22 nov 2008

Nunca me he vendido: Saramago


Manuel Rivas entrevista a José Saramago/
"No me hablen de la muerte porque ya la conozco"
"Pero, ¿qué sería de un escritor sin la libertad de palabra?"Publicado en El País, Semanal (http://www.elpais.com/, 23/11/2008;
Acaba de cumplir 86 años. El lenguaje le ha salvado. Escribió su última novela nada más sentir la cercanía de la muerte. Sigue siendo un escéptico, pero se encuentra pleno de serenidad.
José Saramago siempre fue algo más que un escritor. "Un aprendiz", sería su respuesta. Así se presentó ante la Academia Sueca cuando recogió el Premio Nobel de Literatura, el primero concedido a un autor portugués, hace ahora 10 años. "Un maestro, el maestro", puntualizaría el crítico más exigente del universo, Harold Bloom. Para el autor de El canon occidental, Saramago, que este noviembre ha cumplido 86 años, es "el novelista vivo más talentoso del mundo" y "uno de los últimos titanes". Como un titán ha escrito su último libro, El viaje del elefante (Alfaguara). Un triunfo del lenguaje, la imaginación y el humor, arrancado literalmente a la muerte.
Capítulo I
Observaré lo que sucedió con el silencio con que las raíces de las plantas agujerean la tierra

EMM, hombre clave

Un cruzado contra el 'narco' en México
El hombre clave en la lucha antidroga y frente a la corrupción habla de su estrategia
Publicado en El Páís, 23/11/2008;
Es el hombre clave. Eduardo Medina Mora, de 52 años, jurista de formación y experto en inteligencia, es el procurador general de la República, una especie de fiscal general del Estado pero con mando en una policía federal. De él no sólo depende en buena parte la lucha contra el narcotráfico, sino también la operación de limpieza de la muy corrompida policía mexicana. No le falta trabajo. Más de 4,600 personas han sido asesinadas en lo que va de año -muchas de ellas mediante la utilización de una crueldad inusitada- y un buen número de policías -desde agentes municipales hasta ex jefes de la Interpol- están siendo detenidos por trabajar a sueldo de los señores de la droga.
El procurador Medina Mora tiene la confianza del presidente Felipe Calderón y el apoyo de Estados Unidos para sacar a México de la situación dramática en que se encuentra. Esto no le impide hablar muy claro de las carencias democráticas que arrastra su país y de la apatía del vecino del norte a la hora de luchar contra el tráfico de armas. Su despacho está en la planta 19 de un edificio blindado del paseo de La Reforma de la capital mexicana. Estrecha la mano con fuerza y mira a los ojos al hablar. Es el hombre clave. Para los buenos, y también para los malos.
***
Descarta Medina Mora colapso en la PGR
Redacción El Universal Ciudad de México Domingo 23 de noviembre de 2008
Asegura el procurador que pese a la detención de funcionarios de alto nivel responsables de la lucha antidrogas, la policía mexicana sigue siendo operativa
El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró al diario español El País que la policía mexicana sigue siendo operativa, pese a la infiltración del narcotráfico que en los últimos meses llevó a la detención de varios funcionarios de alto nivel responsables de la lucha antidrogas.
En una entrevista que publica este domingo el rotativo español, Medina Mora rechaza que haya un colapso institucional tras la detención de mandos como el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, y los dos últimos directores de la oficina de Interpol México.
"El tamaño y la capacidad institucional no se destruyó. El hecho de poder eliminar a estas personas no destruye a la institución. Son infiltrados, pero no hay colapso institucional en absoluto. Son las propias instituciones las que están ejecutando esta limpieza", afirmó.
El funcionario admitió que las organizaciones de delincuencia organizada estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado. "Por eso tenía que darse una respuesta tan contundente, tan determinada", dijo.
Medina Mora reiteró que el compromiso de depuración en la dependencia y en las instituciones de seguridad pública es total; consideró que la estrategia del gobierno federal está dando resultados, pues se ha debilitado a los grupos del narcotráfico, pero anticipó que "en su caída están teniendo y tendrán reacciones de violencia inusitada".
El procurador reconoció que el narcotráfico ha tenido capacidad de infiltrar estas instituciones y de obtener información anticipada sobre las operaciones en su contra, por lo que además del arresto de mandos muy importantes de la fiscalía y también de la policía federal, "se trabaja en el blindaje institucional", para impedir fugas de información.
"Los computadores no deben tener USB o grabadores de discos compactos. No puede haber impresoras en papel y además hay que establecer alarmas de tal suerte que esta información no se disemine con la facilidad que nos hemos dado cuenta ahora que se hacía. El compromiso de la depuración es absoluto, y eso nos va a hacer más efectivos", manifestó.
El procurador rechazó también estar preocupado por la sospecha generalizada de la población hacia la clase política, y, en particular a los funcionarios que, como él, están en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico.
" Yo personalmente no tengo ninguna preocupación, nunca se me ha hecho ninguna imputación directa, porque no hay base para hacerla. No se me puede vincular con nada relacionado al crimen organizado". vsg

Interpol se deslinda!

MÉXICO ASEGURA A INTERPOL QUE LA INVESTIGACIÓN DE LA OPERACIÓN LIMPIEZA NO HA REVELADO USO INDEBIDO DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES DE INTERPOL NI DE SUS BASES DE DATOSBoletín PGR: 942/08; 22 de noviembre de 2008;
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal han confirmado a INTERPOL que la investigación sobre el Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación mexicana, no presenta hasta el momento evidencias de que haya existido por parte de algún funcionario de las fuerzas del orden mexicanas uso indebido ni del sistema de comunicaciones de INTERPOL ni de sus bases de datos.

Nominas de los capos

Documentan informantes ‘nóminas’ de los cártelesNota de Francisco Gómez
El Universal Sábado 22 de noviembre de 2008;
No sólo los Beltrán Leyva pagaban una nómina a los principales funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La mayoría de cárteles del país tenían en esta oficina antimafía a asalariados que les entregaban información sobre investigaciones en su contra.
Según un testigo protegido de nombre clave David en la SIEDO los mayores cárteles del país tienen su propia nómina. “Si la investigación era ordenada contra alguno de los cárteles de las drogas como lo son el de Sinaloa, Tijuana, Golfo, Milenio, Juárez, La Federación, Díaz Parada, La Familia... las investigaciones eran asignadas a diferentes agentes que recibían una mensualidad por dichas organizaciones para que éstas supieran y tomaran las medidas preventivas...”, relata David.
Asegura que quien designaba a los agentes que negociaban con los cárteles era el coordinación general de la SIEDO, Miguel Colorado González, preso en el penal de Puente Grande.

Acuerdo migratorio México-Cuba

México levanta su muro
La oposición cubana en el exilio denuncia que el nuevo acuerdo migratorio entre México y la isla caribeña torpedea la última ruta de los balseros
JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ -
El País, (www.elpais.com), Miami - 22/11/2008;
La huida incesante de cubanos de su isla abre continuas rutas de escape. La desesperación obliga. Pero otras se cierran. Los intereses y las hipocresías así lo indican. México, el mismo país que acogió a los republicanos españoles huidos de Franco y protesta ante el trato dado por Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados que llevan entrando hace muchos años en el país, ha firmado un acuerdo migratorio con Cuba para devolver a los que usan cada vez más su territorio como trampolín en busca del cada vez más imposible sueño americano. Ha levantado su propio muro, el que tanto ha criticado a su vecino del norte, pero con una gran diferencia. Mientras los mexicanos emigrantes buscan sólo prosperidad, los cubanos también libertad.
El acuerdo entró en vigor el jueves tras firmarse hace un mes con cargas de profundidad morales y económicas. Entre los firmantes, junto al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, estuvo Juan Camilo Mouriño, el secretario de Interior mexicano de origen vigués fallecido en accidente de aviación apenas 15 días después.
Serán deportables tres grupos: los balseros que llegan a las costas mexicanas; los que entran por tierra desde Centroamérica (muchos de ellos también balseros arribados a Honduras), y los que salieron legalmente de Cuba, pero no regresaron y también están en situación irregular. Pero el acuerdo, sobre la base de luchar contra la emigración ilegal y el tráfico ilícito de personas, incluido el robo y secuestro de barcos, tiene su letra pequeña y su fondo, a caballo entre la deuda cubana con México y las reservas siempre de Cuba sobre quién regresa. "No se solucionará nada", ya se ha curado en salud el embajador cubano en México, porque "la culpa de todo la tiene Estados Unidos mientras mantenga la Ley de Ajuste, que fomenta la emigración ilegal". En los puntos tercero y cuarto del acuerdo se ataca a EE UU por su "bloqueo" (embargo) y su política
migratoria.
Sin embargo, existe la teoría de que México ha dado el paso de "cerrar la frontera sur del vecino" como gesto de intercambio político para agilizar la reforma migratoria que tanto favorecería a millones de sus ciudadanos.
Hasta ahora sólo se conocían las penurias de cubanos retenidos en México, en condiciones muchas veces lamentables, entre la incomprensión, el tráfico y la corrupción del negocio. El acuerdo es una vuelta de tuerca sustancial, aunque hay datos de que la gran mayoría eluden todos los controles y logran entrar en Estados Unidos. Todo es un inmenso negocio de tráfico humano, paralelo al de la droga.
En Miami se acusa al Gobierno castrista de forzar el acuerdo para impedir la competencia que ha invadido su viejo comercio de salidas "a conveniencia".
Roberto Hernández del Llano, ex mayor de la inteligencia cubana, que este mismo año denunció múltiples tropelías de los dirigentes castristas con imágenes que él mismo grabó, dijo recientemente en el programa María Elvira live, de la cadena de televisión MegaTV: "El tráfico de personas es ya histórico en el régimen de los hermanos Castro y se ha ido adaptando a las nuevas condiciones, pero una parte de ese negocio rentable que ellos generaron se les ha ido de las manos y ha ido a parar a particulares. Tienen que luchar por mantenerlo porque se les está poniendo difícil".
El fondo del decorado del estudio era elocuente: "Contrabando de cuello blanco", rezaba el lema sobre tres imágenes de personas con unos grandes interrogantes blancos sobre sus cabezas negras.
El ex agente continuó: "El tráfico de personas a través de México siempre se hizo a través de la Embajada cubana, de los consulados y de funcionarios que solicitaban las visas al Gobierno mexicano y éste siempre las daba. Es una empresa demasiado cautivadora en dinero como para dejarla escapar. Hasta la Embajada de España llegó a protestar por la cantidad de visados que le estaban sacando".
Se dieron incluso nombres de los principales negociantes de visados: Raúl Martínez, funcionario del Instituto de Radiodifusión Cubano, hermano de Julio, primer secretario de la Unión de Juventudes Comunistas. También la mujer del defenestrado ex ministro de Exteriores Roberto Robaina, que tenía su cuartel general en el hotel La Yagruma. "Ahí llevaban a las muchachitas y prácticamente se hacía la venta...". El contacto mexicano era Mario Villanueva, ex gobernador del Estado de Quintana Roo entre 1993 y 1999, propulsor de Cancún como destino turístico, pero que tras driblar la extradición a EE UU por cargos de narcotráfico, fue condenado en su país a 36 años de cárcel.
La implicación mexicana de traficantes, funcionarios y policías corruptos ha sido constante. Cubanos que se han salido de su circuito han acabado asesinados y torturados en cenotes. Boris del Valle, sobrino de Dalia Soto, esposa de Fidel Castro, está en la línea oficial. Según Hernández, este oficial de la inteligencia cubana, radicado en Cancún, consigue visas para funcionarios de la isla que luego "se pierden" y acaban llegando a Estados Unidos. "Pero no es un negocio privado, sino del Gobierno cubano", matizó. "Él incluso denuncia a los intrusos. Privado sólo son sus tráficos con obras de arte".
Un cubano exiliado comentó el mismo jueves tras especular sobre tanto interés cruzado: "¿Acuerdo migratorio? ¿Por qué no lo llaman reparto del cake (pastel)? Son todos unos descarados que se aprovechan de nuestra desgracia. Sólo subirán los precios y el riesgo de las huidas. Pero seguirán huyendo. Por donde sea, mientras no se acabe el castrismo".

Mario Velarde

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com), 22 de noviembre de 2008;
Crisis en seguridad: ¿se va García Luna?
“Tiene problemas para comunicar, pero de su eficiencia y honestidad el Presidente no tiene duda”, dijo hace días a esta columna un cercano colaborador presidencial
Caro le está saliendo a Genaro García Luna el combate al narcotráfico. El secretario de
Seguridad Pública se ha convertido en el blanco de ataques no sólo del crimen organizado que, a través de ejecuciones, narcomantas o denuncias de testigos protegidos, ha logrado eliminar o involucrar a sus colaboradores más cercanos, que son acusados y sujetos a investigación por vínculos con los narcos; también desde el propio gabinete de seguridad a García Luna buscan desactivarlo y presionan por su relevo.
La Operación Limpieza, exigida desde Washington al gobierno mexicano como parte de los acuerdos y apoyos pactados en el Plan Mérida, ha desatado una fuerte crisis en el gabinete de seguridad del presidente Calderón. La detección y desmantelamiento de la red de infiltrados que operaba al servicio de distintos cárteles de la droga —particularmente de los Hermanos Beltrán Leyva— se extiende cada vez más y sus ramificaciones no sólo están en la SIEDO, sino en la Interpol y en la misma Secretaría de Seguridad Pública federal. La crisis se agudiza en dos puntos neurálgicos: la SIEDO, cuyo ex titular más reciente, Noé Ramírez Mandujano, fue arraigado ayer, acusado por su ex jefe el procurador Eduardo Medina Mora de haber recibido sobornos del narco por 450 mil dólares a cambio de información, y la SSP federal.
A García Luna los narcos ya le habían diezmado a su equipo antidrogas. El 13 de septiembre de 2007 fue asesinado Omar Ramírez Aguilar, director de Atención a Fiscalías del Crimen Organizado. El 1 de mayo pasado Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado, fue asesinado afuera de su casa, y el 8 de mayo, Édgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue ejecutado en su domicilio con 11 impactos de bala.
Pero ahora, a raíz de la Operación Limpieza dirigida desde la PGR, las bajas continúan en el equipo del secretario, pero aquí con acusaciones directas de involucramiento y vínculos con el narcotráfico. Édgar Bayardo del Villar, inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva, fue detenido por la PGR y acuasado de trabajar para Ismael El Mayo Zambada. Junto con él fueron consignados los agentes de la PFP Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García.
La detención esta semana del director de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez, rozó también por la oficina del secretario; era el encargado de designar a los mandos de la AFI que controlaban aduanas y aeropuertos en los estados. Otros agentes más de la AFI, creada y dirigida por García Luna el sexenio pasado, Jorge Alberto Zavala y Antonio Mejía, están detenidos y acusados de “delincuencia organizada” y delitos contra la salud, mientras Francisco Javier Jiménez y José Antonio Cueto están prófugos.
VELARDE: ¿TESTIGO PROTEGIDO?
El tiro más directo sobre la figura del titular de la SSP es el de Mario Velarde, ex secretario particular de García Luna. Aunque el procurador Medina Mora y sus voceros desmintieron ayer que Velarde, quien fuera secretario particular de Genaro el sexenio pasado en la AFI y hoy ocupa un cargo en la dirección antisecuestros de la SSP,
esté siendo investigado o haya sido detenido, las imputaciones en su contra no fueron desmentidas por la PGR.
Por el contrario, una versión afirma que a Velarde se le intentó detener el jueves mediante un operativo de la SIEDO que llegó sigilosamente a las instalaciones de la SSP, pero el funcionario ya había huido. Otra versión que dan fuentes de inteligencia afirma que Velarde podría estar en proceso de convertirse en un “testigo protegido” dentro de la Operación Limpieza y por eso las negativas de la PGR para desmentir su captura o investigación.
La detención de Javier Herrera esta semana, enmarcada en la misma operación, también involucró al titular de seguridad federal. Herrera había hecho fuertes acusaciones de irregularidades en la PFP y señalado directamente a García Luna, al que incluso acusó de perseguir y acosar a su familia. Hay dos posibilidades sobre su detención: que haya sido por encargo del secretario y que Herrera realmente esté involucrado con el narco, como lo han acusado en principio, o que la PGR busque obtener de él información sobre la red de infiltración en la SSP.
García Luna se defiende de las presiones y acusaciones en su contra con el argumento de “todo es consecuencia del trabajo que la Policía Federal ha venido realizando en lo que va de la administración del presidente Calderón; tan sólo en 24 meses han sido detenidos en acciones de la Policía Federal 242 presuntos líderes de cárteles, lo que no sucedió en el sexenio pasado, cuando las cuentas daban cero”. Pero la presión política aumenta. En las cúpulas del PRI aprecian, y así lo afirman, “una crisis de gabinete en materia de seguridad”, a la que, dicen, el Presidente tendrá que buscarle una salida.
En Los Pinos, en cambio, se insiste en que Calderón mantiene su confianza y respaldo al secretario. “Es un hombre honesto, de eso no tenemos duda. Tiene serios problemas para comunicar, pero de su eficiencia y honestidad el Presidente no tiene duda”, dijo hace días a esta columna un cercano colaborador presidencial.
En otras áreas del gabinete se aprecia a un secretario de seguridad “desgastado y vulnerado” por las bajas de todo tipo en su equipo. Afirman que quien protegía a García Luna era Juan Camilo Mouriño, con quien trabajó muy de cerca en la campaña en el armado de aparatos de espionaje y contraespionaje, y que a la muerte del ex secretario de Gobernación, Genaro quedó vulnerable a los embates del Ejército y de la PGR, con quienes tiene conocidas y enconadas diferencias.
Por lo pronto, lo cierto es que Genaro García Luna y su equipo fueron puestos en la lupa por la Operación Limpieza. Si no es por acción, el secretario puede ser fuertemente cuestionado por omisión.
Aun cuando el Calderón decidiera mantenerlo en su actual cargo, las críticas y sospechas de que no se haya enterado de lo que hacían sus hombres cercanos se traducirán en un fuerte costo para el Presidente en medio de su guerra contra el narcotráfico. Viene en los próximos días la reunión de evaluación de los 100 días del Acuerdo Nacional de Seguridad, y muchos ven la fecha como clave para que se resuelva la crisis del gabinete de seguridad. En espera de lo que decida el Presidente, un colmilludo político priísta resumía así la situación de García Luna: “Es como el cuento de Pánfilo Ganso, que resultó que todos sus amigos gansos eran malandrines, pero él no”.
***
Rechaza Velarde imputación
Publicado en Refoma / Staff; 22 de noviembre
Mario Arturo Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna en la AFI, rechazó ayer la imputación que lo implica en una presunta red de venta de información a narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
El policía federal asegura, en una misiva enviada a REFORMA, que son falsos los señalamientos del testigo protegido "Felipe", integrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
Califica al testigo colaborador de la Procuraduría General de la República y la Agencia antidrogas estadounidense como un alto delincuente que pretende ensuciar su reputación.
Los señalamientos son fantasiosos, increíbles e inverosímiles, manifiesta Velarde Martínez, quien fue secretario particular de García Luna en la AFI del 2002 al 2006.
"Es de esperarse, que un delincuente como 'Felipe' que se siente hundido ante la secuela de actos delictivos que ejecutó en perjuicio de la sociedad mexicana, pretenda imputar supuestos actos delictivos para disminuir su condena dentro o fuera del País, a funcionarios rectos y honestos como lo es el suscrito", señala.

Respalda EE UU a México

Respalda EU el combate
22 noviembre 2008).- El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, destacó ayer que con la detención de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, el Gobierno mexicano demuestra su firmeza por combatir la corrupción en las dependencias de procuración de justicia "Las acciones del Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, demuestran cuán seriamente el Gobierno de México está enfrentando el reto de cortar la narco corrupción de raíz", señaló en un comunicado.
Manifestó que la Administración del Presidente Felipe Calderón ha demostrado la fortaleza de seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado hasta sus últimas consecuencias.
***

Pagan dls. 450 mil a ex zar antidrogas
Revela PGR nexos con Cártel del Pacífico. Investigan filtración de Ramírez Mandujano a integrantes del grupo criminal
Nota de Luis Brito
Reforma (www.reforma.com) 22 noviembre 2008;
El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, presuntamente recibió 450 mil dólares del Cártel del Pacífico, como pago para filtrarles información de sus investigaciones, reveló ayer el Procurador Eduardo Medina-Mora.
Detalló que un integrante de la organización criminal que se convirtió en testigo protegido señaló que, tras asumir el cargo, Ramírez Mandujano se reunió con él y acordaron que los pagos serían mensuales.
Ramírez Mandujano fungió como responsable del principal brazo perseguidor y acusador del crimen organizado del País de diciembre de 2006, cuando inició la actual administración, al 31 de julio de este año.
Hasta ahora, se trata del ex funcionario de más alto nivel investigado por vínculos con el narcotráfico desde la detención en 1997 del General Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces comisionado del Instituto Nacional de Combate a las Drogas.
"Con posterioridad a la fecha en que asumió el cargo de titular de la SIEDO fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450 mil dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal.
"Se señaló que esos pagos serían otorgados de manera mensual", dijo el Procurador en conferencia.
Medina-Mora indicó que se conocen dos reuniones del entonces Fiscal Antidrogas con el narcotraficante que hizo el pago, las cuales se realizaron en el Distrito Federal.
A la segunda cita asistió con Miguel Ángel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, coordinador general técnico, y director general adjunto de esa misma área de la SIEDO, actualmente internos en el penal de máxima seguridad de Occidente, en Jalisco.

El ex titular de la SIEDO quedó en calidad de detenido este 20 de noviembre, tras presentarse a declarar un día antes; sin embargo, la Fiscalía que hace cuatro meses estaba a su cargo solicitó su arraigo a un Juez.
"La persona que hace esta imputación es, en efecto, un miembro del cártel que es testigo colaborador", aseguró el Procurador.
No se especificó si Ramírez Mandujano, quien actualmente era representante de la PGR ante la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, recibía el soborno mensualmente, pero en caso de ser así habría sumado 9 millones de dólares durante los 20 meses que estuvo al frente de la SIEDO.
De 47 años de edad, más de 13 de ellos dentro de la PGR, Ramírez Mandujano ocupó las jefaturas de la Unidad de Delitos Contra la Salud y la de Investigación de Secuestros en SIEDO antes de ser su responsable.
La última declaración patrimonial que tiene ante el Registro de Servidores Públicos data de 2002, y en ella asentó que tenía una casa adquirida de contado en 1996 por 230 mil pesos, otra vivienda a crédito; dos automóviles, un Chevy modelo 98 y un Stratus modelo 2000.
Entonces reportó una cuenta bancaria con 440 mil 387 pesos y compras a crédito por 145 mil pesos.

Insiste López Dóriga: Reforma

Insiste López Dóriga
Reforma (
www.refoma.com) Pp, 22 noviembre 2008
Joaquín López Dóriga insistió anoche en tratar de desmentir a Grupo Reforma al afirmar en "El Noticiero" de Televisa que es falso lo que publicó este diario el jueves sobre la acusación contra Mario Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna.
"El Procurador ratifica lo dicho anoche en este espacio: no está sujeto a investigación Mario Velarde", informó.
Pero López Dóriga no aclaró ni el jueves ni ayer que lo que Grupo Reforma publicó fue que Mario Velarde es acusado por un testigo protegido de tener presuntos vínculos con el narco, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
Asimismo, el portavoz de la PGR, Fernando Castillo, reconfirmó anoche que esa dependencia no emitió comunicado oficial alguno desmintiendo a Grupo Reforma y anticipó que el próximo lunes el funcionario de la SSP declarará ante el MP; ello, en virtud de que el mismo Velarde solicitó formalmente ser investigado.
***
Rechaza Velarde imputación
Reforma/ Staff 22 noviembre 2008;
Mario Arturo Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna en la AFI, rechazó ayer la imputación que lo implica en una presunta red de venta de información a narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
El policía federal asegura, en una misiva enviada a REFORMA, que son falsos los señalamientos del testigo protegido "Felipe", integrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
Califica al testigo colaborador de la Procuraduría General de la República y la Agencia antidrogas estadounidense como un alto delincuente que pretende ensuciar su reputación.
Los señalamientos son fantasiosos, increíbles e inverosímiles, manifiesta Velarde Martínez, quien fue secretario particular de García Luna en la AFI del 2002 al 2006.
"Es de esperarse, que un delincuente como 'Felipe' que se siente hundido ante la secuela de actos delictivos que ejecutó en perjuicio de la sociedad mexicana, pretenda imputar supuestos actos delictivos para disminuir su condena dentro o fuera del País, a funcionarios rectos y honestos como lo es el suscrito", señala.
***
Confirma PGR acusación
Aclara Procurador que no está retenido ni arraigado. Revelan que Velarde tramitaba su baja de la Policía Federal hace una semana
Nota de Luis Brito
Reforma (
www.reforma.com), 22 noviembre 2008
El Procurador Eduardo Medina-Mora confirmó ayer que dentro de la investigación "Operación Limpieza" existe una imputación contra Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna en la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio anterior.
Aseguró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no ha llamado a declarar al ahora elemento de la Policía Federal, diligencia que realizará cuando considere necesario.
REFORMA publicó el jueves que un testigo protegido identificado como "Felipe" relacionó a Velarde Martínez con una red de servidores públicos, algunos de Interpol-México, que al menos en 2007 vendían información a los hermanos Beltrán Leyva.
"Conforme a una información que, en efecto, se publicó en un medio de comunicación impreso, existe una imputación en contra del señor Mario Velarde, pero el señor Mario Velarde no está detenido, ni retenido, ni ha rendido declaración en SIEDO, ni está arraigado.
"El Ministerio Público de la Federación determinará en su oportunidad la cita a comparecer de esta persona, pero no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra", manifestó Medina-Mora.
De acuerdo con una fuente de la Policía Federal, Velarde Martínez tramitó su baja voluntaria de la corporación la semana pasada, tras permanecer un año como elemento con mando medio.
Con puesto de director general adjunto, apenas había sido readscrito hace cerca de un mes de la división Antidrogas a la Sección Primera del Estado Mayor, dirigida por el inspector jefe Nahúm García.
Esta semana no fue visto por elementos del área, encargada del control y rotación del personal, aseguró un mando.
Un policía federal sólo tiene que presentar un oficio ante su superior inmediato para tramitar su baja voluntaria, la cual surte efecto a partir de la quincena siguiente.
Según una fuente de la SSP, la renuncia de Velarde Martínez, la cual todavía no se consuma, se debe presuntamente a que pretende dedicarse a actividades distintas a las policiacas y es ajena a la imputación en su contra.
Por la misma indagatoria en la que es nombrado, fue detenido y arraigado el pasado martes Ricardo Gutiérrez Vargas, jefe de Interpol-México.
El Procurador Medina-Mora explicó, en conferencia, que los presuntos actos de corrupción de los que se acusan a Gutiérrez Vargas consistieron en facilitar operaciones en aeropuertos a narcotraficantes, que se presume son del Cártel de Sinaloa.
"Esa oficina controla la asignación de personal de la Policía Federal o de la Agencia Federal de Investigación en las terminales aeroportuarias, y era para facilitar trámites o transacciones realizadas ahí.
"No involucra en lo absoluto ninguna información que corresponda a las tareas de colaboración internacional interpolicías a través de Interpol", agregó.
En cadena
Personajes que han sido detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado
2008
Enero 20
El teniente Luis Jongitud, ex escolta del General Rolando Hidalgo Eddy, es detenido por sus presuntos nexos con Alfredo Beltrán Leyva.
Feb. 13
Los ex militares Luis Alberto Méndez y José Villa son capturados con otros 5 sujetos en posesión de armas y granadas en la Colonia Portales.
Agosto 1
Aprehenden a Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia en la SIEDO.
Agosto 6
Militares capturan en la SIEDO a Miguel Colorado, coordinador técnico de la SIEDO y a 5 agentes de AFI.
Oct. 13
Detienen a Luis Manuel Aguilar (izq.), agente de la AFI adscrito a la SIEDO. Actualmente está bajo arraigo.
Oct. 20
Marco Antonio Valadez, elemento de Puertos y Fronteras de la Policía Federal, y Carlos Gerardo Castillo, elemento de AFI del área de Despliegue Regional son capturados junto con Jesús "El Rey" Zambada".
Oct. 22
Capturan a Edgar Bayardo, agente de la División Antidrogas de la Policía Federal, junto con los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández, tras la captura del "Rey Zambada". Están bajo arraigo.
Oct. 27
Un total de 35 agentes del MP son dados de baja de la SIEDO.
Oct. 28
Acude a declarar y es retenido en SIEDO el director de Operaciones Especiales de la Policía Federal, Francisco Navarro, por el caso Zambada.
Oct. 29
Es detenido Rodolfo de la Guardia, ex director de Interpol y Despliegue Regional de AFI.
Oct. 31
Renuncia Gerardo Garay como Comisionado de la Policía Federal. Dos días después es arraigado por vínculos con "El Rey Zambada".
Nov. 16
Es detenido Ricardo Gutiérrez, jefe de Interpol México, por acusaciones de venta de información a los Beltrán y Zambada.
Nov. 17
Detienen a Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, acusado de supuestos vínculos con el Cártel del Golfo.
Nov. 20
Detienen a Noé Ramírez, ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Implican al secretario de Nati

Dice conocerlo; rechaza nexos
Niega secretario de Nati negocios con narcoenlace; ofrece aclarar ante PGR
Nota de José García
Publicado en El Norte, 22 de noviembre de 2008
Monterrey, México (22 noviembre 2008).- Pablo César González García, secretario particular del Gobernador Natividad González Parás, señaló ayer que sí conoce a José Antonio Cueto López, identificado como presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, pero negó cualquier relación con él.
El funcionario respondió así a las declaraciones de "Felipe", un testigo protegido que afirmó a la PGR que Cueto viajaba con frecuencia a Monterrey para atender un negocio de venta de inmuebles que tenía con "el secretario particular del Gobernador de Nuevo León", como publicó ayer EL NORTE.
Aunque el testigo no dijo nombres en su declaración, González García ha sido el único secretario particular de González Parás desde 1995.
En Casa de Gobierno y leyendo un comunicado escrito a mano, el funcionario estatal dijo estar dispuesto a ir a la PGR para aclarar cualquier duda.
Más tarde, González Parás dijo que confiaba en su secretario y que pediría a la PGR una explicación.
El secretario admitió que vio en algunas ocasiones a Cueto, pero que no lo ha vuelto a ver en varios meses.
"Quiero expresar, categóricamente, que no tengo ni he tenido, en ningún momento, ningún negocio inmobiliario o de ninguna otra naturaleza con esa persona", afirmó, "ni he mantenido relación alguna que haya significado intercambio de información, acuerdo económico o de colaboración para asuntos públicos o privados".
Contó que al hacer su maestría en Derecho en la UNAM, de 1992 a 1994, conoció a Antonio Cueto Citalán, quien en 1996 ó 1997 le presentó a su hijo, José Antonio Cueto López.
"A esta persona, Antonio Cueto, efectivamente la conozco, porque fui compañero de su papá cuando yo estudié la maestría en la UNAM", señaló.
"He conversado con él (Cueto López) en algunas ocasiones, pero no tengo ninguna relación de amistad estrecha y desde hace tiempo no tengo contacto con su persona.
"La última vez que lo vi, yo creo que fue ya hace varios meses, pero no lo veía yo con frecuencia. No sé dónde está, no sé qué ha hecho o qué ha sido de él".
De acuerdo a las autoridades, Cueto López se encuentra prófugo.
El testigo protegido que implicó al secretario fue interrogado por la fiscal antidrogas de la PGR, Marisela Morales, el pasado 26 de agosto en la Embajada de México en Washington, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.
Dentro de esta investigación, que forma parte de la "Operación Limpieza" del Gobierno federal, las declaraciones de "Felipe" han contribuido a la captura de al menos cuatro altos funcionarios federales por presuntos nexos con el narco.
"Me parece muy lamentable", reclamó González García, "que por el hecho simplemente de conocer a una persona ‹en una labor en donde uno tiene una gran cantidad de comunicaciones y contactos con mucha gente‹ alguien pretenda involucrar mi nombre para generar desprestigio".
Apoya Nati a colaborador
Tras afirmar que confía en su secretario particular y que lo mantendrá en su cargo, el Gobernador dijo que pedirá una explicación de la PGR por su implicación con el presunto narcooperador.
Consideró que algo no está funcionando bien en este proceso, pues es extraño que se haya filtrado la declaración de un testigo protegido y que hasta se conozca su nombre, por lo que está esperando poder dialogar con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, para discutirlo.
En un comunicado emitido anoche, la PGR señaló que el testigo no identificó al funcionario regiomontano por su nombre, lo que ya había sido aclarado ayer en EL NORTE.
"El diario es quien infiere que la persona señalada por el testigo colaborador 'Felipe' es Pablo César González García, secretario particular del Gobernador desde 1995, ya que su nombre no obra en la indagatoria", dice el texto firmado por Fernando Castillo Tapia, director general de Comunicación Social de la PGR.
Efectivamente, EL NORTE publicó ayer que "el testigo sólo mencionó el cargo y no especificó nombres".
La PGR indicó en su comunicado que el simple señalamiento de un nombre no basta para realizar una investigación penal en su contra.
"Toda mención de nombres es corroborada con los elementos de prueba jurídico penal que señala el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales para hacerlo judicializable", añade.
***
'Salpica' testigo a particular de Nati/ Reforma, 22 de noviembre:
Admite funcionario conocer a Cueto; pero rechaza tratos con 'operador'
(22 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
Pablo César González García, secretario particular del Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, admitió ayer que conoce a José Antonio Cueto López, identificado como presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, pero negó cualquier relación con él.El funcionario respondió así a los declaraciones de "Felipe", un testigo protegido que afirmó a la PGR que Cueto viajaba con frecuencia a Monterrey para atender un negocio de venta de inmuebles que tenía con el secretario particular del Gobernador.
Aunque el testigo -identificado por la PGR como Alberto Pérez- no dijo nombres, González García ha sido secretario particular de González Parás desde 1995.
En una sala de Casa de Gobierno y leyendo un comunicado escrito a mano, el funcionario dijo estar dispuesto a ir a la PGR para aclarar cualquier duda.Por la tarde, González Parás dijo que confiaba en su secretario y que pediría a la PGR una explicación.
El secretario admitió que vio en algunas ocasiones a Cueto, pero que no lo ha vuelto a ver desde hace varios meses."Quiero expresar, categóricamente, que no tengo ni he tenido, en ningún momento, ningún negocio inmobiliario o de ninguna otra naturaleza con esa persona", afirmó, "ni he mantenido relación alguna que haya significado intercambio de información, acuerdo económico o de colaboración para asuntos públicos o privados".
Contó que al hacer su maestría en Derecho en la UNAM, de 1992 a 1994, conoció a Antonio Cueto Citalán, padre de Cueto López, quien los presentó entre 1996 ó 1997."A esta persona, Antonio Cueto, efectivamente la conozco, porque fui compañero de su papá cuando estudié la maestría en la UNAM", señaló. "He conversado con él (Cueto López) en algunas ocasiones, pero no tengo ninguna relación de amistad estrecha y desde hace tiempo no tengo contacto con su persona.
"La última vez que lo vi, creo que fue ya hace varios meses, pero no lo veía con frecuencia. No sé dónde está, no sé qué ha hecho o qué ha sido de él", indicó
.El testigo protegido que implicó al secretario, al que no identificó por su nombre, fue interrogado por la fiscal antidrogas de la PGR, Marisela Morales, el pasado 26 de agosto en la Embajada de México en Washington, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.Dentro de esta investigación, que forma parte de la "Operación Limpieza" del Gobierno federal, las declaraciones de "Felipe" han contribuido a la captura de altos funcionarios federales por presuntos nexos con el narco.
Aunque su hermano Carlos Humberto González García es director del fideicomiso estatal Fovileón y en su currículum aparece como socio de la empresa Inmobiliaria y Constructora Venus, el funcionario recalcó que no se dedica a los negocios inmobiliarios.
La PGR señaló, en un comunicado emitido anoche, que cuando rindió su declaración, el testigo no identificó al funcionario por su nombre, como aclaró ayer Grupo REFORMA.
"El diario es quien infiere que la persona señalada por el testigo colaborador "Felipe" es Pablo César González García, secretario particular del Gobernador desde 1995, ya que su nombre no obra en la indagatoria."
El simple señalamiento de un nombre no basta para realizar una investigación de orden penal en su contra", explica."Toda mención de nombres es corroborada con los elementos de prueba jurídico penal que señala el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales para hacerlo judicializable", añade.
Así lo dijo
"Me parece muy lamentable que por el hecho simplemente de conocer a una persona -en una labor donde uno tiene gran cantidad de comunicaciones- alguien pretenda involucrame para generar desprestigio".
Pablo César González García
Secretario del Gobernador de NL

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...