21 nov 2005

Más sobre Al Capone

Con respecto a la detención en Perú der Fernando Zevallos: El Lunarejo.

Este lunes 21 el periódico El Comercio, del Peru, señala que que se han hallado nuevas evidencias que los involucran con el crimen organizado.

La procuradora antidrogas del Peru, Sonia Medina consideró que la intervención de Zevallos no se produjo antes debido a la corrupción del Poder Judicial durante el anterior régimen que protegía a hombres poderosos como el ex propietario de Aerocontinente.

Dice El Comercio, que "El programa "La ventana indiscreta" difundió anoche el testimonio del hermano de uno de los sicarios de Fernando Zevallos, Lincoln Flores Matías, quien afirmó que 'Lunarejo' habría elaborado una "lista negra" de personas que debían ser asesinadas si su detención era inminente.

Entre estos objetivos se encontraba el policía Martín Casas Pereira, quien colaboró con la DEA, y el periodista Miguel Ramírez, de la Unidad de Investigación de El Comercio.

Alejandro Miró Quesada, director de El Comercio, aseguró que el diario le está dando protección al periodista. "Es una política nuestra y en estas circunstancias no va a cesar", dijo Miró Quesada , quien lamentó que un sector importante de la prensa haya creído que El Comercio apostaba, al denunciar los casos de narcotráfico en los que Zevallos estaría involucrado, por intereses subalternos.

De otro lado, el programa denunció que 'Lunarejo' contribuyó en el año 2000 con la campaña del entonces candidato presidencial Alejandro Toledo y con otros partidos.

Miguel Ramírez es el periódista que difundio información contundente que llevó a la detención de Al Capone.

¡Al Capone peruano?

La policía peruana capturó este fin de semana (sábado 19) a Fernando Zevallos González, alías Lunarejo, fundador de la aerolínea AeroContinente, bajo acusaciones de narcotráfico, homicidio y manipulación de testigos.
Sonia Medina, fiscal antidrogas de Perú, declaró a los medios que Zevallos fue detenido bajo acusaciones de tráfico de cocaína, homicidio y manipulación de testigos, pero se negó a aportar otros detalles.

El ministro del Interior, Rómulo Pizarro, manifestó a la prensa que la orden de detención fue emitida por la oficina de la fiscalía estatal en la ciudad de Iquitos, en el norte del país, donde un presunto lugarteniente de Zevallos, Jorge Chávez, alias ''Polaco'', es sometido a juicio por narcotráfico.
Chávez se declaró culpable en 1995 de tráfico de cocaína en Miami, EE UU después de alcanzar un acuerdo para convertirse en un informante encubierto del FBI. Antes de que fuera sentenciado formalmente, Chávez regresó a Perú, donde ha eludido una orden de extradición del 2002 a EE UU firmada por el presidente Toledo.
Se sabe que, durante los últimos 25 años, Zevallos ha rechazado acusaciones de lavado de dinero, manipulación de testigos, tráfico de cocaína y homicidio por encargo en Perú y en Chile.

Incluso Washington ha comparado a Zevallos con el famoso gángster Al Capone y alegan que manipula los tribunales, medios de prensa y la policía del país, y silencia de manera sistemática a los testigos a través de métodos de intimidación, sobornos y amenazas.
La inclusión de Zevallos en la lista Negra, elaborada por el gobierno del presidente Bush en el 2004 precipitó el colapso de AeroContinente, que en 12 años había logrado controlar el mercado aéreo de Perú y volaba hacia varios países de América del Sur y Miami.
Según la prensa peruana de este domingo -El Comercio-, Fernando Zevallos, permanecerá detenido por 15 días mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

Luego de cumplido el plazo, la jueza Raquel Centeno Huamán, decidirá si los envía a prisión o le dicta comparecencia, pero por la magnitud del caso es posible que se nombre un juez ad hoc para este caso.
Una reportaje del periódico El Comercio es ilustrativo

Es un buen ejemplo del periodismo de investigación, aunque la actividad resulte peligrosa.

El texto es de Miguel Ramírez, lo publicó el pasado seis de noviembre.

Vale la pena su lectura.

El Comercio, 06/11/2005

La DEA confirma en carta a la fiscal que 'Polaco' delató a Zevallos


En 1995, Jorge Chávez Montoya 'Polaco' confesó en Estados Unidos que había traficado cargamentos de cocaína con Fernando Zevallos Gonzales 'Lunarejo' y con los narcotraficantes López Paredes, según una reveladora carta enviada por la Drug Enforcement Administration (DEA) a la doctora Luz Loayza, titular de la Tercera Fiscalía de Maynas, Iquitos, quien actualmente investiga las vinculaciones de estos dos personajes en el tráfico de drogas y en múltiples asesinatos.
La misiva de la DEA obtenida en exclusiva por El Comercio -la misma que está fechada el 3 de noviembre pasado y firmada por Lawrence V.Beck, director y representante legal de ese departamento en Lima- es otra prueba contundente de que Zevallos y Chávez Montoya son socios en el tráfico de drogas y se conocen desde hace mucho tiempo, cosa que ambos habían negado incluso cuando fueron interrogados bajo juramento por las autoridades judiciales peruanas.
Fuentes de inteligencia antidrogas dijeron a El Comercio que la revelación de la carta provocaría un enfrentamiento entre estos dos personajes, toda vez que Zevallos nunca creyó en el rumor de que su socio 'Polaco' (quien se encuentra preso desde julio pasado en Iquitos) lo había 'echado' en 1995 cuando fue detenido en Estados Unidos.

'Polaco' -de acuerdo con estas fuentes- le habría asegurado a Zevallos que nunca había hablado de él cuando fue arrestado en Miami y se sometió al beneficio de la colaboración eficaz.
INFORMACIÓN DE ALTO VUELO
La carta dice lo siguiente: "Doctora Luz Loayza Suárez, fiscal provincial de la Tercera Fiscalía de Maynas, Iquitos. Esta carta tiene como objetivo otorgar al Gobierno del Perú cierta información obtenida por los Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas (DEA) acerca de los señores Jorge Chávez Montoya y Fernando Zevallos Gonzales".
"De manera específica esta carta contiene información relacionada a la asociación que existe entre Jorge Chávez Montoya y Fernando Zevallos Gonzales, así como también información (de Zevallos) que abarca su historial de viajes internacionales. Además contiene información referente a los esfuerzos cooperativos de Jorge Chávez Montoya con los agentes federales de los Estados Unidos en el año de 1995".
"Sin embargo, esta carta no ofrece un detalle de la total colaboración potencial que Jorge Chávez Montoya tuvo con la DEA, más bien esta carta tiene la intención de ser un breve resumen de eventos específicos ocurridos en 1995, o cerca de esa fecha. Asimismo, no es una descripción exhaustiva de información que pudiera poseer la DEA".
Este punto es medular. Una fuente de ese organismo explicó que la DEA tiene el testimonio grabado, firmado y corroborado que brindó Jorge Chávez Montoya sobre Fernando Zevallos, pero que no lo puede proporcionar en su totalidad a las autoridades peruanas, toda vez que sería utilizado en una acusación criminal que próximamente se le hará a Zevallos en Estados Unidos.
CANTA'POLACO'
La carta narra que el 15 de mayo de 1995 un juzgado de Florida ordenó el arresto de Jorge Chávez Montoya por haber conspirado para ingresar a Estados Unidos una cargamento de cocaína. Chávez Montoya, de acuerdo con la misiva, fue arrestado semanas después, el 5 de junio, en Hollywood. "Luego de su arresto, el 5 de junio de 1995, Chávez Montoya cooperó con las autoridades de la ley federal y admitió haber colaborado con varias organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de cocaína, habiendo transportado grandes cantidades de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína, desde el Perú hacia Estados Unidos, México y Colombia", dice la carta.
Y luego agrega esta información explosiva: "De manera específica, el 8 de junio (tres días después de su captura) agentes federales de Estados Unidos sometieron a Jorge Chávez Montoya a un cuestionamiento (debió decir cuestionario). En esa oportunidad, Jorge Chávez Montoya proporcionó información relacionada a su asociación y conocimiento de la organización de tráfico de cocaína de los (hermanos) López Paredes y sobre Fernando Zevallos Gonzales".

"Jorge Chávez Montoya agregó que Jorge, José y Manuel Humberto López Paredes eran hermanos, quienes conformaban una organización criminal dedicada a pasar de contrabando cantidades inmensas de cocaína desde Perú hacia México, en aeronaves de propiedad de Fernando Zevallos Gonzales".
(Este hecho también es clave. Actualmente, Zevallos y los hermanos López Paredes están siendo procesados por un embarque de 3,5 toneladas de cocaína que la policía incautó el 9 de enero de 1995 en Piura. Según las investigaciones, la droga iba a ser transportada en un avión de Aerocontinente, compañía aérea de propiedad de Zevallos. Jorge López también ha confesado haber sido socio de Zevallos. En tres semanas, los vocales Aldo Figueroa, Juan Quispe Alcalá y Marco Lizárraga decidirán si sentencian o absuelven a Zevallos).
PRUEBAS AL CANTO
En la carta se detalla que Jorge Chávez Montoya, para probar que lo que decía era cierto, dijo que él se había comunicado con Jorge López Paredes a través de la esposa de este, Beatriz Ríos de López, y hasta facilitó el número telefónico de ella.
Incluso, ya como agente encubierto, Chávez Montoya se reunió con Beatriz Ríos de López y le ofreció sus servicios para transportar droga. Luego el mismo Chávez Montoya se comunicó con Jorge López (quien se encontraba en México) y discutieron los detalles del embarque. "Tres agentes federales de Estados Unidos observaron y monitorearon esta conversación", dice la misiva.
Finalmente en la carta se explica que Chávez Montoya se declaró culpable de ser narcotraficante y prometió colaborar con la justicia estadounidense. Sin embargo, el 6 de abril de 1996, cuando fue citado para ser sentenciado, Chávez Montoya no se presentó, fugó del país, llegó al Perú y se puso a trabajar para Fernando Zevallos, hasta que fue detenido en julio pasado por una acusación de narcotráfico en Iquitos.
Más mentiras al descubierto
Otro hecho revelador de la carta de la DEA, es la relación de viajes que entre el 22 de agosto y el 24 de diciembre de 1994 hizo Fernando Zevallos entre Miami y México, en los meses previos del embarque (hacia México) de las 3.5 toneladas de cocaína que fueron intervenidas el 9 de enero de 1995 en Piura.
Durante los interrogatorios judiciales, Jorge López Paredes (el cabecilla de la organización conocida como 'Los norteños') relató que las coordinaciones de ese transporte las hizo él y Zevallos a fines de 1994 en México. Pero cuando fue llamado a declarar, Zevallos negó esos encuentros y hasta dijo que, durante esos meses, nunca estuvo en México. La información recopilada por la DEA lo desmiente.
El documento dice lo siguiente: "Con relación al itinerario de viajes internacionales de Fernando Zevallos, en 1997 la DEA solicitó a American Airline (AA), a través de una orden emitida por vía administrativa de la DEA, una orden de comparecencia, a fin de que se proporcionasen el registro de viajes frecuentes, así como también información llenada por Fernando Zevallos en sus solicitudes y su historial".
"Estos registros incluyen una recopilación de los viajes realizados por Zevallos Gonzales, los mismos que estaban incluidos, pero no limitados a los siguientes viajes: 22 de agosto de 1994, vuelo AA 948, de Miami, Florida, a México DF; 9 de setiembre, vuelo AA 2127, de Miami, Florida, a Cancún, México; 11 de setiembre, vuelo 2192, de Cancún, México, a Miami; 9 de noviembre, AA 851, de Dallas/Fort Worth, Texas, a Monterrey, México; 14 de noviembre, vuelo 2126, de Cancún, México, a Miami, Florida; 12 de diciembre, vuelo AA 944, de Miami, Florida, a México DF: y ese mismo día 12 de diciembre, vuelo 949, de México DF a Miami, Florida".
MIGUEL RAMÍREZ
Unidad de Investigación
Cronología:
Enero 1995: El juez ad hoc César Suyo Montáñez ordenó la captura de Fernando Zevallos por estar vinculado a la organización de los hermanos López Paredes y al frustrado envío de 3.5 toneladas de cocaína incautadas en Piura. Pero Zevallos logró huir a Estados Unidos.
Abril 1995: La Octava Sala Penal Superior de Lima cambió la orden de detención decretada por la de comparecencia. Zevallos consiguió lo que ninguna persona acusada por ese delito logra hacer. De inmediato volvió al país, se puso a derecho y continuó dirigiendo su empresa aérea.
Mayo 1997: El doctor Victoriano Quintanilla emite una orden de detención contra Zevallos, pero cuando esta se iba a ejecutar, él ya había huido, otra vez a EE.UU.
Octubre 2001: El juez anticorrupción David Loli abrió proceso contra Zevallos por sus vínculos con el narcotraficante Óscar Benites, tras recibir una orden de la Sala Anticorrupción. Anteriormente había desestimado el caso. El caso está actualmente en manos de una fiscalía superior anticorrupción.
2002: El Poder Judicial exculpó de responsabilidad penal a Zevallos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Pero una Sala Suprema ordenó que realizara un nuevo juicio.
1 Junio 2004: Se inicia juicio contra Zevallos en medio de las disputas de las salas A y B de la Primera Sala Superior con Reos en Cárcel por la realización de ese proceso. El Gobierno de Estados Unidos incluye a Fernando Zevallos en la lista de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Mayo 2005: EL CNM abre investigación a Alfredo Catacora, quien sentenció a Sally Bowen y Jane Holligan por haber mencionado a Fernando Zevallos en su libro "El espía imperfecto". Más adelante Catacora es defendido por el propio Zevallos.
Noviembre 2005: Una carta enviada por la DEA a la titular de la Tercera Fiscalía de Maynas revela el vínculo de Jorge Chávez Montoya y Fernando Zevallos. En la misiva se dice que Chávez declaró en Estados Unidos que fue socio de Zevallos en el narcotráfico.
Fuente: agencias y prensa peruana.

Alliance Base

Gracias al periodismo de investigación nos enteramos de que, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha establecido, junto a los servicios de inteligencia de varios países de Europa, Medio Oriente y Asia, una red de centros secretos para la lucha contra el terrorismo, según reveló en su edición del pasado viernes 18 el diario norteamericano The Washington Post.

De acuerdo con esta información, estos organismos deciden cuándo y cómo detener sospechosos y también sobre su traslado a otros países para ser interrogados.

La información del Post esta firmada por Dana Priest, misma que hace unas semanas desveló en exclusiva que la CIA cuenta con cárceles secretas para supuestos terroristas en países ex comunistas de Europa oriental. Washington no desmintió la noticia, lo que equivale a una confirmación de hecho.

El texto de Priest, por cierto, no hace referencia alguna a los vuelos secretos de la CIA, cita un elemento: la existencia de un centro de cooperación antiterrorista multinacional en París, bajo el nombre codificado de Alliance Base, en el que habría representantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá y Australia.
El importante papel de París ha sido mencionado ya en otras ocasiones por la prensa de EE UU, sobre todo como contrapunto de la tensión bilateral que hubo antes de la invasión de Irak.

La CIA está “buscando desesperadamente” formas para unir fuerzas con otros Gobiernos en la lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas, indica el diario.

Fruto de ese empeño, estos Centros de Inteligencia Antiterrorista (CTIC, por sus siglas en inglés) están detrás de la práctica totalidad de las detenciones de sospechosos de terrorismo desde el 11-S.
LA CIA la que coordina y financia el proyecto
La red está financiada por la CIA que supervisa al personal que colabora con ellos, proporciona material y adiestramiento. Aportan vehículos todoterreno, equipos de visión nocturna, armas automáticas, sistemas de telecomunicaciones y todo lo que haga falta. También envían instructores u ofrecen cursos de varias semanas en EE UU en técnicas de análisis contraterrorista, protección o misiones de ataque y rescate.
Un factor muy importante para lograr la complicidad de otros países es la mayor disposición de Washington a compartir su capacidad de interceptación electrónica de comunicaciones - incluidos los correos por Internet- una actividad que realiza la National Security Agency (NSA).
La NSA es una institución secreta hasta hace unos años y en la que trabajan decenas de miles de personas.
Se cree que la NSA maneja un presupuesto superior al de la CIA y el FBI juntos.
Tiene fama de ser el mayor empleador de matemáticos del mundo. Su cuartel general, con un aparcamiento gigantesco, se halla en Fort Meade, Maryland, pero su personal y sus instalaciones electrónicas están repartidas por diversos puntos del mundo.
Empero, el periódico destaca que la red no es ilegal sino que se enmarca en la cooperación entre servicios de inteligencia, pieza clave en la política exterior durante décadas.
Origen en el narcotráfico
Los CTIC tienen su origen, explica el diario, en los centros de la lucha contra el narcotráfico que se crearon en Latinoamérica y Asia en los años 80. Siguiendo este modelo, la CIA creó los dos primeros centros antiterroristas en los 90 para vigilar y capturar los islamistas que viajaban desde Arabia Saudíta, Yemen, Egipto y Chechenia para luchar en Bosnia.
Tras el 11-S, el entonces responsable de la agencia de espionaje, George Tenet, diseñó una campaña mundial contra el terrorismo que incluía invadir Afganistán para destruir la base operativa de Al Qaeda y una serie de operaciones en otros 80 países.
El 17 de septiembre de 2001, seis días después de los atentados de Nueva York y Washington, el presidente George W. Bush firmó un documento secreto que autorizaba un abanico de operaciones cuya amplitud no tenía precedentes.