Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 22, 2008

Nunca me he vendido: Saramago

Manuel Rivas entrevista a José Saramago/ "No me hablen de la muerte porque ya la conozco" "Pero, ¿qué sería de un escritor sin la libertad de palabra?"Publicado en El País, Semanal (http://www.elpais.com/, 23/11/2008; Acaba de cumplir 86 años. El lenguaje le ha salvado. Escribió su última novela nada más sentir la cercanía de la muerte. Sigue siendo un escéptico, pero se encuentra pleno de serenidad.
José Saramago siempre fue algo más que un escritor. "Un aprendiz", sería su respuesta. Así se presentó ante la Academia Sueca cuando recogió el Premio Nobel de Literatura, el primero concedido a un autor portugués, hace ahora 10 años. "Un maestro, el maestro", puntualizaría el crítico más exigente del universo, Harold Bloom. Para el autor de El canon occidental, Saramago, que este noviembre ha cumplido 86 años, es "el novelista vivo más talentoso del mundo" y "uno de los últimos titanes". Como un titán ha escrito su último libro, El …

EMM, hombre clave

Un cruzado contra el 'narco' en México
El hombre clave en la lucha antidroga y frente a la corrupción habla de su estrategia
Publicado en El Páís, 23/11/2008; Es el hombre clave. Eduardo Medina Mora, de 52 años, jurista de formación y experto en inteligencia, es el procurador general de la República, una especie de fiscal general del Estado pero con mando en una policía federal. De él no sólo depende en buena parte la lucha contra el narcotráfico, sino también la operación de limpieza de la muy corrompida policía mexicana. No le falta trabajo. Más de 4,600 personas han sido asesinadas en lo que va de año -muchas de ellas mediante la utilización de una crueldad inusitada- y un buen número de policías -desde agentes municipales hasta ex jefes de la Interpol- están siendo detenidos por trabajar a sueldo de los señores de la droga. El procurador Medina Mora tiene la confianza del presidente Felipe Calderón y el apoyo de Estados Unidos para sacar a México de la situación dramática en …

Interpol se deslinda!

MÉXICO ASEGURA A INTERPOL QUE LA INVESTIGACIÓN DE LA OPERACIÓN LIMPIEZA NO HA REVELADO USO INDEBIDO DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES DE INTERPOL NI DE SUS BASES DE DATOSBoletín PGR: 942/08; 22 de noviembre de 2008; La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal han confirmado a INTERPOL que la investigación sobre el Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación mexicana, no presenta hasta el momento evidencias de que haya existido por parte de algún funcionario de las fuerzas del orden mexicanas uso indebido ni del sistema de comunicaciones de INTERPOL ni de sus bases de datos.

Nominas de los capos

Documentan informantes ‘nóminas’ de los cártelesNota de Francisco Gómez El Universal Sábado 22 de noviembre de 2008; No sólo los Beltrán Leyva pagaban una nómina a los principales funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La mayoría de cárteles del país tenían en esta oficina antimafía a asalariados que les entregaban información sobre investigaciones en su contra.
Según un testigo protegido de nombre clave David en la SIEDO los mayores cárteles del país tienen su propia nómina. “Si la investigación era ordenada contra alguno de los cárteles de las drogas como lo son el de Sinaloa, Tijuana, Golfo, Milenio, Juárez, La Federación, Díaz Parada, La Familia... las investigaciones eran asignadas a diferentes agentes que recibían una mensualidad por dichas organizaciones para que éstas supieran y tomaran las medidas preventivas...”, relata David.
Asegura que quien designaba a los agentes que negociaban con los cárteles era el coordinac…

Acuerdo migratorio México-Cuba

México levanta su muro
La oposición cubana en el exilio denuncia que el nuevo acuerdo migratorio entre México y la isla caribeña torpedea la última ruta de los balseros
JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ - El País, (www.elpais.com), Miami - 22/11/2008; La huida incesante de cubanos de su isla abre continuas rutas de escape. La desesperación obliga. Pero otras se cierran. Los intereses y las hipocresías así lo indican. México, el mismo país que acogió a los republicanos españoles huidos de Franco y protesta ante el trato dado por Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados que llevan entrando hace muchos años en el país, ha firmado un acuerdo migratorio con Cuba para devolver a los que usan cada vez más su territorio como trampolín en busca del cada vez más imposible sueño americano. Ha levantado su propio muro, el que tanto ha criticado a su vecino del norte, pero con una gran diferencia. Mientras los mexicanos emigrantes buscan sólo prosperidad, los cubanos también libertad.
El acuerdo entró en vig…

Mario Velarde

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com), 22 de noviembre de 2008;
Crisis en seguridad: ¿se va García Luna?
“Tiene problemas para comunicar, pero de su eficiencia y honestidad el Presidente no tiene duda”, dijo hace días a esta columna un cercano colaborador presidencial
Caro le está saliendo a Genaro García Luna el combate al narcotráfico. El secretario de Seguridad Pública se ha convertido en el blanco de ataques no sólo del crimen organizado que, a través de ejecuciones, narcomantas o denuncias de testigos protegidos, ha logrado eliminar o involucrar a sus colaboradores más cercanos, que son acusados y sujetos a investigación por vínculos con los narcos; también desde el propio gabinete de seguridad a García Luna buscan desactivarlo y presionan por su relevo.
La Operación Limpieza, exigida desde Washington al gobierno mexicano como parte de los acuerdos y apoyos pactados en el Plan Mérida, ha desatado una fuerte crisis en el g…

Respalda EE UU a México

Respalda EU el combate
22 noviembre 2008).- El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, destacó ayer que con la detención de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, el Gobierno mexicano demuestra su firmeza por combatir la corrupción en las dependencias de procuración de justicia "Las acciones del Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, demuestran cuán seriamente el Gobierno de México está enfrentando el reto de cortar la narco corrupción de raíz", señaló en un comunicado.
Manifestó que la Administración del Presidente Felipe Calderón ha demostrado la fortaleza de seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado hasta sus últimas consecuencias.
***
Pagan dls. 450 mil a ex zar antidrogas
Revela PGR nexos con Cártel del Pacífico. Investigan filtración de Ramírez Mandujano a integrantes del grupo criminal
Nota de Luis Brito
Reforma (www.reforma.com) 22 noviembre 2008;
El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada e…

Insiste López Dóriga: Reforma

Insiste López Dóriga
Reforma (www.refoma.com) Pp, 22 noviembre 2008 Joaquín López Dóriga insistió anoche en tratar de desmentir a Grupo Reforma al afirmar en "El Noticiero" de Televisa que es falso lo que publicó este diario el jueves sobre la acusación contra Mario Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna.
"El Procurador ratifica lo dicho anoche en este espacio: no está sujeto a investigación Mario Velarde", informó.
Pero López Dóriga no aclaró ni el jueves ni ayer que lo que Grupo Reforma publicó fue que Mario Velarde es acusado por un testigo protegido de tener presuntos vínculos con el narco, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
Asimismo, el portavoz de la PGR, Fernando Castillo, reconfirmó anoche que esa dependencia no emitió comunicado oficial alguno desmintiendo a Grupo Reforma y anticipó que el próximo lunes el funcionario de la SSP declarará ante el MP; ello, en virtud de que el mismo Velarde solicitó formalmente ser investigad…

Implican al secretario de Nati

Dice conocerlo; rechaza nexos
Niega secretario de Nati negocios con narcoenlace; ofrece aclarar ante PGR
Nota de José García
Publicado en El Norte, 22 de noviembre de 2008
Monterrey, México (22 noviembre 2008).- Pablo César González García, secretario particular del Gobernador Natividad González Parás, señaló ayer que sí conoce a José Antonio Cueto López, identificado como presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, pero negó cualquier relación con él.
El funcionario respondió así a las declaraciones de "Felipe", un testigo protegido que afirmó a la PGR que Cueto viajaba con frecuencia a Monterrey para atender un negocio de venta de inmuebles que tenía con "el secretario particular del Gobernador de Nuevo León", como publicó ayer EL NORTE.
Aunque el testigo no dijo nombres en su declaración, González García ha sido el único secretario particular de González Parás desde 1995.
En Casa de Gobierno y leyendo un comunicado escrito a mano, el funcionario estatal dijo e…