20 dic 2013

La reforma energética es Ley! Hoy se publicó en el DOF


El presidente Enrique peña Nieto publicó la tarde de este viernes 20 de diciembre el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.
 La publicación la realizó este viernes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
DOF: 20/12/2013
DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 CONSTITUCIONAL Y PREVIA LA APROBACIÓN DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO LA MAYORÍA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, DECLARA REFORMADAS Y ADICIONADAS DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ENERGÍA

La chica de Ipanema..de Vinicus


  • Garota de Ipanema es una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim.

“Mira qué cosa más linda,
más llena de gracia,
es esa muchacha
que viene y que pasa,
con su balanceo,
camino del mar.
Niña de cuerpo dorado
por el sol de Ipanema,
con su balanceo
es todo un poema,
la chica más linda
que he visto pasar.
¡Ah! ¿Por qué estoy tan
solo?
¡Ah! ¿Por qué es todo tan
triste?

40 años de un magnicidio


40 años de un magnicidio/José Joaquín Iriarte es periodista y escritor.
 Publicado en El Mundo | 20 de diciembre de 2013
Además de un magnicidio fue un error. Las acciones terroristas no suelen alcanzar sus pretendidos objetivos políticos y siempre se vuelven contra los autores. Hasta el tiranicidio (liquidar al tirano), doctrina del siglo XVI, quedó desfasada en tiempos remotos. El último caso de darle muerte a un dictador por ejecución en la horca fue el de Sadam Husein en 2006. ¿Sirvió de algo?
Sobre al atentado que costó la vida a Luis Carrero Blanco, del que hoy se cumplen 40 años, se puede afirmar que no sólo se cometió un crimen sino una gran equivocación. No era, como se le consideraba, el delfín de Franco. En aquellas fechas, no había más delfín que el Príncipe de España a quien el general Franco había designado sucesor, a título de Rey, cuatro años antes.
Las incógnitas acerca de algunos extremos del atentado siguen hoy día sin despejarse (el sumario se archivó sin aportar todos los datos), aunque no adquieren las dimensiones de los enigmas de los más sonoros magnicidios de la Historia. Quedan flecos de la investigación que se prestan a enhebrar algunas suspicacias.

Acuerdos Iglesia-Estado


 Acuerdos Iglesia-Estado/Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
  ABC | 20 de diciembre de 2013
Los acuerdos entre los Estados y la Iglesia católica son un instrumento jurídico que apareció en el siglo XII. Durante más de un milenio, la Iglesia no sólo pudo vivir sin concordatos, sino que en ese tiempo creció, llevó el Evangelio a todos los pueblos de Europa y puso las bases de la civilización cristiana. En principio, la Iglesia, para cumplir su misión, no necesita de modo ineludible que los Estados se avengan a establecer con ella sistemas jurídicos como los concordatarios. Pero la historia ha avanzado por estos caminos con resultados favorables no sólo para la propia Iglesia, sino sobre todo para los ciudadanos y para las sociedades en las que la Iglesia vive y trabaja.

La norma Volcker/Xavier Vives


 La norma Volcker/Xavier Vives, profesor de Iese Business School.
La Vanguardia | 20 de diciembre de 2013
Paul Volcker fue el presidente de la Reserva Federal con Jimmy Carter y Ronald Reagan desde 1979 hasta 1987, periodo en el que residí en EE.UU. Volcker fue el gran artífice de la lucha contra la inflación en EE.UU. en los años setenta y primeros ochenta. Ahora será recordado también por la norma Volcker, aunque él no sea su redactor, recientemente aprobada por los cinco reguladores del sector financiero en EE.UU. El presidente Obama respondió a la crisis financiera del 2008 con la Dodd-Frank Act, aprobada en el 2010, que incorporaba el principio de la norma Volcker: los bancos no podrán especular en su propio beneficio en los mercados de valores. Esta norma, aplicable en principio a los bancos de un cierto tamaño, intenta atajar la capacidad del sector bancario moderno, y la banca de inversión en particular, de tomar grandes riesgos en un corto espacio de tiempo mediante apuestas en los mercados financieros utilizando los depósitos de los clientes. 

Informe de labores de don Juan Silva Meza

            Presenta su Informe Anual de Labores 2013 ante los Plenos de la SCJN y del CJF, teniendo como invitados al presidente de la República y a los representantes del Congreso de la Unión.
Ante jueces, magistrados, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y teniendo como invitados especiales al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, y al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, el ministro Silva Meza destacó el hecho de que “el papel de los tribunales de la Federación en el México de nuestros días adquiere una relevancia renovada”.

Es en este contexto en el que, sostuvo, los juzgadores “somos una institución más de la democracia. Sabemos y sabremos escuchar a las partes y a la sociedad. Normaremos nuestro juicio con prudencia y con criterio. Rendiremos cuentas, responderemos siempre a nuestras resoluciones de cara a la sociedad. Pero aplicaremos la filosofía, amplia, de la protección de los derechos humanos”.

La Corte admitió trámite de acción de inconstitucionalidad


No. 246/2013
México D.F., a 17 de diciembre de 2013
 LA COMISIÓN DE RECESO DE LA SUPREMA CORTE ADMITIÓ A TRÁMITE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDA POR DIVERSOS INTEGRANTES DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
 La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2013, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14, fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 56 y 58 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acordó admitir a trámite la acción de inconstitucionalidad, registrada con el número 40/2013, que promovieron diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión en contra del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del

El deceso del general Rebollo en los medios


MILENIO: 
Del arresto en casa... al quirófano y la muerte
El general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), murió horas después de que un juzgado federal notificó al militar que podía pasar el resto de su pena de 40 años en prisión domiciliaria. El divisionario falleció en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, luego de una intervención quirúrgica por un derrame cerebral. Permanecía en ese nosocomio desde abril de 2011. El juzgado segundo de distrito con residencia en Tepic, Nayarit, notificó al general que había aceptado su petición de prisión domiciliaria, gestionada a partir de su precario estado de salud, debido a que padecía cáncer.

Muere General Gutiérrez Rebollo
Nota de Abel Barajas
Reforma,  (19 diciembre 2013).- Al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo ya no le alcanzó la vida para regresar a su casa y combatir la acusación de narcotráfico que pesaba en su contra desde 1997, por la que fue sentenciado a 40 años de prisión.
Ayer a las 14:47 horas, cuando convalecía de una intervención quirúrgica en el cráneo, falleció en el área de urgencias del Hospital Central Militar, en las instalaciones centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde llevaba dos años y casi 8 meses internado.
"El General murió esta tarde (ayer) derivado de todas las complicaciones de salud que tenía; anoche (miércoles) sufrió un derrame cerebral y en la madrugada fue operado del cráneo, después de que lo internaran en estado de coma en el área de urgencias.

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 20 de diciembre de 2013



MILENIO: Maestro no censado, a la calle en 2015: SEP
La SEP recobró durante la actual administración la rectoría de la política educativa en México, por lo que dentro del marco legal actuará eliminando de la nómina, a partir de enero de 2015, a todos aquellos que se sigan oponiendo por "cotos de poder" al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos para implementar la reforma educativa, advirtió su titular, Emilio Chuayffet. "La reforma está en marcha, no se va a detener.


Del arresto en casa... al quirófano y la muerte
El general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), murió horas después de que un juzgado federal notificó al militar que podía pasar el resto de su pena de 40 años en prisión domiciliaria. El divisionario falleció en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, luego de una intervención quirúrgica por un derrame cerebral. Permanecía en ese nosocomio desde abril de 2011. El juzgado segundo de distrito con residencia en Tepic, Nayarit, notificó al general que había aceptado su petición de prisión domiciliaria, gestionada a partir de su precario estado de salud, debido a que padecía cáncer.

EL UNIVERSAL: Castigan al día a 18 servidores por corrupción
Los casos de corrupción dentro del gobierno abarcan a personal de todas las secretarías e instituciones, como José Manuel Escobedo y Gabriel Murguía, quienes trabajaban en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas y “sacaron” del almacén medicamento de curación para luego llevarlo, sin sustento legal, a un domicilio particular. El primero fue suspendido por seis meses y el segundo fue inhabilitado por dos años, además de ser destituido. Cada uno recibió una sanción económica de 72,292 pesos. Otro caso es el del doctor cirujano Juan Roberto Yáñez, a quien aplicaron 90 días de suspensión y 46,188 pesos de multa porque realizó una cirugía de implantes de glándulas mamarias en el IMSS, cuando ésta no estaba autorizada ni formaba parte de las prestaciones del instituto.

Habemus reforma energética; posicionamiento de Manlio


 Habemus reforma energética; posicionamiento de Manlio/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 20 de diciembre de 2013;

 Tal y como estaba previsto como si fuera guion cinematográfico, la tarde de este miércoles 18 de diciembre, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN), declaro la declaratoria de procedencia respecto del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética.
Toda vez que la Secretaría de la Mesa Directiva le había informó que se había recibido 24 votos aprobatorios de Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Pidió por tanto a todos ponerse de pie para realizar el acto protocolario.
En ese instante un legislador solicitó el uso de la voz; el Presidente se la negó argumentando que no había precedente y que con gusto lo haría ya que se proclamará la declaratoria de procedencia.
Ricardo Mejía Berdeja, desde la curul, le dijo “No, antes”, de la declaratoria.
El Presidente manifestó: “Diputado, el reglamento es muy claro al establecer que los posicionamientos son después de la declaratoria. Sí lo permitiré. Diputado, todos los precedentes en la Comisión Permanente han tenido efectivamente posicionamientos; se han hecho inmediatamente después de la declaratoria. Les garantizo que sí les daré el uso de la palabra.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...