierno de México, la Casa Blanca ha informado también a periodistas a cargo de cubrir al Presidente Trump que la mencionada información es falsa.
Además, destacó que la agencia de prensa AP advierte en su artículo que la presunta transcripción de la conversación telefónica entre Mandatarios no fue corroborada por la Casa Blanca.

Trump dispara el envío de remesas

Nota de ALEJANDRO DABDOUB
El Pais, México 1 FEB 2017 
Donald Trump lanza amenazas y los mexicanos suben la guardia. Durante el año pasado, México recibió más de 26.970 millones de dólares en remesas enviadas desde Estados Unidos, lo que representa un 8,82% más que en 2015 y un nuevo récord histórico según el Banco de México. Las constantes amenazas del presidente estadounidense de bloquear el envío de dinero para pagar por el muro fronterizo han presionado a los inmigrantes. La debilitación del peso, que sólo el año pasado perdió 20% de su valor frente al dólar, también contribuyó a este fenómeno al volver más atractivas las remesas para las familias que las reciben.

El Secretario General de la OEA expresa su solidaridad con México

El Secretario General de la OEA expresa su solidaridad con México y América Latina
Comunicado No. 039. de SRE, a 1 de febrero de 2017..
 El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, sostuvo una conversación telefónica con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. Luis Almagro
Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, sostuvo una conversación telefónica con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. Luis Almagro.

Carta de respuesta @DoliaEstevez a la vocera de la SRE

La información la trae la agencia AP..
Carta de respuesta @DoliaEstevez a la vocera de la SRE
1ro de Febrero, 2017
Estimada Señora Algorri,
Disiento en su caracterización de que la conversación telefónica entre los presidentes Trump y Peña Nieto se desarrolló en "tono constructivo". 
¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar contra un país soberano como México? 

Por otro lado, lamento que el Canciller Videgaray, quien según Usted "no recuerda conocerme", tenga tan mala memoria. Para ayudarle, le pido consulte Forbes.com y accese la entrevista que le hice al entonces Secretario de Hacienda el 15 de mayo de 2013. Asimismo, en varias ruedas de prensa que Videgaray otorgó en la Embajada de México en Washington, solía dirigirse a mi por mi nombre. 
Coincido con Usted en que el Presidente Trump ha dicho en público lo que le comunicó en privado al Presidente Peña Nieto: que México pagará por el muro, que si se niega, impondrá un arancel. 

Trump endurece condiciones para entrada a EU

Semana, | 2017/02/01 10:21
Trump endurece condiciones para entrada de colombianos a EE. UU.
El mandatario aumentó el número de requisitos del proceso de visado. Ahora se requerirá entrevistas para todos los solicitantes.
Además de poner a andar la construcción de un muro en su frontera con México, imponer un veto migratorio contra refugiados, migrantes y viajeros de siete países musulmanes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, voltea su mirada al sur de América para endurecer la entrada de ciudadanos a su país.
El objetivo de reforzar los controles en sus fronteras -terrestres, marítimas o aéreas- es una realidad. Los colombianos, al igual que los miembros de otros países latinoamericanos, tendrán que someterse a un proceso más estricto para la solicitud del visado.
Según informó este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Colombia, "el presidente Trump firmó una orden ejecutiva el 27 de enero para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo. Efectivo inmediatamente, el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos".

Pide secretario general de la ONU anular el decreto de Trump

El secretario general de ONU, Antonio Guterres, ha pedido anular el decreto anti-inmigración-Orden Ejecutiva-  de Donald Trump. 
Guterres ha asegurado que el veto a los ciudadanos de ciertos países viola "principios básicos" y debería ser eliminado."Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde", ha dicho el portugués en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
El diplomático ha asegurado que este tipo de acciones "no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos".
"Si una organización terrorista global va a intentar atacar cualquier país, como EU, probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto", ha dicho Guterres, quien ha recordado la sofisticación con la que operan estos grupos.
"Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden utilizar a gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas", ha añadido.
Guterres ha llamado a evitar "medidas que alimenten la ansiedad y la ira", pues "ayudan a desencadenar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones están haciendo en todo el mundo".

Rex Tillerson, Habemus secretario de Estado!

Pof fin, el Senado norteamericano  confirmó este miércoles 1 de febrero -56 votos a favor y 43 en contra- el nombramiento de, ex jefe de la petrolera ExxonMobil, como secretario de Estado.

Es una persona sin experiencia en asuntos de gobierno, pero -eso si- tiene una larga carrera internacional en ExxonMobil, donde ha negociado acuerdos petroleros en todo el mundo.
Tillerson, nacido en Wichita Fall, Texas, estudió ingeniería civil en la Universidad de Texas. Lleva toda su carrera profesional vinculado a ExxonMobil, empresa en la que entró a trabajar en 1975 como ingeniero de producción cuando se llamaba Exxon y donde fue escalando puestos. Supervisó las operaciones de la petrolera en todo el mundo, desde Arkansas a Yemen, pasando por Rusia.
En 2004, se convirtió en presidente y director de ExxonMobil. Y en 2006 fue elegido consejero delegado de la compañía tras la retirada de Lee Raymond.
Es cercano a Moscú ..
Como presidente de ExxonMobil negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos. El presidente ruso Vladimir Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede a extranjeros en Rusia.
Es amigo de Igor Sechin, director ejecutivo de la petrolera estatal rusa y antiguo colega de Putin en la KGB.
El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense está muy vinculado a la organización de los Scouts Boys...Según el diario online Político, Tillerson fue clave a la hora de convencer a los Scouts para a que admitiera entre sus miembros a jóvenes homosexuales.
Tillerson se mostró durante las audiencias a favor de mantener el embargo a Cuba y consideró a México un país "vecino y amigo" de Estados Unidos. 
Fuente: El Mundo...


Trump amenaza con enviar tropas a México por "bad hombres"


Trump amenaza con enviar tropas a México por "bad hombres"
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press.

La transcripción no aclara a quién se refería Trump con "bad hombres" —narcotraficantes, inmigrantes o ambos_, ni el tono o contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.
Aun así, deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas. Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó durante sus mítines de campaña.

Ivanka, la polémica de la "María Antonieta" de la Casa Blanca en pleno veto migratorio

Ivanka, la polémica de la "María Antonieta" de la Casa Blanca en pleno veto migratorio

Nota de BORJA RUIZ/ El Mundo, 01/02/2017
El domingo por la mañana, Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, compartió con sus seguidores de Instagram una imagen de ella misma junto a su marido, Jared Kushner, vestidos de gala. La noche anterior, el matrimonio había asistido a la cena anual de Alfalfa Club, una organización de la que forman parte ex presidentes americanos como George W. Bush. Para la ocasión, Ivanka decidió lucir un vestido en plata de Carolina Herrera valorado en 5.000 dólares.

La historia del iraquí Fuad Sherif y su familia

La familia que tuvo que regresar a Irak le gana el pulso a Donald Trump y viajará a  EU.
FRANCISCO CARRIÓN, @fcarrionmolina
El Mundo, 01/02/2017 1

La mujer y los hijos de Fuad muestran sus visados SAFIN HAMEDAFP-PHOTO
La historia del iraquí Fuad Sherif y su familia, a los que el pasado sábado la orden dictada por Donald Trump frustró su viaje a Estados Unidos y les obligó a permanecer durante 25 horas en el aeropuerto internacional de El Cairo, tendrá final feliz. La embajada estadounidense en Bagdad les ha comunicado este miércoles que cuentan con luz verde para comenzar una nueva vida en Estados Unidos.
"Fuad, Arazu, Bnyad, Yad y Shad han recibido la autorización oficial de la embajada estadounidense en Bagdad y pueden volar a Estados Unidos", ha confirmado la activista Mona Fetuh. Fuad, esposa y sus tres hijos -atrapados en una terminal del aeropuerto cairota y obligados a regresar a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí- fueron las primeras víctimas de la orden ejecutiva firmada el pasado viernes por el presidente estadounidense que prohibía durante los primeros 90 días la entrada de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana, entre ellos, Irak.

México puede prosperar sin Trump..

México puede prosperar sin Trump/Ernesto Zedill,o es profesor de economía y política internacional en la Universidad de Yale y fue presidente de México entre 1994 y 2000.
El País, 1 FEB 2017, publicado originalmente en The  WASHINGTON POST
Figuras de Trump (i) y Peña Nieto (d) en una exposición en el Museo de Cera de Ciudad de México EFE

El Gobierno mexicano se ha mostrado cortés con Donald Trump, tanto cuando era candidato como ahora que es ya presidente. De hecho, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha pagado un gran precio político por su disposición a trabajar de manera constructiva con él. Pero Peña Nieto hizo bien al poner los intereses de México y la protección de la relación con nuestro vecino, mutuamente beneficiosa, por delante de su popularidad personal.
No obstante, ha llegado el momento de reconocer que las acciones de la nueva Administración hacen imposible, al menos en un futuro inmediato, un acuerdo obtenido mediante el diálogo y la negociación y capaz de satisfacer los intereses de ambas partes.
Es una situación lamentable y desafortunada, pero es evidente que los esfuerzos para adaptarse a los caprichosos deseos de Trump no han merecido la pena y no deben continuar. No sirven de nada ni para México ni para Estados Unidos.

Los demócratas declaran la guerra a Trump en el Congreso

Los demócratas declaran la guerra a Trump en el Congreso
El Senado se erige en el campo de batalla contra el presidente y sus nominados
Nota de SILVIA AYUSO
El País, Washington 1 FEB 2017 

El juez nominado al Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, se reúne con senadores CHIP SOMODEVILLA AFP
Campo de batalla, guerra de trincheras… Contar el proceso de confirmación de los miembros del Gabinete de Donald Trump en el Senado requiere estos días de un lenguaje más propio de conflictos bélicos que de un trámite legislativo, una muestra más de la tensión nacional que ha provocado la arrolladora llegada del republicano a la Casa Blanca. Al ser minoría en las dos Cámaras, los demócratas tienen muy pocas posibilidades de objetar a los designados por Trump. Pero la consigna es obstruir todo lo posible el proceso.

Inician los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

En sesión de Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, declaró formalmente la apertura de los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
 Puestos de pie, 337 diputadas y diputados, y 79 senadoras y senadores, integrantes de ambas cámaras del Congreso, procedieron a entonar el Himno Nacional.
 Bolaños Aguilar informó de la recepción de una iniciativa del titular del Ejecutivo federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para que sea considerada con carácter de preferente, así como los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el dictamen de impacto presupuestario.
El propósito de la propuesta de reforma, enviada al Senado de la República, es otorgar facilidades a los connacionales que regresen al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.
Posteriormente,  levantó la sesión de Congreso General y solicitó a las diputadas y diputados permanecer en sus curules.
 Cámara de Diputados inicia el Segundo Periodo de Sesiones
 Con un quorum de 420 legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados declaró formalmente iniciado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
 “La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política, hoy 1 de febrero de 2017, declara formalmente iniciado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura”, expresó.

Ordenan publicar datos de desaparecidos

Ordenan publicar datos de desaparecidos
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (01 febrero 2017).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó publicar los nombres de las personas desaparecidas durante la Guerra Sucia de los años 70 y 80, que fueron motivo de 135 averiguaciones previas ya concluidas.
Al amparar a una solicitante de información, la Segunda Sala de la Corte afirmó que difundir los nombres es necesario para que el Estado reconozca la deuda que tiene con las víctimas de actos ilegales de represión.
"El trasladar una mera cifra estadística -o número de expediente- por un nombre o rostro implica adquirir verdadera conciencia del problema en cuestión y dignifica al ser humano", dice la sentencia.
"Es también darle un lugar decoroso a la memoria de aquellas personas que fueron lesionadas por conductas especialmente gravosas, y permite que la sociedad pueda seguir interpelando ante el Estado para conocer la verdad de los hechos acontecidos, así como vigilar que las autoridades cumplimenten con su deber de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar y reparar tales violaciones a los derechos humanos", agrega.

SRE indaga el destino de los mil mdp que Vázquez Mota recibió de Peña Nieto

SRE indaga el destino de los mil mdp que Vázquez Mota recibió de Peña Nieto
Nota de ÁLVARO DELGADO, APRO, 1 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició una investigación sobre el ejercicio de los mil millones de pesos a la Fundación Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, parte de los cuales fueron usados por la Fundación AEM que dirige un grupo de sus amigos.
La indagatoria de la SRE es en respuesta al escándalo por la presunción de malos manejos de recursos por parte de Eduardo Bravo Calderón, presidente de la Fundación AEM, y sus supuestos cómplices, Emilio España y Alejandro Quiroz, los tres operadores financieros de Vázquez Mota.
Estos tres personajes fueron a su vez expulsados el miércoles 25 de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) –España era el tesorero–, precisamente porque se identificó que incurrieron en conflictos de interés y porque no aclararon manejos financieros que involucraban a este organismo con la Fundación AEM.

Sobrevuelan frontera de México-Texas

Sobrevuelan frontera de México-Texas
El Gobernador texano y el Secretario de Seguridad Nacional de EU dieron un tour fronterizo en el que acordaron cooperación. Foto: AP
REFORMA / Redacción

Austin, Estados Unidos (01 febrero 2017).-
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, dio un tour por la frontera entre Estados Unidos y México con el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
Durante el recorrido, realizado en helicóptero, discutieron la importancia de fortalecer la seguridad fronteriza, y Abbott reiteró su compromiso de ser un socio de la Administración Trump.
"Me complace estar trabajando con el Secretario Kelly en la solución de nuestros desafíos fronterizos, y me alienta la atención que el Gobierno federal está dando a este grave problema", dijo el Gobernador Abbott.
"Estoy comprometido con la protección y seguridad de la gente del estado de Texas, y el Secretario Kelly también expresó que la seguridad fronteriza es una prioridad para él y la nueva Administración. Junto al Gobierno federal, Texas no vacilará en su determinación de mantener a nuestros ciudadanos a salvo ", añadió.
Durante su discurso del estado de la entidad ayer, Abbott resolvió no sólo continuar con el trabajo de asegurar la frontera, sino también abordar lo que calificó como el desafío de las ciudades santuario y responsabilizar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que, acusa, se niegan a defenderla.

España se solidariza con México

Secretaría de Relaciones Exteriores 
Comunicado....
España se solidariza con México
Comunicado No. 037.- El Presidente Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español, y subrayó la importancia que tiene para México su relación con España
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó al Presidente Enrique Peña Nieto para expresar la solidaridad de España para con México, frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de Estados Unidos.

Israel se disculpa por lastimar a México

 Israel se disculpa por lastimar a México
Comunicado No.033., a 31 de enero de 2017
- El Presidente Peña Nieto señaló que el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre ambos países.
 El Presidente Rivlin ofreció disculpas por lastimar a México e hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad.
Esta mañana el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, se comunicó con el Presidente Enrique Peña Nieto para referirse al tuit del Primer Ministro Netanyahu, que lastimó la relación entre ambos países.

Rodrigo Medina denuncia persecución política

Rodrigo Medina denuncia persecución política
El exgobernador de Nuevo León presentó denuncia ante la PGR, por haber sido recluido la semana pasada en el penal de Topo Chico en Nuevo León
DAVID CASAS | ESTADOS |LSR,  2017-02-01 15:32:00
El exgobernador Rodrigo Medina quien afirma que hay una persecución en su contra por parte del gobierno sucesor de Jaime Rodríguez,  presentó ante la PGR, una denuncia contra quien resulte responsable por la detención y la reclusión en el penal del Topo Chico en Nuevo León, por 19 horas la semana pasada.
“Tal pareciera que es una persecución política y que lo único que se pretende es encarcelar a Rodrigo Medina y eso contraviene todos los principios del sistema de justicia penal", dijo.
También informó que hará otra denuncia por la difusión de la fotografía, que de manera ilegal y con el fin de dañar su imagen se filtró en las redes sociales y, posteriormente, a los medios de comunicación.

Inicia negociación con los güeros con respecto al TLC

Al menos tres meses durará la negociación de México con Estados Unidos y Canadá sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de la campaña “Hecho en México”.
EPN informó que lo que se busca es un ejercicio pleno de nuestra soberanía, actuar en un marco de respeto con los países y la búsqueda del reconocimiento ante Estados Unidos de que somos naciones iguales.
Dijo  que las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, tras el anuncio de la renegociación del acuerdo entre su país, Canadá y México se llevarán a cabo reuniones para redefinir el rumbo que tomará el TLCAN.
 El anuncio se da luego de una semana de tensiones por la cancelación de una visita de EPN 
Comunicado,.
El Gobierno Federal inicia el proceso de consulta para la revisión del TLCAN
Comunicado conjunto SRE-SE.-
 La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos.

Trump humilló a EPN y lo amagó con enviar sus tropas a México

Y lea vocera del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, responde con una carta en la red social..
Dolia Estevez sostiene..., y da más datos.."Finalmente, el Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, corroboraron mediante una declaración escrita la celebración de la reunión en Tapachula el 31 de Enero en la que estuvo presente Videgaray"




Trump humilló a Peña y lo amagó con enviar sus tropas a México, revela Dolia Estévez
POR LA REDACCIÓN , APRO; 1 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habría dicho en tono amenazante a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que su país no necesitaba de los mexicanos, y que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá” tendría que enviar tropas estadunidenses para asumir esa tarea.
Así lo reveló la periodista Dolia Estévez, primero en el portal de noticias proyectopuente.com


, y luego en entrevista para el programa de Aristegui Noticias, donde señaló que “obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”.
De acuerdo con Estévez, “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.
“Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.

Providas de EU saludan nominación de juez Gorsuch

 Trump eligió al conservador Neil Gorsuch como candidato para Juez de la Corte Suprema de Justicia  (SCOTUS, por sus siglas en inglés),
Ante ello los Providas saludan nominación de juez.
Diversos líderes de provida EU (Live action o human Life)   han saludado la nominación del juez Neil Gorsuch para llenar el puesto dejado por el fallecido Antonin Scalia.
Lila Rose, presidenta de la plataforma provida estadounidense Live Action, describió a Gorsuch como un “inteligente defensor de la Constitución, incluyendo la libertad religiosa y el derecho a la vida”.

Por otro lado, la organización Students For Life (Estudiantes por la Vida) también expresó sus “felicitaciones” a Gorsuch, y aseguró que “la generación provida estará a tu lado” para “abolir el aborto de una vez por todas”.
Por su parte, Carol Tobias, presidenta del National Right to Life, señaló en un comunicado que “nos alienta que el juez Gorsuch parece compartir el punto de vista del juez Scalia de que los jueces federales están limitados a aplicar el texto y la intención original de las provisiones constitucionales, y sobre todas las otras materias deberían ceder ante los legisladores democráticamente elegidos”.

Enfrentamiento de campesinos con granaderos ..Mmm.

Campesinos de Chiapas e Hidalgo que iban por avenida Reforma rumbo al Ángel de la Independencia se enfrentaron con piedras y palos con granaderos (de la Cd de México), lo que dejó al menos 10 agentes y una docena de manifestantes heridos, dic la nota de Guadalupe Fernández del periódico Reforma.

Ello ocurrió a la altura de Bucareli..."Unos mil 500 miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas marchaban cuando comenzaron a empujarse entre ello..."
Al lugar arribaron 500 granaderos quienes fueron recibidos a golpes, con palos y piedras.
Debido a la trifulca, Reforma fue cerrado en ambos sentidos, tanto en carriles centrales, como laterales.
Cuarenta minutos más tarde, la riña cesó, aunque policías colocaron un escudo para impedir que el contingente permaneciera en este punto de Reforma.
Los manifestantes protestan por el gasolinazo y demandan apoyos para el campo.
Hasta el momento, no hay reporte de detenidos.

Yo-Yo Ma y México

Yo-Yo Ma y México/
Columna JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma,.23 Ene. 2017
"La música siempre ha sido trasnacional". Yo-Yo Ma
Es una de esas anécdotas que sólo pueden pasar en Davos. Este viernes 20 de enero, día de la toma de protesta de Donald Trump, Yo-Yo Ma llegó temprano y con su chelo a una mesa redonda en el Foro Económico Mundial. Isabel Prieto, la hija del chelista mexicano Carlos Prieto, lo incitó a tocar ahí mismo en el pasillo. Quizá la gente le arrojaría algunas monedas a la caja abierta de su instrumento, le dijo como incentivo.
Nacido en Francia de una familia china, y ciudadano de Estados Unidos, Ma es ejemplo de la globalización que Davos representa y Donald Trump aborrece. Ante la petición o reto, Ma ofreció una abierta sonrisa, buscó una silla y empezó a interpretar el preludio de la suite número 2 de chelo solo de Bach. En segundos había un gran número de personas alrededor. La hermosa música llenaba el pasillo y la gente poco a poco se dio cuenta de que quien tocaba era el chelista más famoso del mundo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...