6 jun 2022

Reacción del senador demócrata Robert "Bob" Menéndez

El senador demócrata Bob Menéndez afirmó que la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre de las Américas “desafortunadamente retrasará los esfuerzos” para continuar reparando la relación bilateral entre México y Estados Unidos.


Bob Menéndez quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado  dijo en un comunicado que “la cumbre es una oportunidad para que las democracias -no los matones autoritarios- de todo el hemisferio forjen una agenda que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”.

Dice la fiscal de Sinaloa que el caso de Luis Enrique esta esclarecido pero...

Previo al comunicado, durante su tradicional conferencia semanal, el gobernador  Rubén Rocha Moya, adelantó que habría información sobre el caso del periodista que fue asesinado hace un mes en la capital del estado.

Recordó que como se había comprometido el caso va a ser esclarecido y que habría información previa de cómo van las investigaciones en esta fecha.

El Debate dice que fue un hombre y una mujer..

Comunicado

Esclarecido homicidio del periodista Luis Enrique “R”: FGE

Junio 06/2022 01:20:47 p. m. 


Culiacán, Sinaloa a 06 de junio de 2022.- En cumplimiento al compromiso adquirido por la Fiscalía General del Estado, luego de la privación de la vida del periodista Luis Enrique “R”, ocurrido el pasado 5 de mayo, se informa que hasta el momento se tienen identificados a los presuntos responsables y delimitado el móvil del crimen.

EU "comprende" la posición de AMLO de no asistir a la Cumbre, pero toma nota

EU "comprende" la posición de AMLO de no asistir a la Cumbre, pero toma nota

Horas después de que López Obrador, anunciara que no asistirá a la cumbre, que arrancó hoy y concluye el 10 de junio, el vocero del Departamento de Estado Ned Price fue cuestionado durante la conferencia de prensa de esta tarde sobre cómo afecta esta decisión mexicana a la cumbre y a la relación bilateral.

Dijo que EU "comprende" la posición del Presidente López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas y espera colaborar con el Canciller Marcelo Ebrard, quien irá en representación del País,


 Ned Price, ha defendido también la posición de Washington de no convocar a representantes de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. “Esos países no son ejemplos de una gobernanza democrática”, afirmó el vocero del secretario Antony Blinken.

Afirma FGR que Lozoya incumplió con reparación del daño

 Afirma FGR que Lozoya incumplió con reparación del daño

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (06 junio 2022).- 

La Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya no ha reparado el daño de más de 10 millones de dólares que presuntamente ocasionó a Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, razón por la que hasta el momento no ha recibido ningún beneficio en sus procesos.

Ocho razones para decretar el Día Nacional de las Personas Periodistas

 Ofrecimos al Senado 8 razones para decretar el Día Nacional de las Personas Periodistas/ Rogelio Hernández López

Ejecentral.com, 6 de junio de 2022

Este es un reporte público dirigido a las 27 mujeres y 88 hombres, colegas periodistas, que firmaron la propuesta al Senado de la República para que, como cámara de origen del Congreso de la Unión, haga suyas ocho consideraciones para decretar el 30 de mayo como el Día Nacional de las Personas Periodistas. Deseo no atosigar, y sí interesar, a otros lectores.

Como muchas y muchos de ustedes saben ya habían pasado varios años de que colegas de distintas generaciones y corrientes de pensamiento referíamos que en México debería de instituirse el 30 de mayo, porque en ese día, de 1984, fue asesinado el periodista más conocido e influyente de entonces: Manuel Buendía Tellezgirón, quien se convirtió en referencia emblemática del infausto y doloroso ciclo que vivimos.

Desaire de AMLO a la cumbre muestra límites de EU en Latinoamérica

 Forbes Política / Reuters

junio 6, 2022 @ 12:11 pm

Desaire de AMLO a la cumbre muestra límites de EU en Latinoamérica

Reuters.- La negativa del presidente mexicano a asistir a una cumbre organizada por Estados Unidos debido a disputas sobre la lista de invitados destaca cómo los líderes de izquierda de América Latina están buscando una política exterior cada vez más independiente de Washington.


El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que no iría a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles de esta semana, encabezada por el presidente Joe Biden, a menos que se invitara a todos los gobiernos de la región.

Mañanera del lunes 6 de junio de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Pues ánimo.

Vamos a informar. Si les parece, vamos a empezar con el enlace con Oaxaca para informar sobre la situación de los damnificados por el huracán. Ya está con nosotros el gobernador del estado. Alejandro, te escuchamos.


ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, GOBERNADOR DE OAXACA: Gracias, señor presidente.

Le informo a usted, al pueblo de Oaxaca y a México que sigue habiendo, hay nueve defunciones y cuatro desaparecidos.

López Obrador desairó a Joe Biden; no es buena señal


¡Al final no hubo ninguna sorpresa!
Ayer La Casa Blanca confirmó lo que se había dicho ya, que no se invitó a la reunión de Los Angeles a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela..., sin embargo, estarán   representados por sus interlocutores de la sociedad civil..

Como era de esperarse, AMLO no irá a la Cumbre de las Américas

Al final no hubo ninguna sorpresa!

Ayer La Casa Blanca confirmó lo que se había dicho ya, que no se invitó a la reunión de Los Angeles a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela..., sin embargo, estarán   representados por sus interlocutores de la sociedad civil..


Ante ello, el C: presidente en la mañanera de hoy:

“Podemos informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre (...) Y no voy  porque no se invita a todos los países de América [....] No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”.

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de junio de 2022

El C. Presidente  @lopezobrador_  confirmó  que no asistirá a la Cumbre en California.; comentó que visitará en julio la Casa Blanca; 

Mmm. 

Por qué tan seguro de que será recibido, después del desaire?

Dependerá de la agenda de Biden.

Afirmó que su ausencia se debe a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela .

al evento y que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Cuba, Venezuela y Nicaragua, estarán representados en la  Cumbre por sus interlocutores de la sociedad civil, no por sus gobiernos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...