Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 24, 2013

Voces del silencio/Mario Vargas Llosa

Voces del silencio/Mario Vargas Llosa El País |20 de octubre de 2013
Aunque no soy un usuario entusiasta de Internet, reconozco que su aparición ha hecho crecer de una manera notable la libertad de expresión en el mundo e infligido un golpe casi mortal a los sistemas de censura que los gobiernos autoritarios establecen para controlar la información e impedir las críticas. Me ha convencido de ello Emily Parker, antigua periodista de The Wall Street Journal y The New York Times, que en un libro de próxima publicación en los Estados Unidos pasa revista a la revolución que han significado la web y las redes sociales en China, Cuba y Rusia en el campo de la información. Su libro se titula Now I Know Who My Comrades Are (Ahora sé quiénes son mis camaradas), se subtitula Voices from the Internet Underground (Voces del Internet clandestino) y, aunque es un reportaje documentado y riguroso, se lee con la excitación de una novela de aventuras. Emily Parker habla mandarín y español, ha conocido y e…

El juicio del ‘caso Faisán’/Antonio García-Pablos de Molina,

El juicio del ‘caso Faisán’/Antonio García-Pablos de Molina, catedrático de Derecho Penal y director del Instituto de Criminología de la Complutense. Publicado en El Mundo | 26 de septiembre de 2013; ¿Por qué razón no podría ser yo juez? A menudo me he preguntado: ¿Hubiera sido un buen médico? ¿Y un juez?. Lo primero lo tengo claro porque lo paso peor con una sencilla analítica que en el quirófano. Nada, descartado. Pero, ¿y un juez? Pues leyendo en los periódicos el resumen de las primeras sesiones del famoso asunto del «chivatazo» a ETA de dos policías de a pie, que desbarató en 2006 la detención del aparato extorsionador de la banda criminal con la que entonces negociaba el Gobierno del Sr. Zapatero…Me irrito, me indigno, me sube la tensión arterial y se alteran todas las funciones de mi sensible sistema neurovegetativo. Tengo la molesta sensación de que se están riendo de mí, bueno de mí, del sentido común, de la Justicia y de todos. Y claro, un buen juez no debe irritarse (las iras…

Washington nos espía desde hace mucho/ Fred Alvarez

Washington nos espía desde hace mucho/ Fred Alvarez Y no sólo a México, sino a todo el mundo.
Publicado en La Silla Rota, 24 de Octubre de 2013

Hay mucho que decir en relación al escándalo de espionaje que ha surgido a la luz de las filtraciones a los medios de Edward Snowden, el agente que trabajó para la CIA y otras empresas que ofrecían servicios a la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Snowden ha hecho bien su trabajo y ha usado a medios claves para tener un mayor impacto sobre la información que posee. El primero fue periódico británico The Guardian, quién “descubrió” que la compañía de telecomunicaciones Verizon entregaba de forma permanente a EU detalles sobre llamadas de teléfonos nacionales e internacionales; después fue The Washington Post quien sacó a la luz que nueve proveedores de Internet –Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple– daban acceso a la NSA de datos sobre ciudadanos NO norteamericanos gracias a …

Convocatoria para nuevos Consejeros del IFE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 388 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a ocupar los cinco lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos su presidente.
Los votos a favor fueron de las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y una mayoría del PRD; mientras legisladores de Movimiento Ciudadano y PT, así como perredistas identificados con René Bejarano, emitieron 21 votos en contra y 14 abstenciones. Los consejeros electorales Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero concluirán sus encargos el próximo 30 de octubre.
En el mismo sentido el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) da por concluido el proceso de selección del candidato a ocupar la vacante de Sergio García Ramírez, iniciado mediante la convocatoria aprobada y publicada por esta soberanía el pasado 28 de febrero e integra el trámite al nuevo procedi…

El portero de Los Pinos: Jorge Árciga Anzo

El portero de Los Pinos a quien se le coló el balón/Pascal Beltrán del Río Excelsior, 24/10/2013; ¿Quién era el responsable de cuidar la red de internet de Los Pinos cuando la NSA estadunidense intervino el correo electrónico del presidente Felipe Calderón?, pregunté ayer a un ex funcionario de la Presidencia. Su nombre es Jorge Alejandro Árciga Anzo, trabajó durante todo el sexenio como webmaster de la Presidencia de la República y tiene una historia en la que vale la pena profundizar. Michoacano, egresado del Instituto Tecnológico de Morelia como ingeniero en electrónica en 1996, Árciga llegó dos años después a la Cámara de Diputados para trabajar en el área de sistemas. Es hermano de un líder local del PRD, dirige la empresa Jarciga Consulting Group y presume estudios –al menos así aparece en un sitio de la red social Google+ que está a su nombre– en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el ITAM y la École Nationale Supérieure des Télécommunications, de Bretaña, Francia. En 200…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013
Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar. El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpli…

El hijo del Ministro Presidente

Columna Itinerario Politico/Ricardo Aleman El Universal, 24 de octubre de 2013


Justicia del padre y justicia del hijo.  Para nadie es un secreto que la justicia mexicana tiene precio. Tampoco es nuevo que esa misma justicia tiene muchos rostros y que se ejerce de maneras distintas. Por ejemplo, en el México del nuevo siglo –de 2013 y del regreso del PRI al poder presidencial–, la justicia más efectiva es la justicia callejera; la que se ejerce por propia mano. Por eso, hoy puede más una marcha, un plantón o un bloqueo que los mejores abogados del mundo; que los más caros o los más influyentes. Por ejemplo, no pocos líderes de la CNTE de todo el país han cometido algunos de los delitos más graves y son intocables. Tienen la justicia de su lado y si bien no la tienen comprada si la tienen sometida. ¿Y por qué son intocables?. Porque todo lo resuelven con la presión de una marcha, un plantón o una movilización callejera. La capacidad de presión social de la CNTE puede más que la Constitución, …

El tema del espionaje en las primeras planas, todavía