27 ene 2020

El incidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana

El ex astro de la NBA Kobe Bryant murió la mañana del domingo luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomara matando a todos sus tripulantes.
El incidente  ocurrió poco antes de las 10 de la mañana
El helicóptero en el que se trasladaba Kobe, junto a su hija Gianna y otras siete personas, era un Sikorsky S-76B construido en 1991, el cual partió del aeropuerto John Wayne, en Los Ángeles a las 9:06 am, de acuerdo con los registros de vuelo disponibles al público. 
El domingo las condiciones climáticas en Los Angeles, y toda su área metropolitana, eran adversas para volar, ya que una densa neblina obstruía la visibilidad, situación por la que fue advertido Kobe y el piloto.
La situación era tan compleja que la mayoría de los helicópteros en la zona pospusieron sus vuelos, incluidas dos aeronaves de la policía de Los Angeles que optaron por quedarse en tierra.
Sin embargo el Sikorsky S-76B contaba con una autorización especial para volar, conocida como VFR (Special Visual Flight Rules, o autorización especial de reglas de vuelo visual especial), por lo que la aeronave no pospuso su salida.

Yeidckol Polevnsky impugnará ante el TEPJF

Yeidckol Polevnsky impugnará ante el TEPJF el Congreso Extraordinario en el que fue destituida como presidenta en funciones y relevada por el dip. Alfonso Ramírez Cuéllar. 
Informó que, presentarán juicios de protección de los derechos político-electorales los ocho integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que fueron destituidos de su cargo de delegados en funciones de secretarios.
"Debemos dejar plasmado que nosotros no vamos a permitir ninguna ilegalidad a ningún nivel del partido y que vamos a pedir que se cumpla y se respete el estatuto a todos los niveles, y yo, mientras esté en Morena, así lo voy a hacer, y de ahí el tribunal va a decidir, que es la máxima autoridad. 
"Y obviamente voy a respaldar, a apoyar, a los compañeros, porque no es justo, es insultante lo que les hicieron, no es aceptable y se ve muy mal que hayan hecho una convocatoria plagada de irregularidades en cada uno de los Consejos Estatales", afirmó previo a encabezar una reunión del CEN con el grupo afín a ella.

Es tiempo de poner el vino nuevo en odres nuevas. Tú decides, Presidente

Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán...”Lucas 5:37, Reyna Valera
Cuarta carta abierta a Andrés Manuel López Obrador/ Javier Sicilia en el Zócalo, domingo 26 de enero de 2020
Querido Presidente:
Sabes que soy poeta, un poeta que, por razones muy dolorosas, que tú también conoces y que están relacionadas con lo que me trajo junto con otras y otros hasta tu casa, dejó de ejercer el oficio del poema. Sin embargo, la poesía -que es un don, una gracia- permanece en mí y no ha dejado de acompañarme, junto con el sufrimiento de las víctimas y por voz de otros poetas, a lo largo de este trayecto. Ella, desde tiempo inmemorial, custodia los significados de la tribu y se hace presente cuando esos significados se corrompen o vacilan en la vida pública. Los nabí, que la tradición de Occidente llama profetas (“los que hablan en nombre de…” es su sentido etimológico) proliferaron cuando el pueblo hebreo tuvo una descendencia de reyes, de seres humanos, podríamos decir, de Estado. Su función –más acá de lo que la teología judeocristiana les atribuye y de lo que la imaginería popular los ha cargado–, no era adivinar el futuro, sino recordarle al rey y al pueblo verdades fundamentales y viejas como lo cerros, que se olvidaron o extraviaron. Recuerda, Presidente, a Natán y su relación con David. Un oficio pesado, a veces ingrato, que obliga al poeta a salir de su soledad –el ámbito privilegiado de su quehacer— y a veces a padecer la incomprensión, el insulto, la descalificación y la difamación. Recuerda, Presidente, a Jeremías.

A ver si pega este otro “testigo”, caso García Luna

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario, 27 de enero de 2020
A ver si pega este otro “testigo”
Aunque para la defensa las acusaciones por narcotráfico contra Genaro García Luna configuran, en todo caso, el probable delito de soborno (supuestamente recibir de tres a cinco millones de dólares “en un maletín”) de la banda de Joaquín, El Chapo Guzmán), el fiscal Richard P. Donoghue, en la audiencia del martes 21 de enero, solicitó 60 días adicionales al plazo legal para continuar recabando pruebas contra el ex secretario federal de Seguridad Pública, pero el juez Brian Cogan le reprochó: “¿Cómo está eso de revisar ‘toneladas’ de documentos”?, y solo concedió una prórroga de 30.
La pregunta tuvo sentido porque antes de aprehender a un presunto delincuente se supone que ya se le investigó, no se le encarcela primero para intentar después armar el caso.

La (nueva) Iniciativa Mérida

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 27 de enero de 2020
La (nueva) Iniciativa Mérida
La ignorancia ha sido tóxica para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero cuando se combina con la negligencia, puede tener un efecto multiplicador. Esto quedó de manifiesto –aún falta ver las totalidad de sus consecuencias-, en la forma como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está llevando a cabo negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo, sin que parezcan entender que al dejar abierta su puerta, el gobierno mexicano va corriendo a ser sometido para que como en el pasado no muy lejano, la política de seguridad sea dirigida desde Washington.
La SCT, es lo que no comprenden en el gobierno, es el gran hoyo en materia de seguridad que quieren tapar los estadounidense y quieren taparlo a costa de lo que sea.
La dejadez irresponsable, derivada de esa incapacidad crónica del gobierno para pensar en términos estratégicos, se reveló ante los ojos de todos, aunque casi nadie lo vio, el 15 de enero pasado, cuando el embajador Christopher Landau celebró con el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, la inauguración de un proyecto de seguridad aeroportuaria para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “con la finalidad de detectar y prevenir cualquier amenaza o situación ilícita en los puntos de revisión de ambas terminales”.

Víctimas y medicinas: el cerco del Presidente

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior, 27 de enero de 2020
Víctimas y medicinas: el cerco del Presidente
• Cuando muchos de los que ahora juran y exigen fidelidad a Andrés Manuel López Obrador ni siquiera eran partidarios suyos, un hombre llamado Javier Sicilia luchaba por encontrar a los asesinos de su propio hijo.
De la agresión y el desprecio verbal, como tarde o temprano era inevitable que sucediera, se pasó a la agresión física.
Ayer, al arribar al Zócalo, la Caravana por la Paz que encabezan Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, fueron agredidos por integrantes de Morena que “casualmente” estaban en el lugar juntando firmas para “hacer juicio político a los expresidentes”.
Golpeteos, insultos y gritos de “Traidores” y “Vendidos de Peña Nieto”, fueron dirigidos a más de mil 200 hombres y mujeres con los que se puede estar o no de acuerdo, pero que hicieron mucho más, directa o indirectamente, por la llegada de López Obrador al gobierno federal que cualquiera de los acarreados junta firmas que los agredieron.

Genera polémica tuit de subsecretario

Ricardo Peralta S
@Ricar_peralta
A chillidos de marrano, oídos de chicharronero.
#Refran de #FelizLunes
10:51 a. m. · 27 ene. 2020·
@#
@DeniseDresserG
En respuesta a 
@Ricar_peralta
¿Este es el posicionamiento del Subsecretario de Gobernación ante  reclamos legítimos de las víctimas de violencia en el país?
#
Genera polémica tuit de subsecretario
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (27 enero 2020).- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, generó polémica por una frase que subió a Twitter en el contexto de la Caminata por la Paz y el reclamo de seguridad de miles de personas.
A las 8:51 horas, Peralta escribió en su cuenta de la red social la frase: "A chillidos de marrano, oídos de chicharronero", acompañada del mensaje "#Refran de #FelizLunes".

Me gustaría ser jefe de nación,...López Obrador

Conferencia mañanera del C. Presidente / Lunes 27 de enero, 2020
-Gracias, señor presidente.
La segunda pregunta, sobre lo ocurrido ayer en el congreso de Morena, donde se desconoce a Yeidckol Polevnsky, se nombra de interino al diputado Ramírez Cuellar y después los congresos estatales de Morena desconocen a Ramírez Cuellar y reconocen otra vez a Yeidckol Polevnsky.
¿Algún pronunciamiento sobre lo que está ocurriendo en el partido de este proceso interno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nada, nada, nada. Silencio.
No cómplice, sino que no me corresponde, no tengo por qué participar en eso. Ya lo he dicho, les deseo a todos los partidos que resuelvan sus diferencias con el método de la democracia.
PREGUNTA: ¿Continúa en el partido, presidente?

Conferencia mañanera del C. Presidente / Lunes 27 de enero, 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente / Lunes 27 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Ánimo, estamos iniciando la semana, una más. Vamos bien en general, bien y de buenas.
Vamos, como todos los lunes, a informar sobre el Quién es Quién en los precios de los combustibles. Ricardo Sheffield nos va a exponer sobre este tema, que es muy importante, es una forma de mantener sin carestía al país.

Antes, los tecnócratas decían que si aumentaba la gasolina no había ningún problema porque la gente no tenía automóviles, no tenía carro y no le afectaba. Así lo dijo el pasado secretario de Hacienda, bueno, no de este gobierno, del anterior, porque ya también tenemos uno nosotros, un pasado, uno que se fue, uno anterior; pero esa era la concepción, la mentalidad tecnocrática que prevalecía.
Y el pueblo, que tiene un instinto certero, pues sabe que no es así. Si aumenta la gasolina, siempre aumentan todos los precios. El pueblo, que es sabio, que sabe más que los tecnócratas, aunque los tecnócratas se crean mucho, técnicos que hasta se creen científicos. Pero, en fin, así están las cosas.
Luego, vamos al avance de las dos obras que están en proceso, dos grandes obras, el aeropuerto y la refinería, y terminando abrimos para preguntas y respuestas.
Entonces, vamos con Ricardo.

Revelaciones de libro de Bolton estremecen juicio a Trump

Revelaciones de libro de Bolton estremecen juicio a Trump
Por ERIC TUCKER, ZEKE MILLER y LISA MASCARO
En esta imagen tomada de un video, el abogado adjunto de la Casa Blanca Patrick Philbin habla durante el juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado del Capitolio, el lunes 27 de enero de 2020, en Washington. (Senate Television via AP)
WASHINGTON (AP) — La presión aumentó el lunes sobre los senadores para llamar a testificar a John Bolton en el juicio político contra el presidente Donald Trump, incluso mientras los abogados de la parte defensora desestimaron las extraordinarias nuevas acusaciones del exasesor de seguridad nacional del mandatario y expusieron argumentos legales e históricos para su absolución.
El equipo legal del presidente reanudó su presentación mientras los republicanos lidian con las acusaciones presentadas en el venidero libro de Bolton, mismas que socavan un argumento clave de la defensa: que Trump nunca vinculó la retención de ayuda militar a Ucrania con su exigencia de que el país ayudara a investigar a su oponente político Joe Biden.

Reviran a AMLO por García Luna

Reviran a AMLO por García Luna
Adrián LeBarón y Javier Sicilia encabezaron la Caminata por la Paz que ayer llegó a Palacio Nacional y la cual no fue recibida por el Presidente AMLO. 
Foto: AP
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (27 enero 2020).- Adrián LeBarón consideró que es vergonzoso para México que el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna no sea juzgado en el País.
Así le respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana descalificó a la Caminata por La Paz por supuestamente no haberse pronunciado en contra de ex funcionarios como García Luna, quien es procesado en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa.
"Debería (ser procesado en México), es vergonzoso que no se haga", comentó LeBarón en entrevista telefónica.

A chillidos de marrano, oídos de chicharronero: Subsecretario de SEGOB

¿El pasado 20 de julio hubo una reunión en Michoacán donde @Ricar_peralta
 hizo un pacto con el Dr. José Mireles, representante de los Movimientos de Autodefensa de todo México para intercambiar armas por 100 mil empleos.
¿Diálogo con grupos armados? en LSR..
#
Ahora escribió en Excelsior en tono de burla, el ideólogo de la 4T?...
¿A que se refiere el Señor Subsecretario??
A chillidos de marrano, oídos de chicharronero
México correcto, no corrupto/RICARDO PERALTA SAUCEDO (es subsecretario de Gobernación)
Excelsior, 20 de enero de 2020
• Los refranes son el resultado del mestizaje colonial y la idiosincrasia consuetudinaria. Resultan algunos tan idóneos en la descripción de hechos actuales, que hasta para cierta audiencia no son interpretables, ya sea por su inocencia, ingenuidad o franca y evidente ignorancia. Los refranes son nuestros sabios proverbios mexicanos.

La opinión del C. Presidente sobre la marcha de ayer..

Conferencia mañanera | Lunes 27 de enero, 2020
Carlos Alberto Espinosa Montesinos, de La Hoguera.
Preguntarle dos cosas. Primero, sobre la caminata de ayer de Javier Sicilia y la familia LeBarón. Ellos manifestaron su inconformidad de que no fueron recibidos, incluso nada más entregaron su propuesta aquí en Palacio Nacional.

¿Qué le comentó el Gabinete de Seguridad hoy en la reunión?
Y si tiene algún comentario sobre lo que ocurrió ayer, incluso hubo un conato de bronca aquí en el Zócalo, me parece.
PRESIDENTE: Bueno, antes que nada, nuestro respeto a todos los que se manifiestan. Ejercen un derecho, más cuando se trata de familiares de víctimas de la violencia. Hay que garantizarles todas las libertades y atenderlos con mucho respeto, se les debe atención especial, merecen atención especial. Eso es lo que puedo comentarles.
Yo había quedado en que no iba a poder recibirlos, expliqué los motivos, no sólo porque tenía mi recorrido, como todos los fines de semana, sino porque no quiero que se presenten situaciones de conflicto en las que yo tenga que estar directamente involucrado.
Pero sí se dio la instrucción de que fuesen atendidos, respetados. Entregaron un documento, tanto un escrito como un estudio del CIDE que, por cierto, es del 2018. Pero ellos son atendidos, como todos los ciudadanos.

¿Quién miente, señor presidente?/ Héctor De Mauleón

¿Quién miente, señor presidente?/ Héctor De Mauleón
El Universal, 27 de enero de 2020
En Tercera Persona
La semana pasada el presidente López Obrador se refirió en dos ocasiones a esta columna. Lamentablemente no la leyó, y se dejó llevar por lo que alguien le dijo. Las inexactitudes que cometió el mandatario terminaron en el linchamiento de dos padres de familia y, como de costumbre en este sexenio, con el apoyo de un conjunto de plumas serviles y abyectas, en el del periodista que les dio voz.
El lunes 20 publiqué en este espacio un texto titulado El gobierno de AMLO la abandonó. Referí el caso de una niña de tres años, enferma de leucemia, que sufrió la negligencia de las autoridades de salud en un hospital del ISSSTE ubicado en Morelos, y a la que más tarde le fue aplicado, en el 20 de Noviembre, un medicamento que, según su padre, el profesor Walter Rupprecht, procedía de un medicamento de mala calidad. El resultado fue que la niña, Ana Lucía, se volvió alérgica a los medicamentos existentes en el hospital y requirió de uno de importación, cuyo precio excedía la capacidad adquisitiva de sus padres.

Las columnas políticas, hoy lunes 27 de enero de 2020..

¡Y no los recibió!
“No los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo propagandístico…Tengo que cuidar la investidura presidencial como decía don Adolfo Ruiz Cortines, no soy yo, es la investidura”, comentó el C. Presidente en su conferencia mañanera, hace unos días.
Así está la investidura presidencial; excelente cartón de Reforma, hoy.
@#
La Caminata por la Paz llegó ayer a Palacio Nacional, pero sus líderes se negaron a dialogar con el Gabinete de Seguridad..¿Para qué?
Con el argumento de que su Agenda de Justicia Transicional no se reduce a un tema de balazos, Adrián LeBarón y Javier Sicilia optaron por dar un mensaje desde un templete en el Zócalo mientras que la agenda de la caravana fue entregada por una comitiva de víctimas, de especialistas como Carlos Heredia y de activistas como Mariclaire Acosta, entre otros.
"No tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese es el problema, igual que los Presidentes anteriores, redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta nación a un asunto de balas", dijo Sicilia en su discurso.
Aunque dijo que López Obrador no es responsable del "horror" que vive el País, porque lo heredó de Administraciones pasadas, lo acusó de darle la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la nación.
@#
El caso de Héctor de Mauleón...; le responde duramente al C. Presidente emn El Universal; ¿Quién miente señor Presidente?
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/quien-miente-senor-presidente

@#
Las columnas políticas, hoy lunes 27 de enero de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...