30 jun 2019

Una metáfora de Cortés/Enrique Krauze

Una metáfora de Cortés/Enrique Krauze
Reforma, 30 Jun. 2019
En el umbral del quinto centenario de la Conquista, la Real Academia de la Historia de España ha organizado un ciclo de cuatro conferencias sobre Hernán Cortés. Tuve el honor de impartir la primera sobre la imagen de Cortés en México a través de cinco siglos.

Antes de emprender el viaje, después de muchos años de no hacerlo, visité el Hospital de Jesús, fundado por Cortés hacia 1524. Me acompañó Alejandro Garrido, notable conocedor de cada rincón del Centro Histórico, conocido en Twitter como @YoElResidente. Nos esperaban las autoridades ejecutivas y médicas del Hospital. La visita fue breve pero significativa. Al salir pensé que aquel recinto es una metáfora del tema que debía abordar.
Ante todo, una metáfora de permanencia: ahí siguen, después de casi cinco siglos, los patios y las nobles arcadas renacentistas del Hospital. También la copia del busto que esculpió Manuel Tolsá y que en 1794 se colocó en el cenotafio en honor del conquistador, erigido ese año en la contigua iglesia de Jesús Nazareno. Igualmente originales son las oficinas y el artesonado de los techos, así como dos cuadros. Ambos son del siglo XVII: uno muy famoso, de cuerpo entero, y otro de Cortés orante.

Las columnas políticas, hoy, domingo 30 de junio de 2019..

En RTC no sólo dan estaciones a grupos cristianos evangélicos sino que hasta orden cadena Nacional...Habráse visto, un regreso al pasado, de LEA y López Portillo; 
Afortunadamente recularon.
#
Este domingo, el Presidente López Obrador dio el banderazo de arranque oficial de la Guardia Nacional (GN)
En Campo Marte, pasó lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la GN, así como a elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación.
Aunque algunos elementos de la Guardia ya habían sido enviados a algunos puntos del País en semanas pasadas, la ceremonia de hoy marca el despliegue de más de 70 mil agentes en las 150 regiones en que se dividió el País.
El arranque de la GN marca también el inicio de desaparición de la Policía Federal, pues el presidente firmará el decreto con el que se transfieren los elementos de dos de las siete divisiones de la corporación a la Guardia Nacional.
La GN es comandada por Luis Rodríguez Bucio, un General en activo cuyo retiro se concretará en agosto. Mmm.

#
AMLO el religioso, reportaje de El Universal....
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/andres-manuel-lopez-obrador-el-religioso?fbclid=IwAR2GxyBuoxFTmmwBZDMoIlgWqhS1bmqeyzEnrFf1AVb5wWniJzMEcS2i1TQ
#
Critica Monreal despido masivo de burocratas
En un oficio dirigido al titular de la SHCP, Carlos Urzúa, con fecha del 27 de junio, el legislador advirtió sobre los efectos negativos en el País por esta medida.

"He tenido conocimiento respecto del recorte o despido de trabajadores de confianza y eventuales que se ha emprendido desde diversas dependencias de la Administración Pública Federal y tribunales agrarios, lo que resulta preocupante y grave, particularmente en estos momentos en que la economía nacional enfrenta adversidades", cita el oficio 159 emitido por Monreal como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
"El recorte de personal ha sido una constante desde el 1 de diciembre de 2018, y llegará a su punto más álgido el 31 de junio de 2019 (Sic, es 30), fecha definida como definitiva para cancelación de plazas por el C. Presidente de la República en el memorándum de fecha 3 de mayo de 2019", agrega.
El legislador señala que en la Jucopo del Senado se han emitido diversas manifestaciones de preocupación en virtud de esta situación.
"El impacto, sin criterios, del recorte masivo de servidores públicos provocaría, al menos, parálisis en el Gobierno; inconformidad de la ciudadanía, por ineficiencia; y gestación de un grupo de personas inconformes, servidores públicos, por afectar su dignidad", cita el documento.
Monreal recuerda que el Presidente había prometido no afectar a los trabajadores de menores ingresos y que la reducción de personal sería sólo en plazas de altos mandos. De acuerdo con registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), más de 11 mil funcionarios han firmado su renuncia en los primeros seis meses del gobierno actual.../Reforma)
#

Corren a Fox de marcha contra AMLO, en León, Gto..
"¡Ni madres!", "¡No me voy! Yo soy ciudadano y voy a participar", dijo Fox cuando una organizadora le pidió a través de un megáfono que abandonara la protesta.
"Esta protesta es ciudadana y le pedimos al señor Vicente Fox que por favor se retire", le externó.
Ante la negativa de Fox, otras dos personas más que se dijeron organizadores le indicaron que la protesta no iniciaría hasta que el ex Presidente se retirara.
El ex Mandatario mexicano estuvo acompañado del ex Alcalde de León, Ricardo Alaniz, quien incluso casi cruza golpes con un organizador que pidió el retiro de Fox.
"Si Fox no se va, no inicia la marcha", amenazó la persona.

Las columnas políticas, hoy, domingo 30 de junio de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
** No todo es miel sobre hojuelas en Morena a un año de ganar la Presidencia. La crítica lanzada el martes a los integrantes del gabinete por el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, generó un fuerte oleaje al interior de ese partido.
Y en el ámbito legislativo también se cuecen habas, pues los legisladores del partido en el poder que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso tiraron un punto de acuerdo gestionado por su correligionario Martí Batres para que comparecieran los titulares de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y la SSP, Alfonso Durazo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...