14 ago 2011

El perdón que clama el Alcázar/Javier Sicilia

El perdón que clama el Alcázar/Javier Sicilia
Rrevista Proceso # 1814, 14 de agosto de 2011;
Lo que a lo largo de estas semanas no ha dejado de asombrarme es la incongruencia que hay entre el perdón que el presidente y los legisladores pidieron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec a las víctimas, y la obstinación de ambos en mantener una estrategia de guerra –que las ha producido y continúa produciéndolas– y legitimarla mediante una ley de seguridad nacional. Si no fuera porque en esos hombres y mujeres había, en el momento en que pidieron perdón, una sincera conmoción humana, habría que decir que nos encontramos frente al cinismo. ¿Por qué conmoverse delante de los rostros de las víctimas y al mismo tiempo obstinarse en una estrategia que las produce si en el fondo de sus corazones fueron tocados por el dolor?

Cómo capear a los pelmazos

Cómo capear a los pelmazos
FRANCESC MIRALLES
El País Semanal, 14/08/2011
La concentración humana en pueblos y ciudades ha convertido la convivencia en un producto de primera necesidad. Cada día nos vemos obligados a interactuar con todo tipo de personas. Los compañeros de trabajo, los vecinos e incluso la familia son un reto para nuestra paciencia. Cada cual tiene una visión del mundo, una sensibilidad y unas prioridades distintas.

El mapa del deseo

El mapa del deseo
¿Por qué las neuronas nos hacen sentir atracción hacia determinadas cosas?
GUILLERMO ABRIL
El País Semanal, 14/08/2011
Hace un par de veranos llegó una respuesta al correo de la sección de sexo de esta revista. Decía: "En verano me gusta sentarme en el chiringuito y ver pasar pies desnudos porque algunos hombres se ponen muy atractivos en la zona inferior de su fisonomía. Veo caminar robustas pantorrillas bronceadas, firmes tobillos, potentes empeines. A veces esos veraneantes tienen la coquetería de hidratar la piel de sus plantas, limar sus uñas y adornarse con sandalias bonitas. Qué guapos". El verano y el descubrimiento. La escribía

Diagnóstico en Washington

Diagnóstico en Washington
Sin duda, México está en guerra
Jorge Carrasco Araizaga
Publicado en la revista Proceso # 1815, , 14 de agosto de 2011;
Los halcones estadunidenses de la guerra consideran que Al Qaeda y el Islam radical ya no son amenazas tan graves, razón por la cual están volando sobre México. Alentados por la permisividad del gobierno de Felipe Calderón, especialistas de las principales escuelas militares de Estados Unidos esgrimen el término “narcoinsurgencia” para proponer que México combata más decididamente al crimen organizado… y si es con ayuda de sus tropas, mejor. El “imperativo estratégico”, aseguran, debe cambiar de Irak y Afganistán a México, donde hay, afirman, una “delincuencia de alta intensidad” que debe combatirse con “campañas de contrainsurgencia”.

La casa incendiada

La casa incendiada/Michael Weiss, director de comunicaciones de la Henry Jackson Society, un think-tank con sede en Londres que promueve la geopolítica democrática.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
EL PAÍS, 12/08/11):
Desde que me trasladé a vivir a Londres hace más de un año, he visto a una mujer arrojar un gato vivo a un cubo de basura porque sí; a un grupo denominado Partido Socialista de los Trabajadores manifestarse contra el Royal Bank of Scotland, que es de propiedad pública en un 84%, y a un hombre arrojar una tarta de espuma de afeitar a un magnate de los medios de comunicación derrotado dentro de un edificio oficial.

Peace for All or Justice for One?

Peace for All or Justice for One?/By Mark S. Ellis, executive director of the International Bar Association
THE NEW YORK TIMES, 12/08/11
At a recent press conference in London, Britain’s foreign secretary, William Hague, provided some well-meaning but flawed counsel regarding the fate of Muammar el-Qaddafi: The Libyan president should relinquish power and retire with possible impunity either in Libya or some safe-haven country.

Fidel Castro. Las estatuas también mueren

Las estatuas también mueren/Vicente Botín, excorresponsal de TVE en Cuba y autor de Los funerales de Castro y Raúl Castro: La pulga que cabalgó al tigre
EL PAÍS, 13/08/11):
John F. Kennedy dijo en cierta ocasión que “la gran enemiga de la verdad no es la mentira, premeditada, efectista y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo e ilusorio”. Quizás Fidel Castro, que hoy cumple 85 años, sonría satisfecho al recordar las palabras del presidente de Estados Unidos, porque se adaptan como un guante a su figura y a su obra.

El horror de Noruega

El horror de Noruega y la libertad de expresión/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
EL PAÍS, 01/08/11):
“Podemos ignorar la yihad, pero no podemos evitar las consecuencias de ignorar la yihad”. Esa fue la primera reacción de la bloguera antiislámica estadounidense Pamela Geller tras la noticia de los atentados terroristas en Noruega, y en su página web, Atlas Shrugs (Atlas se encoge de hombros), colocó el enlace a un vídeo anterior de una manifestación a favor de Hamás en Oslo. Cuando nos enteramos de que el asesino de masas no era un terrorista islámico sino un terrorista antiislámico, cuyo manifiesto de 1.500 páginas estaba lleno de citas de escritores como ella, Geller se encogió de hombros como Atlas: “Es un maldito asesino. Punto. Es responsable de sus actos. Él y solo él. No ha habido nada de ideología”.

Verano caliente

Verano caliente/Carlos Fuentes
Publicado en EL PAÍS, 07/08/11).
Como si la temperatura no bastara, los acontecimientos del verano han subido el calor europeo. El caso de Rupert Murdoch y su imperio periodístico, ante todo. Como William Randolph Hearst en el pasado, como el Ciudadano Kane en la película de Orson Welles, Murdoch controló centenares de publicaciones y más de 50.000 empleados. Su poder se extendió de Australia a Estados Unidos y al Reino Unido.
Un ejemplo claro es el del saltimbanqui político, Tony Blair. Murdoch le había negado apoyo al Partido Laborista. Blair se lo dio a Murdoch cambiando radicalmente de políticas para favorecer al magnate, cuyas filiaciones ideológicas eran por demás contradictorias. Apoyaba al Singapur del desaparecido déspota Lee Kuang Yew como “democracia perfecta”. E impedía toda crítica al régimen dictatorial de Pekín. Pero condenaba a Barack Obama y a los demócratas norteamericanos como “comunistas”, a través de su troglodita cadena de televisión, Fox News y, en menor grado, gracias a su señorío sobre The Wall Street Journal. Y si este círculo de poderes no bastaba, allí estaba su mujer asiática, Wendi Deng, campeona de kárate y defensora física de su marido, como demostró golpeando al agresor que le arrojó a Murdoch un pastel de crema de afeitar en la audiencia de la Cámara de los Comunes.
La Cámara recuperaba con la audiencia a los Murdoch parte de su reputación, maltrecha después de la reciente revelación de los turbios negocios inmobiliarios de algunos respetables miembros del Parlamento. Todo ello -Murdoch, el Parlamento, la prensa vespertina- muestra las fragilidades de la democracia británica, digna de todo respeto y admiración mundiales, y de su casa real, que no escapó a las ilegales escuchas telefónicas de Murdoch y su pandilla.
 “Es la mayor lección de humildad de mi vida”, dijo Murdoch al principio de la audiencia, interrumpiendo a su hijo James, encargado de dar la versión repetitiva, tediosa de la defensa mur-dochiana, pronto desinflada por el renovado vigor de los parlamentarios y por las renuncias de los más altos funcionarios de la policía metropolitana, Scotland Yard.
El caso Murdoch reveló las complicidades del poder con el dinero y aun las excepciones a este trato cómplice. Gordon Brown disculpa la intrusión falaz en su vida privada y Tony Blair se revela, una vez más, como un oportunista sin escrúpulos: ¿qué decir del actual primer ministro, David Cameron, que nombró como asesor de prensa a Andy Coulson, conocido ya como “matón” del equipo de Murdoch y al cual Cameron decidió, para su eventual pesar, darle una “segunda oportunidad” en Downing Street? Coulson tuvo que dimitir y fue detenido y Cameron ofrece lánguidas excusas al Parlamento. Quien ha crecido visiblemente es el jefe de la oposición laborista, Ed Miliband, largo tiempo considerado solo el hermano menor de David Miliband, jefe de la Foreign Office con Brown. El caso Murdoch le ha dado a Ed Miliband la oportunidad de crecer en el liderazgo laborista y en la opinión nacional: ha salido de la sombra a ofrecer una opción de izquierda viable al desacreditado conservadurismo de Cameron y resquebraja la alianza oportunista de conservadores y demócratas liberales. ¿Qué hará el impasible líder de estos, Nick Clegg?
Los sucesos británicos ponen en jaque a la derecha tory y los sucesos noruegos a la extrema derecha que personifica el asesino Anders Behring Breivik. A los “finlandeses auténticos” (19,1% del voto en Finlandia). Al partido del pueblo en Dinamarca (13,8%). Al Partido de la Libertad en los Países Bajos (15,5%). Al Partido de la Libertad en Austria (17,5%). Al Partido Jobbik en Hungría (16,7%). A la Liga Norte en Italia (8,3%). Y al Frente Nacional de Le Pen en Francia (4,3%).
No quiero decir que estos partidos sean terroristas. Solo indica que Breivik era parte de la extrema derecha europea y que compartía, básicamente, el contagioso ideario de los neofascistas. Los llamo así porque la doctrina de buena parte de sus partidarios es racista, xenófoba y autoritaria. Hablo de contagio porque dirigentes como Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi y David Cameron empiezan a hablar en contra del “multiculturalismo” y la presencia de musulmanes, sus mujeres veladas, su sagrado Corán, su excentricidad, en suma, como implícitas amenazas a la integridad nacional y, aun, europea.
El extremismo de derecha se parece en una cosa al extremismo de izquierda: ambos requieren mártires. Lo fueron los fanáticos suicidas de las Torres Gemelas. Lo es el fanático noruego Breivik. La diferencia, claro, es que los extremistas de izquierda tienden a actuar internacionalmente y los de derecha, localmente. John F. Kennedy, Anwar el Sadat e Isaac Rabin fueron abatidos por asesinos “locales”. Los sangrientos hechos de las universidades de Virginia, Tejas y Columbine, fueron obra de criminales norteamericanos, como lo era el más asesino de todos, Timothy Mcveigh, en Oklahoma City.
La publicidad que, con razón, se le ha dado al terrorismo de izquierda no admite que olvidemos el paralelo terrorismo de derecha. Ambos han sido factores para el descrédito creciente de los Gobiernos y los partidos políticos en la Europa actual, que además pasa por su peor crisis económica en muchos años. Acaso esta desconfianza otorgue presencia creciente a grupos como los “indignados” españoles. Veremos qué reacción provocan las manifestaciones del Retiro y la Puerta del Sol en las dos formaciones políticas dominantes en España. Mi apuesta es que el llamado Partido Popular (en realidad, Partido Conservador) reaccionará menos que el Partido Socialista, ahora encabezado por un hombre de gran inteligencia y capacidad, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los indignados españoles pronto se verán acompañados por los indignados italianos, franceses, británicos y escandinavos.
Cuando en 1968, año crucial, se juntaron el Mayo Parisino, la Primavera de Praga y la muerte en Tlatelolco, muchos pensaron que eran hechos aislados, sin consecuencia, agotados en sí mismos. Lo cierto es que, con el tiempo, 1968 condujo a François Mitterrand, y la elección de los socialistas en Francia, al fin del yugo soviético y la democracia en Checoslovaquia y al fin de la legitimidad revolucionaria de los Gobiernos de México.
¿Y qué consecuencia, a corto y a largo plazo, tendrán los eventos de este caliente verano europeo?

79 minutos con Anders Behring Breivik matando

79 minutos con Anders Behring Breivik matando
Reconstrucción de la matanza de la isla de Utoya: 69 cadáveres y un solo asesino
ÁLVARO DE CÓZAR Y JUAN GÓMEZ
El País, 31/07/2011
Entre los dirigentes laboristas noruegos es frecuente bromear sobre los viejos recuerdos de la isla de Utoya. Allí se formaron parejas que todavía duran y se trabaron amistades y enemistades para toda la vida. En sus folletos informativos, los jóvenes del Partido Laborista (AUF) animan a los suyos anunciando que "Utoya es el mejor lugar de Noruega para conocer gente: aquí encontrarás jóvenes de todo el país, habrá conciertos, discoteca y citas. ¡Hasta tenemos un Sendero de los Enamorados!".

Anders Behring Breivik


El extremismo maligno/Gustavo de Arístegui y San Román, portavoz de Exteriores del Partido Popular
EL MUNDO, 05/08/11;

Jorge Arturo Manzanera,

Jorge Arturo Manzanera, el cerebro electoral más polémico
Vinculado con las elecciones más importantes para el PAN, al que le ha dado sonados triunfos. Apoya a Josefina Vázquez Mota rumbo a 2012
Andrés Becerril,  reportero.
Excélsior, 14 de agosto.- El ingeniero Jorge Arturo Manzanera Quintana utiliza el bajo perfil como una estrategia. Públicamente nadie habla bien de él y en cambio es señalado como alquimista, fontanero y mapache electoral, por decir lo menos; pero él no acostumbra defenderse de ninguna acusación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...